28 feb. 2012

Monsieur Jeangros




Entré al Colegio Refous en primero de primaria y estuve en sus aulas hasta la mitad de sexto de bachillerato (once ahora), es decir, toda mi niñez y mi adolescencia. Tuve que salirme y graduarme de otro colegio porque mi indisciplina me conducía siempre a rebelarme en contra de cualquier autoridad. Era violento y estaba muy confundido. Tuve una juventud difícil, dura y llevaba la contraria porque los adultos me parecían siempre personas hipócritas, de doble moral, traidoras, gente en la que era mejor no confiar.
Monsieur Jeangros era el rector y dueño del colegio. Un tipo cuya leyenda ya lo precedía: amante del atletismo, de las matemáticas modernas, de la música, de las humanidades, pero por encima de todo un pedagogo que desconfiaba profundamente de las leyes establecidas por una sociedad que fingía saber lo que en realidad no sabía. Un renegado, un solitario. A mí desde niño siempre me cayó bien ese tipo grandote, recio, cuyos castigos temía todo el colegio, de sonrisa dulce y bondadosa. Luego, de adolescente, me parecía que en ese mundo de mentirosos y pusilánimes que nunca daban la cara al menos en ese hombre sí se podía confiar.
La inteligencia está garantizada en muchos colegios buenos cuyos currículos y maestros son extraordinarios. Pero uno de los mayores problemas es que en nuestra educación ya nadie forma el carácter, que es otro asunto muy distinto. Jeangros era famoso por su disciplina exagerada, por sus manías en contra de la educación tradicional, por sus fobias al confort y al arribismo, por su temperamento explosivo. Sus clases de gimnasia eran en realidad largas maratones con él a la cabeza dirigiendo la carrera, con un palo de rosa en la mano y un pito en la otra, dando órdenes, regañando, y, a veces, castigando a los más perezosos y endebles, que regresaban al colegio con las piernas marcadas por las espinas. Hoy en día, supongo, esa clase de castigos le costarían al bueno de Jeangros no sé cuántos tipos de demandas.
El Refous era el único colegio que estudiaba los sábados (creo que sigue siendo así). Teníamos en ese entonces clase de matemáticas y luego, toda la mañana, agricultura. Otros hacían cerámica o carpintería. Yo siempre tuve un surco en el que cultivé rábanos, lechugas, repollos, girasoles, zanahorias, un poco de todo. Trabajábamos a pleno sol, con el azadón en alto, con botas de caucho y con las manos llenas de callos.
La comida del colegio era fatal, como de campo de refugiados. Podría llenar páginas enteras sobre las mil veces que El Mono (así le decíamos cariñosamente a Jeangros) me castigó en el almuerzo por creerme superior a la comida que tenía al frente. Lecciones que luego, a lo largo de la vida, uno comprendería en su total dimensión.
El año pasado regresé al colegio a dictarles una charla a los muchachos. Lo vi, nos saludamos, nos tomamos un café, nos reímos de los viejos tiempos. Pero no hice lo más importante: darle las gracias por su educación invaluable, por sus míticos castigos, por las excursiones a los Llanos Orientales en medio de tormentas y huracanes, por la dureza de sus enseñanzas.
Unos pocos años después de salirme del colegio perdería todos mis privilegios de clase media ilustrada, tendría que irme a vivir en pensiones, aguantaría hambre física, estaría detenido durante meses en el extranjero y me las vería con el mundo a golpes, cuerpo a cuerpo. La vida me pondría contra las cuerdas en más de una oportunidad. Y no claudiqué, ni me puse de rodillas ni me rendí porque siempre sentí dentro de mí la educación de El Mono, la educación de la templanza, la reciedumbre y el aguante. Luego vendría la disciplina de la escritura, las largas horas sentado trabajando en un libro, los dolores de espalda, los dedos agarrotados, la falta de sueño. Y algo dentro de mí siempre estaba preparado para lo peor, siempre se paraba bien ante las embestidas, siempre sabía cómo irse contra las cuerdas sin doblar las rodillas.
Jeangros se quedó viudo hace poco. Madame Jeangros, mi profesora de francés, murió el año pasado. Supongo que ahora se siente solo, viejo y agotado. Pero espero que tenga esa sensación maravillosa de la que sólo muy pocos pueden disfrutar al final de sus vidas: la del deber cumplido.

(Próximamente en bacánika.com.co)

140 comentarios:

  1. No tuve maestros ni guías que me mostraran el camino para seguir adelante, que me forjaran en la fortaleza de la templanza y por eso (siendo un niño) tuve que optar por el camino que me parecía más conveniente: el de la negación o el del autoengaño. ¿Me debilitó esto acaso? La respuesta es no. Mi carácter es fuerte a pesar de que muchas veces en mi vida tuve que optar por no tomar posición en circunstancias difíciles de mi vida. Mi imaginación se iba a volar cuando por ejemplo, mi hermano esquizofrénico soltaba su retahíla de incoherencias convertidas en discurso elocuente. Encontré ese medio de defensa pues no tuve otra formación ni tampoco quien me exigiera algo diferente. Pienso que la fuerza de mi carácter sobrevivió con ese método tan aparentemente cobarde, debido a que no me estaba engañando. Solo estaba aguardando para cuando estuviera preparado para soportar. En ese entonces, me estaba olvidando de mí. Hoy sobrevivo gracias a ese olvido que se produce cuando un niño juega a ser policía o ladrón, el olvido de sí mismo, el olvido voluntario. Mario, afortunado tú que contaste con esa formación, afortunado yo que hoy tengo la fuerza para enfrentar lo que por mucho tiempo evadí. Gracias por este blog, y por ser una guía en mis actuales y aplazadas meditaciones.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Tito, leyéndote recordé el libro de Paul Virilio, Estética de la desaparición, donde habla de los niños ausentes, de los niños que usan una vieja táctica militar: las praxis de fuga. A ese estado lo denominan picnolepsia. Se trata de una antigua estrategia de combate, en efecto... Saludos, MM.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Mario, por esas líneas que capturan tantas cosas importantes para los que pasamos esos años de formación allá entre esos salones y eucaliptos. ¡Saludos! Andrés Villaveces

    ResponderEliminar
  4. Es injusto que la educación este disponible para una clase media ilustrada que esta harta de si misma. Si señor Jeangros era tan templante y buen educador porque nunca pensó en el hijo e hija del campesino y campesina, del trabajador y trabajadora de las lomas, mujeres y hombres que apenas tuvieron la opción de medianamente aprender a leer, que están destinados en esta sociedad autocomplaciente y que niega su propia decadencia a servir la comida y limpiar la casa de esta clase media que estudia en el refous.

    Hombres y mujeres que hoy en día sufren la perdida de sus hijos, que son calificados como falsos positivos, ejemplo las madres de soacha. La única educación liberadora y templante es la educación de la via popular, que transforme al educador y al educado, ejemplo grande Paulo Freire, educación que nos enseñe a todos y todas a apreciar nuestra hermosa individualidad en una sociedad libre, que nos recuerde parafraseando a Bakunin que la libertad de los individuos nunca será posible si la libertad de la sociedad en la cúal se encuentra no está asegurada...

    templanza y valor para la clase media, desolación y violencia para la masa popular...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Monsieur Jeangros si penso en ellos, primero es un colegio que no es de grandes costos y segundo, los alumnos del colegio hacen una labor muy bonita con los niños de la región, los recogen en las verdeas y durante las mañanas de los sábados les dedican su tiempo, les enseñan algo de manualidades, les preparan juegos y los sacan de su rutina, que en muchas ocasiones incluye trabajar al lado de sus padres en labores de campo, por lo tanto les dan algo mas cercano a esa infancia de juegos que todos soñamos

      Eliminar
    2. Fabian, el colegio Refous es, o al menos era hasta el 2000 cuando me gradúe, uno de los colegios privados mas baratos de la zona de Bogotá. En el 2000 la pensión costaba alrededor de 130.000 así que créeme, aunque cualquier campesino no lo pudiera pagar, podías encontrar personas de diferentes niveles económicos.

      Eliminar
    3. En realidad el Refous creo que es el colegio con la mejor relacion calidad-precio de todo latinoamierica (y hay que ver si incluimos a EEUU); y lo que definitivamente no se puede permitir en Colombia, ni en nungun lugar donde los gobiernos no apuesten por la educacion publica de alta calidad (como efectivamente ocurre en Suiza, Alemania, Finlandia, etc), es que un proyecto de tan alta calidad como el de Roland Jenagros no se pueda financiar por un romanticismo exagerado, mas propio de los jovenes de los 60 que de la realidad real (valga la redundancia). El colegio se tiene que mantener económicamente y ademas pagar una vez al año la estadia de Georges Papy para la semana dedicada a la matematica (a veces mezclada con mucha musica); perdonden en pragmatismo pero ni el gobierno ni los habitantes de las lomas lo podrán ver ni valorar.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Hola Fabián, en efecto, creo que antes de criticar deberías informarte. Podrías fijarte en el contenido total del post y no sólo en la palabra que más te importaba. El Colegio Refous es uno de los pocos colegios en los que asuntos como la diferencia de razas o de capacidad económica no debía importar, y en realidad yo sentía que no importaba, incluso que no existía. Uno de los recuerdos más bonitos que tengo es el de la Señora Laura, nuestra profesora de Historia, y Gonzalo, el carpintero. Ella era una persona de "sociedad autocomplaciente y de clase media" como llamas- y si nos ponemos a clasificar-, de piel y cabellos blancos como la nieve. Él, un carpintero de raza negra, con cabello blanco como la nieve también. Siempre los vi unidos, hablando, debatiendo, compartiendo. Mientras crecí en ese colegio nunca vi la diferencia. Aún no la veo.

      Eliminar
  5. Gracias por los comentarios... Muy respetable la opinión de Fabián... Sin duda... Saludos, MM.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que leo su blog y con este artículo, en especial, capto mi atención y estoy segura de volverme fiel seguidora... Mil gracias por recordarme parte de mi infancia, tuve la oportunidad de estudiar hasta sexto en el Refous y aunque tuve el privilegio de ver a Monsieur Jeangro en ya avanzada edad seguía siendo el hombre templante, fuerte y maravilloso que sus lineas describe...
    De verdad mil gracias... y me permito contestar a Fabian con mucho respeto: El colegio Refous, a pesar de ser uno de los mejores colegios de Colombia (y en lo personal, de América Latina)tiene un presupuesto asequible; y sus dirigentes jamás 'pordebajearon' a quienes no tenían facilidad económica, al contrario, les ayudaban a cambiar su mentalidad y a creer en que es posible salir adelante siendo humildes y recordando su esencia humana.
    Nuevamente mil gracias,
    Violeta Chamorro González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Violeta, en el colegio Refous tenias el privilegio de encontrarte con gente de todas las clases sociales, y nadie era juzgado por esto, pues no te enterabas de la situación del otro sino hasta que ibas a su casa a realizar algún trabajo, o gracias a la ruta escolar. Todos éramos iguales y teníamos amigos de toda clase.
      Definitivamente un gran gran colegio en todos los sentidos!

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo!!! Yo soy una orgullosa egresada del Refous, y como dice Violeta y Tatiana en el colegio estudia gente de todas clase social, esta no influye en lo más mínimo en su ingreso al colegio.
      Mario muchas gracias por recordarnos el gran colegio y la gran persona que lo dirige! Porque la formación que nos brindo es magnífica.

      Eliminar
  7. Totalmente identificado con el escrito de Mario! yo tambien tuve que salir sin graduarme de alla, y sin embargo cuando me preguntan que de que colegio soy siempre respondo que fui refousiano, un lugar totalmente diferente y fuera de todos los parametros, muy orgulloso de haber estudiado alla y haber pasado toda mi niñez y parte de mi adolescencia, aun pienso en Monsieur Jeangros como uno de los hombres mas sabios e inteligentes de la sociedad actual nunca me imagine que alguien tan grande como Mario Mendoza tuviera un blog es decir es algo bastante humilde para un gran escritor, pero me alegra saberlo y estare pendiente de cada entrada!

    ResponderEliminar
  8. ¿El Refous forma carácter en los estudiantes? o simplemente los quiebra para poder volverlos a construir a su antojo, ¿es realmente la formación de la exagerada disciplina, las leyes intransigentes y los privilegios para unos pocos gratificante y digna de admirar como dices? estuve en el Refous hasta noveno, y cuando salí, aprendí realmente de humanidades, de amistad, de cultura, música y ciencias sociales. La dictadura de las matemáticas afortunadamente formó en mí una rebeldía inmensa, unas ganas gigantes de cambiar lo que ya está escrito.

    Al ver día tras día las injusticias a las que estamos sometidos, recuerdo inevitablemente mis épocas de colegio: Los atropellos a la autoestima, las mutilaciones a la creatividad, y la intransigencia propia de esa institución.

    Aún así, creo que vivimos etapas diferentes en un mismo colegio, yo conocí al Roland Jeangros viejo, omnipotente, intocable; conocí a su leyenda. En una etapa en la que creo, las decisiones las tomaban otros en su lugar. Por eso rescato tu percepción de las cosas, porque es posible que no siempre haya sido como yo lo viví.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con usted Juan David, el Refous que me tocó ya estaba en decadencia, y el Monsieur Jeangros de entonces era uno cansado pero prepotente, más allá de todo bien y mal, impenetrable e intocable.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Y bueno, sé por amigos cercanos que esa educación también fue una pesadilla para muchos otros... Cierto tipo de personalidad y de talento chocaba con esa disciplina férrea y muchas veces exagerada... Para mi temperamento y mi manera de ser indómita y rebelde, un principio de autoridad de ese estilo me salvó, literalmente, la vida... Luego, con mi profesor de literatura, Eduardo Jaramillo, conocería otro lado de la educación: el de la complicidad y la empatía... Saludos para todos, MM.

    ResponderEliminar
  10. Cada caso es muy diferente, la educación del Refous no se adapta a las personalidades, es uno el que se acomoda o no, aún hay muchos "no acomodados" que se salvan. Hace poco me preguntaron si debía llevar o no un niño de 5 años al Refous, mi recomendación fue negativa puesto que hay sistemas que no son para todos, no por excluyentes sino por inadecuados. He visto odio profundo y amor infinito por el Refous, yo que ni soy 'chicha ni limoná' en ese sentido, trato de ponderar. El Refous ha contribuido en la hechura de tan buenos escritores como MM o cantantes como Iván Villazón así como otro buen cúmulo de (no digo qué) al estilo E. Peñalosa y Mauricio Vargas. Lo bonito es ser uno mismo por acción y no por omisión. Acción y reflexión fueron dos cosas vitales del estilo Jeangros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotros somos estudiantes del colegio de grado 11 es muy respetable su punto de vista pero tenemos que hacerle ver el punto de vista de los mismos estudiantes, cada integrante del colegio tiene su propia personalidad, es de cada quien acomodarse al ritmo exigente y estricto del colegio, si a muchos no le gusta pero siempre hay algo que tiene este colegio que no los deja ir , que mayor expresión de la personalidad que un colegio sin uniforme;si ,no es un colegio para mediocres.
      A sus recomendaciones negativas del colegio no estamos de acuerdo, porque usted esta limitando las capacidades de un niño de 5 años. que talvés si tenga madera para el colegio , si no responde a las exigencias de este o si busca algo mas moderno para su aprendizaje ya es decisión del niño. la mayoría de personas que se salen del colegio es porque no cumplen con los protocolos tanto académicos como disciplinarios. Siendo después una causa de arrepentimiento , esta gente que se sale siempre termina siendo la mejor en otros colegios en el ámbito académico y en el comportamiento fuera y adentro del colegio , SI no negamos que hayan otros colegios muy buenos pero sin carácter, el colegio nos forma como personas de bien desde pequeños, en una sociedad hermética nadie entra después de cierta edad y eso nos hace una comunidad . Recomendaríamos el colegio a cualquiera que nos preguntase .

      Eliminar
    2. Me parece muy bonito que haya estudiantes que quieran tanto al Refous, yo me gradué ahí; crecí con todos mis primos y mi hermano en ese medio; lo conozco desde sus mismas entrañas porque mi papá fue profesor durante los casi 13 años que estuve allí; amé mis lechugas y odié infinitamente eurolácteos, me accidenté con la bala, extraño las subidas a la montaña tanto como las del Majuy, nunca entendí las topologías y ahora las uso para mi tesis de doctorado en ciencias políticas; quiero lo que fue y es mi vida.

      Difícil ha sido encontrar otro espacio de profunda y libre reflexión (salvo en mi otro amor, la U. Nacional), pero si me preguntaran nuevamente si recomedaría el Refous para un niño de 4 años, tímido, silencioso y muy amoroso, con dificultades para salir al mundo, mi respuesta nuevamente sería negativa. No creo que las disciplinas férreas, en las formaciones de carácter, que extenuantes jornadas físicas o de números sean las adecuadas para desarrollar las capacidades de todos los seres humanos, reconozco el inmenso bien que hace el aire de igualdad del Refous, me quejo de los graves problemas que genera su falta de equidad. Aunque este no es un problema exclusivo del colegio sino de nuestras sociedades modernas, que todavía no sabemos cómo dar a cada cual lo que necesita sin confundirlo con el individualismo.

      Eso lo supe desde mucho antes de que mi profe de física, nos diera los elementos básicos para armar una ecuación, nos la dejó como tarea y sentí profundo orgullo cuando en la siguiente clase a todos los que la desarrollamos bien Fernando nos dijo que ese había sido el máximo descubrimiento de Einstein.

      ¿Qué pasó con los que no lograron el resultado? No se trataba de que unos tuvieran la inteligencia o no de Einstein, se trataba de que necesitaban otras cosas y otros métodos para desarrollar su potencial (y éso que el profe Fernando era de los más didácticos y estrictos con el pensamiento creativo y el rigor científico), y que sometidos a la misma metodología, jamás lo lograrían, por falta de disciplina, o de amor, o de juego, qué se yo. No, no recomendaría el Refous para todo el mundo así como tampoco creo que sea para unos cuantos elegidos que nos graduamos de allí.

      Eliminar
  11. somos estudiantes del colegio Refous del grado once, este año volvió el periódico del colegio "el campanario" y al leer su texto nos sentimos en realidad identificados quisiéramos saber si esta de acuerdo en que publicar este escrito en el periódico o ya sea el caso mostrárselo a Monsieur.

    gracias por su tiempo y esperamos una pronta respuesta

    ResponderEliminar
  12. Buena reflexión, es cierto; los refusianos no nos dejamos caer facilmente, intentamos diferentes cosas y salimos adelante frente a los obstáculos. Las enseñanzas de M. Jeangros no se me van a olvidar nunca aunque siempre le tuve miedo hasta 9°. Me gradué del Refous y estudiar allá forjó la persona que soy ahora

    ResponderEliminar
  13. ¿Como olvidar este colegio y sobretodo a Monsieur Jeangros?

    Es increíble como todos podemos ver las cosas buenas que el Refous nos dejo evidenciadas en nuestro día a día, sin sentirnos aterrados por lo duro que fue. Aun pienso con algo de confusión pero con mucha simpatia en las locas matemáticas Dubis y diriles, algebra de boule, topologias, conjuntos finitos e infinitos, convención verde rojo, diagramas con sus intersecciones y uniones, incluso en el extraño floco de koch y su formula matemática interminable. No se como describir todo lo que este hermoso colegio con su exótica metodología dejo en mi vida, sin embargo es algo muy grande y que ira siempre con migo y con cualquier persona que haya estado en este colegio

    ResponderEliminar
  14. Nicolás C

    Fui estudiante del Refous, y aunque muchas veces no estuve deacuerdo con Monsieur, siempre lo respete. Tambien es hora de que el colegio cambie su actitud al nuevo siglo. No es lo mismo el caracter que una persona debia tener en el siglo 18 que en el siglo 12. Por eso creo que el colegio debe cambiar muchas politicas, obviamente teniendo encuenta que el aguante debe ser un valor fundamental. Le doy gracias al señor Jeangros.

    Encuanto un comentario de un tal Fabian. La opinion, solo destruye. En el Refous me enseñaron matematicas con demostraciones, me inculcaron el calculo diferencial desde la topologia para entenderlo mejor. Vi algebra lineal en 9no. Todo esto me lo ensañaron por que los muchachos entendemos mejor con la razon al lado, no con opinion. La opinion " el me parece" es importante. Pero prevalece el pensamiento critico infundado desde la objetividad, la razon, el orden. Las opiniones solo nos hacen caer en la limitacion de una idea, tal cuales caballos cesgados. Por eso quiero invitar a la reflexion de una frase de un profesor del Refous, de matematicas llamado Horacio.. la frase es la siguiente "definirse es limitarse"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos opinamos porque todos tenemos nuestra propia visión del mundo, el conocimiento es solo una construcción colectiva que hacemos a partir de nuestra percepción de la realidad. Por eso creo que la opinión es importante, porque es muestra de la visión del mundo del otro, y esta podría enriquecer mi visión de mundo, por ende hacerla menos cesgada...

      Eliminar
    2. La verdad se demuestra señor, la opinion no. La opinion, en eso esta basada la politica, en eso esta basado todo lo que nos tiene realmente jodidos en la sociedad. La ciencia como la matematica no esta basada en opinion. La opinion es un punto de vista, la matematica contempla todos los puntos de vista. La opinion es basura. tipica basura.

      Eliminar
  15. Querido Mario, gracias por este texto tan lindo que a muchos nos identifica. Es verdad que para algunos el paso por el Refous fue traumático y sus amigos y su caracter lo formaron en otro colegio, pero eso no desmerita lo que hizo por la mayoría de los que allí estudiamos, graduados o no, como yo que tampoco lo logré pero me siento tan refousiana como si me hubieran dado el diploma. Porque gracias a esa educación de "Monsi" y de sus exigencias, tanto para estudiantes como profesores, he logrado cosas que creí que no iba a superar: estar sola en un país extrano, estudiar en una de las mejores universidades del país, poder luchar por mejorar la sociedad, por una sociedad más responsable y luchadora. Gracias a esa educación muchos de nosotros somos personas de bien dispuestas a dar lo mejor de nosotros para mejorar cada día, para conseguir nuestras metas. Gracias Mario por hacerme recordar la "tan exquisita ensalada de papa" y las cantidades alarmantes de gaseosa, gracias por hacer volver a mi memoria momentos infinitos de esa felicidad que es supuestamente imposible de alcanzar, pero que se consiguio por esos amigos, por esos profesores, por ese MONO que nos tomo de la mano el primer día y nos dio la bienvenida a una gran familia que hoy sigue en pie y luchando por brindar la mejor educación para Colombia

    ResponderEliminar
  16. Leí todos sus comentarios muy atentamente. Me alegra mucho que nos hayamos encontrado en este recuerdo varias generaciones con opiniones distintas... Me alegra también que los muchachos de once lo quieran reproducir en su periódico y que El Mono lo lea... Al fin y al cabo, aquí está lo que debí haberle dicho hace tiempo y nunca le dije... Saludos para todos, MM.

    ResponderEliminar
  17. Mario, muy buen escrito, sin embargo comparto ambos puntos de vista de los demas comentarios. Yo estudie hasta 10 en el refous, y teniendo en cuenta que perdi y repeti noveno, 11 años de mi vida los vivi alla,también fui rebelde y en su momento criticaba tanta disciplina y las formas de impartirla, la forma de control que nos imprimian, sin embargo en 11 pase a todo lo contrario nada de disciplina una educacion pesima donde me enseñaban cosas que en el refous habia visto muchos cursos atras, si bien es cierto que como tu dices es exagerada con el paso de los años también me sirvio, en momentos complicados me di cuenta de la verdadera templanza y caracter que tenia, me di cuenta de que estaba hecho y eso sin ninguna duda se lo debo a monsieur, pero doy razon a lo otro, alli se vivia en una burbuja, para mi se revento antes de terminar el colegio, lo sorprendete es que hace poco tiempo me reuni con mis amigos del refous, la gran mayoria graduados de alla y todos dijeron lo mismo, en el refous tanta disciplina y control te crean una burbuja, que se revienta cuando cambias de colegio o entras a la universidad, pero no hay nada perfecto en este mundo. Yo hoy mirando atras siento dolor de no haberme graduado de alla, de no haber ocmpartido un año mas con mis amigos, extraño los momentos vividos alla, los partidos de futbol, cargar con un asadon jueves y sabados, los bocadillos, las galletas schapelly, correr a la cooperativa para poder comprar croissanes y donnuts antes que los demás, las aguas aromaticas de la cocina que remediaban cualquier dolor, los gritos de "cafre", "pequeña porcion" o "chompa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente identificada con tu comentario, me pasó exactamente lo mismo. Y aunque me arrepiento, y me duele terriblemente no haberme graduado del Refous (pero me considero refousiana; hasta 10º es toda una vida) también agradezco el hecho de haber conocido la otra cara de la moneda, de haber tenido la experiencia de estudiar en otro colegio, de como tu dices y muchos hemos dicho muchas veces, haber roto esa "burbuja", de darme cuenta de la pesima educación que tiene el país, y lo privilegiados que eramos, de haber tenido la oportunidad de conocer lo que es el respeto (en el otro colegio nunca lo ví, de tantas cosas que de otro modo posiblemente no hubiera comprendido.
      En definitiva, un colegio que siempre llevare en el corazón.

      Eliminar
  18. Juanita Alejandra
    Si de volver a las clases de matemáticas, a sembrar espinacas, a ver a Mario bañando vacas, y de sentarme frente a un telar se tratara, hoy lo haría una y mil veces; nunca entendí por qué mis papas no me sacaban de ese campo de concentración, cómo permitían que solo fuera una mas en la lista interminable de cada salón, cómo era que no veían que yo no podía mas, jaja ¡la vida¡, entre ellos y Jeangros lo tenían claro; Nadie nos saca de la vida, nadie mas que nosotros mismos nos construimos, nosotros y no otros somos los que disfrutamos ese emparedado a las carreras, ese amor mutilado, ese hijo que nace, esa renta que esta por pagar, ese carro que se vara, esa casa que se construye, ese libro que empezamos muchas veces, ese templarnos cada día para sonar como la orquesta que gustosamente íbamos a ver en los festivales de luces y sonido, o recogernos después de mucha pita soltada, como lo aprendimos volando cometas que habíamos hecho con palos de guadua ; Recuerdan? cuando la volábamos y unas veces se escapaba, otras se rompía y recomponíamos; hoy al leer el blog exorcicé mis rabias y duelos pendientes y comprendí que el Refous si era mi refugio, y como entonces canto: marchemos con la frente erguida al encuentro de un mundo mejor…..

    ResponderEliminar
  19. RECUERDO LA SOLEMNIDAD BARATA DE NATALI JEANGROS AL ENTRAR A LA CLASE DE MM7: PARECIA REINARD HEIDRIK PASANDO REVISTA A LAS SS EN PRAGA (HAY VIDEOS EN YOUTUBE DE HEIDRIK DONDE SE LE VE IGUALITICO A ESA BRUJA). EN EL REFOUS LO QUE EXISTIA Y EXISTE ERA UNA ESPECIE DE NAZISMO MATEMATICO. EL METODO DEL REFOUS ERA EL METODO DE LA SELECCIÓN NATURAL EN EL QUE SOLO PASABA EL MAS “FUERTE” ….CON UN METODO ASI ES “BUENO” CUALQUIER COLEGIO. LA MASACRE ACADEMICA, Y NO EL METODO PEDAGOGICO ES LA VERDADERA PIEDRA ANGULAR DE SU “EXCELENCIA” ACADEMICA….EL TRUCO NO ESTA EN EL PROCESO DE ENSAÑANZA; EL TRUCO ESTA EN EL PROCESO EVALUATIVO.

    ResponderEliminar
  20. TAN DEFICIENTE ERA EL METODO, QUE HABIA, Y HAY, VERDADEROS EJERCITOS DE ESTUDIANTES QUE TIENEN QUE TOMAR CLASES EXTRAS CON EXALUMNOS; EXALUMNOS QUE MERCANTILIZARON Y SE ENRIQUECIERON CON LA NECESIDAD DE CIENTOS DE ESTUDIANTES QUE POR MAS QUE ESTUDIABAN Y ESTUDIABAN NO PASABAN LAS PRUEBAS DE COCIENTE INTELECUAL DE LA SEÑORA NATALIE JEANGROS (QUE SEÑORA, SEÑORITA, HASTA VIRGEN SERA..SE CREERA ATHENEA, LA DIOSA CELIBE DE LA SABIDURIA MATEMATICA)…UNA VIEJA LOCA QUE CUANDO ERA ESTUDIANTE DE MATEMATICAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL NO HABLABA CON ABSOLUTAMENTE NADIE….SEGURO SE CREIA DE RAZA SUPERIOR….SI EL COLEGIO ES TAN BUENO PORQUE NO GARANTIZA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN EL AULA Y TOCA EN CAMBIO PAGARLE LA GANA Y LLENARLE LOS BOLSILLOS A CAMILO TREJOS Y A OTROS IDIOTAS DE LA MISMA CALAÑA??? HUBO EXALUMNOS QUE LLEGARON A DAR CLASES HASTA A MAS DE UNA DOCENA DE ESTUDIANTES AL MISMO TIEMPO…CLASE AL POR MAYOR!!! ..Y NATALIE JEANGROS, CON LA PEOR MALA FE DEL MUNDO, CON LA PEOR MALA LECHE, LLEGABA A DEDICARLE UN DIA ENTERO A PREPARAR UN PUNTO DE UN EXAMEN DE MM7 PARA QUE NINGUNO LO PUDIERA RESOLVER…POR UN EPISODIO ASI ENTRO EN CONFLICTO CON UN JUAN DIEGO SANABRIA, QUE DICATABA CLASES ALLI, Y CUANDO EL TIPO ESTE LE RECRIMINO POR PONER UN PUNTO EN UN EXAMEN QUE NI EL MISMO PODIA RESOLVER, A QUE APELO ESA MUJER SOBERBIA??????...PUES A BORRARLO DEL MAPA, LO HIZO SACAR!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. QUIEN, Y CON QUE ARGUMENTO DECENTE, PUEDE DEFENDER A UN COLEGIO QUE EN SUS GRADOS NOVENO Y DECIMO LLEGABA A TASAS DE MORTALIDAD ACADEMICA DE HASTA EL 50%?????...DONDE REPETIR DOS Y HASTA TRES AÑOS ERA “NORMAL”??????...DONDE NATALIE JEANGROS CINICAMENTE LE ADMITIA A UNA NIÑA QUE SACAR “6” EN MM7 ERA BUENA NOTA?????..CUANTAS VECES SUCEDIÓ QUE UN ALUMNO EN DECIMO PERDIA SOLO UNA MATERIA ( MM2, MM7 O FISICA, TIPICOS) ESTUDIABA Y ESTUDIABA TODAS LAS VACACIONES….HABILITABA EN DICIEMBRE, PERDIA EN DICIEMBRE , ESTUDIABA Y ESTUDIABA EN ENERO…Y FINALMENTE…TARARARAN: PERDIA EL AÑO EN ENERO??????… Y A BUSCAR COLEGIO MIJITO, PORQUE UD NO AGUANTO (QUE ARROGANCIA!!!!)…SE ABANDONABA A LOS ESTUDIANTES A SU SUERTE ACADEMICA, A BUSCAR COLEGIO A ESAS ALTURAS DEL AÑO, A TERMINAR EN CUALQUIER VALIDADERO DE MALA MUERTE ”PORQUE NO DIO LA TALLA” …LO DICHO: NAZISMO MATEMATICO, FASCIMO ACADEMICO.

    ResponderEliminar
  22. PERO EL REFOUS TAMBIEN ERA MAÑOSO, Y SU PRETENDIDA MERITOCRACIA NO ERA TOTAL: DONDE “TALENTO” NO HABIA LAMBONERIA SERVIA. EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD MAS DE UN ESTUDIANTE UTILIZO SUS TRAFICOS DE INFLUENCIAS PARA PASAR LOS AÑOS POR DEBAJO DE CUERDA….SIEMPRE DABA UN BONUS EXTRA SER HIJO DEL DURO DEL CONSEJO DE PADRES, O SER HIJO DE ALGUN VIEJO AMIGO DE SANTIAGO O DE MARIO, SER HIJO DE PROFESOR, ETC…. Y EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD LOS PROFESORES SE REUNIAN EN AQUELARRES SINIESTROS PARA ACOMODAR LAS NOTAS Y ELIMINAR ALGUN ELEMENTO MOLESTO…ESAS MANIPULACIONES DE NOTAS Y DE PUNTOS PARA DEJAR A QUIENES CAIAN MAL Y PASAR A QUIENES CAIAN BIEN SON MAS INMORALES QUE HACER COPIA EN UN PARCIAL…CON QUE CARA VIENEN A DARSELAS ENTONCES DE MODELO DE RECTITUD Y DISCIPLINA????...HIPÓCRITAS!!!!!!!!!!!!...TRAMPOSOS!!!! ..QUE LO NIEGUEN!!!!..PORQUE EN EL REFOUS NO HABIA NI HAY RECATO PARA MONTARSELA A UN ESTUDIANTE Y HACER LO QUE SEA PARA PERJUDICARLO: SI USTED LE CAE MAL A UN PROFESOR DE PODER, A UNA VACA SAGRADA (Y POR VERDADERAS TONTERIAS LE COGIA MALA VOLUNTAD UN PROFESOR A UN ALUMNO), LE DAN CON TODO, A ACABARLO, A DESTROZARLO, SIN EL MENOR MIRAMIENTO A LAS SECUELAS PSICOLOGICAS DE UNA PERDIDA DE AÑO, POR DEMAS INJUSTA Y AMAÑADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ROSCAS, TRAMPAS, MAÑAS, ( ES QUE NO ME QUIEREN..).... ESAS, SON SOLO DISCULPAS, DISCULPAS PARA NO ACEPTAR QUE NO FUE CAPAZ.
      EL PROBLEMA NO ES EL COLEGIO, A UD LE HUBIERA PARECIDO, O PASADO LO MISMO EN CUALQUIER OTRO COLEGIO, EL PROBLEMA ES SU ACTITUD. SU ACTITUD DE VÍCTIMA
      DEJE DE BUSCAR CULPABLES PARA SUS TRAUMAS. NO BUSQUE LA LÁSTIMA. PERO SOBRE TODO, POR FAVOR DEJE DE ESPARCIR SU RESENTIMIENTO.

      JUAN CUELLAR

      Eliminar
    2. CLARO JUANCHITO, EN EL MUNDO DE LAS CONJETURAS TODO ES POSIBLE: “A UD LE HUBIERA PARECIDO, O PASADO LO MISMO EN CUALQUIER OTRO COLEGIO”…(!?), ME SALIÓ PSICOANALISTA ESTE MEQUETREFE!!!! FREUD LE QUEDO PECUECO!!!...IGUAL QUE LE DIJE A VICKY: NO SAQUES CUENTAS ALEGRES IDIOTA; SI FUI “CAPAZ” O NO, SI ME LA MONTARON O NO, SI ERA “BUEN ALUMNO” O NO, ESO NO LO PUEDES ASUMIR…USA BIEN LA LÓGICA REFUSIANA!!!... QUEDA PATENTE, CON LA RESPUESTA DE ESTE CAFRE, LA ARROGANCIA QUE HE SEÑALADO PADECEN ALGUNOS CUANTOS REFOUSIANOS, Y TERMINA POR DARME LA RAZÓN CUANDO DICE, CON LA JETA LLENA DE BABAS Y DE INMUNDA PREPOTENCIA: “ESAS, SON SOLO DISCULPAS, DISCULPAS PARA NO ACEPTAR QUE NO FUE CAPAZ”….QUE ASCO!!!!

      Eliminar
    3. SU COMENTARIO, LEJOS DE PRODUCIRME INDIGNACIÓN ME PRODUCE RISA.
      CAMILO, SU ARGUMENTACIÓN SE PIERDE BAJO INSULTOS -INSISTO- LLENOS DE RESENTIMIENTO.

      JUAN CUELLAR

      Eliminar
    4. Por que contestar a camilo:
      Me aburren, y ya estoy cansado de esta serie de personajes, que piensan, que por que les fue mal, la sociedad tiene una deuda “impagable” para con ellos… no es así señor, la sociedad no les debe nada, si les fue mal… que triste!, pero es SU problema, no es un problema de índole general. Este hecho – el ser “sufridos”- no les da derecho, no los autoriza, a ir por la vida lanzando insultos, criticas malintencionadas, en fin, tratando de enlodar todo cuanto este a su alrededor.

      Sí no esta de acuerdo (con lo que sea), exteriorícelo, es su derecho, pero no con improperios y calumnias, a esto usted señor camilo, NO tiene derecho, nadie se lo ha dado, no sea atrevido. el respeto es un DEBER para con los demás y un derecho para con nosotros.Todos merecemos respeto, incluso usted.

      JUAN CUELLAR
      pd. a mario, el autor, le ofrezco disculpas, y le agradezco su artículo.
      a camilos... suerte

      Eliminar
    5. QUE DOBLE TU ACTITUD JUANCHITO: VIENES A DÁRTELAS DE ARGUMENTADOR DE ALTURA, PERO NO DICES ABSOLUTAMENTE NADA Y LA ARGUMENTACIÓN TUYA, ESA SÍ, SE PIERDE EN LO ÚNICO QUE ES: INSULTOS DISIMULADOS, INSULTOS DIPLOMÁTICOS: RESENTIDO, VÍCTIMA, ES QUE NO ME QUIEREN….BLA BLA BLA. NO PUEDES DESMENTIR NADA DE LO QUE DIJE CON TU ÚNICO Y SOLITARIO ARGUMENTO, QUE COMO DIJO ALGUIEN FAMOSO, CABE EN UNA CÁSCARA DE NUEZ: “ESAS SON CALUMNIAS DE UN RESENTIDO QUE QUIERE ENLODAR MI IMAGEN”…ASÍ, IGUALITICO, RESPONDEN TAMBIÉN LOS POLÍTICOS…

      DE LA ESTRECHA CABEZA, DE LA LÓGICA DE LOS TIPOS COMO ESTE SIEMPRE BROTARÁ LA MISMA TORPE CONCLUSIÓN: TODO LO DEL POBRE ES (TIENE QUE SER) ROBAO. SI UNA PERSONA SE ATREVE A HABLAR MAL DEL REFOUS, Y YA VARIOS TONTOS COMO ESTE HAN SACADO AQUÍ LA MISMA BRILLANTE CONCLUSIÓN , SOLO PUEDE SER, SOLO PUEDE SER:….A QUE NO ADIVINAN…PORQUE LE FUE MAL!!!.....NO EXISTE OTRA POSIBILIDAD!!!...SI LE HUBIERA IDO BIEN PENSARÍA COMO NOSOTROS!!!!…ESO DE QUE JEANGROS HACÍA COMER TIERRA A LOS QUE BOTABAN LA COMIDA SON CALUMNIAS DE RESENTIDOS, Y AÚN SI HUBIERA SIDO CIERTO LO CRITICABLE EN ESTE FORO NO ES LA AGRESIÓN (QUE AHORA RECORDAMOS COMO UNA ANÉCDOTA GRACIOSA)…LO CRITICABLE ES SU RESENTIMIENTO, QUE DEMUESTRA UNA VERGONZOSA DEBILIDAD PSICOLÓGICA (REITERO: FASCISMO ACADÉMICO)..NO SE QUEJE, NO SEA VÍCTIMA: OLVÍDELO…(SUPONIENDO, CLARO ESTÁ, CON LA RÁPIDA CAPACIDAD DEDUCTIVA DE JUANCHITO QUE ESO ME OCURRIÓ A MÍ )…ESTA ES LA LÓGICA INVERTIDA DE LAS PERSONAS QUE DEFIENDEN LOS ATROPEYOS, DE LAS QUE AYUDAN A MANTENER LO EQUIVOCADO Y DEFIENDEN LO A TODAS LUCES REPROBABLE… LA MISMA LÓGICA DE LA IMPUNIDAD!!!!!....SI NO ES GRAVE HACER COMER TIERRA A LA GENTE (AUNQUE LA LEY DICE OTRA COSA)…MENOS GRAVES SON UNAS PALABRAS EN UN FORO COMO PA QUE JUANCHITO SE PREOCUPE TANTO POR MI…

      …RESPETO DICES JUANCHITO, RESPETO????????...ESE SE OMITIÓ MUCHAS VECES EN LA ESCUELA DE LA QUE SALISTE…INSULTOS?????..NI HABLEMOS …(CLARO, A VECES DISIMULADOS COMO LOS DE JUANCHITO, QUE APRENDIÓ BASTANTE BIEN); JUANCHITO, NO SEAS RESENTIDO, OLVIDA MIS INSULTOS Y YA…NO TE INDIGNES CON MI ACTITUD ( “NO SEA ATREVIDO” , ME DICE, COMO UNA NIÑA QUE LE ACABAN DE TOCAR LA COLA)

      Eliminar
    6. "perla" parte de su argumentación “... VERDADEROS EJÉRCITOS DE ESTUDIANTES QUE TIENEN QUE TOMAR CLASES EXTRAS CON EXALUMNOS; EXALUMNOS QUE MERCANTILIZARON..” N.N. CAMILO (parece ser que para camilo, usar el cerebro como herramienta de trabajo es algo malo).
      UD SE ATREVE*1 A ACUSARME DE “INSULTARLO CON DISIMULO”, DE SER DOBLE. NO CAMILO, NO LO ESTOY OFENDIENDO CON DISIMULO. YO LO ESTOY OFENDIENDO DE FRENTE, QUE UD TENGA PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA ES DISTINTO.
      LE RESUMO SÍ NO ENTENDIÓ.(i) UD TIENE UNA ACTITUD DE VÍCTIMA, (ii)SÍ NO ESTÁ DE ACUERDO DÍGALO CON RESPETO. QUE TIENE DE DIFÍCIL ENTENDER ESTO, EN QUE PARTE SE PERDIÓ?
      PARA FINALIZAR LE DEJO UNA REFLEXIÓN. SÍ LOS DEL REFOUS TIENEN O TENEMOS ACTITUD ARROGANTE, CUAL ES EL PROBLEMA, ¿LA ACTITUD DE SUPERIORIDAD O QUE UD SE SIENTE INFERIOR?*2.
      LAS PALABRAS DE ALGUIEN COMO UD, NO LOGRAN OFENDER, SOLO MOLESTAR Y ABURRIR, PUES NO DISCUTE, ALEGA.
      LO DEJO RUMIANDO SU ODIO Y RESENTIMIENTO POR EL COLEGIO Y SUS COMPAÑEROS. FRESCO, SIGA ALEGANDO. A MI YA ME ABURRIÓ.

      JUAN CUELLAR

      Pie de página
      1. sí presta atención, notará que esta es la misma palabra que usa la niña de la cola.. Se acuerda?
      2. pregunta retórica, no se moleste en contestar, estas son diseñadas para no necesitar respuesta

      Eliminar
    7. AY NO!! ESTE JUANCHITO SI ES LA BIBLIA, ESTÁ COMO LA CANCIÓN: “Y TE VAS, Y TE VAS, Y TE VAS,…Y NO TE HAS IDO!!!”….POR LO VISTO NO TE HABÍAS ABURRIDO DE MÍ, COMO DIJISTE FALSAMENTE (AUNQUE NO ME EXTRAÑA PUES LA FALSEDAD ES CONDICIÓN NECESARIA-Y MÁS QUE SUFICIENTE-DE UN DOBLE)… O SEA QUE DESDE EL COMIENZO TE PROPUSISTE CONTRADECIR LOS HECHOS QUE CONTÉ Y QUE TODOS CONOCEMOS (SOLO IMPROPERIOS Y CALUMNIAS DICES TU ) INSULTÁNDOME, CALIFICÁNDOME???, Y ME SOLICITASTE RESPETO, QUE HASTA YO LO MERECÍA A PESAR DE MIS PALABRAS, Y ME CRITICABAS QUE MI ARGUMENTACIÓN SE PERDÍA EN INSULTOS????...TIENES RAZÓN JUANCHITO, TU NO ERES DOBLE: ERES CUÁDRUPLE.

      …Y JUANCHITO, POR FAVOR, NO LE APRENDAS A LA SEÑORITA ARRACACHA, QUE CON ESE NICK YO COMO QUE NO ME FIO: “PARECE SER QUE PARA CAMILO, USAR EL CEREBRO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO ES ALGO MALO” …PERO PUES SÍ, DE NUEVO TIENES RAZÓN, QUE TIENE DE MALO LUCRARSE DE UNA SITUACIÓN LAMENTABLE???? AL FIN Y AL CABO ELLOS NO TIENEN LA CULPA, COMO DIRÍA PONCIO PILATOS FRUNCIENDO LOS HOMBROS...Y ADEMÁS NO COBRAN TAN CARO, O POR LO MENOS HAY DESCUENTO SI VAMOS QUINCE AL MISMO TIEMPO (AUNQUE AL IGUAL QUE LAS FARMACÉUTICAS QUE SE LUCRAN CON EL NEGOCIO DE LA QUIMIOTERAPIA, NO CURAN A CASI NADIE DEL CÁNCER…LA MASACRE ACADÉMICA ES LA MISMA!!!!)

      JUANCHITO, DONDE TE QUEDÓ LA LÓGICA QUE APRENDISTE EN EL COLEGIO: SI YO CRITICO A ALGUIEN POR DARSE ÍNFULAS DE SUPERIOR, DE ACTUAR Y HABLAR COMO SI FUERA MEJOR QUE LOS OTROS….SIGNIFICA QUE YO ME SIENTO INFERIOR?????....

      EMPEZASTE POR HACER LA ARRIESGADA HIPÓTESIS DE QUE YO “NO FUI CAPAZ”, Y QUE ESO ME PRODUCÍA (O ME DEBERÍA PRODUCIR, NO SÉ) SENTIMIENTOS DE VÍCTIMA, RESENTIMIENTO, E INFERIORIDAD: EL LADRÓN JUZGA POR SU CONDICIÓN; SIGUIENDO ENTONCES CON LA LÓGICA DE SUPOSICIONES DE JUANCHITO PODEMOS DECIR QUE DE HABER “SIDO CAPAZ” ME SENTIRÍA SUPERIOR RESPECTO DE LOS QUE NO “FUERON CAPACES”…PERO AÚN SI FUERA ASÍ NO SERÍA PROBLEMA, SEGÚN JUANCHITO, EN LA REFLEXIÓN QUE ME DEJA AHORITA PA SEMANA SANTA, Y SOBRE TODO CON ESTA “PERLA”, O NO, CON ESTE “DIAMANTE”, O NO, CON LA “JOYA DE LA CORONA”: UNA ACTITUD DE SUPERIORIDAD QUE TIENE???…AH BUENO, SIENDO ASÍ, ME PERMITO EN ESTE PUNTO INFRINGIR LA PROHIBICIÓN QUE ÉL ME HACE EN SU GRACIOSO PIÉ DE ´PÁGINA, Y RESPONDER LA PREGUNTA QUE SU PEDANTERÍA LE APRESURÓ A CALIFICAR, YÉNDOSE DE BRUCES, DE “RETÓRICA” (PORQUE, ME TEMO, LA RESPUESTA NO ES LA QUE TIENE EN SU CABECITA): JUANCHITO…ES LO MISMO...COMO DICE LA PSICOLOGÍA TODO COMPLEJO DE SUPERIORIDAD ESTÁ ACOMPAÑADO DE UN OCULTO COMPLEJO DE INFERIORIDAD; EN EL FONDO ES LA MISMA TARA PSICOLÓGICA… LUEGO, TAMPOCO ME PUEDES CRITICAR QUE YO “TENGA ACTITUD DE INFERIORIDAD” ,INFERIDA DE MIS PALABRAS, PORQUE ENTONCES, YO PODRÍA INFERIR LO MISMO DE LAS TUYAS…Y EN TU ESTÉTICA DEL MUNDO ESO NO CABE…

      Eliminar
    8. camilo si eso es asi tu porque crees que han hechado a 2 hijos me mario los mismisimos nietos de monsieur ?? el año pasado hecharon a andrea peña jeangros la hija de gaspar peña uno de los mas duros profesores de ingles y de la mismisima genoveva haber ellos no te consideran por ser pobre rico o amigo de un jeangros a todos los niden con la misma vara si tu no pudiste la sociedad no tiene la culpa ayy no pues todos los carros van en contravia menos el tuyo piensa si te sacaron fue por algo

      Eliminar
    9. MAMACITA, TODO EN ESTA VIDA TIENE SU LIMITE!!!!...A LOS FAMILIARES DE JEANGROS SE LES AYUDA HASTA DONDE ES DECENTE, PERO PRECISAMENTE PORQUE SABEN QUE TIENEN PRERROGATIVAS LLEGA EL MOMENTO EN QUE SE LES DA LA MANO Y SE TOMAN EL CODO!!!…. Y AHÍ NO HAY DISIMULO QUE VALGA….
      Y SI, MI AMOR, TODO EN ESTA VIDA ES “POR ALGO”: “POR ALGO” LA LECHE ES BLANCA, “POR ALGO” LA CACA HUELE A FEO, “POR ALGO” HITLER MATO A LOS JUDIOS…PERO BUENO, NO PUEDO NEGAR QUE ES BASTANTE LÓGICO

      Eliminar
  23. Y LOS REFOUSIANOS SON DESPUES DE TODO SOLO UNA SUBCULTURA…COMO LOS EMOS: ENCERRADOS EN SU PROPIO GREMIO, ALARDEAN DE SI MISMOS, Y SE CREEN MAS INTELIGENTES QUE EL RESTO…!QUE INGENUOS SON!...Y NO FALTARA EL REFUSIANO INTELIGENTE QUE JURE, E INSISTA EN QUE SÍ, EN QUE SÍ SON MAS INTELIGENTES…Y QUE LE OFENDA QUE INSINUEN QUE NO…Y DEFIENDEN TODOS ESOS ATROPEYOS COMO PARTE DEL “FOLCLOR”, DE LA “ESCENCIA” DEL COLEGIO (QUE SERÍA DEL COLEGIO SIN LOS GRITOS Y LAS MONERIAS DE SANTIAGO CUANDO NOS PONIA A CARGAR DESCALZOS COMPAÑEROS A TUTA EN LA MONTAÑA????)… NO NOS DIGAMOS MENTIRAS: LOS AMANTES DEL REFOUS, CUANDO SON EGRESADOS, EN EL FONDO LO UNICO QUE AMAN ES SENTIRSE DEL SELECTO GRUPO, DE ESA “ELITE”, DE LOS SOBREVIVIENTES DE LA DESPIADADA MASACRE ACADEMICA….Y CUANDO NO LO SON, SON COMO LA AMIGA DE BETTY LA FEA, QUE CUANDO LE PREGUNTABAN EN QUE UNIVERSIDAD HABIA ESTUDIADO DECIA ORGULLOSA QUE HABIA HECHO SEIS SEMESTRES DE FINANZAS EN LA SAN MARINO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camilo todos los argumentos que ha escrito los comparto, es mas durante muchos años me considere una victima de eso de caerle mal a nu profesor, en un partido de futbol le dije a juan que en ese colegio todo era rosca, y a final de año termine perdiendo el año en la habilitaciones sin derecho a pedir verificacion, entiendo su argumento de nazismo con toda claridad, sin embargo siempre dije que una cosa era monsieur y otra muy diferente natalie y santiago, pero tampoco puedo negar que hice muy buenos amios alla, que probablemente no de la forma adecuada tambien aprendi lecciones de vida, lo de que se creen una elite, si lo he visto, pero hay tambien un grueso de estudiantes que admiten que la burbuja que les creo el refous los perjudico, socialmente, principalmente, lo que rescato del articulo de mario y de la sopiniones expuestas es que de lo malo siempre se puede sacar algo bueno, en la vida siempre es asi. Saludos

      Eliminar
    2. Eso es falso. Sali del refous, pase mm7, natalie jeangros no me apreciaba y yo nunca le apreciee. De hecho es malisima profesora y siempre lo he pensado. Pero tambien tengo que decir que la gente que perdia mm7 era por vaga, no le dedicaban su tiempo. Hay gente que le tiene que dedicar mas tiempo a una materia que otros le tienen que dedicar. Y esa gente que no tenia depronto la capacidad innata, era la mas vaga. Se la pasaban jodiendo, no ponian atencion a clase, no hacian las tareas. Que se puede esperar de gente asi?. Señor, el colegio es demasiado facil, no siento que halla hecho el mayor esfuerzo en el colegio. La gente vaga vaga vaga realmente pierde por que el colegio es demasiado facil. Tambien es un juego demasiado mental, donde la gente cree que es dificil. Yo perdi un año, y ese año que perdi, no fue por rosca ni por nada de ese estilo. Fue por que realmente solo jodia en clase y jodia y jodia y jodia y no hacia ni mierda pero ni mierda.

      Santiago Jeangros ha sido uno de los mejores maestros que he tenido. Obviamente habran actitudes como todo. Pero realmente es un grandisimo educador. Su forma de educar matematicas, de introducirle el tema de calculo, de pensamiento numerico, de alegebra abstracta es magnifica. Un proceso donde el alumno va descubriendo poco a poco formulas matematicas por sus propios medios, de hecho descubri la formula de derivar un polinomio junto con otras cosas.

      Al colegio le hace falta evolucionar a un metodo mas adecuado al tiempo y espacio donde vivimos ahora. Pero realmente me siento agradecido con haber sido del colegio, y me siento agradecido con el mejor metodo para enseñar matematicas en COLOMBIA. Por que sin duda es el mejor, puede que ande flojo en otras cosas como fisica, español, frances, ingles, sociales. Sin duda alguna la matematica, hace que uno piense de otra manera, todo el mundo debe tener un curso basico de logica para entender, comprender y asimilar el mundo donde vive.

      Eliminar
    3. Camilo!! que tristeza leer eso que escribes!! cuantos años tienes? no te gusta la matematica, pero tampoco el castellano porque tu redacción y tu ortografía son pésimas!! que pesar que tu paso por el Refous no te dejo sino sin sabores y momentos tragicos en tu niñez y adolescencia. Ojala te hayas corregido, porque trabajar con una persona como tu en cualquier campo debe ser peor que las clases de MM7 como tu las recuerdas! No seas tan amargado!! la vida es tan corta... no vale la pena alimentar el corazon con toda esa rabia y horror que sientes y que se lee en cada palabra que escribes. Solo me queda contarte, que soy un arefousiana de 41 años... mi esposo es del Refous, mis mejores amigos son del Refous, me encantan las matematicas y tengo los mejores recuerdos de mi colegio del alma!!!

      Eliminar
    4. VICKY: POR LO VISTO DEL REFOUS, A PESAR DE TU CHILLONA DEVOCIÓN, SOLO TE QUEDA LA INTRANSIGENCIA ANTE LOS HECHOS, Y UNA INCREÍBLE DOSIS DE HIPOCRESÍA, PORQUE A TUS 41 AÑOS LA RIGUROSIDAD DEDUCTIVA SE TE FUE AL DEMONIO: P NO IMPLICA Q CARIÑO…SI ME GUSTA O NO LA MATEMÁTICA, DE ESO ME TENDRÁS QUE DAR EL BENEFICIO DE LA DUDA MUY A TU PESAR…O ACASO TE VOLVISTE SUSPICAZ????... TRAICIONASTE LA LÓGICA FORMAL???...LOS PRINCIPIOS REFOUSIANOS????...NO VAYAS TAMBIÉN A TRAICIONAR A TU REFOUSIANO ESPOSO, Y SI LO HACES, POR LO MENOS QUE SEA CON UNO DE TUS REFOUSIANOS AMIGOS, Y ASÍ PODRÁS DECIR QUE HASTA EL MOZO FUE REFOUSIANO.

      NO DEBERÍA SER DE UN REFOUSIANO “CRÍTICO” Y “PENSADOR” IRSE POR LAS RAMAS, Y EN VEZ DE DESMENTIR LO QUE (NO SOLO) YO AQUÍ HE DICHO, PONERSE A BUSCAR ERRORES ORTOGRÁFICOS, O HACER VALORACIONES SACADAS DE DEBAJO DE LA MANGA DE UN ESTILO DE REDACCIÓN (PERO POR LO VISTO ENTENDISTE TODO LO QUE ESCRIBÍ, Y SIN MUCHO ESFUERZO), O DAR CONSEJOS TONTOS E HIPÓCRITAS DE ACTITUD PERSONAL POSITIVA, AL MEJOR ESTILO DE JORGE ENRIQUE LINARES…PERO CLARO!!!! …CARICATURIZÁNDOME COMO AMARGADO Y TRAUMATIZADO DESVÍAS LA ATENCIÓN RESPECTO A ATROPELLOS REALES, Y FEAS AGRESIONES QUE NADIE, NADIE PUEDE NEGAR...CUANDO NO HAY NADA QUE ARGUMENTAR ATACA AL ARGUMENTADOR!!!! (TRUCO SUCIO NENA, ME EXTRAÑA DE UN REFOUSIANUS ÉTICUS)

      Eliminar
  24. Para MM un saludo y mis respetos por este blog, buena pata, me gusta. Respecto a varios de los comentarios y especialmente el anterior de don Camilo Rodriguez, mis comentarios: El carácter del refousiano se nota a la distancia donde estés, y yo no me quejo de aquellas épocas de rebeldía de los 60/70s cuando los que salimos del Refous formamos parte del movimiento estudiantil, de los hippies, del cambio, porque en la subcultura del colegio aprendí a pensar con mente abierta a pesar de la "luisa" de monsieur... Conocí Colombia, nuestra gente, su cultura y sus problemas, a pie, caminado por los lugares mas recónditos gracias al Colegio y que conste, muy pocos de los de mi generación pudieron hacerlo. Soy capaz de dármelas de plomero, electricista, carpintero y agricultor a la vez que desarrollo un proyecto de telecomunicaciones para el sector salud en Africa por esa educación. Si, porque allí aprendí sobre la vida... con mente abierta y, como lo hace ver Camilo R, me siento diferente a muchos de los que me rodean, porque a pesar de ser ingenuo y de sentirme sobre el bien y el mal, aun soy capaz de hacer cosas que ellos no pueden hacer. Y después de haber vivido y disfrutado el mundo en 12 países diferentes, a los 62 años, me siento con orgullo porque en el Refous aprendí que esta prohibido rendirse...

    ResponderEliminar
  25. Las personas que estamos metidas en la educación, siempre tendremos que escapar de dos terribles trampas mortales: la de la costumbre y la del esnobismo. Tan perverso es el maestro dictador de antaño cuyo único interés era que sus estudiantes obedecieran, como aquel pusilánime que deja que sus estudiantes le pasen por encima, con tal de no ser un “maestro tradicional”. En educación, tenemos la mala costumbre de ir de un extremo al otro sin contemplación alguna. Se cree que todo lo que hacía el maestro tradicional era malo y todo lo que hace hoy el maestro “moderno” e “innovador” es bueno. Yo no comparto el castigo físico a los estudiantes ni a los hijos, pero reconozco que debemos educar el carácter, no sólo el de nuestros estudiantes sino también de nuestros hijos. Si era terrible que antes los estudiantes les tuvieran terror a sus maestros, ¿qué diríamos de hoy cuando los maestros en muchos casos son los que deben temer a sus estudiantes?

    ResponderEliminar
  26. Bueno, yo solo voy a mencionar un detalle que me hizo pensar hace relativamente poco en el "rayón en el disco duro" que deja el Refous en la mente de sus estudiantes. Antes debo aclarar, estudié ahí, me gradué, y obviamente he tenido muchísimo que agradecer como la mayoría de los que acá comentan, y estuvieron en esa institución.
    La verdad, la exigencia y la disciplina son las ventajas con las que cuenta una persona para lograr calidad y cantidad un mundo laboral competitivo. Pero la vida es mucho mas que eso. Es entonces cuando recuerdo una de las principales herramientas para inscribir en los parámetros de "refusianos" a los estudiantes cuando levantaban la cabeza y se hacían la pregunta "y por que no....": LA BURLA SARCASTICA. Cada cual tendrá en su mente el rayón psicológico de el famoso "oso" en el que lo deja el Monsieur frente a todo el mundo con palabras que no solo colindan la ofensa, sino que llevan la autoestima a puntos peligrosamente bajos. Solo hasta que uno sale entiende (después de un tiempo) que la cuestión no es aguantar sino crear, proponer, y poner en practica soluciones. Pero lo que se ve realmente menoscabado por esa practica que es demandable como acoso en varios países (y sinceramente puede verse como violación a los derechos humanos) es la CREATIVIDAD. Esta requiere de Fé en si mismo, pero este punto siempre tendrá a un Mounsieur interno cuestionando y burlandose de cualquier iniciativa que tengamos en gestación.
    Por ese problema, ya no recomiendo que los hijos de mis amigos estudien allí. Ya no creo que ese tipo de educación postguerra sea la mejor, y menos en el contexto colombiano.
    Si pudiera dar un consejo a un estudiante de ese colegio le diría: LA VIDA NO ES AGUANTAR.
    ALVARO LOPEZ

    ResponderEliminar
  27. Gracias de nuevo por todos los comentarios al texto... Estoy de acuerdo con unos más que con otros. Respeto cada opinión e intento ponerme en la experiencia del otro... Disentir no siempre es negar o rechazar, y es un ejercicio de democracia participativa... Saludos para todos, MM.

    ResponderEliminar
  28. Durante algún tiempo alardeaba por haberme graduado del Refous “invicto”, eso sí, dedicándome de cuerpo y alma a las MM (sobre todo MM7). Recuerdo a mi madre en 3ero bachillerato insistiéndome en buscar otro colegio al verme estresado con la carga académica y siempre habilitando. De algún modo el Refous lograba imprimir en los estudiantes un mensaje mental en el que perder un año allí o salirse era sinónimo de desertar, de fracasar; así que el asunto era cuestión de aguantar, y así lo hice.

    En la Universidad, estudiando Ingeniería Electrónica (carrera que elegí creyéndome pertenecer a alguna elite superdotada y que fue un 2do Refous) puse en práctica de nuevo el método del aguante (que aprendí a la perfección), nuevamente semestres de estrés, clavado estudiando pero me gradué tras mucho esfuerzo.

    Hasta acá la historia parecería ser de superación y triunfo pero no fue así. Como profesional y mirando para atrás veo que esa vida de aguante no tuvo sentido. No puedo estar más de acuerdo con Alvaro Lopez (compañero a quien recuerdo) en que LA VIDA NO SE TRATA DE AGUANTAR. Otras herramientas igual de valiosas en la vida como la creatividad que menciona Alvaro, el coraje, el creer en uno mismo, la pasión, la FELICIDAD de encontrar propósito en la vida y el liderazgo quedaron en su mayoría sepultadas en el miedo que le tenía a Monsieur Jeangros y a sus humillaciones (las cuales sufrí muchas veces).

    Desconozco el Refous de ahora, pero el que conocí hace casi dos décadas no es un sitio para todos. Sé de compañeros de carácter rebelde (como se describe el autor de este blog) que recuerdan con cariño el Refous, pero muchos otros de carácter más apacible salimos rayados de allí.

    Resalto el aire de igualdad que se vivía, el aire limpio que se respiraba en Cota, los recreos jugando, los bocadillos al almuerzo, las obras de teatro de francés en las que actué, profesoras que quise muchísimo, amigos (con los que dejé de hablar por estar clavado estudiando electrónica) y muchísimas cosas positivas, pero también recuerdo muchísimo el autoritarismo de Jeangros, el miedo a perder el año, a fracasar en la vida, a ser humillado, a los exámenes de MM7 con papel mantequilla…miedos tan profundo que cuesta sacarlos.

    No estoy de acuerdo con el modelo educativo del Refous. Sé que se requiere disciplina, sé se requiere esfuerzo, pero también se requiere disfrutar estudiar potencializando las habilidades que cada quien tenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me gradue del Refous hace mas de 15 años con Alvaro Lopez y Santiago Jaramillo compañeros a los cuales estimo y admiro mucho. Mis recuerdos con respecto al colegio son felices y si alguna vez tuve experiencias desagradables creo que las olvide . Tengo recuerdos felices con mis compañeros y profesores junto a las montañas verdes de nuestro pais . La exigencia de la educacion la recuerdo en mi como un deseo constructivo de superar obstaculos. Y en ese proceso siento que la creatividad nunca se anulo , fue algo raro se desarrollo aun mas . Aunque elegi una carrera no muy cercana a las matematicas me di cuenta de las facilidades que yo tenia para solucionar problemas con respecto a mis compañeros universitarios . Y lo que yo vivi en el colegio mis colegas lo vivieron en la universidad. Estoy de acuerdo que la vida no se trata de aguantar pero si se trata de ver las situaciones dificiles como una oportunidad para aprender a ser mas feliz y de eligir opciones de vida coherentes con nuestra estructura personal .Todos los seres humanos en algun momento de nuestra vida debemos decifrar cual es nuestra estructura personal,para ser coherentes con nuestro proyecto de vida . Algunos individuos reconocen esa estructura en el colegio como fue mi caso , otros en la universidad como fue el caso de algunos compañeros universitarios , otros en el matrimonio, otros con los hijos , otros con su trabajo y otros cuando envejecen. Nosotros vivimos en uno de los paises mas desiguales del mundo, donde se violan desde hace mas de 50 años los derechos humanos en una guerra que no vislumbra fin, donde el corrupto es el que gana , donde ser de mejor familia te da mas oportunidades . Me siento feliz de haber estudiando en un colegio privado donde estudiaban compañeros que vivian en situaciones economicas muy dificiles. Es para mi muy grato ver como ellos y yo tuvimos la posibilidad de una educacion superior de calidad financiada por becas que solo los politicos corruptos ganan.

      Eliminar
  29. SE NOTA POR SUS COMENTARIOS QUE ES ADMIRADOR DE SOCRATES CASTRO (PERO EN ESPECIAL POR LA BURDA COMPARACION DE SANTIAGO CON SÓCRATES: POR MEDIO DE SU MAYEUTICA METEMÁTICA LE AYUDO A UD A PARIR, EN UNOS CUANTOS PEDOS, LA VERDAD DE F´(X^N)=X^(N-1)))
    ...PERO LA FRASE CAPITAL DE SÓCRATES, "SOLO SE QUE NADA SE" OXIMORON POR EXCELENCIA, RIÑE DE PLANO CON EL CULTO FETICHISTA QUE EN ESTA CARICATURA DE HERMANDAD PITAGORICA SE LE DABA A LA LÓGICA FORMAL, Y AL PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO (CUANTAS VECES NO NOS ENSEÑARON, DOGMATICAMENTE, QUE AQUELLO QUE NO SE PUEDE DEMOSTRAR COMO FALSO ENTONCES ES VERDADERO...REDUCCIÓN AL ABSURDO, NO HAY CULPABLES, BLA, BLA, BLA????): PORQUE SI USTED NO SABE NADA, NO PUEDE SABER QUE NO SABE NADA...QUE DIRIA MONSIERUR????? QUE SÓCRATES, UNO DE LOS PRINCIPALES FILÓSOFOS DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL (CREADORA IGUALMENTE DEL MÉTODO CIENTÍFICO) ERA UN "ILÓGICO"????? ERA UN BRUTO?????

    ADEMÁS LA MATEMÁTICA, COMO INGENUAMENTE CREIA BERTARND RUSSELL, NO ES LÓGICA, COMO BIEN LO DEMOSTRÓ GODEL; ES INTUICIÓN, COMO OPINÓ POINCARÉ (SI, YA SE CASTRO, LA DOXA NO SIRVE....PERO APELO AL ETHOS DE LA FUENTE)...Y ESE SECRETICO NUNCA NO LO DIJERON: PORQUE???...YA OTROS AQUI LO HAN DEJADO CLARO

    ENTIENDE UNO AHORA LA OBSESIÓN DE JEANGROS CON CANTOR (EL MATEMATICO QUE SE VOLVIO LOCO TRATANDO DE DEMOSTRAR, COMO SAN ANSELMO, QUE DIOS EXISTÍA...PERO MATEMÁTICAMENTE---????!!!!!) Y PORQUE NUNCA NOS MENCIONÓ NI POR ERROR AL TAMBIEN MATEMATICO LEOPOLD KRONECKER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja
      1. Asi nisiquiera es la formula :)
      2. No estoy comparando a nadie con Socrates, si usted lo toma así muy bien. Yo no.
      3. La reducción al absurdo no es así. No diga cosas que no sabe.
      4. Si no sabe que es la reducción al absurdo, luego no puedo dar juicios sobre que es lógico y que es ilógico. Pues su "método" de demostración no esta basado en nada, y por ende su supuesta demostración esta mal hecha.
      5. Godel era un grande de la logica, y no estudio únicamente la lógica a la cual usted se refiere que es la lógica de predicados, estudio muchísimas más.
      6. No hable de lo que no sabe, no hable con palabras que desconoce, no se las de culto. Hable de lo que sabe.
      No intente parecer mejor, intente ser quien es y avance como usted es. No imposte su espíritu. Por que nada bueno saldrá de ahí.

      Eliminar
    2. AYAYAYAY PERO QUE TENMOS AQUÍ…TE ARDIÓ LA HERIDA NARCISISTA POR MÁS DE CUATRO MESES!!!!……ESO SI ES RESENTIMIENTO ALA…(Y ME ACUSAN ES A MI)

      1. ESCARBASTE TODO ESTE TIEMPO POR UN PEQUEÑO ERROR, Y TE PONES LOQUITO DE EMOCION CAUNDO VES QUE ME FALTA UN FACTOR DE N…QUE PUSILÁNIME!!!!

      2. MMMMM, SERÁ???...“LA VERDAD SE DEMUESTRA SEÑOR, LA OPINION NO”, “UN PROCESO DONDE EL ALUMNO VA DESCUBRIENDO POCO A POCO FORMULAS POR SUS PROPIOS MEDIOS” (EH!!, LA HIPOCRESIA ES UNA VERDADERA EPIDEMIA AQUI)

      3. VUELVE A LEER NENE: EN NINGUNA PARTE IGUALO EL PRINCIPIO DE EXPLOSIÓN A LA REDUCCIÓN AL ABSURDO COMO PARECES ESTAR ENTENDIENDO... EN LÓGICA FORMAL (LA QUE SE IDOLATRABA EN ER REFOUS) EL PRINCIPIO DE EXPLOSIÓN, EN EL CUAL SE BASAN LAS PRUEBAS POR AUSENCIA DE CONTRAEJEMPLOS, Y EL PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO, EN EL CUAL SE BASAN LAS PRUEBAS POR REDUCCIÓN AL ABSURDO, SON PILARES BÁSICOS DE ESTA Y, LITERALMENTE, DOGMAS …EN EL REFOUS EL VIEJO JEANGROS Y NATALÍ POSABAN DE QUE ESTO ERAN COSAS OBVIAS, CUANDO HASTA LOS MISMOS ESTUDIOSOS DE LA LÓGICA CUESTIONAN ESTOS PRINCIPIOS; ESTÁ LA LÓGICA PARACONSISTENTE, QUE RECHAZA EL PRINCIPIO DE EXPLOSIÓN, Y LA LÓGICA CONSTRUCTIVISTA, QUE RECHAZA EL PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO…PERO, OBVIAMENTE, EL PROBLEMA ERA AQUÍ DE AUTORIDAD: LO QUE NO PUEDAS JUSTIFICAR SIMULA QUE ES ALGO OBVIO, PARA QUE EL MIEDO A PARECER TONTO MANTENGA TODO BAJO CONTROL

      4. MIREN QUIEN HABLA DE “METODOS DE DEMOSTRACION” : "NO SABE" QUE ES LA REDUCCIÓN AL ABSURDO----ERGO---"NO PUEDE" DAR JUICIOS SOBRE QUE ES LÓGICO Y QUE ES ILÓGICO---ERGO---SU MÉTODO DE DEMOSTRACIÓN "NO ESTA BASADO EN NADA"---ERGO---SU SUPUESTA DEMOSTRACIÓN "ESTA MAL HECHA"... Q.E.D …JEJE GRACIAS POR ENSEÑARME A USAR LA LOGICA DE UN MODO TAN JUICIOSO…

      5. SI, SE NOTA QUE HABLAS DE COSAS DE LAS QUE SABES, TE AGRADEZCO POR ILUSTRARME.

      6. !QUE TERNURA TU DESINTERESADO CONSEJO!: “HABLE DE LO QUE SABE”, “SEA QUIEN ES Y AVANZA COMO USTED ES” (ESO ULTIMO ES LO MEJOR,PARECE UN ESLOGAN DE COCA-COLA)… BUENO, NO SE PODIA ESPERAR MENOS DE UN HIJO DEL CULTO A LO ACADEMICO, A LAS NOTAS Y A LOS DIPLOMAS: “SOMOS”...”LO QUE SABEMOS”, LO QUE NUESTROS CARTONES ACREDITEN, NUESTRO CONOCIMIENTO NOS DEFINE…DE RESTO…CHARLATANES!!!...QUIEN ES TITO MISERIAS???, PUES LO QUE DIGA SU MATERIAL RECICLABLE...Y SI NO TIENE NINGUN CARTON?? PUES , QUE VAINA, NO ES NADIE (SI…PORQUE ENTONCES COMO VA A PROBAR QUE SABE…AQUÍ NO COMEMOS DE AMATEUR, NO E´ÑOR!!!!)

      Eliminar
  30. Mario, Cordial Saludo, me encanta tú blog, además es interesante, ver ¿cómo tú blog es generador del debate? por las distintas miradas que tiene el colegio Refous, en la vida de cada uno de sus estudiantes, pero en especial como respetas al maestro Monsieur Jeangros, que a pesar de su carácter, te generó una lección, porque eso es el ser del maestro, suscitar enseñanza a pesar de no ser bueno o malo. Pero si es lo segundo, esto te sirva para no repetir dichos errores; si es bueno, en cambio, porque no tomar esos elementos propicios para suscitar la reflexión y el amor al conocimiento.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Mario, leer su entrada y todos estos comentarios me ha hecho recordar mi propio camino por el colegio. Lo que más le agradezco es haber tocado esa cuerda profunda que esta dentro de mi y me dice claro y alto que soy fuerte para soportar las adversidades y también lo suficientemente sensible para aprender de ellas.

    ResponderEliminar
  32. Recuerdo su charla con mucha gratitud. Yo estaba en décimo cuando usted fue al colegio y recuerdo que usted mencionaba una dicho navajo: Lánzate, "al final encontrarás el piso"

    ResponderEliminar
  33. En mi último año en el colegio, en grado 11, Monsieur duró todo el año dándonos clases al estilo filosofo griego, todos los futuros egresados sentados en el pasto escuchando a ese gran sabio repetir una y otra vez la última enseñanza que nos ofreció antes de partir al mundo real
    -Cuanto más difícil tanto más bello- Frase que no es fácilmente entendida ya sea por su orden gramatical o por su significado, empero con una gran profundidad.
    El mundo de hoy está todo el tiempo queriéndonos decir que los resultados rápidos son satisfactorios, "Adelgace en 2 semanas" "Aprenda inglés en 2 meses" y un montón de ejemplos estilo DMG. La vida no es así, no es lo mismo llegar de primero a la meta cuando nunca entrenaste para ello, la dificultad en el camino es lo que lo hace mas recordable, poder llegar al fondo y tener que superar tus miedos y tus debilidades para salir adelante, es en eso que existe la verdadera felicidad.
    El Refous es un claro ejemplo de sobreponerse a las dificultades, encontrarse a si mismo después de haber comido mucha M (No me refiero a MM7) y salir victorioso de una lucha que para muchos no fue nada sencilla.

    Es simple, hasta que no conoces tus límites no podrás superarte. Hoy en día la gente no alcanza a conocer sus limites porque antes de llegar si quiera al mínimo aguante desfallece y comienza a culpar a los demás antes de evaluarse a si mismo.
    Mi colegio no es perfecto, pero gracias a él puedo decir como MM que así el mundo me ponga contra las cuerdas yo seré capaz de decir "Conmigo no podrás, saldré victorioso" y así lo haré, lo he hecho antes y tengo un diploma que lo prueba.

    ResponderEliminar
  34. Me gusto mucho, no se trata de la física, las matemáticas, las artes, o la creatividad, para mi el refous es un lugar en el que aprendí a tener los pies sobre la tierra, más allá de las matemáticas y de la forma lógica de pensar aprendí las cosas realmente importantes en la vida, a ser responsable, a ser humilde, a pensar críticamente en el mundo en que me rodea y a ser recursiva, es cierto, al colegio academicamente le falta mucho, en artes, en deportes, en sistemas, incluso en idiomas, y estoy de acuerdo en que no todos los temperamentos lo soporten o estén de acuerdo, pero al igual que Mario fue el refous el que me salvó la vida, o mas bien, el que me ayudo a salvarme a mi misma de mi propia indisciplina, ya que uno cuando esta tan joven muchas veces esta desorientado, pensando en cosas superficiales, en cosas que no sirven ni aportan nada para la vida, y yo lo estaba, fue la educación del refous la que me saco de mi inmensa ingenuidad, si no fuera por eso, no estaría donde estoy, creo que el colegio todavía tiene mucho por mejorar, y tengo esperanzas de que así sea, sin embargo espero que su esencia no se pierda porque la calidad de personas que se forjan allí es única.

    ResponderEliminar
  35. GRACIAS Monsieur Jeangros y gracias a Mario Mendoza por expresarlo TAN bien!

    ResponderEliminar
  36. Una noche de Agosto enfrenté la muerte cara a cara. Por segundos, un balance de mis cortos 20 años pasaron por mi mente que se iba. Sintiendo que ese era el final y luchando en la oscuridad recapitulé lo que había hecho y sobretodo lo que había dejado de hacer. Lamenté profundamente no tener más tiempo. Los largos meses, convertidos en años, de recuperación me permitieron evaluar mi vida. No puedo decir que el colegio me salvó la vida, de hecho lo hizo un chico de 18 años quien trató infatigablemente de mantener mi corazón latiendo; pero si puedo decir que lo recordé, así como recordé mis viajes, mi familia y mi universidad. Aprendí que cada cual es libre de tomar lo bueno y desechar lo malo de cada experiencia vivida. Somos libres de aprender de las malas experiencias para tener claro lo que NO queremos, más que lo que queremos. Curiosamente, es mucho más difícil descubrir lo que NO deseamos. En ese proceso, el colegio tenía tanto de bueno como de malo, al igual que la universidad. Dependía de mí, de lo que quería y de lo que necesitaba. En el colegio hubo buenas y malas experiencias. Aprendí de ambas. En el colegio conocí y cultivé las mejores amistades que he tenido en la vida. Los amigos que no me dejaron morir, a ellos también les debo mi vida. Aprendí el significado de “incondicional”. En el colegio conocí a la persona que marcaría mi corazón por siempre. Aprendí que al primer amor se le quiere más pero no necesariamente se le quiere bien. En el colegio fui humillada con comentarios sarcásticos e irónicos que no siempre provinieron de los profesores y que no solo los encontré en el colegio, están por doquier. Aprendí que NUNCA me dejaría humillar de nuevo. Aprendí que la diferencia requiere de fortaleza. En el colegio sufrí con todas las matemáticas, física y educación física pero aprendí que mientras mi mente funcionara no habría conocimiento que no pudiera ser entendido. Aprendí que toda la gente es capaz y mientras mi mente se despertaba en la sala de emergencia de un hospital, sabía que el colegio no me hizo más o menos inteligentes que el resto. Los cirujanos y los paramédicos no habían estudiado en el Refous, pero el colegio me demostró que no hay mente pequeña. El dolor físico que me causaron las subidas a la montaña y eurolácteos, no eran ni comparables con lo que tendría que pasar. Me reía de las ironías de la vida. Aprendí que salí del colegio sin conocer mi cuerpo. El colegio no me volvió bilingüe y eso no me ha impedido estudiar, trabajar y vivir en muchos países. Aprendí que se debe aprender toda la vida. El colegio me enseñó que el mundo está regido por reglas que ayudan y perjudican la convivencia. Aprendí a analizar, evaluar y negociar aunque nunca lo hubiera podido hacer mientras obedecía ciegamente. El colegio impuso una lógica de la sobrevivencia que luego me permitió recuperarme física y mentalmente. Me enseñó a ser independiente y al mismo tiempo me demostró que era un poco indolente frente a los problemas de los demás. Sabía que si lograba, literalmente, sobrevivir, mi función sería servir. Me dediqué a las artes y a las humanidades, tuve claro que no quería volver a saber de topologías y me reí profundamente de mi ingenuidad cuando asistí a una exposición de fotografía basada en fractales. Hoy me pregunto si tanta matemática estaba tan alejada de la creatividad. Me doy el beneficio de la duda. Podemos contar decenas de exalumnos dedicados a la literatura, artes, animación, música, tantos como ingenieros, físicos y matemáticos. El colegio me enseñó mucho pero sobretodo agradezco porque me ha ayudado a entender la persona mutante que soy, lo que quiero y sobretodo lo que NO quiero.

    ResponderEliminar
  37. Es mucho lo que le debemos a este gran señor y amigo...el genial Monsieur Jeangros.. Personas como el jamas se olvidan y siempre van a estar presentes en nuestras vidas; en especial en los momentos de dificultad. M. Jeangros "nos formò" en su particular estilo de rudeza y dureza, pero hizo de nosotros personas luchadoras y fuertes.Muy bien homenaje Mario, gracias por recordarnos todo esto...

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Estudie en el colegio Refous hasta hace unos pocos años(4) y lamento decirles que el colegio Refous a cambiado y drásticamente. Es innegable la grandeza y sabiduría de Monsieur Jeangros.Y estaré infinitamente agradecida por los conocimientos y enseñanzas adquiridas desde que entre hasta cuando me fui. Pero como colegio es comunidad y aunque Monsieur sea un grande de la pedagogía matemática sus profesores y su cuerpo docente no tienen ni idea de esa palabra. Son prepotentes con el conocimiento, se creen superiores y forjan es sus estudiantes esto mismo (como lo demuestran muchos de los comentarios de este blog).mas que un colegio con docentes eso parecía un ejercito donde la autoridad máxima era el profesor que no se equivocaba
    Respecto a carácter creo que tener carácter no es aguantar las injusticias que día a día se viven allí. No es dejar aplastar la creatividad como se menciono anteriormente .tener carácter es tener el valor de alzar la voz cuando uno se siente ultrajado, es tener el valor de tomar decisiones importantes en la vida .Pase doce años en el colegio refous ,allí conocí a unos de mis mas grandes amigos y a pesar de no querer alejarme de ellos ,tome la decisión de no dejarme mas . Eso si es carácter .Dicha decisión es una de las mas importantes que he podido tomar .Realmente ha sido un alivio a mi espíritu. Afuera conocí el las artes las ciencias sociales, personas maravillosas. Aprendí ha ser tolerante y ha no ser prepotente. Muchas personas piensan que cuando te sales del refous, se te cerraran diez mil puertas .doy fe de todo lo contrario creo firmemente que se me abrieron mas puertas de las que se me cerraron.
    En el refous no crean personas ni carácter crean maquinas, maquinas de conocimiento. Y en la vida hay muchas cosas mas importantes que ser una calculadora ,un computador llena de información. No hay maestros hay profesores cuchilla. No hay alumnos solo hay estudiantes Cosas muy diferentes.
    Entiendo el punto de mm pero cuando uno se sale en sexto no conoce mucho el refous ustedes solo tenían 12 años y apenas cursaban el primer año de bachillerato. Las cargas académicas aumentan absurdamente de octavo para adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sexto de bachillerato en ese entonces es once ahora. Me retiré faltando seis meses para graduarme. Fue una decisión difícil, pero necesaria... Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Pero ¿a qué te refieres con que el Réfous te vuelva una máquina de "pensar"? (¡Uy! qué terrible es cargar con tanto conocimiento... Debiste usar ese conocimiento para utilizar o por lo menos saber qué es la ortografía y la redacción). Hasta donde yo me acuerde, pensar no es malo. Además, ¿cómo dices que el Réfous reprime tu creatividad? Por Dios, ¿en qué blog estás escribiendo? ¿¿¿No te has dado cuenta que es en el de un escritor reconocido??? Y aunque, con mucho respeto con MM no comparto muchas de sus ideas, tiene, evidentemente, la creatividad que se necesita para ser escritor, junto con una redacción impecable. Iván Villazón es ex refousiano y trabaja con las artes...
      El hecho de que el Réfous exija una matemática diferente y quizá más complicada, permite desarrollar la mente del pensador. Y además, si nunca leíste la introducción del libro "Balbuceos geométricos", Monsieur habla de la matemática convencional como un mundo cerrado donde no hay capacidad para pensar y reflexionar e invita a todos los lectores a ir más allá de lo que nos muestran en un colegio.

      Por último, el hecho de que haya muchos que estén en desacuerdo con la doctrina refousiana, no quita que haya muchos que la apoyamos.
      Tu pelea o discusión me parece absurda y sin argumentos...

      Eliminar
  40. Sufrí a una loca Juana Niño profesora de historia y geografía. Esta vieja nos ponía trabajos absurdos. Contar la historia de Colombia de aprox ciento y pico de años. sin darnos muchos elementos y con poco tiempo. Mientras que los otros profesores también ponían su respectiva carga academica.No parecíamos tener historia o geografía parecíamos a ser una maestría en ciencias sociales, ja y que raro ese año la vieja hacia una maestría en historia.
    Esta loca nos ponía a leer fotocopias interminables, no me quejo de la exigencia. Pero esta vieja loca nos votaba las fotocopias y decía léanlo, a la próxima semana control de lectura oral .SI uno acertaba la pregunta tenia un punto positivo si no tenia menos 5. A final de periodo había gente que tenia hasta -20 – 25 que significa esto? La vieja tenia un discurso barato que hacia emocionar a los estudiantes. Lo único que le agradezco es que me enseño a caminar por Colombia. Todos le comían cuento a esta loca, hasta los profesores. Cuando otro profesor discutió con ella sobre sus métodos esta le quito mucha carga académica (Carlos Andrés Sandoval, mucho mejor profesor, MAESTRO y PERSONA que esta loca). Agradezco que luego conocí a personas que me mostraron la historia la geografía de una forma muy diferente y me di cuenta que Juana no era mas que una charlatana, una papanatas que no le llega ni a los talones a muchos maestros que he conocido. Tenía un discurso hipócrita por que mientras nos enseñaba las injusticias y masacres de Colombia, planeaba junto con sus colegas un genocidio y masacre estudiantes Que coherente era su discurso señora Juana hipócrita! loca ¡
    Se las daba de la pedagoga cuando de pedagogía no tiene ni idea. Solo ponía y ponía fotocopias. Daba un discurso barato como los sofistas y así se cree pues, lo ultima coca cola del desierto como Uribe después de el nadie en el refous después de Juana nadie.
    Finalmente puedo decir gracias Juana, gracias refous por que gracias a usted salí del refous y conocí un mundo mejor allá afuera

    ResponderEliminar
  41. Hola Mario, Estudié contigo todos esos años, viví contigo todas esas buenas y malas experiencias,también tenía que cargar azadón, miércoles y sábados, tuve mi surco y mis callos en las manos , comí zanahorias y rábanos a escondidas y estoy de acuerdo en muchas de tus opiniones acerca del colegio y de Monsieur Jeangros.
    Gracias por recordarme cosas que ya tenía olvidadas.
    A Monsieur Jeangros le debo mucho, mi gusto por la música, hoy en día mi profesión y mi vida, (empezar a tocar viola a los 16 años y entrar a una orquesta profesional a los 23,no es algo fácil, sino comienzas de muy pequeño) lo logré, porque en este colegio aprendí lo que es tener tenacidad y constancia , a pasear de las dificultades.
    Lo más importante, aprendí a sentirme capaz de lograr cualquier cosa que me proponga.
    Del colegio de esa época (1970 -1981) y de Monsieur me quedaron más cosas buenas que malas.
    Gracias por refrescar la memoria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué molesto que un espacio como éste se vuelva un des-ahogadero de niños traumatizados!

    No me queda más que decir que las cosas en el colegio han cambiado bastante y me encuentro muy agradecida con el señor Mario por haber compartido en breve su experiencia en el colegio, que como la mía y muchos de los que comentan aquí fue y es muy diferente a la de cualquiera ya sea por la generación a la que pertenecimos y las experiencias que vivimos allí, o a nuestro carácter en particular.
    Saludos,
    Manuela.

    ResponderEliminar
  43. Gracias por estas palabras, que ratifican mi inmenso cariño y agradecimiento por el abuelo Jeangros

    ResponderEliminar
  44. Patricio Eugenio Gónima Valero
    Entré al Refous el año de 1960, a tercero de primaria, y me encontré, desde el principio, con el mundo que debía CONQUISTAR. Transparente, luminoso, de amplios espacios verdes, galpones que hacían las veces de salones, la edificación central -cerebro de la institución- de ventanales brillantes y una línea oblícua; además, el maravilloso contacto con los libros, el libro de Historia de Colombia cuyas preguntas contesté con esmero y los dibujitos que coloreé con extraordinario interés, el libro de francés(Mauger)que me invitaba a seguir acciones y aprender vocabulario, el sugestivo libro de lectura, el práctico libro de Ciencias Naturales, el misterioso libro de religión; las regletas que me permitían jugar -fabricar casitas, trenes y animales- de vivos colores; las témperas, las acuarelas y los carboncillos, técnicas elementales de aplicación; la lana con la que tejí un burrito, en la tela que, luego, se convirtió en cojín; mi pantaloneta azul rey, mi camiseta blanca y mis tenis blancos; mis medias nueves -te sin azúcar- y mi almuerzo bueno, aunque otros consideraban lo contrario; mi balón de fútbol, mis guayos; mi oración,"Notre Père, qu'est au cièl, que votre nôme soi santifié..."; mi fila; mis visitas a museos y excursión a Valle de Tenza; mi misa; mis profesores -Gil viejo, madame Jeangros, madame bichito, Jeangros, Emita; mi cantera -que Sergio González escaló como un cabro de montaña; mi colina en donde nos ocultábamos con Posadita; mi escudo del colegio, de tela, bien bordado; mi viaje diario de un kilómetro, desde mi casa del Suba urbano hasta el Colegio veredal, a través de los potreros de la loma; mis cuadernos, mis lápices de colores, mi borrador, mi lápiz -me encanta el olor a lápiz-, mi maleta; mi ropa y mis zapatos; YO MISMO; MI MAMÁ, MI PAPÁ, MIS HERMANOS y HERMANAS; mis compañeros.
    Todo lo anterior y algo más hacía parte de la REALIDAD que debía conquistar, incluida la LIBERTAD. El escultor: mis padres, Jeangros, todos los profesores, mi circunstancia y yo. La estatua: yo y mi circunstancia.
    Jeangros solía decirme: "Una cosa piensa el burro y otra el que lo está enjalmando"

    ResponderEliminar
  45. Ojalá Camilo Rodriguez nos comparta su tiempo de estadía en el Refous y año de salida para contextualizarnos. Yo me gradué del Refous, después de 13 años, y de vivir la transición Suba – Cota, que me dió el lujo de estrenar -porque pocas veces se estrenaba algo en el Refous, aparte de los útiles y el aire de la llegada por la mañana- los salones de quinto de primaria, y de tener el privilegio, además, de ser el dueño de la “montaña”, y de como algunos han comentado, de seguir frecuentando y conservando sus amigos refousianos. Creo que para la gran mayoría de exalumnos, los recuerdos buenos superan a los malos, y que para esa gran mayoría, los malos han ayudado enormemente en su vida universitaria, profesional y, definitivamente, personal (prueba de ello es que estamos leyendo y escribiendo aquí). Me gustaría que aprovecháramos este espacio para evocar los recuerdos y experiencias de cada uno, para enriquecer este blog de Mario Mendoza, de quien debemos sentirnos orgullosos, por ser unos de los grandes escritores, y afortunadamente vivo, de la literatura colombiana actual. Antes de participar en futuras intervenciones, quiero compartir con Ustedes una de tantas experiencias refousianas: Fuimos citados a las 5:45 de la mañana en Cota a la entrevista, con Messie (como dirigió mi mamá las primeras excusas de inasistencia) a la entrevista de admisión de mi hijo. Nos sentó a los papás, y después de cruzar el saludo y reconocimiento respectivo con su exalumno después de 17 años, solo dirigió la entrevista con mi esposa. En la mitad de la misma, mi hijo empezó a vislumbrar la montaña por alguno de los pequeños vidrios y empezó a cantar algo. Mi esposa, ante la majestuosidad de la situación, y sobretodo de la hora, le pidió que se callara mientras terminábamos la entrevista; ante lo cual Monsieur le recriminó: “Deje cantar al niño”.
    Camilo Cruz (81-92)

    ResponderEliminar
  46. Yo me siento orgulloso y muy agradecido por haber recibido la palabra directa de Monsieur Jeangros. En el colegio aprendí mucho de la vida, de esa que se hace a mano. Un día el campanario sonó, y me encontraba en la zona de primaria y para entonces debía correr a la montaña pues yo ya estaba en primero de bachillerato; vi la oportunidad y salté la cerca de la zona donde se hacían las pruebas de atletismo para llegar mas rápido; sorpresa la mía cuando Monsieur me vio y me hizo hacer un trabajo sobre la historia de las cercas, si mal no recuerdo sus palabras fueron: “Mejía: las cercas son para que los animales no crucen por donde no deben cruzar porque ellos no piensan” excelente, sabio. Hoy llevo esas palabras dentro de mi conducta, hoy trato de pensar antes de saltarme las cercas que me pone la vida al frente.
    Gracias Monsieur, Gracias Refous.

    Javier Mejía.

    ResponderEliminar
  47. ¡Hoy, 23 de agosto de 2012 a las 12 del medio día en medio de la montaña con un sol candente frente a 1200 estudiantes coreando el pibe de mi barrio,se termino el concierto de Dr. Krapula en el colegio Refous, las manos de los estudiantes levantadas ¡que feliz me sentí! y esto solo es posible gracias a años de formación . Monsieur Jeangros en primera fila!

    ResponderEliminar
  48. Luego de leer los comentarios depositados, algunos como agradables recuerdos infantiles, otros desde las vísceras del resentimiento, he decidido romper una lanza y cada cual decidirá por quien la rompí.

    Como presentación, estudié en el Refous parte de mi infancia y adolescencia hace unos 30 años y me retiré por fastidio a ciertas "cosas" del colegio, comparto muchos de los conceptos de algunos ex-alumnos, otros no y aclaro que nunca perdí un año en ningún colegio para los que buscan interpretaciones de sicólogo o espiritista.

    Que fue este colegio para mí?...tenía la única biblioteca que vi en años donde uno podía entrar a ojear y leer los libros antes de hacer el consabido papeleo burocrático de llenar la ficha de préstamo. También fue el colegio donde sin saberlo, me preparé para estudiar una de las carreras más "difíciles": Ingeniería Electrónica, sin problema alguno. No sufrí ni tuve traumas con las materias de esta carrera, siendo de los primeros de la promoción en graduarse. Este colegio me dio las bases matemáticas que quede claro.

    Que otra cosa fue este colegio?.....vivir un pequeño reflejo de lo que podría ser un campo de concentración...fascismo en su más pura expresión, recibí personalmente patadas físicas de monsieur Roland Jeangros Obersturmbannführer Field Commander, que orgullo dirán algunos, por una sencilla falta disciplinaria que en otro colegio si acaso merecería una llamada de atención verbal. Castigado N veces a pagar el servicio de bus y no usarlo pues la Scharführer (se supone era profesora) del bus no quería a este estudiante en “su” bus (nunca sabré de que se desquitaba con un menor de edad dándole cocotazos cada vez que lo tenía al alcance de sus zarpas).

    Casetas prefabricadas que en otras partes se utilizan para guardar herramientas, ganado porcino o son barracas de retenidos, eran los salones de clase (fotos disponibles, aún hoy se me eriza la piel al verlas, blancuzcas y grises). En invierno charcos por todas partes llenos de ranas, lombrices y sapos, finalmente la infancia es la tierna edad donde todo es un juego y se aprende a jugar hasta con sapos de más de media libra.

    Como escribe el dueño del blog, el almuerzo en muchas ocasiones era mejor enterrarlo en el pasto por incomible, pero me da pena que crea que eso educa, la fuerza de la sinrazón no educa, los millones que han sido retenidos en campos de concentración han escrito siempre que los campos de concentración solo enseñar a sobrevivir a los que pueden lograrlo, no educan. Otro tufillo del colegio….racismo en su expresión más sutil, algunos alistaran el teclado para informar que los maestros de francés de origen antillano eran afrodescendientes…pero estudiantes?...en varios años tuvimos un solo compañero...y por alguna razón no estuvo allí mucho tiempo.

    Sí, aprendí como otros el valor de la puntualidad, a respetar las normas del sitio de reclusión podría decirse, lecciones aprendidas con algunos golpes dados por el Hauptsturmführer Field Commander con su famoso palo. No sufrí el síndrome de Estocolmo, tampoco resentimiento hacia este colegio, no escribo desde esas orillas, el tiempo y la experiencia enseñan que los sentimientos son muy preciosos para desperdiciarlos en algo tan nimio en la vida como el paso por este colegio así algunos crean que es el mejor colegio del mundo sin serlo en nada (leer el escalafón de las universidades latinoamericanas en el mundo y la tropical solución planteada). Simplemente este colegio fue una época de mi vida que afortunadamente ya pasó y solo quedan recuerdos ocasionales que a veces comparto con amigos.

    Si me preguntan mi opinión de llevar a los hijos allí? , la respuesta es un rotundo no, en otros colegios educan mejor, solo revisen ortografía, redacción y altura en los comentarios de algunos adalides del colegio; las matemáticas y los altos lugares en un escalafón nacional de colegios, no lo son todo en la educación de los hijos.

    Otro día tal vez comente como trataba este SS-Obersturmbannführer a los padres de familia.

    ResponderEliminar
  49. En realidad este escrito me traslada a la melancolía pedagógica que me invade casi todos los días en los que piso mi escuela normal, allí en una institución con una supuesta pedagogía en donde los maestros se esconden en su p
    púlpito, humillando en la mas fría arrogancia a aquellos que hacen lo que no hacen ellos, en donde premia un proyecto vencido que una vocación floreciente, en donde las paredes recuerdan voces y llantos de seres humanos comprometidos con una labor humana y que en ocasiones prefieren irse a seguir con la guerra que se vuelve ser un verdadero maestro.. Y lo peor un lugar en donde los niños y las niñas no importan tanto como la fama que se dio con un segundo de gloria.

    ResponderEliminar
  50. El Refous, como todo lo importante, es complejo, contradictorio, difícil de entender. Graduarse del Refous es al mismo tiempo una victoria y una derrota: logramos superar todas las pruebas, pero el precio es alto. Y lo pagamos tan caro, tan caro, que vamos cargando y pagando la factura a medida que pasa el tiempo. Me gradué del Refous hace casi dos décadas y sigo pagando deuda. Pero la pago con gusto. Mientras estuve en el colegio me encargué de odiarlo tanto como pude. Nosotros no íbamos a intercolegiados a probar lo buenos que éramos en fútbol o vuelta eurolacteos (o a Huevos oro) o en lanzamiento de bala. Por fortuna no lo hacíamos, porque la competencia era de cada uno contra cada uno. Yo me di palo todo el colegio, me sentí bestia, me sentí fea, me sentí en un territorio distinto a ese en el que los pelados de nuestra edad (de nuestros barrios, por ejemplo, o los que iban a crepes and wafles o comer helados en el Bennys de la 19) estaban jugando. Las niñas se ocupaban, en ese entonces y mucho, de que las medias fueran tan rosadas como el saco Benetton que los ochentas hacían imperiosos. La calle decía que los zapatos debían ser Reebok o Vans o Convers y todo eso en el colegio era controlado a la hora del padre nuestro en la mañana y los hijos de ministros parecían tan gamines como los hijos de administradores de tiendas, investigadores de izquierda o hijos de empleadas del servicio. No teníamos bazares, no excursiones de fin de año, a cambio teníamos concursos de cometas y conciertos de minivolinistas. Y salidas al monte, a donde íbamos no a correr si no a probarnos que podíamos subir y bajar y rasparnos y resbalarnos y caernos y ensuciarnos y demorarnos y no pasaba nada. Por más dolores que hubiera, llegábamos al bus y la vida seguía. Y no pasaba nada.
    hoy le agradezco eso a el Refous: el haberme enseñado a caerme y a levantarme sin queja. Y a se mujer y no verme como menos o coma más, sino como eso: alguien que está entrenado para identificar sus habilidades y probarlas y jugar con ellas y sufrís con ellas también. Y esas habilidades podían ser manuales, físicas, musicales, o académicas.
    Pero al final todo eso es del pasado. YO agradezco el Refous porque ahora, 20 o mas años después, me encuentro con mis compañeros, y todos, en serio, todos, son gente interesante, divertida, comprometida con algo, con ganas de aprender, de enseñarme de vivir. En una reunión social, una de esas a las que uno va sin conocer a nadie, y me topo com algún exalumno del Refous y ya se que tengo la velada garantizada: buena conversación, pensamiento crítico y pocos prejuicios. Porque si hay algo que nos enseña el Refous es eso, a no casarnos con ideas sin antes ponerlas en duda. Mario Palencia, Carlos Villa, Javier Murillo, Yolanda Tellez me enseñaron a no bajar la cabeza, a no tener miedo de pensar, a creer en lo que creo, a no aminalarme por ser mujer, o joven o gorda o lo que sea. Me hicieron fuerte. Me hicieron saber que podía pensar y que lo que pensara era válido. Y gracias a eso me he convertido en alguien que persigue lo que quiere, que no tiene miedo que le da la cara a los problemas. No voy a tener hijos, pero si los tuviera, sin duda, querría que estudiaran en el Refous. Sin duda querría que Nathalie les diera clases, y que Mario les enseñara a ensuciarse las uñas y que "mesie" fuera su ejemplo de vida. Los JEANGROS me ayudaron a tener herramientas y no puedo sino estar agradecida con ellos. Además, no se han hecho ricos con la educación, se han hecho cargo de generaciones y generaciones de estudiantes a cambio de la simple satisfacción de vernos crecer.

    ResponderEliminar
  51. Que bueno haber encontrado éste blog, así sea mucho tiempo después de escrito…que interesantes los comentarios de la gente. Felicitaciones al escritor Mario Mendoza, mis mejores deseos por su éxito en la literatura!

    En primer término me declaro un rotundo admirador del Gran Maestro Monsieur Roland Jeangros, que obra tan admirable la que logró construir a lo largo de su vida, cuántos hombres como él esta necesitando éste mundo. Juzgar su pedagogía a la luz de los tiempos modernos, resulta un contrasentido, equivaldría a juzgar los métodos empleados por nuestros abuelos y padres y entonces nos tocaría preguntarnos si se equivocaron todos ellos y nosotros somos una generación equivocada o simplemente será que siempre se va dando una evolución natural en las cosas?

    Pero así como hemos querido y admirado a nuestros abuelos y padres, también sabemos que no podemos repetir en forma exacta sus modelos, sino mejorarlos y adaptarlos a los nuevos tiempos, por lo cual creo que el Colegio tiene muchas cosas por mejorar y se encuentra en una etapa de transición en la que el legado del querido abuelo Jeangros puede perdurar en el tiempo o por el contrario perderse y ello depende exclusivamente de sus herederos.

    En mi opinión el Colegio nació, creció y vive aún bajo un régimen dictatorial, que sin duda ha dado frutos y tiene como demostrarlo, pero me parece que al igual que las grandes dictaduras, el sistema acusa desgaste y necesita evolucionar. El Colegio debe dejar de ser la pequeña Cuba que es y abrirse al mundo, sin abandonar el legado de su fundador, se debe democratizar el poder y escuchar a la gente, por que si no escucho a los demás, como puedo saber si estoy equivocado?

    No me he ido de ésta Cuba, por dos sencillas razones: creo en Monsieur Roland Jeangros y espero que el sistema cambie, de lo contrario humildemente y muy agradecido tomaré mi balsa y me iré en busca de otro rumbo.

    Cuando el maestro Mario Mendoza, reciba el Premio Nobel de Literatura, esperamos que en un tiempo no muy lejano, el Colegio Refous desafortunadamente no podrá contarlo entre sus graduados por que al igual que al escritor, el Colegio ha preferido abortar a muchos de sus hijos, antes que ceder en algunas de sus férreas políticas, donde la ley prima sobre el hombre, por lo cual pregunto a los herederos del sistema: ¿en el fondo de sus corazones, que es más importante, el cumplimiento de las férreas e intransigentes políticas de una institución o la felicidad de un niño?...y no hablo de violar la ley, de ninguna manera, hablo de entender que la ley está hecha para los hombres y no al revés.

    Para los herederos del sistema, mi última apreciación basada en una frase del Gran Educador Don Juan Bosco: “Para nosotros la base de toda santidad, consiste en estar siempre alegres” y en mi experiencia no he podido ver reflejado en sus rostros éste gran don, y sin duda ustedes podrán serlo en verdad, pero pregunto: ¿si no logro irradiar alegría a los demás, podré ser verdaderamente feliz?

    Saludos.


    ResponderEliminar
  52. Hola mi nombre es Camila Uribe y también tuve la fortuna de estudiar en este maravilloso colegio, del cual aprendí muchísimo y en el cual cambien conocí a profes realmente geniales que hicieron explotar las habilidades que creía ocultas, formaron y marcaron un carácter bastante fuerte ante las adversidades, no hice jornadas de ejercicio tan fuertes , pero si recuerdo llegar agotada y con las piernas en el punto máximo de quiebre gracias a la profesora de ingles Catalina, dura, fuerte y muy buena persona , a pesar de su carácter tosco, logro formar muchos de los aspectos de mi vida, y hoy gracias a tu blog quiero darles las gracias por esa educación infundida por la cual soy la persona que soy.

    Muchas gracias por todo coloegio Refous, fuente de inspiracion y de trabajo duro.

    ResponderEliminar
  53. Creo que he leído este texto como 5 veces, y esta vez re-apareció en el momento indicado, preciso.
    Gracias por recordarme de donde vengo, que la vida está llena de tropiezos y que hay que luchar hasta superarlos.
    A mi no me tocó esa exigencia física de marcas en las piernas, pero todos los que hemos pasado por este colegio sabemos que no es fácil, todos crecemos siendo unos luchadores de la vida gracias a la labor del señor Jeangros.
    Que gran bien me hicieron mis papás matriculándome en el Refous.

    ResponderEliminar
  54. Saludos: a nosotros nos toco otra época... digo nosotros porque soy la madre de tres hijas, dos de ellas, las menores, estudiantes del Refous, porque tristemente no conocí del colegio antes y si no la mayor también habría estudiado allí, pero digo nosotros porque el paso de mis hijas por el colegio fue el paso de todos, allí aprendimos que ser papás, no es solo exigir que el colegio cumpla con su deber, allí aprendimos a potenciar nuestra relación con las niñas, a cumplir con las reuniones de padres, a valorar el trabajo en equipo, a que se puede estudiar en un colegio de élite codeándose con toda clase de gente, que para tener una buena educación no solo hay que estudiar en el colegio donde están los hijos de los pudientes. El Monsieur que yo conocí ya muy mayor y encorvado no daba educación física ni pegaba a nadie, de hecho ninguna persona lo hace, hablaba del respeto, de la disciplina, se expresaba con amor de cada niño, recuerdo a mis hijas corriendo hacia él, frenando unos centímetros antes para que les cogiera la cabeza. Recuerdo que cuando tuvimos que irnos del colegio, porque por cuestiones de trabajo ahora vivimos al otro lado del charco, nos dijo que lamentaba que desaprovecháramos la oportunidad de Colombia. La verdad por ahora la experiencia ha sido excelente y no tenemos muchas ganas de volver a Colombia, a menos que sea de visita, pero no pasa aun solo día en que no queramos volver al Refous, a su montaña, a las madrugadas, al paradero del bus. Gracias a Dios lo que el colegio les brindó hoy les ha servido para adaptarse bien y ser las mejores de su clase. Pero con todo y la educación "europea" nada le llega a los tobillos al Refous, de hecho si alguien sabe de un colegio similar agradecería la información. Por fortuna repito a nosotras nos toco la época de la educación sin castigo, la del amor, en ese colegio se aprende a ser feliz.

    ResponderEliminar
  55. Increíble, hoy después de mas de 40 años recordaba el Refous y les contaba a mis hijos de Jeangros, la comida del colegio, la agricultura... Cuando llegamos a casa busque por Internet y leo esta nota con la que me siento tan identificado, en fin estube unos pocos años en el colegio cuando era muy pequeño... Desde hace mas de 30 años vivo en Ecuador, hay recuerdos que nunca se borran de la memoria.
    Antonio Salazar

    ResponderEliminar
  56. yo estudio en el colegio gran parte de mi vida y tengo la certeza de que es uno de los mejores colegios de la historia , desde su fundación hace 55 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye ne interesa mucho este colegio, sobre todo para primaria, para la primaria de mi sobrino, pero quisiera saber si allá dictan aleman y o qué idioma dictan en primaria, muchas gracias ^^

      Eliminar
  57. Leyendo el blog de Mario no pude evitar sentirme identificada, desde que pude cojer un libro con mis manos y empezar a leer, un mundo se abrio ante mi, simplemente la maravilla de cientos de vidas que he podido contemplar y sentir, desde ese momento la inconformidad con el sistema que nos proyectaa una vida fugaz y aburrida, la necesidad de buscar algo mas, de sentir algo mas nos lleva a rebelarnos ante algo, me siento orgullosa al hacer parte de este grupo de personas, que no se rinde y que llegan a romper la reglas por una causa justa. Gracias Mario Mendoza.

    ResponderEliminar
  58. Estimado Mario,

    Te saluda Victor, editor de la revista de literatura Lineas de Expresion de de la Universidad San Francisco de Quito, la verdad estamos impresionados con tu prosa y artículos y deseábamos saber si existe la posibilidad de contactarnos contigo con el fin de analizar tu permiso para reporducir este articulo de tu blog en nuestra revista impresa que circula en Ecuador, con los debidos créditos y formalidades. Estaríamos infinitamente agradecidos! Nuestro correo es lineasdeexpresion@usfq.edu.ec

    ResponderEliminar
  59. hola, mi nombre es Marcela, tengo un hijo pequeño al que le estamos buscando colegio y el Refous está entre los opcionados. Después de leer todos los comentarios que han hecho en este blog, quisiera preguntar a alumnos actuales y exalumnos recientes como se sienten con respecto al colegio y cómo ven el futuro del colegio para un niño que entrará a estudiar en el 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela como te fue con el colegio? que decisión tomaste al final, estoy en el mismo dilema; gracias y estoy atento.

      Eliminar
    2. Hola Fernando, disculpa si te parezco entrometida, pero mi hijo estudió allí y pues lo mejor que nos ha podido pasar fue haberlo sacado. Este año al Refous por fin le cayó el Ministerio de Educación, debido a tantas quejas, tutelas y demás. Sacaron a los "profesores" que no eran licenciados, que desde mi punto de vista eran de los peores. Pasaron muchas cosas, casi les toca cerrar el colegio y no me sorprendería que lo hagan algún día, pues no se pueden pasar por la faja tantas incongruencias. Lee mas abajo, hay un chico estudiante que comentó y habló sobre la frialdad del colegio. Si tu amas a tu hijo (a) busca un colegio en donde tengan en cuenta su personalidad, su individualidad, su forma de ser, y no el Refous en donde le recortarán todo esto para amoldarlo a su pensamiento y filosofia cuadrada. Yo todo lo que te comento es porque conozco, soy amiga de ex profes de allí y de padres que aun tienen sus hijos allí y nos cuentan todas esas cosas. Te recomiendo la Unidad Pedagógica, tienen pagina web, busca, infórmate, lee. Atentamente, madre de exrefosuiano aun con traumas. Si quieres mas información: jenniferdrg84@gmail.com

      Eliminar
  60. He llegado dos años tarde a una discusión que fresca, y reposada, no tiene ningún sentido. Utilizar este espacio como lo hace un tal Camilo para apelar a ofensas personales para agredir a los profesores y a los demás participantes del blog es lamentable. Pero nos muestra a todos cómo es que los que nos creemos superiores por habernos graduado del Refous, en título oficial o de corazón (para todos aquellos que se sienten Refousianos y lo son, a pesar de que tengan título de otro lado), somos en realidad superiores. Superiores en 1. Tolerancia porque todos nos aguantamos los comentarios del pisco este porque aprendimos que la gente es una mezcla de lo que quiere ser con lo que puede ser, en 2. Apertura Mental porque entendemos que la existencia del individuo está determinada no solo por sus condiciones mentales y físicas sino por el entorno en que dichas condiciones se desarrollan (con lo que la existencia de Camilos en el mundo es una opción tan probable que nos tocó un Camilo en este círculo de lectores y escritores), en 3. Independencia, pues cada uno de nosotros comprende que sus opiniones han sido producto de todo lo anterior de nuestras vidas, nuestra capacidad o facilidad de relacionarnos con otros cuano niños y adolescentes, los valores, experiencias y enseñanzas de nuestros padres, y todas las demas condiciones que nos han hecho "nosotros mismos", razón por la cual cada uno se ha presentado aquí como sí mismo, sin generalizar, sin imponer el punto de vista propio, sin pretender que otros individuos sean homogenizados u homogebizables.

    Respeto a cada profesor, justo o injusto, que me dio clases en el colegio. Pero sobre todo respeto su interés y esfuerzo en darme lo mejor que pudieron darme pues cada aporte me hizo la mujer que soy. Hay problemas en el Refous de anacronismo que afectarán a las nuevas generaciones si no se atienden oportunamente, pero estoy segura que los Jeangros, educadores de sangre y espíritu, lograrán incorporar ciertos asuntos que todo niño de este siglo necesita. No hay problemas de exceso de rigurosidad ni presión psicológica para generar aguante. No sé cuántos de los escritores y lectores de eelste blog se han educado en alguna de las 40 mejores universidades del mundo. Yo hice una maestría en una de esas y debo decir que la excelencia y altísimo nivel no solo de las clases sino de los estudiantes se representaba en la lectura y comprensión de más de 250 páginas de texto de un día para otro, 5 días a la semana, en largas horas de estar despiertos discutiendo mentalmente el caso para comprenderlo hasta su médula y poder aprender en el proceso de reconstrucción, de pocas horas fuera de la biblioteca de la universidad prefiriendo eso en todo caso a estar en cine o en un bar por una decisión personal de superarse uno mismo. No es curioso que de esa universidad donde estudié se gradúen profesionales exitosos y brillantes. Tal vez ese es un futuro que los Camilos no quieren para sus hijos y es perfectamente respetable. Agradezco que mis papás sí lo quisieron, pero además me dieron los elementos e instrumentos, y sobre todo el cariño y el apoyo, para que mi paso por el Refous haya sido una de las mejores experiencias de mi vida. Habrá que ver cuántas personas tienen durante su infancia y adolescencia la solidez mental y espiritual, la ética y la familia suficientes para buscar y querer ser la mejor versión de sí mismos sobrepasando retos y adversidades, sin tener que culpar al mundo y a las profesoras de matemáticas por no haberlo logrado.

    Aprovecho para preguntar por el señor Jeangros. Alguien le ha visto recientemente?

    ResponderEliminar
  61. y a Jasbleidy y demás: el medio justifica los fines.... especialmente cuando lo único que tienes es el ahora y los "fines" son solo sombras de cosas que ni existen, cuando miras hacia adelante, ni existieron cuando miras hacia atrás.

    ResponderEliminar
  62. Hace poco descubrí tu Blog, una gran alegría para mi, en ti encuentro una manera de estar en contacto con la realidad un medio de expresió, así que aquí va.

    Nuevamente, me encanta como formas de cierta manera discrepancias, pero como todo siempre se conectan en un punto, mi comentario será distinto, siendote totalmente sincera no conozco ese colegio, pero tengo muy claro que la educación a venido en cierta decadencia, conclusión a la que solo se puede llegar por medio de la experiencia en este tiempo, ya te imaginaras mi edad supongo.

    Vuelvo a asociar tu texto el cual me causo gran impacto al leerlo porque inmediatamente pensé en "Relato de un asesino" el gran loco Taffur, bacanisimo tu personaje, me doy cuenta que tienen eso en común, quizá tu "Tuve una juventud difícil, dura y llevaba la contraria porque los adultos me parecían siempre personas hipócritas, de doble moral, traidoras, gente en la que era mejor no confiar." me pareció totalmente igual en este momento evocas tu pasado, tal como el lo hizo para determinar el por qué se encontraba en la carcel, tu lo usas para una finalidad diferente, pero ese no es mi punto, mi punto es que la manera de forjar un carácter, el carácter que nos acompañara toda la vida, se debe implantar en dos filtros fundamentales: El hogar y el colegio, a la final al segundo lo definen siempre como el segundo hogar, pero que ha pasado, se han perdido los valores fundamentales, se ha perdido la finalidad de crear una personalidad, se a olvidado que el forjar es una formación dura, que si tocamos del fondo la materia dolorosa esto nos va a formar como unos berrachos, ahora se le dice si al facilismo, en las instituciones se les esta castrando al conocimiento, al cuestionarse, se le nos está ocultando la realidad, y que pasa, que cuando las personas no leen no se instruyen los consumen los medios, los influencian, y ahí perdemos, perdemos como seres autonomos; curiosamente también lo asocio con Descartes y su moral provisional, me preguntó ¿Por qué no implantamos lo que se aprende en las instituciones? pienso que si siguieramos las 4 máximas de la moral provisional, nuestro pensamiento cambiaria notablemente; y es como también lo dice Nietzsche aceptar la vida sin huir de lo negativo, ya que esto es lo que más nos ayuda a formarnos.

    Volviendo al loco taffur, recordé el motivo por el cual lo hecharon del colegio, fue que estuvo de acuerdo con la clase muy "dura" que les implanto el profesor de Edu. física, es ese momento taffur mostró su autonomia y ante todo su lealtad de no abandonar sus ideales, una gran lección de vida Mario.


    Encantada y admirada de leerte siempre, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, "Relato de un asesino" es una novela autobiográfica hasta la mitad del libro. Le presté mi infancia y parte de mi juventud al personaje para que encarnara mejor. Veo que lees de un modo muy puntual, con lupa... Saludos, MM...

      Eliminar
  63. Muy buena la columna pero hay un dato que no es cierto. El palo de la clase de gimnasia se llamaba "la luisa" (vaya usted a saber por qué) y era de bahareque no de rosa ni con espinas (¿Acaso Monsieur se ponía guantes para agarrarlo y no clavarse las espinas? ¡Nooooo! Eso sí es cuento chimbo). La Luisa no era para "dar palo" sino para apurarnos en la clase de gimnasia, que yo recuerde. Para muchos no era chiste y la resintieron. Están en su derecho.

    El colegio siempre ha sido democrático en el sentido de que allá la pensión está al alcance de muchos, a diferencia de otros privados bilingues (no tengo diéresis). También tuvimos profesores negros, que estoy segura fue un excepción si se mira a otros establecimientos educativos privados en Bogotá, y mucho más en los años sesenta y setenta: M. Laurent, M. Cherry, M. Dakin, Mme. Denise, todos haitianos que llegaron al país huyéndole al régimen de los Duvalier. M Jeangros los acogió y nos dio la oportunidad de aprender francés con estos excelentes maestros y mejores personas. Gonzalo, el carpintero, también de raza negra, pasó de desempeñar sus labores de reparación a la de ser instructor de carpintería de los alumnos cuando se instauraron las vocacionales. Así que pasó de carpintero a profesor (se había preparado en el Sena) sin que a nadie se le parara un pelo. Fue también excelente instructor y buenísima gente. No me acuerdo si era de Buenaventura o chocoano. Pero su voz sí tenía esa cadencia inigualable de la costa del Pacífico.

    El Refous no es para todo el mundo. Entiendo que haya gente que lo deteste. Pero la mayoría de los egresados o no egresados que pasaron por allí tienen excelentes recuerdos de sus experiencias académicas y humanas. Muchos le pasamos al Mono su disciplina desbordada porque en el fondo fondo entendimos su valor formativo, pero eso no quiere decir que todo el mundo pueda aguantar. Por eso el lema no oficial de "si no le gusta, váyase". Y a los que no les gustó, se fueron, y a otros que sí les gustaba, igual les tocó irse, por vagos o por indisciplinados. Pero la creatividad fue algo que el hombre siempre promovió, independientemente de sus arbitrariedades disciplinarias por pendejadas. Esa es la historia, según la recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, los que no aguantaron la disciplina del colegio se fueron y los que salieron han sido personas que han sobresalido en muchos campos.

      Eliminar
  64. Que buen comentario, que gratos recuerdos...
    Hoy estoy orgullosa de decir "Soy refousiana" , de sonreir al leer tantas referencias y así recordar recreos, almuerzos, clases y chequeos. Nuestro colegio deja huella. Ahora, dos años después de haberme graduado lo sigo sintiendo como propio, me sigo identificando con cosas que sé que marcan la diferencia y que te asumen como un ciudadano comprometido. Me alegra inmensamente que grandes personas de generaciones anteriores valoren la formación obtenida allá, y a su vez reafirmo que la academia refousiana perdura: Las bases se afianzan, la transformación ayuda. ¡Tuve la oportunidad de tener en 11 la primer "Reunión Rockista de la Historia"! ( Con Doctor Krápula), de tener frente a frente a Alfredo Molano y al "Hombre Calculadora", de ser partícipe del musical "Oliver Twist", de conocer las grandes cavernas en Cunday, de escuchar "We are the champions" cuando el equipo de mi genelación ganó el campeonato en "volley nocturno". También supe de tejer bufandas, de hacer payasos en pasta, realizar Compst con Mario, y vender girasoles a los papás de los pequeños refousianitos. La comunidad Refousiana mas allá de Matemáticas ( Un mundo mágico que te abre las puertas del análisis y la disciplina para afrontar la vida) y de la música ( Imposible no pensar en Monsieur al ver a Gustavo Dudamel) es diversidad, son experiencias, son bloques de dienes, Topologías, Gacetas filosóficas, amigos incondicionales, maratones de aeróbicos, actuaciones en inglés, crítica y humanismo en Historia y geografía, brócolis en la clase de informática, el sonido de una campana, la satisfacción de sentirse parte de un mundo combiante que se nutre de nuevas ideas y que nos forma para construir las nuestras ( Propias).
    Soy Generación 2012, y considero que el nuevo aire que transforma al colegio es una grata necesidad, transformación que no debilita la esencia, bases que nos hacen seguir diciendo "Refousiano llama a refousiano" , asumir que la lucha continúa y agradecer que por más que nuestra voz sea baja siempre habrá alguien dispuesta a escucharla. Y no.. no es añoranza, es gratitud! ¡Merci Refous!

    ResponderEliminar
  65. Buenas noches! He tratado de leer todos los comentarios de este blog, lo hice cuando mi pequeño hijo ingresó a segundo jardín en el 2012 y lo hago de nuevo ahora tratando de solucionar una tarea de historia que al parecer nadie ha podido, por un lado, y por otro porque según lo que leo y de lo que siempre he estado segura, es de la excelente calidad académica, mi hijo tuvo la fortuna de contar con profesoras en sus dos primeros años escolares muy buenas, las cuales por ser tan buenas y tan humanas ya no trabajan allí. Hoy mi hijo se encuentra cursando segundo de primaria, le gusta su colegio sin embargo tuvo la desgracia de quedar en un curso dirigido por una profesora de la vieja guardia, quien lo tiene entre ojos por unas cosas a las que yo llamo intolerancias absurdas, muchos niños le tienen miedo y han manifestado no querer volver al colegio, al menos mi hijo aún no llega a decir eso. Es una lástima que en estos tiempos pasen este tipo de cosas, conozco el caso de varios niños a quienes les hicieron perder el año pasado (primero) por que a las profes no les gustaban sus personalidades. Yo leo todo lo que ustedes escriben y me siento feliz de ver que siempre luche porque mi hijo ingresara al Refous y que se que no me equivocaba en mi elección, pero hoy con gran confusión y tristeza no se que podrá pasar, no se sí el que ya su profesora tenga a mi hijo "fichado" para hacerle perder el año y el que mi hijo y otros niños estén siendo reprimidos y maltratados con palabras hirientes

    ResponderEliminar
  66. Grandes Letras, Puntos y sobre todo las Comas.
    gracias por escribir y permitir leer.

    Salud y Vida desde Suacha!

    ResponderEliminar
  67. A pesar de que fue publicado hace dos años, acabo de leer este blog o esta entrada, me gustó mucho y definitivamente Mario describe lo que M. Jeangros hizo con los estudiantes, o ha tratado de hacer: darles carácter.

    Por decisión de mis papás, no terminé en el colegio, aunque me hubiera gustado mucho hacerlo, no se si a los que no terminaron allá les pasó los mismo que a mí, yo salí siendo niña y cuando llegué al otro colegio, los niños que se caían en el patio y se raspaban las rodillas lloraban y de inmediato estaba la enfermera, la profesora y hasta la psicóloga para auxiliarle y que no tuviera ningún trauma (psiquiátricamente hablando), cuando yo veía eso me daba risa porque en el Refous uno se raspaba la rodilla y la cura era lo que comúnmente se llama "las babas", y listo, a seguir corriendo.

    Ese tipo de cosas que se ven como pequeñas son las que finalmente forman, y enseñan a no quejarse cuando verdaderamente uno tiene todo.

    Al escritor, Mario, me encanta como escribe, soy fiel lectora y ahora más!!

    ResponderEliminar
  68. Conocí a su nieto en la universidad: un genio, atleta y gran ser humano.
    A mí me guiaron varias personas... Un ecologista que decía que mirara bien los ríos porque pronto se acabarían y un salubrista público que me inculcó que intoxicar el mundo, era como intoxicar el alma. Me reservo el nombre de los dos, hombres de talla nacional.

    ResponderEliminar
  69. Jardín 1 y 2 es el negocio del colegio, reciben todos los niños que puedan, (aprox. 600 entre los dos cursos) para luego evaluarlos entre ellos mismos para un cupo para primero, y es un absurdo, si los niños van pasando el año académicamente sobresaliente entonces para que rayos los evalúan? Es una exigencia absurda que los reprime desde sus años más delicados. No pierdan su tiempo y dinero en ese colegio, la mayoria de los niños son infelices, y para que los hacemos unos adultos resentidos como la mayoria de los egresados que uno se va encontrando en el camino... por CAPRICHO NUESTRO? SI! SOLO CAPRICHO NUESTRO!... Les cuento que colegios baratos e igual de buenos, o más o un poquito menos hay muchos, que pasan becados a la nacional, rosario, los andes, y no olviden lo más importante es que tengamos: NIÑOS FELICES! Si quieren saber de colegios escríbanme al correo pazoquita@hotmail.com, en poco tiempo abriré un Blog resumiendo la situación de los colegios, porque de eso tengo experiencia y mucha!
    Refusianos en 5,4,3,2,1 buscando errores de ortografía y redacción, porque creanme que bien resentidos si son.

    ResponderEliminar
  70. Gracias a MM por su espacio. Soy refousiano de pura sepa. Entré al colegio en el año 1960, tercero de primaria, y me gradué en 1968. En este momento cuento con 64 años bien vividos: la mayoría de ellos luchando por mi libertad interior y ¡el último año disfrutando plenamente de haberla conseguido!
    Haciendo un parco balance educativo, soy consciente de la importancia de mi familia y de mi colegio en mi buena educación. Sí. Buena educación. Dado mi temperamento creativo mi familia tuvo el acierto y la "maldad" de dejarme sólo: defiéndase si puede... como el padre del barquero que enseña el arte de la navegación a su querido hijo: ¡súbase solo y no se ahogue! Y no me ahogué a pesar de tener no pocas el veces el agua al cuello -el que quiera discutir darwinismo, bien pueda-. De otra parte, el Rèfous me frenó las malas inclinaciones naturales... no creo mucho en Rousseau.
    Bueno. Ahora mismno tengo un viaje pendiente a Bogotá -estoy en Guasca- y continuaré esto en otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  71. Sumo mi debilidad al proyecto Frankenstein. Es, precisamente, lo que quiere MM de todos (incluídos los refousianos). Unidos en un "Transformer... nos defenderemos de un presente tramposo y angustiante". Hago eco de las palabras del escritor. Es una oportunidad que nos brinda este espacio. ¿Qué puedo hacer? Muchas cosas. La principal: decir. Un decir potenciado -esto es, probable de ser escuchado- por el concurso de otros decires con toda suerte de lógicas tanto racionales como emocionales. Necesitamos que se nos escuche. El Frankenstein, pienso, es un ser transdisciplinario pero gusta de definir términos, precisar conceptos, ubicar perspectivas, enfrentar dioses comunes, trazar objetivos de vida, actuar al servicio de la humanidad, enlazar creativamente posiciones disímiles, articular pensamientos, vivir comprometidamente sentimientos...

    ResponderEliminar
  72. Buen día a todas y todos. No estudié en el Refous; lo hice en el Instituto Técnico Industrial de Villavicencio entre 1980 y 1986.
    Sin embargo, este colegio Refous ha sido mi reencuentro con el pasado escolar, debido a que son casi el mismo en cuanto a instalaciones y al ambiente. Sus salones, sus costos, sus docentes, son similares el uno del otro.

    Esto lo puedo afirmar, porque tengo a mi hijo estudiando allí, y me causó grata sorpresa cuando en la entrevista de ingreso, fue el propio Monsieur Jeangros quien estuvo recibiéndonos y más que conversación, fue observación lo que hubo en aquel momento, de parte de él hacia nosotros, mi esposa, mi hijo y yo.
    Pero fue el inicio de un periodo inolvidable tanto para mi hijo como para mi esposa y para mí, puesto que hemos visto cómo el niño disfruta sus momentos allí, cómo se ha desenvuelto con la metodología de las matemáticas y cómo anhela desde ya estar en cuarto grado para asistir los sábados al colegio.
    No niego que en los momentos previos al ingreso al colegio, tenía cierta prevención, por los comentarios hasta de "reformatorio" entre los estudiantes de otros colegios. Pero una vez fuimos aceptados, la conexión inició y ha sido de momentos agradables, hasta de integración con otras familias, de aprovechar los días de eventos familiares para recordar los juegos de épocas de antaño como el trompo, la cuerda, el "yermis", etc.

    Doy gracias a Dios por la oportunidad que he tenido de conocer este colegio, al eterno Jeangros, pero especialmente, de devolverme a revivir mi niñez y mi etapa de bachillerato.

    Felicito al maestro Mario Mendoza por su blog y por este espacio para debate y poder conocer más del Refous antiguo.
    Abrazos a todos los estudiantes y egresados.

    ResponderEliminar
  73. Mario Mendoza escritor, ser humano, es un espíritu libre, lo expresó desde niño, cuando cursaba primaria en ese terrible y no tan terrible colegio, no tan dependiente de la decadente educación de hoy...

    ResponderEliminar
  74. mis hijas aman su colegio y al señor jeangro , SU ESCRITO ES UN EXCELENTE REFLEJO DE LO QUE ALLI SE HACE.

    ENCANTADOR ARTICULO

    ResponderEliminar
  75. mmmmm por donde comenzar, bueno actualmente soy estudiante del colegio Refous y lo amo, curso actualmente décimo grado (sufro del trauma de Mm7) y no he perdido ningún año. En mi opinión, el refous es un colegio que NO es para todo el mundo, no se como era en el tiempo de Mario, pero por lo que escribe, no ha cambiado mucho, el Refous en general te llena mucho en muchísimos aspectos de la vida y la verdad es un lugar increíble. Si es exageradamente exigente, y si para muchos destruye personas, pero para mi, el Refous destruye el estereotipo de persona que la sociedad quiere que seas, te abre los ojos de una forma paulatina y rara, pero a diferencia de muchos colegios, sus enseñanzas TRASCIENDEN en la vida de las personas, porque mas allá de enseñar teoría y ser un colegio de memoria, es un colegio duro que te enseña de la mejor forma, la experiencia. el Refous si destruye personas, personas perezosas y ladinas. Pero también construye personas, no solo muy juiciosas y aplicadas, sino también personas con carácter y criterio. PERO! lastimosamente no todo es dicha. Nuevamente DESDE MI PERSPECTIVA, creo que la exigencia del colegio trasciende a la persona misma, es decir, para muchos de los Jeangros, y para muchos de los profesores, las responsabilidades del colegio son mas importantes que cualquier otro aspecto del adolescente, y es triste, por que a pesar de que te forman muy bien en grandes aspectos, la parte humana queda muy frágil, a pesar de que el colegio, actualmente, realiza actividades de caridad, como las ayudas a las escuelas en Cota y la fundación roosevelt, y la fundación de ancianos. etc, el alumno en su "sentimientos humanos" es (por así decirlo) muy "frío".
    Amo mi colegio, pero el primer error, es pensar que la única preocupación del joven adolescente es estudiar, también tenemos familias, también tenemos vidas y pasatiempos, que también nos preocupan porque nos gustan y los amamos, pero que estamos dejando de hacer, por ir a estudiar los sábados y los domingos terminar de hacer las tareas del lunes. Es un excelente colegio, pero no significa que sea perfecto.

    ResponderEliminar
  76. Ahhh mi Refous... increible colegio .. tampoco alcanse a graduarme de allá pero mi corazon siempre sera refusiano!, asi como lo describio Mario, tal cual es... hasta agüe ojo!!
    Muchos años pense que la disciplina era demasiado fuerte pero hoy me encuentro al lado de mi hijo contandole porq los Refousianos somos una especie única en esta sociedad, y cómo gracias a esta educación es que he salido con tenacidad de mil adversidades.

    Gracias Jeangros!

    ResponderEliminar
  77. Ahhh mi Refous... increible colegio .. tampoco alcanse a graduarme de allá pero mi corazon siempre sera refusiano!, asi como lo describio Mario, tal cual es... hasta agüe ojo!!
    Muchos años pense que la disciplina era demasiado fuerte pero hoy me encuentro al lado de mi hijo contandole porq los Refousianos somos una especie única en esta sociedad, y cómo gracias a esta educación es que he salido con tenacidad de mil adversidades.

    Gracias Jeangros!

    ResponderEliminar
  78. Mendo cómo andas? soy Crow. Necesito hablar contigo para proponerte regresar al colegio. Dónde te puedo ubicar? Si puedes escríbeme a cinema.nixo@gmail.com
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  79. Señor escritor, yo también soy un OUTSIDERS., pues leí tu libro Colmbia paranormal, en lo único que no coincidimos es en parar de procrearnos, existen muchísimos planetas donde seguramente hay espacio suficiente para todos. Y por último intuyo que las catástrofes que dices pueden llegar a acabar con este planeta, NUNCA va a ocurrir, pues más de los terremotos que hemos sufrido, tsunamis, deslizamientos, bombazos,son para que hace rato nos hubiésemos destruído.

    ResponderEliminar
  80. Lamentando profundamente el fallecimiento de Monsieur el día de hoy, recomiendo a ustedes leer este artículo: https://atsmi.wordpress.com/tag/refous/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que escribí este texto cuando estaba vivo y él alcanzó a leerlo. In Memoriam. Saludos, MM.

      Eliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. Hoy fallece un grande, un titan de la educación. Aunque yo también lo conocí ya mayor, tuve la fortuna de tomar clases con él, de aprender a no rendirme, a encontrar la solución a todos los problemas de manera analítica, y jamás lo ví o sentí prepotente, siempre que necesite hablarle me recibió de la mejor manera, me regañó varias veces pero también tuve la oportunidad de verlo reír. Mi sueño era que recibiera a mi hija el primer día de clases, sin embargo su salud no lo permitió.
    Y a todos aquellos que critican el colegio, la formación o al personal, les quiero decir que no es un colegio para todos pero eso no lo hace una mala institución, a mí siempre me fue excelente y hoy en día mis compañeros son como una gran familia alrededor del mundo.
    Mario: Gracias por inmortalizar a Monsieur con tus escritos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  83. Mario: Tantos recuerdos del mono, tantas madrugadas los sábados a llevar trabajos en papel mache. Tantas veces que esperamos el bus juntos. Te recuerdo con cariño.
    He seguido de cerca tu exitoso trabajo literario.
    Un abrazo
    Carlos Echeverri Hoyos

    ResponderEliminar
  84. Mario: Tantos recuerdos del mono, tantas madrugadas los sábados a llevar trabajos en papel mache. Tantas veces que esperamos el bus juntos. Te recuerdo con cariño.
    He seguido de cerca tu exitoso trabajo literario.
    Un abrazo
    Carlos Echeverri Hoyos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viejo, me alegra saludarte. Claro, nosotros pertenecìamos a los que casi siempre estaban castigados. Qué recuerdos y qué nostalgia sentimos por estos días... Se están yendo todos nuestros referentes...
      Abrazos afectuosos, Carlos, MM.

      Eliminar
    2. Viejo, me alegra saludarte. Claro, nosotros pertenecìamos a los que casi siempre estaban castigados. Qué recuerdos y qué nostalgia sentimos por estos días... Se están yendo todos nuestros referentes...
      Abrazos afectuosos, Carlos, MM.

      Eliminar
  85. Estimados y estimadas, tuve la fortuna de trabajar en tan excelente colegio, le debo al Maestro mucho de mi pedagogía.
    Mario no sé si recuerda que estudiamos la Maestría en la Javeriana y que compartía con usted las flores, los rábanos y...demás productos que mis estudiantes con gran felicidad vendían

    ResponderEliminar
  86. Tengo mi hija de 2,5 años de edad. Estamos buscando colegio, una de las opciones está el Refous. Ella es una Niña hiperactiva. Nos gustaría que le impartieran disciplina, pero a la vez, me gustaría que ella sea feliz y que no le repriman las aptitudes que Ella pueda tener. Sus comentarios serían muy pertinentes. Mil gracias y Mario, excelente obra Paranormal Colombia. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo estará el colegio ahora, después de la muerte de Jeangros. Ni idea.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Si tu hija es "hiperactiva" no te lo recomiendo, pues le van a reprimir su comportamiento. Busca un colegio donde le trabajen la parte emocional, que tristemente el Refous no maneja.

      Eliminar
  87. Con todo respeto, Jennifer, tengo a m hija en primaria y el colegio no le reprime nada, algo que cambio entre muchas cosa es la alimentación bastante Gourmet que nunca espere que sucediera, la educación sigue siendo excelente y la metodología es un privilegio que no tienen en otros colegios de nivel muy superior,mi hija es feliz en el colegio, hay niños como en todo colegio buenos y malos estudiantes, cansones, calmados, llámenlos hiperactivos, y con las profesoras de hace 15 años o más pero renovadas en muchas cosas. El legado de monsieur Jeangros lo sigue su nieto, el rector actual con un enfoque moderno pero sigue su línea estricta, sigue siendo una educación excelente y como todos los que estudiaron en el colegio lo han dicho, con una formación y principios que no tienen otros colegios en la actualidad, sin distinción de clases sociales y mucho respeto. Es una bendición poder tener un hijo en este colegio, y da pesar cuando alguno se retira e intenta más adelante en tratar de reincorporarlo pero la política del colegio no lo permite, son los mejores alumnos en el colegio donde entran pero se estancan académicamente, Alumno que sale de Refous tiene las puertas abiertas en todo sitio a donde va, es un orgullo, y eso que no tuve el privilegio de estudiar allá. Yo recomiendo el colegio a todos los que me preguntan qué tal es Refous. Sigue siendo económico, sus rutas están certificadas con ISO 9001 tienen su sistema de Geolocalizaciión mi paradero es puerta a puerta y mi hija lleva ya 4 años en el colegio.

    ResponderEliminar
  88. Buenas noches, Mario no estoy escribiendo para opinar sobre lo que esta en el blog solo vengo a comunicarme con usted no encontré otro medio en el cual poder hacerlo lo tuve hace aproximadamente un año en mi colegio a escasos metros pero la lectura no me interesaba la lectura muchos menos quiera ese tipo que todos querían conocer llamado Mario Mendoza pensaba que era alguno de esos escritores viejos y aburridos al entrar al auditorio veo que concuerda con lo que esperaba un tipo robusto y con canas pero al momento en que usted se apodero de ese micrófono algo en mi se acciono realmente estuve atento a todo lo que decía me impresiono mucho la forma pausada y ala vez fluida en la cual usted se expresaba finalizo el evento y me dispuse a llegar a mi casa sentarme en el sofá en el cual no tenia problemas en pasarme horas frente a un computador ese día decidí echarle solo una pequeña ojeada a su libro Satanás solo al mostrarle el titulo a mi mama se alarmo y dijo que no era conveniente leerlo ella pensó que era un libro ocultista o algo por el estilo eso me produjo cierta malicia y entre una duda y otra decidí abrir la portada y empezar desde el primer momento en que mis ojos decodificaban esos códigos llamados letras empezó una sensación en mi de querer mas y mas llegar todas las tardes y devorar el libro hasta que por mis pocos hábitos de lectura no daba mas e venido un par de meses soy inconstante pero en ocasiones siento que algo me llama a viajar por las paginas de un libro y salir de esta vida plana y rutinaria en la cual el sistema y las circunstancias nos obliga a estar cegados y encerrados sumisos y ajenos alas realidades que nos rodean, la mama de un amigo se encontró un ejemplar de Paranormal Colombia el al día siguiente nos contó lo que había sucedido le pedí que me lo prestara pero me Respondió que ya estaba comprometido con alguien mas de regreso de vacaciones llego el libro a mis manos finalmente podría estar otra vez por algunos minutos del día fuera de esta realidad y sumergido en esos mundos que nos crea el magnifico Mario Mendoza y sus secuaces lo primero que me encuentro al abrir el libro son dos frases que me parecieron muy interesantes haciendo un preámbulo a un magnifico libro La primer frase dice: Porque mas que una amistad compartimos una hermandad autentica y fuera de lo comun. La segunda frase: Continue usted disfrutando de la irreverencia y la locura mientras el sistema pieza por pieza se desmorona.

    La primera historia: Narra como un hombre de carne y hueso pero con un dominio extraordinario de su cuerpo y de su mente lo que mas me llamo la atención es como mediante de viajes astrales puede comunicarse con persona e incluso muertos tener visiones del futuro eso me recordó que alguna vez esto de los viajes astrales me intereso e investigaba tutoriales que explicaban como realizar uno pero tenia sus riesgos si no tenia un entrenamiento previo entonces decidi no hacerlo.

    Segunda historia: Narra como mediante una convocatoria un recluso se inscribe y manda sus escritos estos llegan a manos de usted y lo dejan sorprendido antes de conocer a este personaje casi sacado de una tele novela lo ve en un sueño y se comunica con usted es como una premunicion o al menos de esa forma lo tome yo mire Mario mientras viaja en Trans Milenio estaba leyendo esta historia y no se pero aveces siento que algo me llama a escribir o a ser mas juicioso en la lectura realmente leer sus libros sus historias me es muy relajante para mi es mejor que ir a tomar o echarme un porro pues mis compañeros dicen que es muy relajante y que me saca de lo cotidiano solo quiero decirle que gracias por acompañarme en esos momentos en los que a uno le dan esos bajones existenciales cada cierto tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es la literatura, una fuente de poder, de concentración, de viaje interior. Una potencia sagrada. Lo importante es que si ya empezaste ese viaje de autoconocimiento, no te detengas. Detrás de Mendoza hay muchos otros nombres más que te convertirán en una mejor versión de ti mismo.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Buenas Tardes Señor Mario Mendoza.
    La verdad es la primera vez que realizo algo así, estoy en una situación complicada con mi relación y quiero recuperarla, tengo un libro suyo y quisiera que usted fuera tan amable de autografiarlo.
    Ella adora sus libros, pienso que sería un gran detalle y comienzo en este camino.
    Muchas Gracias por su atención y colaboración.
    Jimmy Florez Rincon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora no tengo firmas en público en Bogotá. Sí en otras ciudades. Avisaré aquí en el blog si la editorial llega a planear alguna.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Buenos Días Señor Mario Mendoza.
      Muchas Gracias por su atención y tomarse el tiempo para responderme, estaré muy pendiente de tanto de la publicación de las ciudades donde va estar como la publicación de los lugares en de Bogotá, de igual forma podría viajar a las diferentes ciudades si es necesario.
      De nuevo muchas gracias,
      Jimmy Flórez Rincón.

      Eliminar
  91. Buenas Noches.
    Señor Mario Mendoza.
    Quisiera saber si es posible que pudiese asistir a nuestro Colegio en la Semana Cultural.
    El Colegio queda en El Charquito, Vía Mesitas.
    Siento que alguien como tú sería un bálsamo para mis estudiantes.
    Soy Docente de Inglés y Español en Bachillerato.
    Cada día intento enseñarles a ver la vida con los ojos de la verdad. Que la sientan, que la huelga, que la vivan, que la escriban...
    No sé si sueño demasiado. Pero sería maravilloso que vinieras a compartir tus palabras con ellos y ellas.
    Mi teléfono es 3213326900.
    Ojalá puedas leer esto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estoy en plena gira y no tengo un solo minuto libre. Lo otro es que para las visitas hay que inscribirse en Promoción Escolar de Planeta. Creo que por este año el cupo ya está lleno.
      Saludos a ti y a tus discípulos, MM.

      Eliminar
  92. Fe de erratas:
    Que la huelga...
    Que la huelan...

    ResponderEliminar