2 abr. 2012

El cuerpo grotesco




Mijaíl Bajtín nos pone en contacto con el cuerpo de las carnestolendas medievales. Cuerpo-juerga, cuerpo de la plaza pública, cuerpo-disfraz. Bien sea en la fiesta del asno, en las fiestas de la vendimia o en las carnestolendas propiamente dichas, el hombre medieval sale a las callejuelas, a la plaza, e instaura una no-oficialidad opuesta a la iglesia y al estado feudal. Lo importante es que el carnaval ignora toda distinción entre actores y espectadores. Como lo dice el propio Bajtín, el carnaval no es una representación, sino una vivencia, se ubica en el umbral entre el arte y la vida. Es la vida misma sin fronteras espaciales, pues no hay un escenario que lo delimite: acontece en la vía pública, en la plaza. Ya no se es funcionario, clérigo o sabio: devenimos “otro” en el ámbito del cuerpo carnavalesco. Ese cuerpo que está acostumbrado a entonar el canto gregoriano en la oficialidad medieval, de pronto, en el carnaval, deviene cuerpo-sonrisa, cuerpo-travesti que ríe, cuerpo-ebrio que se mueve a trompicones, cuerpo saturado de grasa y alcohol que instaura una democracia inapelable: la democracia de la carne, la igualdad del músculo y el nervio.
     Este principio renovador del cuerpo lo llama Bajtín el principio de la vida corporal y material. En el carnaval, una de sus características principales son las imágenes libres del cuerpo, de orinar, de defecar y de la vida sexual. No ya el cuerpo en secreto reconciliándose con sus humores y sus líquidos, el cuerpo en la intimidad y la prohibición, sino el cuerpo ejecutando esa reconciliación afuera, en la calle, junto a otros cuerpos. Se rompe la frontera entre lo privado y lo público, y en esas imágenes ve Bajtín un carácter positivo y afirmativo de la vida. Luego ese principio corporal y material se exagerará, se agigantará y crecerá desmesuradamente en busca de una “abundancia utópica”. Glúteos enormes, senos grandes y voluminosos, penes largos y rollizos... Comienza entonces lo que Bajtín denomina el realismo grotesco.
     Este cuerpo del carnaval no está aún jerarquizado ni gobernado por políticas que pretenden someterlo y esclavizarlo. Por ejemplo, hay una degradación de lo sublime por medio de la cual lo alto y lo bajo, en su sentido topográfico, se unen. Lo alto, imagen del cielo dice Bajtín, de lo sublime, está representado en el cuerpo por el rostro (lo alto del cuerpo y única parte donde se permite la desnudez); lo bajo, imagen de la tierra y de la tumba, está representado por el vientre, los órganos genitales, lo glúteos y el ano. En la degradación del realismo grotesco se entra en comunión con la vida gracias a la parte inferior del cuerpo.
     Pero este cuerpo que aún no ha sido censurado y dividido, después del Renacimiento será un cuerpo pulido y limpio, cuantificado con pulcritud, medido, estructurado minuciosamente. Los cuerpos de los desnudos del Renacimiento no huelen, no conocen la embriaguez, no fornican, son geometría, matemática, pura abstracción. Cuerpos para moralistas. La estética de la belleza aérea y casta reemplaza la estética de lo grotesco que apelaba a la vida y a la muerte en medio de la risa. Ese cuerpo virginal e inmaculado, aséptico, es el cuerpo de la publicidad, el cuerpo soft, el cuerpo light de la pantalla televisiva, de la pasarela y del gimnasio. Sublimación, cobardía, anorexia, pura depresión. Sospechoso.
Por eso hay que evocar con mayor frecuencia el cuerpo grotesco y magnífico del carnaval medieval.

(Próximamente en Bacánika.com)

5 comentarios:

  1. Cuando leo cosas como estas me pregunto ¿cómo llevarle este discurso a las personas que más lo necesitan de una forma que lo pueda asimilar? ¿Cómo borrar esa información cultural tan arraigada? ¿Cómo luchar contra los medios que enaltecen ese tipo de cuerpos y lo convierten en prioridad? ¿Será posible que siempre sea más persuasivo un discurso mediático que la cátedra de un profesor? Los jóvenes tendemos a no creer en nada ni en nadie, pues los errores de la iglesia, la escuela y la política nos convirtieron en unos desesperanzados. No tomamos en cuenta discursos pues dan la sensación de hacer perder el tiempo o de que nos quieren dominar. Y además resultan aburridos y hasta complicados. Otros asumen de forma irreflexiva lo que les va viniendo y se convierten en títeres. Por lo tanto, para la mayoría, la única doctrina favorable es la del consumo y de lo geométrico. La estética que prevalece es la que ofrece el iPhone, la ropa Nike o Adidas… es decir la que nos hace sentir sofisticados. Crecemos con esas ideas y nos convertimos en maquinas laborales que nunca estarán satisfechas pues siempre habrá algo nuevo o algo mejor. ¿Cómo quieren entonces que no seamos unos desesperanzados? ¿Cómo quieren que no pensemos que estamos hechos para pretender? ¿Por qué cuando nos educaron nos dijeron: nacer, crecer y reproducirse? ¿Por qué aún lo siguen diciendo? ¿A quién le corresponde la responsabilidad de revertir estos procesos? ¿Quién es capaz de luchar contra el discurso de la publicidad? O mejor aún ¿Quiénes son capaces de usar ese mismo lenguaje publicitario para enseñar (por ejemplo) que lo importante no son las medidas esculturales, ni las estéticas geométricas?

    ResponderEliminar
  2. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación en ebhodaghespell@gmail.com, I
    prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, él me dejó, yo hice todo
    posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano. Quería volver a él
    por el amor que siento por él, le suplicó, pero él se negó hasta que
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
    espalda, pero yo soy el tipo que nunca cree en hechizos, no tuve más remedio que
    Pruébalo, envié el lanzador de hechizos, me dijo que no había problema que
    todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex volverá a mí
    antes de los tres días, se lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día,
    que era alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, me contestó el
    llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco lo hará
    nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir a la hechizo
    lanzador para ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su
    email ebhodaghespell@gmail.com
    Él también puso tantos sortílega,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) quieren mantener su esposo / esposa para ser sólo suya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Desea usted ser atraído a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN MARIDO / ESPOSA
    13) Cómo ganar su LOTERÍA
    14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) HECHIZO DE TRABAJO BIEN
    18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Este es mi testimonio sobre el buen hacer de un hombre que ayudó a nombre me..My es clifford mary, y baso en London.My vida ha vuelto !!! Después de 8 años de matrimonio, mi esposo me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar, y estaba cayendo a pedazos. Gracias a un hechicero llamado DR Ogbo que conocí en línea. En un día fiel, como yo estaba navegando a través de Internet, que estaba buscando un buen lanzador de hechizos que puede resolver mis problemas. Me encontré con la serie de testimonios sobre este lanzador de hechizos particular. Algunas personas testificaron que él trajo a su amante ex, algunos declararon que restaura el vientre, algunas testificó que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. Hubo un testimonio particular, que vi, se trataba de una mujer que se llama gracia, ella testificó acerca de cómo el Dr. Ogbo trajo de vuelta a su amante ex en menos de 72 horas y al final de su testimonio caer Dr Ogbo dirección de correo electrónico. Después de leer todo esto, decidí dar DR Ogbo intentarlo. Me contacté con él por correo electrónico y le expliqué mi problema con él. En sólo 3 días, mi marido volvió a mí. Hemos resuelto nuestros problemas, y estamos aún más feliz que antes. Dr Ogbo es realmente un hombre talentoso y dotado y no voy a dejar de publicar él porque él es un hombre maravilloso ... Si usted tiene un problema y usted está buscando una real y genuina lanzador de hechizos para resolver ese problema para usted. Pruebe el gran Dr. Ogbo hoy, podría ser la respuesta a su problema. Aquí está su contacto: drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com Gracias gran Ogbo. Póngase en contacto con él para el siguiente:

    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) si usted siempre tiene pesadillas.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    (5) Si usted quiere un hijo.
    (6) [¿Quieres ser rico.
    (7) ¿Quieres atar su marido / mujer a ser tuyo para siempre.
    (8) Si necesita ayuda financiera.
    (9) La atención a base de plantas
    10) Ayuda sacar a la gente de la cárcel
    (11) Los hechizos Matrimonio
    (12) Los hechizos Miracle
    (13) Los hechizos de belleza
    (14) CHARM PROFECÍA
    (15) Los hechizos de Atracción
    (16) Los hechizos mal de ojo
    (17) Cartas Mágicas Kissing
    (18) Retire Hechizos de enfermedad
    (19) HECHIZOS ganar las elecciones
    (20) éxito en los exámenes SPELLS
    (21) Charm para conseguir que te ame.
    (22) hechizo de negocios.
    Póngase en contacto con él hoy en:
    drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com,
    2348057586216.
    También puede contactar con él en cuál-app en el mismo número de teléfono.

    ResponderEliminar
  4. ¿quién está leyendo este testimonio hoy debe celebrar por favor conmigo y con mi familia porque todo empezó como una broma a algunas personas y otros dijeron que era imposible. mi nombre es Claudio vivo en Chicago estoy felizmente casado con dos hijos y una esposa encantadora algo terrible sucede que mi familia a lo largo de la línea, perdí mi trabajo y mi esposa lleno de mi casa porque yo era incapaz de cuidar de ella y mis hijos en ese momento en particular. i gestionar todos a través de cinco años, sin esposa me apoya para cuidar de los niños. Y que venga un día fiel que nunca olvidaré en mi vida. me encontré con un viejo amigo que me explico todas mis dificultades a, y me llevó a un lanzador de hechizos y el nombre del templo se llama, DR IDAHOISE, yo era asegurar que todo va a estar bien y mi esposa volveré a mí después la maravillosa obra de Dr. IDAHOISE SPELL TEMPLO, mi esposa volvió a mí y hoy tengo otro buen trabajo ahora estoy viviendo felizmente con mi familia. Todo esto es la obra de DR IDAHOISE. Gracias a Dios y gracias sean dadas a DR IDAHOISE por ayudarme con su amor y su hechizo de suerte.
    Mi consejo para aquellos que tienen algún problema financiero, relación, cura a base de hierbas debe ponerse en contacto con él a través del correo electrónico: dr.kellyidahoise@yahoo.com su correo electrónico: dr.kellyidahoise@yahoo.com y usted tendrá el mejor resultado. te deseo lo mejor.

    Póngase en contacto con el Dr. IDAHOISE en: dr.kellyidahoise@yahoo.com También le puede llamar a su número de teléfono +2348110496023

    Saludos,
    Claudio

    ResponderEliminar
  5. Este es mi testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó. Mi nombre es
    Mary Clifford, y yo base en Londres.Mi vida está de vuelta! Después de 8 años de
    Matrimonio, mi marido me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Me sentí como
    Mi vida estaba a punto de terminar, y estaba cayendo a pedazos. Gracias a un lanzador de hechizos
    Llamado DR Ogbo que conocí en línea. En un día fiel, mientras yo estaba navegando
    A través de Internet, estaba buscando un buen lanzador de hechizos que
    Resolver mis problemas Me encontré con una serie de testimonios sobre esto
    Particular hechizo. Algunas personas testificaron que él trajo su Ex
    Algunos testificaron que él restaura el vientre, algunos testificaron que él
    Puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. Había una
    Testimonio que vi, se trataba de una mujer llamada gracia, ella testificó
    El Dr. Ogbo trajo de vuelta a su amante Ex en menos de 72 horas y al final de
    Su testimonio dejó caer la dirección de correo electrónico del Dr. Ogbo. Después de leer todas estas
    Decidieron darle una oportunidad al DR Ogbo. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi
    Problema para él. En sólo 3 días, mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestro
    Cuestiones, y estamos aún más felices que antes. El Dr. Ogbo es realmente un talentoso
    Y el hombre dotado y yo no dejaremos de publicarlo porque es un
    Hombre maravilloso ... Si tienes un problema y estás buscando un
    Genuino hechizo para resolver ese problema para usted. Prueba el gran Dr. Ogbo
    Hoy, él podría ser la respuesta a su problema. Aquí está su contacto:
    drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com Gracias Ogbo grande. Contáctalo
    para el siguiente:

    (1) Si desea que su ex de vuelta.
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Usted quiere ser promovido en su oficina.
    (4) Usted quiere que las mujeres / hombres corran detrás de usted.
    (5) Si usted quiere un niño.
    (6) [Quieres ser rico.
    (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.
    (8) Si necesita ayuda financiera.
    (9) Cuidado de hierbas
    10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión
    (11) Conjuros de Matrimonio
    (12) Conjuros de Milagro
    (13) Hechizos de Belleza
    (14) CHARME DE LA PROFECÍA
    (15) Hechizos de atracción
    (16) Hechizos de malvado
    (17) Beso de hechizo
    (18) Eliminar hechizos de enfermedad
    (19) ELECCIÓN GANADORES
    (20) EL ÉXITO EN LOS EXAMENES
    (21) Encanto para conseguir que te amo.
    (22) Conjuros de negocios
    (23) Eliminar los episodios de enfermedad por VIH
    Póngase en contacto con él hoy mismo en:
    drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com
    +2348057586216.
    También puede ponerse en contacto con él en whatsapp en el mismo número de teléfono.

    ResponderEliminar