26 ene. 2011

El pobre Mario Mendoza


Hace poco decidí abrir este blog, ingresar a Facebook y también a Twitter. Me dije que sólo estaba en contacto con los lectores muy de vez en cuando, cuando publicaba un libro, y que los tiempos han cambiado. En este caso, pensé, no me viene mal acoplarme a la velocidad de la época.
Para mi sorpresa, mi nombre ya estaba registrado. Y lo peor: tampoco pude usar mario-mendoza-escritor, ni escritor-mario-mendoza, pues también estaban en funcionamiento. No dejó de asombrarme la noticia: tengo un doble, un tipo que se llama como yo y que también es escritor, o que al menos pretende serlo. Y entonces me enternecí, me dio una tristeza tremenda. Pobre tipo. No tiene ni idea de lo que le espera, de lo que le corre pierna arriba.
Primero empezará controlando los horarios, muy disciplinado, muy concentrado en sus textos, asumiendo su trabajo con seriedad. Poco a poco, muy lentamente, será avasallado, dominado y subyugado por sus propias neurosis. Mirará el reloj mil veces al día, intentando repartir las horas con exactitud, con precisión meridiana: dos horas para trabajar en este texto, dos horas para tal otro, 45 minutos de almuerzo, dos horas para corregir, dos horas para leer.
Cuando llegue el insomnio y empiece a destrozarle la salud, el buen genio, las ganas de compartir con los demás, mirará entonces también el reloj en la noche, a la madrugada, en la mañana, siempre con la ilusión de que quizás sea posible dormir las ocho horas reglamentarias. En las citas con compañeros de trabajo, amigos o conocidos estará pendiente no del minutero, no, sino del segundero. Será puntual a unos niveles delirantes, obsesivos. Cuando en las hamburgueserías le digan que el pedido estará listo en ocho minutos, él empezará entonces a contar enseguida el tiempo con el reloj en la mano. A los ocho minutos y cinco segundos llamará al gerente y le dirá que no hagan eso, que no engañen así a la gente, que no le digan lo de los ocho o los doce minutos si no es cierto. Los clientes lo mirarán como si fuera un lunático desocupado a punto de estallar por una crisis existencial, y se sentarán en mesas retiradas para tenerlo lejos.
Pero eso no es nada. Durante los peores insomnios irá hasta el supermercado que tiene cerca, que atiende 24 horas, y a las tres o cuatro de la mañana deambulará por los corredores mirando marcas de galletas, chocolates, enlatados, ojeará las revistas y regresará a su apartamento con dos o tres cervezas en una bolsa, alguna empanada, una ensalada. Mirará noticieros internacionales mientras el día despunta y luego se dormirá unos minutos ojeando el periódico que le acaban de dejar por debajo de la puerta.
Cuando analice noticias se fijará en cosas absurdas que no conducen a ninguna parte. Por ejemplo se dirá que en los atentados del 9/11 en Nueva York el número que se congestionó fue, precisamente, el de emergencias, el 911. Contará las letras de la palabra Afghanistan en los diarios norteamericanos (11) y las letras de George W Bush (11), y esa simetría le parecerá curiosa, diciente, aunque no entienda el mensaje.
En los centros comerciales y los restaurantes será visitado por extrañas visiones: los meseros o la gente de las mesas vecinas estarán sangrando, o ahogados o quemados. Luego, pasadas ya las visiones, se sentirá que está hablando con zombis, con personas que ya están muertas.
Pobre Mario Mendoza. No tiene ni idea del problema en el que se metió. Pero allá él. Quién le manda andar llamándose así y decir que es escritor. Eso le pasa.

(Publicado en Revista Bacánika, No. 45)

164 comentarios:

  1. Como al parecer eres el verdadero Mario Mendoza, quiero felicitarte no por ese control exagerado del tiempo si no por tus obras aunque desafortunadamente no he podido por cuestión económica leer tus últimas dos obras, he leído las anteriores y admiro tu capacidad para construir historias tan reales y críticas a las vez; a pesar de que la mayoría de los personajes viven tantas experiencias que harían desistir a cualquiera en algunos momentos desearía ser uno de ellos. Tus historias son de esas que te sacan pero a la vez te acerca no más que cualquier otro escritor a la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Buscando a Mario Mendoza en FB me encontre no solo con este mariachi afortunado de la foto, sino con un DJ espanol, un presunto modelo y hasta un rapero empedernido.
    Casi dos decadas despues, tratando de reencontrar el camino de la literatura y retomar los pasos perdidos, finalmente la memoria hace efecto y vuelvo a encontrar a quien sabia de memoria y relataba parrafos de Don Quijote, quien abrio esa puerta para concer el mundo escrito.

    ResponderEliminar
  3. cuando la profesora nos dijo hay que leer un libro la locura de nuestro tiempo de Mario Mendoza para mis adentros antes de que ella pronunciara la última frase hay que pereza otro libro harto que no me dice nada del mundo en el que vivo compre el libro y comencé a leer al terminar el primer relato sentí una curiosidad y una gran inquietud por saber de que se tratara el segundo y me fue envolviendo hasta el punto en que cada minuto libre abría el libro para no cederme el hilo del nuevo relato por primera vez me di cuenta que los escritores son seres humanos comunes y corrientes viven nuestras propias alegrías nuestras tristezas nuestros desengaños nuestra angustia pero quizás los que los hace diferentes alos demás seres comunes y corrientes es que ellos hacen hablar a las palabras y por medio de que ellas pueden gritar los que los humanos tenemos muy adentro que nos enaltece o nos corrompe y nos da miedo aplaudir o denunciar por eso te doy gracias porque tu libro me abrió una ventana para reflexionar sobre esta demencia que llamamos sociedad

    att Cristian David Hernández curso 1001 instituto pedagógico nacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "el vértigo de escribir"... creo que pasamos por lo mismo loco. Mi primer libro fue Buda Blues y de ahí no paro de leer, puedo decir que ese libro me abrió los ojos y no a la realidad que yo esperaba sino a la que es. Y cuando leo, cuando escribo es más que eso, es un viaje, un viaje donde junto al escritor es majestuoso y saber que esa es como mi droga, la droga que satisface cada una de mis neuronas, de mis sentidos y pensamientos.

      Inicié igual que usted loco, hoy puedo decir, mil gracias por el día en que leí Buda Blues.
      Mucho amor!!

      Eliminar
    2. llevo un par de años leyendo a Mario. hoy es la primera vez que visito su blog y al toparme con un comentario como este, inevitablemente se me safó una sonrisa; no hay libro que yo recomiende más que Buda Blues, fue mi primero también y desde entonces no paro de leer su obra... desde la colonia de Altair, hasta paranormal Colombia, pasando por sus libros de cuentos, y sus obras policíacas como Lady Masacre y cobro de sangre, entre unas cuantas más.. y no hace falta enunciar la admiración que le guardo, la vida me dio la oportunidad de decirselo de frente mientras hacia que me firmara un par de libros que compre en un foro que dio lugar en el parque explora en Medellin hace unos meses... Con todo esto, solo quiero dar gracias de nuevo, he sido tan vulnerable a sus lineas que así como me ha exiliado muchas veces a la soledad y la locura, también me ha devuelto a la realidad, esa que no tiene sentido, esa que para nadie es igual..gracias por tanto Maestro.
      Pura vida!

      Eliminar
  4. Ya pronto nos veremos en tu colegio, Cristian, y espero que entonces puedas preguntarme lo que desees. Saludos, MM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me urge conocerlo, necesito salvar el mundo dimarscorpio@gmail.com

      Eliminar
  5. Pues me alegro mucho de estar leyendo al verdadero Mario Mendoza. Estoy segura que escuchas cosas así todo el tiempo, pero debo decir que tus libros me cambian, me destrozan, me llevan a otro mundo, y de regreso ya no soy la misma....
    Me encantó conocerte el sábado, y espero que nos sigamos encontrando cada vez que sea posible.
    Además, me encantaría tener tu muy sincera opinión sobre algunas de las cosas que escribo (por acá te dejo mi link)
    http://capitan-remolacha.blogspot.com/

    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. En algunas ocasiones me miro al espejo y me pregunto por que este cuerpo por que estas manos por que soy Lizeth y no Manuela o Camila o por que no? no tener nombre? quien sabe en realidad quien es Mario Mendoza?

    ResponderEliminar
  7. La primera vez que busqué Mario Mendoza en la web quedé asombrada, un beisbolista con lentes al estilo piloto y con un pequeño afro que le sobresalía de ese casco amarillo era mi primer resultado, al parecer era una foto vieja a color firmada por él mismo! y dije: uy! si ese es Mario debo reconocerle que sus lentes están de lujo! pero que definitivamente el afro no le favorece!
    Luego Busqué por -Mario Mendoza Escritor Bogotano- y me encontré con la portada de Los Hombres Invisibles, fue el segundo libro tuyo que leí.

    ResponderEliminar
  8. ¡Esta es mi entrada favorita! "Quién lo manda... eso le pasa"

    ResponderEliminar
  9. Ja, no eres el primero al que le pasa. Haciendo exámenes de español de selectividad (pruebas de acceso a la universidad en España) de años anteriores me encontré con que le había pasado algo parecido a Juan José Millas. Leer esto fue como un déjà-vu, jejej.
    Espero que puedas ver el link y leer lo que le pasó al periodista (creo que es periodista).
    http://www.gencat.cat/economia/ur/doc_un/pau_lles10jl.pdf
    Si lo quieres leer, está en la pagina 18 del documento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. He tenido la oportunidad de leer dos libros y medio de Mario, uno de ellos La ciudad de los umbrales, el cual me parece un relato exquisito y minucioso. Este pequeño texto evoca eso que tanto me atrae de la escritura de Mario esa minuciosidad y creería que el texto da para mas, por lo menos a mi me dejo con ganas de mas.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Mario, traduces mi vida, traduces mis angustias...mejor no puede decirse, si es que se puede decir...

    ResponderEliminar
  13. mario que pena molestarte pero es estoy leyendo uno de tus libros y no comprendo o no me imagino el contexto en el que escribiste una escalera al cielo. me encanto el libro :3 pero esa es mi duda no se si se desarrolla en un contexto violento ,o loco O____O jejjeje gracias!!! eres un excelente autor n_n.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mario, estoy intentando escribirte a tu cuenta de hotmail pero se me rebotan los correos. Por favor escríbeme a info@semanagoticademadrid.com Es urgentísimo que hablemos. Un abrazo enorme. Marjorie

    ResponderEliminar
  15. Gracias por existir.
    Sus libros y ahora su blog hacen que me cuestione muchas cosas, gracias por eso ¿qué sentido tendría el leer si no causa cuestionamientos y reflexiones? no habría sentido, gracias por eso, pues no todo lo que leemos nos es útil, actualmente se ve más escoria, letras que sólo buscan causar morbo o nada, es más, ya ni se lee, triste. El significado de las palabras hechas letras actualmente han perdido totalmente su sentido.
    Sería un placer que fuese a la Universidad Distrital, allí se encuentran grandes lectores amantes de su literatura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. La verdad quje tus obras son geniales pero lo de facebook y twitter tampoco es para sorprenderse no es que mario mendoza es el nombre mas exotico del mundo

    ResponderEliminar
  17. Me encantas. Estuve en el lanzamiento de tu libro La importancia de morir a tiempo, en la Feria del libro de Medellín, y me encantó. Te felicito por lo chévere que escribes, y por existir! ;)

    ResponderEliminar
  18. Mario, un Feliz Día. Mi nombre es Paola Quevedo. Soy estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, me gradué del colegio San Antonio de Padua, donde usted estuvo hace poco. Hubiera querido estar presente ya que usted y sus obras se han involucrado en mi pensamiento y visión de mundo. Quería saber si me podría conceder una entrevista de 5 a 8 min por vía Skype para un requerimiento de la Universidad. Sería un honor poder contar con usted. Saludos, esperaré su respuesta.

    ResponderEliminar
  19. Cordial Saludo,

    Invitamos a participar a los docentes, interpretes, traductores y estudiantes de licenciatura en lenguas extranjeras; a participar en el grupo de facebook de Eventos Idiomas Colombia, por medio de los siguientes enlaces

    https://www.facebook.com/groups/eventosidiomas
    https://www.eventos-idiomas.blogspot.com/
    http://twitter.com/#!/jcvmillan/ei-eventos-idiomas-latam-2
    Skype: juancvmillan

    Aqui podran encontrar noticias sobre: educacion bilingue, enlaces de interés, convocatorias, seminarios, capacitaciones, charlas en linea.

    Usted tambièn puede anunciar: venta y compra de material pedagógico, ofertas laborales, publicar noticias, compartir experiencias pedagógicas y más.

    Bienvenidos a Eventos Idiomas
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Hola, Mi nombre es Juan Carlos Vargas Millán soy egresado de la Universidad Libre de Bogotá, actualmente trabajo en el departamento de Idiomas de la U Central del Valle del Cauca UCEVA en Tuluá Valle del Cauca, en el cargo de docente de Inglés y Francés
    http://www.uceva.edu.co/index.php/idiomas

    Esta idea de proporcionar información a los estudiantes de las licenciaturas en lenguas extranjeras no solamente en Colombia sino en el exterior, debido a que muchos de los egresados y futuros docentes desean estar al tanto de la actualidad de los idiomas.

    Es por eso que junto con Cristina Becerra (UPN) tomamos la decisión de contribuir por medio de facebook y de nuestro blog, de mantener informados a nuestros docentes de inglés, francés, español, aleman, portugues, italiano, mandarin entre otros.

    Cabe aclarar que no somos una entidad con fines lucrativos, ni tenemos apoyo financiero de una ONG, el único apoyo no monetario que tenemos y respalda nuestro grupo son los mas de 1900 usuarios que cuenta con los docentes y estudiantes de idiomas.

    Esperamos que sea de su agrado toda la información necesaria para poder informar a tiempo sobre las actividades de orden académico y cultural en pro del multibilinguismo.

    los invitamos a usted y a los estudiantes.


    Att Juan Carlos Vargas Millan
    Fundador Director Ejecutivo de Eventos Idiomas
    https://www.facebook.com/groups/eventosidiomas
    http://eventos-idiomas.blogspot.com/

    Notícula: si desea mas información puede ingresar a mi perfil en facebook
    https://www.facebook.com/JuanCEVEMillan

    ResponderEliminar
  20. bueno, al parecer por los comentarios, es muy confiable el blog. Te felicito por haber sido el primer escritor en cautivarme y ayudarme a definir el género literario que me atrae, me gusta lo que escribes.
    Scorpio City me atrapó en el mismo instante que empecé a leerla.

    Espero mucho de Mario Mendoza

    ResponderEliminar
  21. Mario sencillamente gracias, a tus lectores no nos interesan las criticas que te hacen los demás posando como intelectuales y grandes lectores y que tal vez ni siquiera han escrito un cuento, la lectura no es un acto de poses y de erudito mal versado, la lectura simplemente es pasión es una forma de ser feliz y en el momento en que uno lee un libro y es feliz no importa el escritor no importa la literatura si te transporta es excelente y ya POR ESO MARIO TE DOY LAS GRACIAS POR HACERME FELIZ EN LOS CUATROS LIBROS TUYOS QUE HE LEÍDO.
    BUDA BLUES UNA OBRA MAESTRAL QUE NOS SACA DE LA REALIDAD GRACIAS MARIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, Natalia, los críticos... Mejor ni hablemos de ellos... Gracias por tus palabras... Saludos, MM.

      Eliminar
    2. La maldición del homónimo o la desventura de llamarse Mario, son títulos opcionales que podrían perfectamente calar respecto a esta diatriba contra su otro yo profesor.
      Ciertamente algo de oráculo debe estar impregnado en su espíritu, como si de una visión anticipadora o una autentica forma de visión remota avanzada se tratase, logro usted trascender en el tiempo y coincidir 2 o 3 años después a la publicación de su obra Paranormal Colombia. Aunque de manera periférica ya en este texto se aprecia la necesidad de desarrollar y articular una reflexión en torno a otras realidades a otros mundos como dice Eluard. Me resulta grato y fascinante profesor poder dilatar en este nivel de realidad, aunque sea 20 o 30 minutos de su tiempo; puesto que usted creo ha dado en el punto exacto respecto a lo paranormal para un país como el nuestro, aunque por mera auto-complacencia yo prefiero el termino: el otro lado.
      Si tiene algún mail al cual me pueda comunicar se lo agradeceré.

      Eliminar
  22. mendoza, queria decirle que apartir de la fecha, si le vuelvo a escribir, le voy a decir mendoza.

    no como falta de respeto, sino que el "señor" va implicito.

    es mas rapido y con mas ritmo.

    si le ofende me dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien... Mendoza, como en el colegio o en la cárcel. Así
      me dicen también mis ex. Debo pensar un poco más en este
      asunto.... Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Leyendo y re leyendo el blog de MM, me encuentro con esto, un personaje "real" de Mendoza, es como si viera un comentario de Batman o una carta perdida de Vicente, saludos a los dos.

      Eliminar
  23. Carajo, qué dolor de estómago.
    Que viva Nerval.
    Salud, profe.

    ResponderEliminar
  24. Mario hace poco empecé a leer …”la importancia de morir a tiempo” , me gusta la manera como muestras la vida del artista ya que soy guitarrista; con varios de los relatos hay presentes me hiciste recordar la historia de un músico llamado Jason Becker… te dejo unos videos que me gustaría que vieras y te dieras cuenta de cómo el arte trasciende el trabajo creativo y se convierte en una forma de vida, además de presentarte una historia que me hubiese gustado ver en tu libro.
    Saludos

    http://www.youtube.com/watch?v=Y6u_VNGSh3U

    http://www.youtube.com/watch?v=-4aIkF7G0ok (esta canción la compuso Jason aun cuando padecía de ALS)

    http://www.peliculas4.com/ver-jason-becker-not-dead-yet-2012-online-9-6472.html (este es el documental, por si te interesa verlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico, no lo conocía... Muchas gracias... Me pasé un rato increíble viendo el documental... Qué talento... Saludos, MM.

      Eliminar
    2. yo de nuevo Mario, espero te guste el hip hop y el jazz https://www.youtube.com/watch?v=pwt2Kw6iGTI

      Eliminar
  25. Te vi en una entrevista por la tv y quede enamorada de tu forma de expresar tus sentimiento, eres un ser con conceptos muy profundos. Me encanto conocerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Intenté ingresar en tu blog, pero no aparece ninguna entrada publicada. Saludos, MM.

      Eliminar
  26. Mario, eres un gran escritor. Hoy con tu visita en el colegio el Rosario de Funza me di cuenta que hablas sin miedo de lo oculto de la sociedad. Una visita muy amena. -Sammy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasé un rato magnífico con todas ustedes. Espero que el otro año se repita. Saludos para ti y tus amigas, MM.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Mario, un gran abrazo, soy lectora tuya de hace poco tiempo, no sé si me recuerdes con tantas personas que te escriben pero bueno, me enteré que estuviste en el colegio del cual me gradué el año pasado, el Rosario Funza, y sentí un poco de tristeza por no poder disfrutar de tu presencia una vez más y sólo espero que exista otra oportunidad similar y aprovecharla en su totalidad.
    Quiero contarte que hace poco terminé de leer tu último libro Lady Masacre y en realidad me encantó, es maravilloso como hablas, narras, explicas, la verdad de nuestra sociedad, de nuestro país, de nuestro entorno tan temido, pero acogedor. Eres admirable
    Un abrazo fraterno.
    Vanessa D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu colegio. El profe de literatura es un tipo muy especial. Y la energía de las estudiantes era de no creer. Unas lectoras con mayúscula... Me alegra que Lady Masacre te haya revelado facetas de esta ciudad que sigue siendo un misterio... Saludos, MM.

      Eliminar
    2. MARIO FUE UN PLACER HABER ESTADO EN ESA CHARLA QUE COMPARTISTE SOY DEL COLEGIO ROSARIO Y EN REALIDAD ES QUE NO SÉ COMO EXPRESAR LO QUE SIENTO CUANDO LEO TUS LIBROS EMPECE CON APOCALIPSIS Y SIGO SORPRENDIÉNDOME DEL HOMBRE QUE HAY DETRÁS DE LAS GRANDES HISTORIAS QUE A MENUDO LEO

      Eliminar
  29. Señor Mendoza, un amable saludo -desde Manizales-. Encontré este artículo sobre Auster -que también, artisticamente, admiro- y quizá también usted lo disfrute. Un abrazo en la literatura. http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/5537/Informe_del_interior

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola, cordial saludo, Mario Mendoza...comparto de buena manera las opiniones y comentarios acerca de tu obra...que nos ilustra un trasfondo pocas veces reflejados en otros autores de este país......mi motivo, aparte de agradecerte por lograr con tu lectura aportar en esa construcción colectiva de otra sociedad..."la Cosa"......créelo......tengo un rollo casi igual de loco al de los compas del proyecto buda blues...que apenas...apenitas acabo de conocer y que los felicito y todo nuestro apoyo......y ya que, de antemano, mi intención era poder entrevistarme contigo o contactarte para unas charlas por el suroccidente y que conocieras mi cuento...me gustaría entrar en contacto por correo electrónico...pues veo que de alguna manera ese buda blues cogió vuelo...y trascendió lo literario...y podría decir que por Cali y la Palmira ha rodado para bien...bueno sería que contara con tu venia...así que gracias y pluma en mano........espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yankope, ahora estoy del cuello, cerrando año, y estoy contando los días para tomarme unas vacaciones. No puedo más. Pero espero recargar baterías y empezar el próximo año ya recuperado. Hablemos entonces... Saludos, MM.

      Eliminar
    2. vale...comprendo, claro...y merecido será...mientras me das tiempo para organizar las cosas...es muy grato que atiendas este mensaje...ya por aquí te iré comunicando varias ideas en esa construcción....hay mucha tela que cortar...gracias

      Eliminar
    3. Ok... Hablamos empezando 2014 entonces... Ánimo y fuerza... Saludos, MM.

      Eliminar
    4. ...hola...MM...por aquí apareciendo...y retomando la agenda...en la que me interesaría, o mas bien me gustaría darte a conocer una serie de ideas que en el camino...entre la música, los libros...yo...los demás...el día a día...los amigos...la calle y sus lecturas..el Buda Blues... han decantado en un proyecto musical que quisiera conocieras, que sería de gran agrado; a la vez, que es una invitaciòn para un conversatorio que quisiera proponerte en el marco de un festival para el segundo semestre del año por estas tierras vallecaucanas......por tal razón...quisiera saber qué posibilidades hay de una entrevista personal en Bogotá para la otra semana...ya que asistiremos al foro Arte y Cultura para la paz...organizado por el distrito...y estarè en la gestión del festival contactando la gente...entre esos su merced......ya me diràs, si puedes, cómo ponernos de acuerdo...cargaré mi guitarra para el encuentro.....de antemano agradecido siempre...espero respuesta...éxitos

      Eliminar
    5. ...Cordial saludo, MM...esto en gran parte es un homenaje a la lectura de tus obras... https://www.youtube.com/watch?v=_6xLfvSKvb4 ... que sea de tu agrado!... forma parte de un repertorio que le apuesta a la transformación social y a la construcción de paz desde el arte y la cultura...por eso la idea de contactarte...de antemano, gracias!

      Eliminar
    6. Dale, Yankope, envíame un correo electrónico y cuadramos para vernos. Estas semanas estaré en Bogotá y podemos aprovechar para reunirnos, claro que sí... Suena bien el grupo, con un swing de resistencia y dulzura al mismo tiempo... Saludos, MM...

      Eliminar
    7. Me alegro de tu respuesta...por ahí hay buen material y cosas que hacer!....te dejo este que es el principal: techarteorg@gmail.com...por aquí te podría comentar mejor...ando ahora por el valle por si acaso...pero sólo es que nos programemos que ahí nos encontramos...que le llego...Gracias MM...éxitos!

      Eliminar
  32. Señor Mario Mendoza, al leer una buena cantidad de sus libros me he dado cuenta de que Usted no ha podido dejar atrás la etapa de Satanás,como escritor o como persona; como quiera verlo. Es innegable que tuve mucho éxito con él pero pienso que es algo del pasado y debe dejar de lucir ese éxito.Hay libros, como Apocalipsis donde me encuentro mas de tres veces con ese tema que ya esta impregnado en sus obras y que llegan al punto de aburrir.
    Espero que en sus próximas obras no vuelva a mencionar a Campo Elias o al restaurante Pozzeto.

    Juan Camilo G.
    juanxamilo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la crítica... Bienvenida es... Saludos, MM.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Mario: soy Jorge Enrique y ayer nos reencontramos. Busqué tu blog y empecé a leer esta nota y me ha dado una risa enorme.

    Gracias por ese fino humor.

    Hasta pronto,

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Me alegró mucho saludarte y compartir contigo esos breves instantes. Supongo que ya miraste la entrada sobre Jeangros y los comentarios al respecto. Abrazos, Mario.

      Eliminar
  35. Mario, muy buenos días. Mi nombre es Daniel Torres y soy estudiante de periodismo. En este momento estoy escribiendo un artículo para la revista de la universidad y el tema central de esta edición es la muerte. Me encantaría poder contactarlo para saber si fuera posible me concediera una breve entrevista, ya que el enfoque que quiero dar a mi texto es la muerte como temática en la literatura. Le agradecería mucho si me pudiera facilitar una dirección de correo electrónico o algún otro medio de contacto para poder dialogar al respecto. Mi correo es otroarroba@hotmail.com

    De antemano, muchas gracias por haber leído mi solicitud.
    Quedo atento a su respuesta.
    Att: Daniel Torres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, mañana martes hablo en Uniandinos, en la Calle 92 con 16, a las siete de la noche. Si quiere pasar un poco antes, conversamos unos minutos antes de la charla. Un saludo, MM.

      Eliminar
  36. hola Mario https://www.youtube.com/watch?v=BaqQvlDiawo

    ResponderEliminar
  37. Gracias Mario por mostrarnos la realidad de las cosas mediante tus libros, y gracias también por enseñarnos tantas nuevas y reales cosas en tu visita al colegio Domingo Savio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer. Me pareció maravilloso el modo como ustedes leyeron los libros, con tanta fuerza, con tanta convicción. Nos vemos en la feria. Saludos, MM.

      Eliminar
  38. Hola Mario. Estoy en la Feria del Libro XXIV. Compré un libro tuyo y me dijeron que se realizaría un evento de firma de libros en el que ibas a estar presente, pero no me dijeron en que parte de Corferias era ni la hora de tal evento. Me gustaría saber el lugar y el horario. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si compraste Lady Masacre, fue ayer jueves... Si compraste Metempsicosis es mañana sábado a las 5:00 pm en el salón Alvaro Mutis... Saludos, Gustavo, MM...

      Eliminar
  39. Hola, Mario, no habría podido leer este magnifico texto de no haber ido a la filbo hoy, para poder verte y que me dieras tu tan apreciada firma en Lady Masacre, gracias por ser tan humilde, un saludo, gracias por tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por haber estado ahí, en pie de lucha... Saludos, MM...

      Eliminar
  40. Hola mario, gracias por firmar mi libro en la filbo

    ResponderEliminar
  41. Señor Mario Mendoza: Satanas y Lady Masacre son los dos libros que mas me han gustado en lo que llevo de vida.
    éxitos y esperare sus próximos libros.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros como amuletos y revelaciones... Saludos, MM...

      Eliminar
  42. me hace un honor encontrar un escritor que ha logrado atraer toda mi atención hasta hace muy pocos días termine de leer una gran historia, que me llevado a divagar sobre esa realidad del personaje el loco Tafur fue tanto que no quería acabar esa lectura pero me llenaba de curiosidad por conocer como una persona como el loco Tafur asesinaba y a quien. el mezcla esa realidad con la ficción hace mas fantástico la lectura, me gustaría conocer el twiter si logro tener uno con su nombre...gracias por cambiar la visión de los escritores mi venia ante ti...

    ResponderEliminar
  43. Hola Mario Mendoza. Acá en Argentina son las 2.25 am... no sé si decir buenas noches o buenos días... en fin, soy estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y este sábado voy a hacer mi primer columna en radio en un programa íntegramente latinoamericano... Yo elegí la columna de literatura y como primer escritor para la misma te escogí a vos. Me interesó mucho tu vida, tu forma de contar tu vida en diferentes entrevistas que vi por internet, tu forma de contarte, de reconstruirte, tan humanamente... Estoy muy ansiosa por mi columna pero, lo que es más importante, ansiosa por que otros te encuentren, descubran mediante mi transmisión y que te sientan como yo te sentí: como un ser humano involucrado con su realidad, con su país, con su tierra y que escribe en pos de esos intereses.
    Prometo comprarme en breve una obra tuya.
    Saludos con insomnio desde acá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Belén. Si se puede escuchar por internet avísame para estar pendiente. Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Si Mario, lo podés escuchar en este link: http://radioestacionsur.org/
      También tenemos Facebook: https://www.facebook.com/sinfronteras917?fref=nf
      Y por Twitter: https://twitter.com/sinfronteras917

      El programa es hoy de 13 a 14 hora Argentina... tenemos 2hs de diferencia, así que estaríamos saliendo 11hs en Colombia

      Eliminar
    3. Fijate si tenés que descargar algun pugglin -o como se escriba- para escucharlo... Si se da la situación que no pudieras escucharlo, avisame y te paso el programa grabado hoy a la noche o cuando quieras.

      Eliminar
  44. Todos tenemos dobles. Más allá de ese que miramos en el espejo todas las mañanas -o estremecidos a la luz de la luna en la pesada oscuridad-, nos desconocemos. Algo así como Jekyll y Hyde, pero no somos lo suficientemente conscientes de ello. Yo me empeño en convertirme en escritor (ese alter ego), pero las obligaciones alimenticias me alejan cada vez más del puerto, como un viento que se obstina en arrebatarme frases dignas. Los invito, si quieren a leer mi blog. Tengo un texto sobre Pozzetto en mi libro El Hondo pozo de la noche, que me gustaría que Mario lo conociera, ya que es casi imposible establecer comuniación con él, que sea a través de estos mensajes en la botella arrojados a este mar digital. Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Pues muchas gracias al verdadero Mario Mendoza por permitirnos conocer sus historias, gracias a su dedicación, la cual se percibe al leer sus escritos, que son excelentes, que no sé que tienen, pero no me permiten descubrir qué es realidad y qué es fantasía, y para mí esas son las mejores historias, las que crean duda y que llevan al lector a consultar internet, otros libros, indagar con otras personas; historias escritas con la intención de que el lector no pare de leer y quiera saber mucho más. Esto es lo que sus historias han logrado en mi como lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer de este modo, con tanta pasión. Saludos, MM.

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Mario Mendoza el dueño de Scorpio City y uno de los mejores escritores colombianos.
    nada, antes que todo soy Ana María, te admiro por la capacidad tan grande que tienes para satisfacernos como lectores de tus obras (las mejores).
    Me gustaría que fueras a nuestro colegio y charlar un poco.
    espero tu respuesta.
    Ana María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, pero ando viajando ahora, y en octubre lanzo nuevo libro. Kaput. Ya mi tiempo no es mío. Abrazos, Mario.

      Eliminar
    2. No se como saludar sin parecer irrespetuos@, Hola Mario?, pero no lo conozco, Buenas tardes señor Mendoza_, pero usted es informal, sencillo, libre, amable querible, ...entonces voy al grano mas bien: Campo Elias Delgado, Usted lo conocio? el dr. jekyll ... no se como se escribe pero si como se oye... por que Usted para descifrar esto? por que usted es el unico nexo transparente que tengo...

      Eliminar
    3. Sí, era mi compañero de tesis en la universidad. Él estaba escribiendo sobre la novela de Stevenson. Los periodistas de la época creyeron que los crímenes estaban ligados a la guerra de Vietnam, donde él había estado. Yo sabía que tenían que ver con su monografía y los personajes que lo obsesionaban... Saludos, MM...

      Eliminar
    4. Gracias, Usted es alguien muy ocupado, pero y pasando por osad@, podría contar con su ayuda?, quiero llegar al origen, acabar con la zaga, cortar el lastre de esa locura o legión?, cualquiera que sea. Gracias y muchos exitos.

      Eliminar
    5. Si no puedo ayudarme a mí mismo, mucho menos puedo ayudar a otros. Cada quien libra sus batallas... Saludos, MM.

      Eliminar
    6. Le presento excusas, mis batallas las libro yo y estoy muy bien. Solo referente a su personaje fue real y dejo secuelas, dolor, ojala se me de la oportunidad de conocerlo y no se lo pido a Usted sino al que maneja la vida. Hasta ese momento. Gracias.

      Eliminar
  48. Buenas Noches: mi nombre es Brigida Berardinelli Garzon, soy estudiante de comunicación social en la Javeriana. Actulamente estoy en la edición del Periodico univeristario Por El Campus. Quisiera saber si es posible hacerle una pequeña entrevista sobre sus años de estudios de la universidad y su carrera como escritor. En verdad seria un entrevista muy pequeña pero muy valiosa para la comunidad. Espero Su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  49. Mario, Buenas Tardes,
    Le escribo pues quisiera entrevistarlo para el periódico de la facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. Agradezco mucho su respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalina, como estoy próximo a publicar el nuevo libro, ando del cuello estas semanas. ¿Te parece bien si lo dejamos para después del 23? O la hacemos el día del lanzamiento unos minutos antes... Saludos, MM.

      Eliminar
    2. ¡Para el 23 está perfecto! Disculpa la demora, espero aún no se tarde...

      Eliminar
    3. Mario, te dejo mi correo para que, cuando veas este mensaje, me escribas y cuadremos la entrevista.
      catalinaloza@unisabana.edu.co

      De nuevo, muchas gracias.

      Eliminar
  50. Coño!!! Yo si he visto a Mario Mendoza. Es un man medio loco, de ojos cenizos. Ese que habló de Caliman por allá en Lady Masacre. Lo escuché un día hablando con Juan José Millas de la loca. La Mujer Loca. Lo había visto en otros eventos igual de episódicos perdido en el sobetear cadencioso de su barba ensortijada, pero jamás se había dejado ver una carcajada. Esos manes, los escritores, también se ríen. Se los juro!!

    PD: Gracias, Mario, por sus textos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo vi. Tiene un humor tan negro que a veces le toca quedarse callado para no ofender... Saludos, MM...

      Eliminar
  51. Buen día, es fabuloso contar en nuestro país aveces con tristezas otras veces con alegrías, con un escritor que transmita en cada letra en cada párrafo tanta libertad, pasión y consciencia a cada ser que pasa por sus ojos tanto derroche de ti. Darte es tu Arte que buena acción. Te recuerdo II encuentro del sistema de bibliotecas SENA. "Medellin"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre colegas, desde la misma trinchera... Saludos, MM...

      Eliminar
  52. Justamente, vivir en medio de esa complejidad que eres tu, es lo que te permite interpretar el mundo de una manera tan...tan tuya...
    Gracias por dejarme ver a través de tus ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa complejidad a veces nos enloquece... Saludos, MM...

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Mario, buenas noches.
    Soy Paula Rodríguez, quien hizo el cuadro que te fue entregado en el Colegio Santo Ángel.
    Primero que todo quiero agradecerte por haber ido y dedicado un poco de tu ocupada agenda a ese grupo de niñas fanáticas que se morían por una foto, un autógrafo o un simple saludo. Espero haya sido un rato agradable también para ti y tal vez un poco enriquecedor como lo fue para nosotras.
    Espero que el cuadro haya sido de tu agrado.
    Me gustaría un día charlar un poco y que firmaras mis libros que ese día como fue evidente una larga fila no permitió hacerlo, aunque tal vez uno o dos en mal estado debido al aguacero del mismo día :$ pero igual los sigo apreciando por su contenido.
    Un saludo, Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el cuadro, Paula. Ese día, como el conductor se fue antes de tiempo, tuve que dejar los regalos. Pero mañana o pasado quedaron de traérmelos a mi casa... Estaré avisando aquí en el blog las próximas firmas de libros en público, claro que sí... Un abrazo, MM...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  56. Vale. Mil gracias por todo lo que nos has enseñado, no sólo ese día sino también en tus textos. Te aseguro que estás haciendo una nueva generación mucho más resistente a toda esta maraña de sociedad a la que pertenecemos.
    Oye, no sé si será mucho atrevimiento; pero, me gustaría invitarte a tomar un café.
    Y no me dijiste: ¿Qué tal el cuadro?
    Podrías responderme mejor al correo: paula.rodriguez.1@outlook.com
    Nuevamente, gracias.

    ResponderEliminar
  57. TPor donde empezar....."compañero". Y me atrevo a usar el término compañero pues todos los que estudiamos en el Refous, de alguna manera siempre lo seremos.

    Primero decirte que leyendo PARANORMAL COLOMBIA me he topado con tu análisis y opinión sobre los médicos (que comparto). Pero también quisiera comentarte que ya somos muchos los galenos que no concebimos la medicina sin abarcar el campo de las emociones y afectos. Después de 15 años de ejercicio profesional hospitalario, pasé por la " crisis" y ahora he dado un vuelco a mi profesión tratando a mis pacientes desde una visión mas holística.
    Justamente diseño mi web page ahora y quisiera contar con tu aprobación para agregar unas frases de tu última obra en relación a este tema.
    Y si quieres que te recomiende a un excelente profesional y sanador, me lo dices. No soy yo, claro:) puesto que vivo en España pero si en Bogotá.
    Un saludo cordial,
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mónica,
      me alegra que apartes del libro hayan sido reveladores para ti. Puedes citarlos sin problemas, por supuesto. Y no dudes en que te pediré ayuda apenas lo necesite. Desconfío de la medicina tradicional desde hace tiempo... Abrazos, MM...

      Eliminar
  58. Desde muy pelao me gusto escribir,pero al trascurrir el tiempo me fue desprendiendo de escritura como una forma de resistir.hoy en día tengo 25 años,soy estudiante de ciencias sociales.conoci tus libros en un periodo de cambios en mi vida "" buda blues" el libro que me daria la entrada a tu mundo de literatura y a nacer nuevamente en la escritura. espero alguin día puedas leer una de mis historia.
    "Escribir es resistir"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los años de formación son claves. Hay que ir lento, sin afanes, construyendo bien una sensibilidad propia. Ya te leeré más adelante, claro que sí... Saludos, MM...

      Eliminar
  59. Hola, Mario. Mi nombre es Lotus Salcedo. Quería agradecerte de dos formas, primero como lector por Buda Blues, un libro que me atrapó y disfruté bastante; después como escritor (o proyecto de escritor) por La importancia de morir a tiempo, el cual considero una especie de vademécum de historias, para el que sepa aprovecharlas. De hecho, hice un cuento basado en la historia de los sacerdotes contagiados con VIH (el cual irá en un libro de cuentos bogotanos que espero sacar pronto de forma independiente con un amigo ilustrador), por lo que quería pedirte una opinión del cuento que me sería de mucho provecho en este deseo por ser un buen escritor. Tengo un blog donde llevo 3 años publicando mis textos, este es link del cuento en cuestión, se llama Los Pecadores: http://introacrata.blogspot.com/2013/03/los-pecadores.html

    Sé que el tiempo no le debe sobrar, pero agradecería mucho la opinión, pues considero que, aunque no tenemos una amplia tradición, Bogotá tiene mucho que ofrecer en literatura con estas nuevas generaciones, y aspiro a ser parte de ello. Incluso si pudiera llegar a mirar, así sea por encima el librito de cuentos, sería genial. Por si algo, mi correo es este: lotus-om@hotmail.com

    De nuevo gracias, por la atención y sobre todo por las letras que nos dejas. Un saludo, Lotus.

    ResponderEliminar
  60. Leí el cuento, fragmentado, por actos que van urdiendo la trama. Buen pulso narrativo y una voz que no se cae en ningún momento. Y esa historia no es mía, es parte de la infinita cantera de crónicas que tiene este país. Creo que la utilizaste muy bien. Desafortunadamente no alcanzo a mirar el libro completo porque ya empecé a trabajar y tengo mil cosas pendientes... Saludos, MM...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte el tiempo, Mario. Sí, la historia ya la había visto en noticias, me refería más a tu trabajo de investigación de las mismas. Seguiré trabajando en mejorarlas.
      Un saludo.

      Eliminar
  61. "y si... quizá ese mensaje del espíritu del abuelo no era para su nieto, ni siquiera para Coral y sus hijas y posiblemente tampoco era para usted, que tal, que ese mensaje sea para MI"
    --Creo que en la cabeza de muchos de sus lectores pasó ese pensamiento, pero varios de estos no pueden ir al supermercado, comprar enlatados y agua, para luego improvisar una alacena en el cuarto y esperar que puedan salvarse de un lógico final.
    Pues... Si usted pensó o piensa que cada lector irá a comprar lo que en subliminal USTED propone, entonces le regalo un dato, YO NO.
    Pdta. Las palabras de sus libros me hieren ALLÍ donde yo soy más vulnerable.
    -- Con aprecio "No se"

    Otra cosita, publiqué aquí porque (disculpe mi ignorancia) no supe donde más.

    ResponderEliminar
  62. Descubrí la magia de los libros a temprana edad y tardía infancia con el "Gato Negro" de Edgar Allan Poe.Y me dije a mi mismo que en algún tiempo de la vida quería ser capaz de transmutar mis pensamientos creativos en una historia que deleitara a todo el mundo y no morir en el intento como desgraciadamente le pasó a Poe.Por poco renuncio a mi deseo de ser escritor por razones de orientación vocacional además que,los libros no son bien tomados en mi núcleo familiar ;Si no hubiera sido por un libro con el nombre de "Erebos" cuya historia de aire juvenil entremezclada por los delirios sicológicos que un videojuego puede llegar a causarle a cualquier persona consiguiera en mí un efecto parecido a lo que experimenta un usuario recurrente de LSD;mis efímeros proyectos hubieran quedado en un vago recuerdo vergonzoso de un pasado muy soñador pero por el contrario,mejoraron drasticamente y promovidos por ese entonces con la "seducción intelectual" de una joven mucho más experimentada que yo en este ámbito dieron lugar a una competencia por "Ver quien descubría a más a fondo los libros.Desde ese entonces aprendí que la lírica es más poderosa que una rosa y un bombón de chocolate suizo un 14 de Febrero.

    Finalmente acá es donde aparece usted.Una simple ojeada a una línea del renombrado libro "Satanás" en donde,un querido y joven sabio amigo,me mostró,causaron curiosidad como es debido y de manera ambivalente refutaron mis sospechas de que fuera idéntico a esos libros de moda que lee la gente de mi edad;que son simples copias baratas de mercadotecnia y un sórdido insulto para este real arte.

    Lo compre y…Tengo que decir que no hubo sino una leve pausa para almorzar y cenar;dormir tres horas y despertarme a las 3 de la mañana para acabar el libro en los albores de la mañana.Un libro entero en menos de un día,eso era un logro personal demasiado grande.

    Así que en resumen,mi experiencia vitalis con los libros podría resumirse con los tres anteriores que le dije.

    El gato negro:Cautivo la imaginación de un niño y le puso una meta en la vida "Crear una historias que valgan la pena".Pero estuvo a punto de morir empalada tuerta y moribunda como Plutón..

    Erebos:Resucitó mis viejas esperanzas,fue testigo de una amorosa competencia y gracias a él,mejoré tácticas narrativas y líricas con mayor avidez;haciendo de la literatura una búsqueda inalcanzable de conocimiento sólo para la aceptación de una mujer que tarde que temprano me agotaría,me haría perder el interés en ella,y por siguiente a la naturaleza aferradora del ser humano,a odiar los libros,lo cual,no es muy inteligente realmente.

    Sin embargo Satanás,Obra en su magistral magnitud,me hizo disfrutar,relajarme,pensar,analizar,cuestionarme,y relacionar un mundo que pensaba que no tenía historias sin provenir de telenovela mexicana.Y de eso me refiero a Bogotá,la ciudad donde nací y crecí acertando en un punto clave de pertenencia en una ciudad corrupta,en donde "casi siempre" los crímenes quedan en la impunidad o son tan someros y carnales por una simple infidelidad o un robo para meterse hasta mierda de gato a la nariz.Hablo por mi parte en decir que usted logró algo que pocos logran,hacer pensar a los demás,investigar,invertir tiempo de su vida,y darle cierta emoción a situaciones cotidianas sin salirse del contexto real y necesitaba eso con urgencia.Su trabajo hace sentir vivo a la gente,no sé si por lo oscuro y degradado de sus personajes,o la brevedad en la que usted cuenta la trama.

    Ah,y también quería felicitarlo por el excelente personaje que ha creado y hecho de Frank Molina.Como usted diría,le dió al chiste donde era a la gente con bipolaridad,las descripciones son casi con mórbida perfección,expectacular,bien hecho.Ni Freud con su manía sexual ocultada bajo sus estudios hubiera podido hacerlo
    Me despido con cariño y respeto de mi parte hacia un excelente colega,profesional e inclusive mentor.

    Atentamente

    Camilo Espinosa

    ResponderEliminar
  63. Hola Mario buenas tardes.
    Del colegio de mis hijas ubicado en Chia te enviamos una cordial invitación a nuestra semana cultural con motivo del cumplimiento de los 30 años de funcionamiento de este, lo hicimos a travez del Sr Guillermo García que nos dijeron es tu manager. En el colegio los alumnos se organizaron por cursos para leer tus obras y hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta a nuestra solicitud.
    mi correo es nancypiedaddiaz@gmail.com te agradecería cualquier información al respecto.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  64. Mira Mario, así a secas, porque aparte del gran escritor que eres y que lo demuestras en tus magistrales obras te considero mi amigo, casi mi hermano, he tenido la grandiosa oportunidad de leer algunas de tus obras y me quito el sombrero. Que palabras, que textos, creo que nunca un escritor me había dejado tan cautivado.

    El primer libro que escribí de tu autoría Scorpio City, y wow, que trama. Es impresionante como con el pasar de las páginas te vas metiendo más y más en la historia del personaje hasta que llega un punto en el que te conviertes en el personaje mismo, y vives sus historias, sus dramas, sus problemas. En realidad ese libro me llevó a querer más y querer saciar mi hambre de leer. Seguí con Satanás, ya antes lo había oído pero nunca me llamó la atención, pero cuando lo leí quedé cautivado. Fue como si yo fuese Campo Elías, y viviera su vida, lo mejor es que fui notando en mí una afición por este tipo de literatura realista de la que tanto sabes.
    Y mi más reciente libro y creo que el mejor de los que he leído, o por lo menos a mi parecer, Relato de un Asesino. Este libro llenó totalmente mis expectativas, a tal punto que fue el punto de partida de mis propias líneas. Terminé de leer ese libro y lo que siguió fue mejor aún, ahora estoy en un proyecto, quería escribir un libro y ya lo inicié; espero algún día publicarlo y contarle al mundo que en Charalá, ese pedacito de Colombia del que ya muchos ni se acuerdan pero que tiene historia, una larga historia, allí hay madera de escritor. No quiero alardear, sé que apenas estoy empezando y quiero llevarlo con calma, pero cada que escribo quiero seguir, y seguir, y seguir. Se ha convertido en algo gratificante, casi como un alimento.

    Pero bueno, sin salirme del tema, gracias Mario. Mil gracias. Gracias por darnos al mundo entero una vida en otras vidas, un sueño en otros sueños, por ser el gran escritor que eres. Y pues nada, sigue así, mejorando cada día.

    Un abrazo Mario, y espero algún día poder dártelo en persona.

    ResponderEliminar
  65. Aprovechando el proyecto frankenstein y mi admiración por ti y ese realismo degradado, por esos umbrales que pasamos sin darnos cuenta una tarde en mitad de la 19 con séptima, por ese amor a Bogotá que me ha hecho leer y releer tus libros te doy las gracias, ningún autor me ha llenado tanto con sus obras como tu. Como estudiante de comunicación espero algún día al menos poder llegar a ver esos umbrales y puertas con tal facilidad como lo haces tu. Con profunda admiración Nicolas Gonzalez

    ResponderEliminar
  66. BUENA TARDE ME ENCANTAN TUS LIBROS ERES UN EXCELENTE ESCRITOR.. LOS TENGO CASI TODOS Y 3 FIRMADOS POR TI... EXITOS..

    ResponderEliminar
  67. Demasiados comentarios tienes. Quizá jamás me leas pero da igual, al menos lo hago para desahogarme.

    Me encanta su mente abierta, realmente abierta a cualquier posibilidad de suceso, desde lo más bizarro hasta lo más normalmente absurdo. hace poco leí su libro "Paranormal Colombia", que por cierto fue el regalo de un chico que me encanta, y creo que me encanta aún más ahora por regalarme tan increíble e interesante libro. Este libro me envolvió de entrada, ¿quién no se queda visualizando semejante portada tan entretenida? inmediatamente y sin dudarlo lo desenvolví, lo olí, acaricié sus páginas al azar y empecé a leerlo, lo devoré en tres días. Me fascinó la historia de klaus, me lleno de fortaleza y orgullo, es más, creo que twitee algo inspirado en él. Y ni hablar de esas personas libres de ataduras y esquemas sociales en los que muy profundamente me quiero convertir algún día.
    Con profundo aprecio, Isabella Santana, una arqueóloga y astrónoma frustrada, pero médica en formación.

    ResponderEliminar
  68. Mario!
    Como estás?
    Dentro de poco irás a mi colegio, y mi profesor quiere que hagamos un ensayo sobre uno de tus libros, la verdad me encantaría que me escribieras a mi correo " natirojasxp@gmail.com " ya que tengo muchas preguntas por hacerte, el ensayo la verdad quiero que quede perfecto, teniendo en cuenta que yo lo escribiré sobre " lady masacre " aunque el que toca hacer por orden del profesor es otro libro tuyo; como mi profesor admitió que lo redactara sobre un libro distinto al de mis compañeros, quiero que te contactes conmigo, me serias una ayuda incomparable y la verdad al final, me sentiría muy satisfecha, sabiendo que tu me ayudarías, muchas gracias
    Atentamente : Natalia Rojas

    ResponderEliminar
  69. Pobre y real Mario Mendoza, es una alivio saber que no esta tan lejano de sus lectores (de los que no vivimos en Bogotá).
    Quiero comentarle que me han hechizado sus letras, estoy embelesada con sus pensamientos y cada historia (no estoy como muy lejos del síndrome de clerambault), la ventaja es que no lo puedo acechar... Leyendo la pagina 229 MARIPOSA, me quede con la certeza de que de poder elegir con que libros se podría uno morir, yo me llevaría este, y que cosa loca sería... le haría honor a la causa!. Me alegra enormemente disfrutar tanto de sus textos y me llena de jubilo que nuestro país tenga escritores como Álvaro Mutis y como Mario Mendoza.

    ResponderEliminar
  70. Mario:

    Después de leer esta parte de tu blog que descubrí el Viernes por la noche, me siento un poco culpable por que para mi es bien agradable que te tomes el tiempo para estar pendiente de tus lectores y nos respondas. Sin embargo cuando relatas el manejo del tiempo, el cansancio y la falta de sueño me conmueves.

    Estimo que es bien importante lo que haces con tus lectores al dedicarles tiempo, que es algo que siempre le critique en silencio al Novel colombiano. Casi que ni en entrevistas lo conocí.

    Respecto al sueno, desde el punto de vista medico, la falta de suenno puede resultar en problemas de orden mayor, incluso en desordenes mentales. Como yo ya pase por ahí, te recuerdo algo que esta en el salmo 127:2 "Dormir es un don de Dios que debemos recibir con gratitud". Como decía Havner "Si uno no se retira y descansa, se desmorona". Las nuevas generaciones necesitan Mario Mendoza para largo rato. Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de sueño, qué pesadilla... Mi talón de Aquiles... Gracias por los buenos deseos, MM...

      Eliminar
  71. Mario, me alegra saludarte... me gustaría hablar sobre un proyecto literario y quiero preguntar sobre los derechos de autor de tu libros, me puedes confirmar un mail para consultar sobre ese tema?
    Gracias, quedo atento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado CamoZarate, preferiría que fuera al revés, que usted me dejara su correo y yo le escribo enseguida... Saludos, MM...

      Eliminar
    2. Gracias Mario, claro mi correo es camozarate85@hotmail.com, quedo atento, gracias....

      Eliminar
  72. Hola, qué tal escritor Mario Mendoza, te comento, con mucho respeto, que tu libro Satanasn para mi fue estupendo; acabo de leer La importancia de morir a tiempo, y , francamente te veo desmejorado, Un ejemplo que me parece el colmo de la especulación barata y sin muchos argumentos: Los ojos, pagina 207 de la sección 7 : La máquina corporal.
    Te respeto y te admiro, pero en este libro , para mi , parece un paréntesis, que no se debio haber dado.
    Cordialmente: arnulfosaenz@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciación más que válida, ni más faltaba... Saludos, MM...

      Eliminar
  73. Mario, usted y yo nos hemos encontrado 3 veces en la vida; La primera vez fue hace ya varios años, por lo menos diez, en el colegio Anglo Americano, en una sesión de preguntas de el libro "Una escalera al cielo", la segunda vez usted se cruzo conmigo en una feria del libro y la tercera vez fue tal vez hace 2 años, no recuerdo bien, en la cafeteria de las sillas rojas en la Quinta de Mutis en la 63 con 24. Esa última vez me quede pensando, yo tengo absolutamente todos sus libros, sigo fielmente su blog desde que lo inicio en el 2011, todos sus escritos reflejan en gran medida parte de su vida, de sus miedos, de sus experiencias, pienso que incluso algunos de sus personajes son autobiográficos, me parece irrespetuoso que yo sepa cosas de un desconocido y usted no sepa nada de mi. Solo quería escribirle que usted ha sido una gran influencia en mi vida, que gracias a usted he aprendido que vivir en los limites de la sociedad no es malo, que romper lo esquemas esta permitido y que hay que aprender a ser feliz independiente de las normas sociales y culturales impuestas en el momento, que hay que ver mas allá de la cotidianidad y que somos mucho mas que un trabajo, un titulo o una posición social. Quiero agradecerle profundamente porque gracias a esa influencia hoy vivo mi vida con mente abierta, paradigma tras paradigma, lo que me ha permitido vivir muchas experiencias enriquecedoras. Tal vez nos volvamos a encontrar en un futuro y usted no me va a reconocer pero yo si a usted. Usted es un desconocido al cual le debo parte de la persona que soy hoy en día. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aleja,
      los agradecimientos son mutuos. Sin lectores como tú yo no hubiera podido aguantar la soledad interna y el exilio espiritual que genera una obra como la mía. Necesitaba algún soporte, un punto de apoyo para no derrumbarme. Y ese equilibrio me lo fueron dando lectores generosos como tú, gente que se iba sumando a un nosotros colectivo muy resistente. Gracias por tanto.
      Con afecto, Mario.

      Eliminar
  74. A lo largo de la rutina diaria espero la noche y el final de mis quehaceres para tomar tu libro entre mis manos y mas alla de leerlo sentir como cada palabra se cuela en lo profundo de mi ser.Me gusta romperme platos en la cabeza con algunas encrucijadas que encuentro en Paranormal Colombia.
    Gracias viajero del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por recibir el mensaje dentro de la botella...
      Saludos, MM...

      Eliminar
  75. Emocionada leyendo Paranormal Colombia y feliz por haber encontrado este blog. Gracias Mario Mendoza.

    ResponderEliminar
  76. Mario... cuando sale el cuarto libro de la saga del mensajero de agartha?
    la saga me ha parecido muy interesante, y nos muestra un lado de nuestro continente que para muchos es desconocido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en septiembre saldrán el cuarto y el quinto libro... Saludos, MM...

      Eliminar
    2. Ahora en septiembre saldrán el cuarto y el quinto libro... Saludos, MM...

      Eliminar
  77. Hoy tuve la oportunidad de conocerlo ,de darle un abrazo al escritor de mi alma.Fueron 5 minutos de felicidad donde se creo un bucle de tiempo que existirá por siempre en la fragilidad del viento.Lo admiro enormemente MM y seguiré resistiendo mientras escriba ¡nunca se detenga! por usted vale la pena seguir existiendo .Espero me recuerde fui la niña quien lo espero en el parqueadero del calasanz,gracias por haber hecho de mi alma eternidad un 1 de septiembre de 2016 porque cuando el alma es feliz se hace eterna.Un abrazo grande hombre de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sofi, a veces todo se da la vuelta de manera misteriosa. Tú crees que yo te he transmitido una fuerza secreta para continuar resistiendo a un presente inocuo. Pero desde mi punto de vista todo es al revés : yo ya no podía más, estaba contra las cuerdas, y de repente un pelotón de apoyo, un contingente de lectores como tú, fuertes y contundentes, decidieron salvarme la vida. Por eso desde el fondo de mí te digo: gracias.
      Con cariño, MM.

      Eliminar
    2. Mi alegría de conocerlo se extiende en las respuestas que he recibido a través del blog y compensa de la manera mas bonita haberme fugado hoy del colegio,salto de alegría por este día de hoy mil gracias MM.Me atrevo a preguntarle en que sitios del eje cafetero va a estar porque bien vale la pena una nueva fuga y si puedo arrastrar conmigo a mi abuelita quien es una ferviente admiradora suya mucho mejor.Quedo atenta a su respuesta y para usted una buena noche porque la mía esta llena de estrellas con el nombre de sus libros.

      Eliminar
    3. Mañana hablo en otro colegio en Armenia. Si te llega a interesar te mando el nombre en la mañana temprano porque no lo recuerdo ahora... Pero no vayas a ganarte un regaño por otra fuga como la de hoy... Abrazos, MM...

      Eliminar
    4. Mañana hablo en otro colegio en Armenia. Si te llega a interesar te mando el nombre en la mañana temprano porque no lo recuerdo ahora... Pero no vayas a ganarte un regaño por otra fuga como la de hoy... Abrazos, MM...

      Eliminar
    5. Me gustaria saber en que colegio es ,valdria la pena ir en busca de aquello que nos hace tan felices.¿No vuelves a Pereira?

      Eliminar
    6. No, Sofi, a Pereira, por ahora, no regreso. Hoy hablo en el colegio San Luis Rey, aquí, en Armenia, a las diez de la mañana. Y en la tarde vuelo ya para Bogotá. Abrazos, MM.

      Eliminar
    7. No, Sofi, a Pereira, por ahora, no regreso. Hoy hablo en el colegio San Luis Rey, aquí, en Armenia, a las diez de la mañana. Y en la tarde vuelo ya para Bogotá. Abrazos, MM.

      Eliminar
    8. Espero tengas un retorno plácido a esa tu ciudad, la que se viste de negra para que tu transcritas sus sentires a través de las historias que la tejen. La vida en su esplendor cotidiano nos da momentos de alevosía para cumplir sueños y conocer personas maravillosas. El tiempo, con su rapidez inmediata enseña que no somos nada y estamos a su deriva por eso, pareciera que fue ayer cuando estando en octavo con 14 años conocí a Mario, quien seria fuente de inspiración y razón por la cual seguiría mi intuición y amor por las letras.
      Conocí a Mario por un libro, la locura de nuestro tiempo que cautivo toda mi atención y me llevo a viajar por las profundidades del alma humana, luego cuando conocí Apocalipsis supe que Mario por siempre estaría en mi vida no sólo porque las estrellas llevarían el nombre de sus libros sino por la esencia que aquel hombre navegante de las oscuridades, dejaría escrita en mi..
      Ayer 1 de septiembre de 2016 tuve la oportunidad de conocerle mi alma creo un bucle en el tiempo donde será eternamente feliz por haber tenido la oportunidad de compartir unos cuantos minutos con él, jamás imagine que conocerlo me llenaría de tanta felicidad. Mario creo pasajes en mi memoria y estaré siempre agradecida por sus letras porque gracias a ellas pude crear una realidad,un puente que me conecta con Mi esencia,logre crear un punto de escape, de partida para alejarme de esta sociedad frívola y refugiarme en la literatura, donde campo Elías me da clases de inglés y disfruto de su compañía , donde viajo con vito dumas a recorrer el mar en bicicleta, donde marcos Salamanca se convierte en mi amigo entrañable, donde Bernardo y mister nadie pintan caminos hacia la resiliencia, donde Bogotá se convierte en la ciudad de los umbrales, donde los mutilados, los que tienen su nombre bañado en sangre cobran vida para estar en pie de lucha , donde León soler acude a mi para encontrar a su amigo Alfonso rivas, donde Mario viene a mi a contarme historias que desahogan su alma, donde todo tiene sentido porque escribir es resistir. Gracias maestro!!

      Eliminar
    9. Que los dioses nos sean propicios más adelante, Sofi, y que nos volvamos a cruzar. Si te animas a ir a Bogotá a una feria del libro no dejes de avisarme para saludarte con un poco más de tiempo... Enhorabuena, MM...

      Eliminar
    10. Ten la certeza de que estaré por esas tierras para compartir nuevamente.Quiero preguntarte si podríamos seguir en contacto, me gustaría mucho.

      Eliminar
    11. Puedes escribirme cuando quieras por el conducto interno del Google+... Abrazos, MM...

      Eliminar
    12. Puedes escribirme cuando quieras por el conducto interno del Google+... Abrazos, MM...

      Eliminar
  78. Mario Mendoza. No puedo creer que encontrè un Blog suyo! he quedado atrapada en sus libros, no puedo dejarlos, me he sentido muy identificada, quisiera decirle mil cosas sobre tantas cosas que he pensado cuando estoy leyendo alguno de sus libros.

    Por cierto, si està en Bogotà y tiene algun evento, por favor publiquelo por èste medio, quisiera que firmara mis libros. ¡Gracias!

    Con cariño. Tatiana Rodrìguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que los libros te hayan hecho buena compañía. Apenas tenga alguna firma aviso aquí enseguida, claro que sí... Saludos, Tatiana, MM...

      Eliminar
  79. Llegue aqui por casualidad después de buscar uno de sus libros en internet, y que buena casualidad. Este articulo en especifico me encanto !

    Sus libros hablando de mi Bogota me han gustado bastante.

    Gracias Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que así sea. La única diferencia es que ahora ya no tengo redes sociales. Saludos, MM.

      Eliminar
  80. Tengo una pregunta Mario, cómo y qué hacer para escribir?

    ResponderEliminar
  81. Leer, leer y leer. Luego escribir y reescribir. Y tener una manera propia de ver la realidad... Saludos, MM...

    ResponderEliminar
  82. Leer, leer y leer. Luego escribir y reescribir. Y tener una manera propia de ver la realidad... Saludos, MM...

    ResponderEliminar
  83. Tenía la extraña sensación de que el amor era cuando podías mostrarle a otro tus más profundos deseos, tus obsesiones y tus demonios y ese otro te entendería; pero resulta que somos tan dobles en nuestras vidas que no queremos ver el monstruo que hay en otros porque tendríamos que aceptar que también habita en nosotros, y si lo vemos preferimos creer que hace parte de una fábula, que es ciencia ficción, como los demonios que exorcizas en tus libros. Hace poco le mostré la parte más oscura de mi alma a alguien y ahora soy un monstruo...... yo solo quiero saber por qué tus libros hablan de mí. pclunaag@gmail.com

    ResponderEliminar
  84. Hay derecho a la oscuridad, siempre y cuando no lesione ni violente al otro. Saludos, MM.

    ResponderEliminar
  85. Me tomo el atrevimiento de escribirte para hacerte saber lo fascinado que he quedado al leer "Apocalipsis". Siempre he tenido la idea de que los medios, y el patético sistema político y económico en el que nos encontramos, nos han vendido modelos frustrantes y falsos sobre el éxito personal. Con el paso del tiempo, se incrementa el estereotipo cliché y común de tener una profesión “envidiable”, de obtener medios de acumulación de capital, de ser reconocido por una sociedad mojigata, que sólo está al tanto de novedades de entretenimiento y demás temas que carecen de una cultura crítica, y de desarrollo. Por temas de pasiones personales, y mis estudios académicos, debo decir que encuentro una gran afinidad a tus obras y relatos. Por estos tiempos, ando escribiendo una novela que tiene como enfoque, la discriminación salvaje que atormenta a miles de personas a diario. Me sentiría afortunado si pudiera cruzar un par de correos contigo, y poder hablarte acerca de mi proyecto. Agradezco tu interés y tu crudo arte para crear literatura. Un saludo, mi correo es andresdiaz921220@hotmail.com “Escribir es resisitir”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas creado vasos comunicantes con la novela. En cuanto a la posibilidad de leer un texto inédito, lamentablemente carezco del tiempo necesario para ello. Salgo en estos días a hacer trabajo de campo en Buenos Aires. Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Me alegra que hayas creado vasos comunicantes con la novela. En cuanto a la posibilidad de leer un texto inédito, lamentablemente carezco del tiempo necesario para ello. Salgo en estos días a hacer trabajo de campo en Buenos Aires. Saludos, MM.

      Eliminar
  86. buenas Respetado Señor Mendoza,soy Angie Hoyoseh leído sus libros y quedo atrapada inmediatamente,soy estudiante de comunicación social de la corporación universitaria minuto de Dios seccional ello,queda en Medellìn,deseo contactarme con usted para lograr una visita con usted a mi universidad en la semana de la lectura para estar en una conferencia sobre la literatura,podría usted ayudarnos y darnos el placer de contar con su presencia,muchas gracias

    ResponderEliminar
  87. una pregunta por que escribe de esta manera

    ResponderEliminar
  88. una pregunta por que escribe de esta manera

    ResponderEliminar
  89. Mi primera experiencia fue con el libro Los Hombres Invisibles , desde hay leer a Mario Mendoza se me ha vuelto un vicio, un vicio que me libera de las muchas estupideces que me rodean y es que la mejor forma de ver la vida es con un realismo puro y sin censura como el que Mario Mendoza imprime en sus libros...Actualmente estoy en la aventura de leer y dejarme asombrar a la apertura de nuevos mundo en cada uno de estos personas como lo es en Buda Blues...Gracias Mario Mendoza... Pro crear una resistencia... Un soldado mas de tu ejercito de los resilientes...Muchas Gracias...

    ResponderEliminar