28 sept. 2011

El pensamiento se hace cuerpo



Hacia 1937, Antonin Artaud se ingenia una extraña forma de leer el Tarot, una serie de combinaciones e interpretaciones curiosas, poderosas, penetrantes, muy inquietantes. Al poco tiempo, lo deportarán por sobrepasar los límites de la marginalidad. Así decía el informe: por sobrepasar los límites de la marginalidad... Y sería recluido entonces en una clínica psiquiátrica durante años. Mientras afuera estallaba la Segunda Guerra Mundial y el mundo occidental se venía abajo, este hombre permanecería en un sanatorio viendo desde su cuarto, desde su celda, una realidad insulsa que ya no le decía mucho... De algún modo, toda esa hondura se hizo rostro... Hay personas que llevan sus decisiones radicales en sus ojos, en su boca, en sus manos... Que los dioses nos ayuden a elegir así, no con la razón, sino con el cuerpo, con la materia entera que nos compone, con nuestro delirio, con toda nuestra locura...

3 comentarios:

  1. Quisiera hacer mas elecciones con mi cuerpo que con mi razón empezare ese proceso y les contare.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde La Heroica...
    Por dedos de mano de un cuerpo cuya mente, te piensa.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno recordar el libro de Artaud “Van Gogh el suicidado de la sociedad” cuando dice que “Van Gogh no se suicidó en un arranque de locura, en el trance de no llegar al yo, sino por el contrario, acabando de llegar y de descubrir lo que él era y quién era, cuando la conciencia general de la sociedad -para castigarlo por haberse puesto al margen de ella-"lo suicidó".
    Creo que este pensamiento lo tienen algunos de los personajes de tus libros. De igual manera, la crítica a la psiquiatría en toda la obra de Artaud, al igual que en la tuya, con la que arremetes en Apocalipsis y en otros de tus libros, es indescriptiblemente conmovedora.
    Ojalá estés escribiendo mucho y el año que viene podamos leerte de nuevo. Eres un magnífico escritor. Cuídate.

    ResponderEliminar