6 jul. 2013

Stand By Me


6 comentarios:

  1. Señor Mendoza y otros asistentes al foro, buenas tardes, una pregunta: es que no entiendo para que sirve el punto y coma, y no lo pregunto con el animo de venirme a tirarmeles el foro o algo asi, sino que, pues este tipo de cosas creo que la persona mas indicada para responderlas es un escritor.

    Y la pregunta no es inoficiosa, porque pues no soy escritor ni nada parecido, ni artista ni nada parecido, pero como nos pasa a muchos, a veces lo asalta a uno la necesidad apuntar cositas que le salen de la cabeza. Nada descrestante ni nada parecido, solo cositas. Frases, ideas.

    Ahi hay dos problemas: uno es mecanico: y es que a veces eso se le ocurre a uno en el transmilenio o en sitios donde no es tan facil encontrar papel y lapiz, y alguien puede decir: pues para eso estan los celulares!, pero no se siente lo mismo, Finalmente logra uno hacerse al papel, al lapiz y entonces viene el otro problema, el sintactico, me corrigen si uso mal el termino, que consiste en que despues de llegar al papel y meterle letras, uno se encuentra con los signos de puntuacion y no sabe si esta metiendo las patas o no.

    Sobre todo, el punto y coma me da guerra. Cuando uno va a escribir se aparece para que lo entierren. Uno usa puntos y comas y dos puntos, y esos descansan en paz, pero al punto y coma por ningun lado le encuentra uno oficio y queda esa sensacion de deuda pendiente con un difunto.

    Es canson, yo se, bastante, pero asi es la vida. Cualquier aclaracion en bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo primero es que leí tus otros mensajes y no pude evitar sonreírme. ¿Quién es Mario Mendoza? Difícil... Pregunta sin respuesta. Ese pronombre personal de primera persona del singular cada vez da más problemas... ¿Quién es yo?... En lo de las drogas estoy totalmente de acuerdo... Ni buenas ni malas... Según qué, cómo, cuándo y con quién... Y el punto y coma es un problema rítmico. La puntuación es flexible, fluctuante, sinuosa. Cada autor la usa a su antojo. En mi caso, lo uso cuando estoy en un punto medio entre la enumeración y el cambio de frase. La coma me une demasiado, y el punto me pasa a otra cosa. Ni muy lejos ni muy cerca...Es como un beso esquiniado... Eso es... Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Señor Mendoza, lo leyo!!

      En serio no lo puedo creer!

      Vera, yo jamas me he ganado una rifa ni nada. No me gano ninguna de las promociones del supermercado, ni soy el cliente numero 500 o 1000 de nada, ni le pego a dos numeros seguidos del baloto, ni siquiera clasifico a puesto en el bus despues del trabajo.

      Entendera que escribirle a usted y encontrar una respueta suya, siendo usted quien es, o quien no sabe que es, y siendo yo quien soy, o quienes no se si somos, me pone en una situacion que me deja perplejo.

      Que realmente se haya tomado el trabajo de leer lo que uno escribe es muy maravilloso, Gracias.

      En cuanto a lo del punto y coma con lo del beso esquiniado me hace caer en cuenta que los jovenes drogadictos y atolondrados usan en sus comunicaciones electronicas, generalmente pesimamente redactadas, el punto y coma como guiño, como simbolo de complicidad y deseo ;) . Voy a explorar el punto y coma por ahi a ver que me sale.

      Gracias por su respuesta a ese asunto.

      Ah finalmente, queria hacerle un pequeño reclamo y darle un pequeño regaño: entiendo que talvez ande usted muy ocupado en asuntos de indole diversa, pero me parece que hace una omision medianamente grave al no pronunciarse sobre rock al parque.

      Se lo digo por que una de las cosas que, para mal o para bien, y este año mas para mal que para bien, muchiiisimo mas, una de las cosas que define a bogota es ese festival, que a veces es muy malo.

      Vera, el año pasado, rock al parque fue una cosa muy parecida a los aquelarres que usted describe en alguno de sus libros. No recuerdo ahora cual fue, ese donde el personaje es la artista esa que ofrece fiestas y les da beleño a las gentes que van a la casa.

      Habia momentos en que a pesar de haber miles de personas ahi en el simon, se hacia un silencio que indicaba un trance profundo y poderosisimo, era un ambiente tan magico y tan bonito que yo llegue a pensar que en cualquier momento iba llegar la policia a cascarnos y los curas a mandarnos quemar por herejes,

      Este año si fue una chafa total. A excepcion de unas pocas orquestas, incluida la de chucho merchan que machaco y machaco con lo del veganismo, el festival, por parte de las agrupaciones nacionales, fue deplorable.

      Yo le atribuyo esa baja de calidad a los maleantes de Virgin que fueron los que patrocinaron el evento y claro, como estan todas esas empresas con
      la joda de robarle la mente a la gente, pues metieron grupetes todos maluquetes.

      Sin embargo, seria interesante una narracion suya, señor cuentero, asi fuera breve, donde hubiera algo de R.A.P. Vea, metaleros, rockeros, niños gomelos, ñeros, unos que no supe ubicar como punkeros o que diablos eran, en fin, toda la gleba alla junta.

      y no parados como en cubitos de caldo de gallina knorr, que es muy delicioso en su sabor pero muy cruel en su obtencion, separados unos de otros, no sino interactuando, mirandose feo o mirandose bonito, fingiendo el trance la mayoria - hay que ver los estragos que causan esas camaras filmandolo a uno - y otros pocos tratando honestamente de meterse en esa vaina como indigena que da cuando suena musica.

      Bueno esa es la sugerencia, muchas gracias por su tiempo.

      Eliminar
  2. Mario buen día.
    Soy el ganador del concurso "El fin justifica los libros" quisiera saber si fuera posible contactarte.
    Esto con el fin de conocer algunas opiniones tuyas sobre un escrito en el que estoy trabajando y que para mí sería importante conocer y atender.
    Te agradezco mucho y quedo a la expectativa de una pronta y favorable respuesta.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Andrés, estoy entregando novela en Planeta justo por estos días y ando del cuello. Luego viajo a Lima y a la feria del libro de Panamá. Son semanas agitadas, en las que no tengo un solo día libre para mí. Espero que la marea baje pronto y que podamos conversar con calma. Saludos, MM.

    ResponderEliminar
  4. buenas noches Mario, soy estudiante de grado décimo, este año me he encontrado con un problema a la hora de leer, ninguno de mis compañeros se siente motivado para leer los libros que se encuentran en el programa de español, aun así recordamos que hace dos años nos hicieron leer Satanás y luego historia de un asesino, todos terminamos esas novelas sin protestar, ahora en los descansos nos reunimos a leer la importancia de morir a tiempo pero quería pedirte un favor, somos fanáticos de tu escritura y creo que eres la personas mas indicada para explicarnos la importancia de leer clásicos o que nos aconsejaras acerca de literatura, por favor me encantaría que fueras a mi colegio, no pido que sea este mes o el siguiente, cuando puedas sacar tiempo pero por favor responde este mensaje al siguiente correo: omita1997@gmail.com muchas gracias ^^

    ResponderEliminar