2 sept. 2011

El vendedor Mohamed Bouazizi



1989 fue un año en el cual cambiaron las coordenadas de ese mundo que hasta entonces había estado definido por las líneas capitalismo-comunismo. La caída del muro de Berlín implicó un cambio de perspectiva, de distribución de las fuerzas en el tablero. El capitalismo se fortaleció, se hizo cada vez más sólido y eso lo fue conduciendo a una soberbia que sería su talón de Aquiles.
2001 fue el siguiente cambio en el juego. Estados Unidos, saltándose todas las resoluciones de las Naciones Unidas, invadió salvajemente a un pueblo que no tenía nada que ver con el ataque a las Torres Gemelas. Hoy en día sabemos que Bush y su pandilla mintieron, acomodaron, inventaron, chantajearon sentimentalmente a los estadounidenses, y al final se salieron con la suya y cometieron un genocidio como pocos: sacrificar a la población civil de un país indefenso que tuvo que recoger a sus niños bombardeados, a sus mujeres baleadas, a sus abuelos fusilados. Incendiaron política y militarmente la zona. Empeoraron el conflicto y se enriquecieron con esa guerra.
Hace exactamente tres años, en 2008, los dueños del capitalismo occidental, desde Wall Street, llevaron a cabo uno de los peores ataques que hemos visto en siglos. Según el profesor Noam Chomsky, este ataque lo venían planeando desde los gobiernos de Reagan y Tatcher, pero no habían podido cumplirlo. Como si no hubiera sido ya excesiva la acumulación de riqueza por parte de unos pocos en contra de la gran mayoría, ahora se trata de ir por los dineros públicos, por el erario. No había subsidios para las madres cabeza de familia, para los inmigrantes, para la universidad pública, para la población vulnerable, pero sí hay ahora plata para las grandes empresas automotrices y para los banqueros. ¿Cómo es eso posible? ¿850.000 millones de dólares para la General Motors? ¿Qué es eso? ¿Dinero para los terratenientes ricos en Agro Ingreso Seguro mientras les niegan los préstamos a los campesinos para financiar sus cosechas? ¿Los grandes empresarios saltándose los impuestos y agarrando a manos llenas los dineros de los contribuyentes? ¿Qué está pasando? ¿El mismo sistema patrocina y financia a ladrones y pícaros de la peor calaña?
Ese ataque del año 2008 me cogió por azar en Calcuta, en la India. Es una ciudad de unos ocho millones de habitantes, de los cuales la mitad, es decir, unos cuatro millones más o menos, son indigentes. Las familias andan todo el día por ahí, rebuscándose algún mendrugo de pan entre las basuras y los desperdicios. Y en la noche arman sus cambuches en los andenes y duermen sobre el cemento abrigándose con una manta cualquiera o con plásticos y papel periódico. Y mientras yo leía los periódicos con avidez, lo que estaba a mi alrededor me daba la respuesta: esto es lo que buscan, me dije, convertir al mundo entero en una Calcuta gigantesca. Y, en efecto, las cifras de los últimos tres años así lo confirman.
Pero resulta que un vendedor de fruta se inmoló en Túnez, Mohamed Bouazizi, y estalló la Revolución de los Jazmines, que ha llevado a varios dictadores corruptos a renunciar. Y los estudiantes chilenos han salido a la calle y han exigido un cambio en las políticas educativas. Y el movimiento de los Indignados en España se tomó varias plazas públicas y sigue en pie de lucha. Y los jóvenes ingleses se enfrentaron a la policía a garrote limpio. No van a llevar ese ataque impunemente. No es tan fácil. Por todas partes empiezan a surgir voces de oposición, de resistencia, voces que están dispuestas a todo con tal de no permitir semejante horror. Y esas voces son necesarias e indispensables, pues sin ellas es imposible rescatar el poco de humanidad que nos queda.

(Próximamente en la revista Bacánika 57)

10 comentarios:

  1. Humanidad... sinceramente lo que falta.
    Excelente Mario.

    ResponderEliminar
  2. La nueva esclavitud. Llegará el día que con lo que se gane a duras penas alcanzará para comer. Es tal la avidez con la que exprimen al trabajador que no le alcanzará su salario ni para lo necesario y entonces tendrán que inventar nuevas formulas para su propio lucro... El Humanismo Imposible, tal y como lo planteó Carlos Castilla del Pino alláaa por el 68... muy vigente... A eso llevan las guerras, después de masacrar a la inocente población civil, se disputan, como aves de rapiña, las ruinas que han dejado para luego lucrarse con la reconstrucción y el manejo de los bienes de los caídos y llevarse, encima, los beneplácitos de sus compinches...La Locura de Nuestro Tiempo, Mario, ni más ni menos....

    ResponderEliminar
  3. Veremos a ver que pasa con los Indignados pues ya en las últimas reuniones están pidiendo los carnets de identidad y supervigilando las actuaciones....A raíz de las intervenciones, desmánes, policiales que tuvieron lugar con la venida del papa a Madrid, recordando que vivimos en una sociedad laica... la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acusa a los Indignados de transformar la Puerta del Sol en la "Bastille"....Ja, ja, ja...y pide la orden a Camacho para que la policía intervenga impunemente contra los ciudadanos...y como apliquen la ley del terrorismo, que ahora terrorista es cualquiera... pues ya te contaré lo que nos espera.

    ResponderEliminar
  4. El impulsor de la revolución islandesa, manda un mensaje de apoyo a los españoles. Spanish sub
    http://www.youtube.com/watch?v=MlVow6t5lOM

    ResponderEliminar
  5. Revolucion Censurada en Islandia 2009

    http://www.youtube.com/watch?v=YGZggCgX52Q

    ResponderEliminar
  6. Es evidente que tienen miedo. Han sido unos sinvergüenzas y unos oportunistas criminales, pero ahora tienen miedo... Gracias por los videos. Extraordinarios. Ya estoy investigando al respecto. Saludos, MM.

    ResponderEliminar
  7. De nuevo de acuerdo con usted, señor Mendoza, la actitud de buena parte de la juventud en varios países del mundo, invita al optimismo. Hay que resistir. Un saludo desde Pergamino- Argentina

    Chely

    ResponderEliminar
  8. Entre mas crecen los imperios mas expuestos están a la ira de los pueblos, entre mayor es la acumulación de capital crece la fuerza de lucha, movido por los sentimientos mas fuertes del hombre.

    ResponderEliminar
  9. Es tan crudo pensar que la dignidad e integridad del ser humano se ve traicionada por la codicia y la necesidad infundada del capitalismo, por generar riquezas y agrandar sus bolsillos. ¡Qué hipócrita economía!

    ResponderEliminar
  10. Préstamo Acreedor Nombre: Sr. Mark Moel.
    Prestamista Email: Markmoelloanhouse@live.com
    Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anual baja como muy bajo como 2% en un año a 50 años periodo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5.000 a US $ 100 millones.
    Acreedor Nombre: Sr. Mark Moel.
    Prestamista Email: Markmoelloanhouse@live.com
    Aclamaciones,
    Sr. Mark Moel ....

    ResponderEliminar