2 ene. 2011

Anorexia



La celebre modelo francesa Isabelle Caro, que lideró una campaña contra la anorexia exponiendo su propio cuerpo, su propia enfermedad, murió en noviembre de 2010 a sus escasos 28 años de edad. En el año 2006 llegó incluso a pesar 25 kilos y entró en coma. Alguna vez afirmó: “Tengo psoriasis, el pecho caído y un cuerpo de persona mayor. La delgadez engendra la muerte y es todo salvo belleza. Es todo lo contrario”.
Desafortunadamente, el mundo de la moda le ha puesto poco caso. Siguen patrocinando a esas jovencitas que parecen insectos, cariacontecidas, depresivas, que parecen condenadas a desaparecer por fuerzas que ellas mismas desconocen.
Por un lado, me parece curioso que los diseñadores de moda hombres, muchos de ellos homosexuales, no se sientan inspirados por las curvaturas femeninas, por el volumen de las caderas, los senos y el culo, y que en consecuencia hayan decidido masculinizar esos cuerpos hasta convertirlos en cuerpos rectilíneos que evocan los de los adolescentes varones. Los transexuales que han soñado toda la vida con ser mujeres, jamás toman como modelos a seguir esta delgadez enfermiza. Antes bien, se rigen por los cuerpos de Brigitte Bardot, de Marilyn Monroe o de Jennifer López, cuerpos redondos, plenos de voluptuosidad. Es como si en la medida en que las mujeres se van convirtiendo en muchachitos hambrientos, los transexuales a su vez llegaran para recordarnos el poder de la Maja de Goya y de las mujeres de Rubens.
Por otro lado, es inevitable no pensar en dos imágenes cuyo paralelo es evidente: los campos de exterminio alemanes y los cuerpos africanos agonizando de hambre mientras los moscos revolotean a su alrededor. Es como si la Modernidad, que nos prometió la igualdad y la justicia, nunca se hubiera dado cuenta de que en su seno iba la Revolución Industrial, el capitalismo salvaje, y en consecuencia la animalidad voraz de media humanidad que iba a dejar a la otra media literalmente en los huesos. Los cuerpos de los campos de concentración y de la inanición africana, cuerpos masacrados por el capital, cuerpos traicionados por la Modernidad, parecen reaparecer misteriosamente, en un efecto especular, en las pasarelas de moda, en los afiches publicitarios o en las propagandas de ropa interior. Y quizás lo hacen para recordarnos algo fundamental, algo que no hemos querido reconocer y enmendar.

NB: La madre de Isabelle, la señora Marie Caro, se acaba de suicidar ahora, en enero de este 2011, y, según el diario The Times de Londres, estaba atravesada por una culpa atroz después de la muerte de su hija.

9 comentarios:

  1. Mario, soy una gran fan tuya. Apenas hoy se me ocurrió buscarte en las redes sociales y por medio de tu twitter encontré este blog. Me alegra mucho haberlo hecho.

    Yo fui anoréxica y sí, es horrible ese mundo. Afortunadamente lo superé y puedo estar totalmente de acuerdo contigo.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos de regreso, Adriana. Luchar en contra de esta estética perversa es no considerar la delgadez como una virtud.

    ResponderEliminar
  3. Mario sería muy interesante una intervención suya en la Universidad Nacional. He leído casi todos sus libros y me identifico con la apología que hace a las ratas, a los indeseables, a los marginados, a los guerreros urbanos. En fin, a los que sobreviven día a día en la esfera subterránea de Bogotá.

    ResponderEliminar
  4. Una de mis mejores amigas tiene esa enfermedad, ella culpa a la vida mientras que yo culpo al sistema, a los medios, a esas ganas de Crear a un ser "perfecto" cuando no se dan cuenta que los tienen al frente, agradables para ojos de unos y desagradables para ojos de otros somos perfectos y bellos como somos ...eso es lo que yo le digo, espero que algún día entienda lo que quiero hacerle ver y espero que se cure y salga de esa "carcel"

    ResponderEliminar
  5. Una terrible realidad la que mencionas. Leyendo esto me acordé de un famoso modelo andrógino de Australia, Andrej Pejic, quien sin operaciones tiene -no sé si llamarlo ventaja- una apariencia de mujer e irónicamente es la más apetecida en el mundo de la alta costura y ha modelado para colecciones tanto femeninas como masculinas. Los diseñadores se inspiran en sus medidas para diseñas las prendas que una mujer debería llevar y hasta Pejic, salió en una edición especial de las 100 mujeres más bellas del mundo. Es impresionante cómo todo en un abrir y cerrar de ojos se invierte de una manera tan abrupta. Ya no sé, como mujer, que esperan los hombres de mí físicamente.

    Me parece que tienes muy buenos apuntes sobre este tema. Seguiré leyendo...

    Un abrazo,

    Jéssica V.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ...Lastimosamente hasta hoy leo esta publicación, pero igual, aquí va mi aporte:

    Una de mis mejores amigas murió a causa de la anorexia, y realmente hasta que no estamos cerca de esta enfermedad no entendemos muchas cosas sobre esta, y es que son varios factores los que influyen en que alguien caiga en esto, sin duda, la sociedad y sus exigencias es uno de los más relevantes, pero es tan fácil caer, Diana Rincón (como se llamaba mi amiga) era la niña más centrada, la más juiciosa, tranquila, inteligente, feliz... becas, premios, felicitaciones, logros definían sus 22 años, aparentemente feliz con su vida y todo lo que la rodeaba, pero incluso a ella y como digo yo, "se le salto el taco".... Esto me enseño a creer en la importancia de ver todo lo más objetivamente posible, de no dejarse llevar por... y de estar alerta a los males que nos acechan, no hay que subestimarlos, por pequeños que parezcan se convierten en monstruos incontrolables.

    ResponderEliminar
  8. Una amiga el año pasado tuvo bulimia por que empezó a tomarse unas pastas para adelgazar y no comía para no engordarse su mamá decidió llevarla al medico y pues él tuyo que darle la mala noticia que tenia principios de bulimia y pues nosotros (sus Amigos) la apoyamos ha salir a adelante con eso y poder vencer esa enfermedad y así fue hoy en día a ella le quedo la lección de esa situación por la que tuvo que pasar y ahora sabe que si necesita estar delgada tiene que hacer ejercicio y cuidarse en las comidas pero no dejar de comer
    GRACIAS :D

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón la publicidad del prototipo de mujer que hacen en todos los medios de comunicación hacen un BOOM en el pensamiento y eso es lo que ocurre, en el 2013 las mujeres no quieren ser tan delgadas sino que quieren transformar sus cuerpos en lo más hondo, poniéndose siliconas exageradas, están grave esto que hay niñas de 13 años que quieren ponerse senos como los de la mujeres de la publicidad, mujeres que no prefieren comer con tal de tener un cola exuberante, y la explicación a esto es que siempre queremos ser otro ser, y aunque la gente lo niegue le terminan lavando el cerebro un estúpido televisor, y un estúpido anuncio, las mujeres somos bellas por nuestro pensamiento y no por la transformación de nuestro cuerpo... MARIO ERES GRANDIOSO AMO TU ESCRITURA, GRACIAS POR AYUDARME A ESCAPAR, Y PODER TENER UNA METAMORFOSIS, EN LA QUE FUI CAMPO ELIAS, VICENTE, SEBASTIAN, MARCOS, SAMUEL SOTOMAYOR
    TODAVÍA ME FALTA LEER ALGUNOS DE TUS LIBROS, PERO CON LOS POCOS QUE HE LEÍDO ME TRANSFORMADO HE LOGRADO VER A MI CIUDAD DE UN FORMA DISTINTA.
    GRACIAS Y NUNCA DEJES DE ESCRIBIR

    ResponderEliminar