2 ene. 2011

Libros

Ver nueva entrada titulada "Los libros".


50 comentarios:

  1. Mario Definitivamente, eres un escritor excelente, me han encantado mucho tus posturas en torno a la literatura, pero antes que nada hay dos textos que he leído, que me gustan que son Satanás y los Hombres Invisibles. Espero que no solo hoy sino siempre a través de este blog sigas desarrollando tú habilidad en la escritura y lectura; para cerrar te deseo muchos éxitos y te invito a que leas mi blog que tiene muchos artículos de Filosofía, Arte, Literatura, pedagogía y otros.

    ResponderEliminar
  2. Los Unicos que he leido han sido La escalera al Cielo y relato de un asesino... me gustaron los relatos "la revolucion", "el mago".. y otros dos... el primero que aparece en el libro y el del man que piensa que se le acaba la vida cuando la novia se le va... y que se pone a caminar por la ciudad...... Severo talento el de sumerce... de verdad lo admiro resto..interesante el proyecto de este blog ya le leido varias entradas y hasta hace poco llego a mis manos la info de este blog gracias a la revista Bacanica (no recuerdo si escribe asi la revista pero bueno) saludos.

    ResponderEliminar
  3. por favor tengo un problema al tratar de envié las propuestas para la porta del libro, lo envío desde gmail y hotmail y me llega el mismo mensaje, que se a fallado al tratar de enviar este mensje por favor ayudenme

    ResponderEliminar
  4. sólo he leido Satanás y los hombres invisibles, y ya se convirtió en mi escritor favorito colombiano, lo felicito y recomiendo ampliamente su forma de escribir.
    Su postura sobre la sociedad, su manera de ver como nos autodestruimos y como en los pequeños detalles y en las cosas que parecen triviales se puede vislumbrar los sentimientos mas puros y sinceros de los humanos hacen de sus libros un mundo aparte.

    ResponderEliminar
  5. recuerda el libro satanas? usted menciona un niño que tenia una relación especial con Campo Elias Delgado sabe donde esta ese hombre ahora y que ha hecho?

    ResponderEliminar
  6. cada uno ha sido un viaje a través de mundos paralelos, extraños, los viajes de videncia, las calles de bogotá, un mar de exaltación del alma

    ResponderEliminar
  7. Te considero uno de mis escritores preferidos, me encanta la forma como cuentas las historias aveces me siento tan identificada,empece leyendo una escalera al cielo, y desde esa vez me interesa lo urbano, me gusta la bogota oscura, y su gente sus historias,ahora estoy empezando a escribir algunos relatos me gustaria que leyeras mi blog y me dijeras algo sobre mis relatos, mi sueño es escribir y lograr lo que tus palabras hicieron en mi, inspirar gracias por darnos esos relatos y mostrarnos tu postura ante la vida.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, realmente me hizo muy feliz que mi escritor favorito le echara un vistazo a mi Blog.
    estoy desconcertada, creía que seria muy difícil tener contacto contigo, pero me parece genial, que tengas contacto con tu lectores, estas cosas tan simples demuestran por que razón eres mi escritor favorito.

    aquí hay algunos relatos que escribimos para mi clase de guion me gustaria que sacaras un poco de tu tiempo para que los leas, como estudiantes nos parece muy bueno que gente a la que vemos como un modelo a seguir nos haga sugerencias.
    este es el link si te interesa.

    http://jeronimorivera.com/2011/10/20/mejores-relatos-curso-de-guion-de-ficcion-de-unisabana-2011/

    http://jeronimorivera.com

    ResponderEliminar
  9. Ya empecé a leer el último libro Apocalipsis que adquirí en la última feria del libro de Bogotá y me ha atrapado al igual que Satanás.
    Realmente es bueno ver el reflejo de mi ciudad como escenario de personajes que podrían empezar a insinuarse como exóticos, pero que a la vez me parecen tan familiares al haber crecido cerca a esta barriada. Un saludo desde el exilio.

    http://www.elite-fatidica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Mario es un honor leerte¿ Y sabes por qué digo leerte? Porque sé que en cada libro, en cada página,letra e incluso signo de puntuación estás tú. A penas he leido Buda blues, Apocalipsis y Satanás.Pero, con estás tres maravillosas obras descubro que existen verdaderos héroes. Tú eres un héroe porque has enseñado a vivir a más de uno.Has despertado en cada uno de los lectores esa intriga por cuestionar de dónde venimos, en dónde vivimos y de qué estamos hechos. Te admiro y te respeto. Gracias. Infinitas gracias. Que maravilla "leerte con el corazón y sentir el poder de tus palabras"quiero que sepas que más allá de reconocer que eres un gran escritor, percibo que eres un gran ser humano que aun resiste. Quisiera estar rodeada de tanta inspiración, quisiera que las letras nunca se me acabaran , quisiera escribir igual o mejor que tú. Quisiera protagonizar tus libros. Quisiera conocerte. Pero,por el momento me conformo con leerte. Abrazos. Buena energía para tí, tu corazón y tus manos. Que la inspiración y las ganas de escribir no se acaben.

    Resistiendo.. !
    (Quisiera saber que libros has leído. Quiero muchas recomendaciones). Gracias Mario . Gracias por existir!

    ResponderEliminar
  11. que blog tan bacano es genial ... y las obras literarias son geniales.. es com si se pudiera vivir la historia al pasar las hojas....

    ResponderEliminar
  12. Es Genial encontrar Autores como Mario...Me siento privilegiado que haber encontrado su obra, considero que Mario me enseño la verdad que muchos no conocen...

    ResponderEliminar
  13. Hoy a eso del medio día me encontraba al frente de un auditorio, tratando de recordar lo que se me escapaba para explicar de la manera más acertada la literatura urbana. Entre mis nervios y las frases que alcance a modelar me encontré de frente con toda su obra, con lo que nos ha legado, su aporte. Me parece increíble la manera en desarrolla sus historias, he sentido en carne propia el sufrimiento y el sosiego de los personajes en tienen en si un poquito de cada uno de nosotros, de ver que van evolucionado, y creo que yo he crecido a su lado. Desde hace tiempo he tenido el deseo de escribir, pero mis ideas son muy gaseosas, he tratado de llenar mis dudas con muchas letras y he encontrado que a cada palabra crecen a un ritmo exponencial. Me angustia saber que tengo que esperar y que tal vez lo que escriba termine siendo ceniza bien elaborada, de lo que estoy seguro es que leyendo sus historias he logrado transportarme a ese universo que deseaba crear y que ha conseguido de manera excepcional. Tengo muchas preguntas por hacerle, ojala algún día tenga la oportunidad de conocerle. Toda mi admiración y gratitud.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Realmente son puertas a otros mundos. que ignoro sensiblemente. haciendonos pasar por pobres remedos de vidas que igualan nuestro sentido sin encontrar diferencia, pero que son trasportados de manera vertiginosa al ser que las imita cubriendo de experiensias persuadidas. solo me queda reconocer la labor; la sensibilidad, la pasion que se deslisa sobre cada hoja cada letra. ¡te admiro y te aprecio Mario Mendoza.

    ResponderEliminar
  16. He vivido cada libro como si fuera una vida diseccionada en paginas llamadas horas, dias... Gracias Mario, desde el viaje "in situ" de la ciudad de los umbrales hasta el escape de los angeles del manicomio me he sentido capturado y liberado... Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Mario. Soy maestra de Lengua castellana en la I. E. Javiera Londoño de Medellín, institución femenina. En Competencia lectora, que es una hora semanal, estamos leyendo Satanás, las estudiantes lo hacen por turnos en voz alta. Están muy "encarretadas" con su obra y como supieron que está en Medellín, me pidieron que lo invitara al colegio para conocerlo personalmente; les dije que ellas fueran a la fiesta del libro a conocerlo y dijeron que así lo harían.

    Sé que es complicado que nos visite, pero me gustaría estar en contacto con usted para que al terminar el libro, ellas puedan comentarle sus impresiones de la lectura y usted, a su vez, si es posible, les escriba respondiéndoles.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sofìa, como estoy en gira, me queda imposible escribirles ahora a cada una de ellas. Pero estarè dos veces màs en Medellìn, ambas en Eafit: el 27 de este mes y el 16 de octubre. Ojalà pudieran asistir. Saludos, MM.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mario, buenas noches! Un particular interés que lleva rondando mi cabeza hace varios meses, llevó a que mis ojos vieran en tu blog algo que no habían notado antes, y era esta entrada que habias hecho hace ya mas de un año. Necesito un favor gigantisisisisisimo y recurro a tu parte mas humana y llena de la inocencia del querer regalar felicidad por un pequeño detalle. Aunque no es para mi, se trata de un joven, estudiante de psicología que ha seguido tus pasos lectores con gran intriga. Enredado por tu conceptualización de la violencia tranpolitica, loco enamorado de tus paseos bogotanos, amante de tus tripas evidenciadas en letras y escritas en tus libros, de tu dedicación para escribir, adolorido de tu dolor por el mundo, que pelea contigo, que resiste contigo y que admira lo que has vivido, que has muerto y vuelto a nacer muchas veces en cada historia.

    Es para él, para mi querido amigo que ha leido con la misma intensidad y emoción cada libro que has publicado, para él, por el cual he conocido tus historias y tus libros por medio de su voz, para él es el pequeño favor de una dedicatoria en uno de tus libros como detalle para su cumpleaños. Me gustaría saber si puede ser posible. Gracias y feliz noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Violeta, envíame un correo de contacto para saber si los horarios cuadran o no. Intento dejarte un mensaje en tu página de Google+, pero no es posible. Saludos, MM.

      Eliminar
  20. No sé por qué no había visto estos comentarios. No me aparecieron registrados en mi correo... Mil gracias a todos... Los lectores resistiendo, en pie de lucha... Qué bien... Saludos,MM.

    ResponderEliminar
  21. rojo.purpura4@gmail.com. Buenos días y gracias.

    ResponderEliminar
  22. Para mi usted es, por mucho, el mejor escritor, de esta época... porque sin ser crítica de literatura puedo decir que su libros movieron mi vida, la tocaron irremediablemente y permanecen vivos entre esas exquisitas cosas que se comparten solo con los cómplices. En México hay pocas de sus obras, por lo que me volví una acosadora de colombianos y turistas que van para su tierra y a base de súplicas y promesas armé mi recopilación. Me adhiero a usted y a sus pasos como un alma que ha encontrado eco. Luchando desde la trinchera, luchando desde México en lo que hemos decidido ser, resistiendo y actuando. Le hago llegar mi más profundo agradecimiento por lograr que la intensidad y la rabia regresaran....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir tiene sentido porque las palabras, poco a poco, proliferan en lectores como usted, crecen, se multiplican, contagian, y de esta manera la resistencia se agiganta. Vamos creando una red poderosa de pensamiento e imaginación. Y no somos pocos. Le regreso el agradecimiento, MM.

      Eliminar
  23. Mario, mi nombre es Camila. Soy estudiante de bachillerato y actualmente curso grado once. Resulta que me encuentro fascinada por la literatura y deseo con una pasión insaciable convertirme en escritora. Me defino en las letras y considero que el lenguaje es un mundo exquisito del que nos valemos para darle a conocer al mundo lo que llevamos dentro. Para mí, escribir es plasmar la vida misma, liberarse de todos los demonios que se llevan dentro y crear un mundo nuevo en el que todo cobra vida, todo tiene sentido dentro de este mundo desangrado.
    He leído tres de sus libros y cuando me doy cuenta, estoy viviendo la vida de los personajes, y siento cada letra como si fuera mi propia historia. Me fascina su forma tan desgarradora de contar una realidad que lastimosamente vivimos en éste país, y la manera en que me indigna cada cosa que cuenta.
    En nuestro programa escolar, creo que en octavo o noveno grado, los estudiantes están leyendo “Scorpio city“, y sinceramente me encantaría que en algún momento pudiera ir a mi colegio y charlar un poco con los estudiantes acerca de su obra.

    Me gustaría mucho poder hablar con usted sobre varias cosas que han estado rondando en mi mente desde que comencé a leer el primer libro, y además sobre mi futuro en torno a mi fascinación, la literatura. También estoy en un proyecto del que sé que tiene conocimiento y sería muy interesante que conversáramos al respecto.

    Muchas gracias por absolutamente todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame un correo personal para responderte. Este año ya no puedo, pero el próximo quizás sí. Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Mario, he intentado comunicarme con usted, pero no ha sido posible. Tengo algunas cosas que comentarle, y hay algo que creo que sería interesante para posibles escritos futuros suyos. Gracias por todo y un abrazo.

      Eliminar
    3. Si me envías un correo, podré responderte. Saludos, MM.

      Eliminar
  24. Hola Mario, soy Lina y me da mucho gusto poderte escribir y saber que algún día leerás este mensaje, me gusta mucho tu forma de escribir, despiertas sentimientos que no son fáciles de encontrar, tienes en tus libros una magia que envuelve y te lleva al fondo del libro. He leído varios libros tuyos (Satanás, los hombres invisibles, relato de un asesino y una escalera al cielo), en el ultimo leído, una escalera al cielo, en el cuento Historia en la habitación 804, desde que comencé a leerla, la historia me recreo la película de Almodóvar Hable con Ella, no sé si el parecido es casual o no, pero tengo la duda.

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicación del cuento es anterior a la película. Fue una noticia que le dio la vuelta al mundo, una noticia negativa. Yo pensé de inmediato que se trataba de una historia de amor. Imagino que a Almodóvar le sucedió lo mismo. Saludos, MM.

      Eliminar
  25. Hola Mario. Soy Emilio Restrepo, escritor de Medellín. Estamos programados el 20 y 21 de Julio en la Unidad Atanasio Girardot para 2 eventos: una lectura conjunta y un conversatorio sobre Eros y Tanatos. Me gustaría contactarte para que nos pongamos de acuerdo en unos detallitos. Favor me indicas a emiliorestrepo@gmail.com en dónde te puedo llamar.
    Gracias
    Emilio Alberto Restrepo

    www.emiliorestrepo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. En primer lugar comparto la duda de algunos comentaristas sobre su identidad.

    Revisa uno el blog y encuentra que es bastante probable que sea usted quien dice ser,
    Es decir el escritor Mario Mendoza. No el otro Mario Mendoza, sino Mario Mendoza, el de Bogotá, el que escribio Satanás.

    En ese orden de ideas, aceptando la premisa de su identidad como verdadera, quisiera saludarlo por sus libros. Al menos por aquellos que he tenido el placer de leer.

    Estos han sido la escalera, los hombres invisibles, el relato del asesino, scorpio y umbrales.

    Me han parecido muy buenos, muy cercanos y muy graciosos. Le agradezco tambien su costumbre de dar referencias de los autores que le gustan. Auster no me ha gustado tanto como parece gustarle a usted, pero llegué a el por sus cuentos y en ese
    sentido es usted, ademas de un escritor, un buen divulgador de los otros escritores.

    Un poco como un biblioburro, sin pretender ofender.

    Porque realmente la labor del bibloburro es muy importante y muy digna. Pero lamentablemente, en esta sociedad de simbolos inmediatos, la palabra "burro" esta tan asociada a la estupidez que la gente se ofende.

    No se sabe si esto lo leera usted algun dia, porque por un lado, aunque lo mas probable es que el dueño de este blog si sea Mario Mendoza, no es una certidumbre,
    ademas, seguramente a estas alturas del partido, Mario Mendoza este tan ocupado o tan cansado de los desconocidos que no llegue a ver nunca estas lineas.

    Le cuento, o mejor les cuento, porque seguramente estas lineas las leera otro, que
    no sea Mario Mendoza, antes de que el lo haga, una peqeuña anecdota que cobra
    relevancia ahora:

    hace unos años, la que en aquel entonces era mi novia y yo, nos quedamos por
    fuera de una feria del libro,

    Habia una cola tan tremendamente larga para comprar las boletas que con solo verla desidimos no entrar.

    Recorrimos toda la calle buscando un revendedor, hasta que al fin dimos con uno, que nos cobro a precio de oro las entradas. Cansados de la patoneada, nos sentamos en un cesped a la entrada de la feria, para tomar aire y descansar las piernas antes de
    entrar. Estabamos ahi descansando cuando un hombre y una mujer se nos acercaron.

    El hombre amablemente, como si de pronto le fueramos a pegar por interrumpirnos, nos ofrecio dos boletas que le sobraban. Mi novia y yo nos miramos con esa sensacion de ironia de ver que habiamos botado como $30.000 (que fue lo que nos
    costaron las entradas).

    No aceptamos las boletas, para permitir que otros las recibieran.

    Y ya.

    El hombre era Mario Mendoza.

    Y eso paso en realidad.

    ResponderEliminar
  27. Mario, muchas gracias por la foto, espero seguir conociendo mas de tu obra, ya que en ella encuentro un escape mental, un espacio en el que me involucro en los relatos y escucho la voz de un pueblo mudo, que por medio de tus obras abre los ojos.
    Gracias Mario.

    P.S : Soy uno de los 5 muchachos emocionados de la feria del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue todo un placer, viejo... Ya nos veremos más adelante... El camino es largo... Abrazos, MM...

      Eliminar
  28. Saber que mediante la misma realidad se logra escapar a un espacio de fantasía es algo reconfortante , mediante los espacios conocidos de esta triste ciudad de Bogotá lograr transmitir las historias más extraordinarias , y con esto permitirnos soñar con la ciudad oculta tras las paredes de los edificios .
    Gracias a estas historias he podido lograr llegar a ver a la ciudad como un espacio más profundo que lo inmediatamente visible , el saber que detrás de cada una de las personas de esta ciudad hay mil historias por contar , por escuchar y por intentar desempolvar de las memorias , recurriendo a espacios como este para agradecer a la persona que me ha hecho descubrir este tipo de cosas .
    Aunque hemos estado cerca , no lo reconocí , y espero que en algún momento , por cuestiones del destino , logremos coincidir de una mejor manera , en la cual pueda aprovechar para realmente agradecerle todo esto que ha logrado mediante sus historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es a veces la literatura: un pasadizo a otra dimensión, una revelación que nos muestra la multiplicidad de lo real... Ese nombre, Fobos, me trae unos recuerdos maravillosos... Saludos, MM...

      Eliminar
  29. Sumergirse en mundos tan reales como imaginarios para mi eso es leer un buen libro, para mi eso es sentir cada palabra, vivir cada momento estando tan distante pero al mismo tiempo siendo parte de mis mas grandes imaginaciones. Para mi esos son tus libros, el conocer entender y escribir sin ninguna atadura sobre la realidad social, cultura y política, genera que tu seas un mensajero de Shambala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros son nuestro más íntimo destino. Son voces que nos muestran el camino.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Los libros son nuestro más íntimo destino. Son voces que nos muestran el camino.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  30. Hola Mario. El 17 de octubre de 2016 leí tu libro "La melancolía de los feos". Desde que comencé no pude parar, maniobraba con mis ocupaciones diarias para poder leer y poco a poco me fui sumergiendo en las múltiples historias de la novela. Cada palabra se empotraba en mi corazón y me fueron transformando internamente. No paro de llorar -disculpa la confesión- cada vez que voy a ese libro es como si hallara un hermoso lugar en el cual quedarme y asistiera a la experiencia más pura de la libertad y la amistad. He hablado con cada personaje de la novela en mi mente y en mi corazón, especialmente con Alfonso, porque también creo que soy de esa clase de personas. Hay tantas formas de viajar, de hacer las travesías para recobrar el sueño y Alfonso me mostró que puedo confiar y abrirle paso a mi deseo y defenderlo con la mayor vitalidad que pueda. Mario, este libro me ha cambiado la vida, como Gregor Samsa, ya no temo parecer un escarabajo. Vi dos conferencias tuyas sobre el libro. Una titulada "¿Qué hay detrás de la "Melancolía de los feos"?, la otra la de "Oíga, mire, lea" que hiciste en Cali. No paraba de llorar, perdona la confesión. Un abrazo desde el corazón mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Edison, de alguna manera todos somos Alfonso, todos estamos huérfanos espiritualmente, solos, aislados, incomunicados. Por eso su historia nos toca tanto. A mí también.
      Abrazos, MM.

      Eliminar
  31. hola mario espero estés muy bien, eh sido un gran fanático de ti y de tus libros desde hace mucho tiempo y me gustaría saber en que bibliored prontamente vas a estar cuando y donde para mi seria un honor conocerte y platicar asi sean unos minutos.
    con gran entusiasmo,esteban escudero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez en La Victoria, pero aún no está confirmado. Sería a mediados de marzo.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  32. Buenos días. Solo hasta este año tuve el valor necesario para empezar a leer tus libros.. he vivido la dureza de nuestro país y me era difícil leer tanta "realidad".., empece con Satanas, excelente, con razón te premiaron.
    Continuo leyendo tus obras, la melancolía de los feos al igual que satanás me conectaron con los espacios y lugares de nuestras vidas.
    Ahora empece a leer la saga el mensajero de Agartha, para motivar a mi hija con el habito de la lectura. Sin embargo lo mas importante de este mensaje es que realizare un trabajo en Puerto Nariño - Amazonas, y quisiera abrir un club de lectura juvenil con tus libros, yo misma los llevare y los leeré para los chicos, y quisiera pedirte el favor de que los firmaras y les enviaras una dedicatoria, al terminar las lecturas como premio deseo regalarles los libros.
    Por favor puedes informarme cuando y donde realizaras firmas de tus libros o darás alguna conferencia?
    Gracias por tu atención y colaboración.
    Un abrazo. JAKY correo. jaklineseguridad@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora no. Ya pasó la feria del libro de Bogotá y empiezo la gira. Lástima. Me hubiera encantado firmártelos.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  33. buuu. ok. gracias por la respuesta. sin duda en tu gira seguirás proyectando lo mejor de ti, así fue como me interese en tus libros, por tus entrevistas, es la primera vez que leo un libro "conociendo" un poco al autor, es una sensación diferente mas interesante, ademas me firmaste algunos libros en la feria, fue agradable verte y estrechar tu mano.
    De todas maneras si estas de gira por el país..algo se pueda hacer..? por correo, con algún amigo que me haga el favor de llevártelos mmm... estoy divagando de pronto surga alguna opción..
    buen día.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar