19 ago. 2013

LADY MASACRE






Hace años quería escribir este libro. Volver a la novela policíaca, pero incorporar algo que tenía pendiente: la bipolaridad, las clínicas mentales, ese dolor punzante de no saber con certeza a qué juegos macabros se dedica nuestro cerebro. Una especie de policíaco psiquiátrico. Y bueno, aquí está. Después de La locura de nuestro tiempo, que fue un alto en el camino, un deseo de elaborar un diagnóstico de época, vuelvo a Bogotá de la mano de mi detective, Frank Molina, un alcohólico, bipolar, marihuanero y adicto al porno que debe descender a las profundidades de la ciudad para solucionar un caso extraño, un crimen que esconde una maravillosa historia de amor. Creo en Frank como hace mucho no creía en ninguno de mis personajes. Y quizás lo mejor no sea escribir sobre este libro, sino mostrar algo de él para que sientan el tono del mismo. Transcribo a continuación una breve página del segundo capítulo, cuando Frank acaba de salir de la clínica psiquiátrica y no sabe si lo que vivió recientemente fue real o inventando por su cerebro enfermo.


“En los intersticios del sueño, me digo: No sé quién soy. Y la frase da justo en el centro de la sospecha, en el meollo de la incertidumbre. Para los otros lo real es un plano fijo, estático. Para mí, en cambio, es un campo minado, una continua mutación, un piso frágil y peligroso. He sido testigo durante años de cómo lo real se pliega sobre sí, se escinde, se agujerea, y he tenido que aprender a sostenerme en medio de las resquebrajaduras y los temblores. Los demás se presentan y enuncian su nombre con orgullo, timbran tarjetas, firman documentos, estampan sus nombres en negocios y oficinas. Yo no, yo sé bien que soy una fractura de lo real, una falla, arena movediza, una imperfección, un paso en falso. Los demás tienen una  biografía. Yo estoy atrapado en la catástrofe, acostumbrado a caminar por la cornisa y a mirar hacia abajo, hacia el precipicio, hacia ese abismo insondable que se llama Frank Molina.
Me digo: No sé quién soy. Y la frase apunta no a una queja, sino a un dolor, a una punzada cruel, a una herida que he tenido que cargar en silencio. Para los otros un nombre y un apellido son el comienzo de lo real, la constancia de una exactitud. Para mí son una trampa, una información falsa, una bifurcación que conduce a un callejón sin salida. Yo sé bien que la identidad es un cortocircuito, una suspensión de energía, una interrupción en la batería que alimenta el mecanismo, una parálisis en la que todas las operaciones se suspenden hasta nueva orden. Que los otros continúen estampando sus nombres en puertas o cartulinas. Yo no. Yo permaneceré suspendido en el asombro, capturado por una inestabilidad mutante, preso de este vértigo doloroso en el que ser yo mismo me paraliza y me acongoja.
Me digo: No sé quién soy. Y la máquina mutante que dice yo no se refiere a ningún sujeto. Es una formalidad del lenguaje, nada más. ¿Cómo se llama, entonces, ese nuevo pronombre, ese “yo” vacío, hueco, sin nadie detrás? ¿Habrá también un “tú” hueco, un “nosotros” hueco? ¿Habrá llegado el tiempo de los pronombres vacíos, sin individuos, sin seres que los habiten? ¿Habrá llegado el tiempo de un lenguaje que cuando dice yo, tú, nosotros, ellos, en realidad sólo está nombrando oquedades, grietas y aberturas?”


NB: El lanzamiento será el 3 de septiembre en el auditorio del Gimnasio Moderno. Calle 73 con 9ª. Les avisaré la próxima semana para que asistan si pueden. Entrada libre. Esa noche les contaré los “detrás de bambalinas" de esta novela, que son muy extraños.

Saludos para todos, MM.

49 comentarios:

  1. Provocadora página. Me pide saber qué hay antes y qué después de la locura. Y me pregunto ¿si estar entre el abismo y la oquedal es la única posibilidad para ser un lúcido creador, qué puede entonces, señor, hacer una atribulada alma racional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería una mala idea enloquecerse un poco...
      Saludos, MM.

      Eliminar
  2. Maestro: creo, por las lecturas que he echo, tanto de usted como de otros autores, que mencionar la bipolaridad en una historia resulta siendo un ejercicio por el que uno se arriesga a vivir una historia aterradora, tétrica, terrible y en la que el personaje es la contraparte del que escribe. Uno, como escritor es ese otro abstracto. Como siempre, espero con ansia la salida de la novela. De paso, quisiera hacer dos preguntas: 1. saber si ese día venderán la novela allá en el lanzamiento, pues no la he podio comprar pero ese día creo que si tendré dinero. Antes no. 2, ¿Por qué maestro, trabaja usted esa parte de la bipoaridad . Recuerdo, desde Relato de un asesino cuando se refería al caso del señor Jekil y Mr Hide, que usted habla con frecuencia de ello, por qué, y si uno quisiera, como escritor que empieza hacer algo así, cuál es la mejor forma?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado David: como lo confesé en el primer texto de La locura de nuestro tiempo, mi madre es bipolar, y llevo con ella entrando y saliendo de clínicas psiquiátricas hace 25 años. Esta enfermedad ha sido una de mis compañeras más terribles. La noche de la presentación hablaré sobre ella...
      Sí, en el lanzamiento estarán vendiendo el libro.
      Cada quien va encontrando sus temas y sus modos de enfrentarlos. No hay reglas al respecto. Vas encontrando tu camino en la medida en que lo vas trazando.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  3. Buen día, señor Mario lo contacto de La W Radio para saber si es posible realizar una entrevista telefónica la próxima semana en horas de la tarde (1:00 a 5:00 p.m) sobre el lanzamiento de su libro Lady Masacre, la entrevista será publicada en la web. Estaré atenta a su respuesta. Gracias. Johana Triana.

    ResponderEliminar
  4. Johana, estoy en la feria del libro de Panamá hasta el lunes 26. Regreso el martes 27 a Bogotá. Si no es muy tarde para ustedes, hablamos entonces por esos días. Saludos, MM.

    ResponderEliminar
  5. No es tarde, lo estaré contactando nuevamente la próxima semana. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tengo en mis manos... ya estoy caminando con Frank el caso de Ignacio... intrigante...me gusta la conexión entre el amor, la polìtica y la locura... Gracias Mario! siempre agradecida por invitarme a entrar a nuevos umbrales.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Solo falta que confirmes la hora y allá estaré, acompañandote y esperando que podamos charlar un rato. No esta lista para "Shambala" aún, así que este libro llenará un vacío. Un abrazo. Karem

      Eliminar
    2. A las 7:00 pm... Claro que será un placer saludarte, como siempre... Abrazos, MM.

      Eliminar
  7. Mario, muchas gracias por regalarme una nueva historia para evadirme de lo que me rodea, para no diferenciar si estoy acá o no. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer bosque... Estar entre los árboles sin ser como los árboles... Pasar desapercibido para que no te detecten y te destruyan... Estar acá y ser en otra parte...

      Eliminar
  8. Hola Mario! un saludo fraternal.
    Estoy ansiosa por leer este libro, no te imaginas cuanto. No me sentiré tan sola en este mundo al descubrir que no soy la única que se cuestiona lo mismo constantemente. Ansiosa también de verte de nuevo y espero que podamos charlar un rato ese día, a qué hora es el lanzamiento del libro? Afortunadamente estaré libre para asistir. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Ale. Es a las 7:00 pm. Avisaré con tiempo. Para que les pases el dato a tu novio y a tu amigo lector. Allá nos vemos...

      Eliminar
  9. Hola Mario! Desde que leí su primer libro me convertí en una enamorada de sus palabras, de su forma de narrar, de sus historia tan mías, tan cercanas a mí; y después de ese primer libro no he dejado de seguirle el paso, aunque aún no leo todas sus obras voy por buen camino, en un año de conocerlo ya llevo 4 de sus libros, es realmente apasionante, llevo cuatro porque después de Buda Blues sentí la obligación de leerme el cuarteto de Alejandría.
    Cuando me enteré de este último libro, Lady Masacre, supe que quería que fuera mio, tuve el presentimiento que era la historia que necesitaba para este momento de mi vida y después de leer ese fragmento quedo completamente convencida de eso.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cuarteto... La mayoría de edad de todo buen lector... Me hiciste dar nostalgia... Saludos, MM.

      Eliminar
  10. leere este libro asi como cada uno de los libros de mario mendoza .. para mi por mucho uno de los mejores escritores que tenemos !!! un escritor que nos muestra una realidad social que muchos pretenden ignorara !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la ignoran porque le temen, porque les refleja el peor aspecto de su propio rostro... Saludos, MM.

      Eliminar
  11. Hola Mario. ¿Cuando sale a la venta tu libro? Un amigo colombiano viene a México el 30 de agosto y le pedí que me lo comprara pero por lo que entiendo lo lanzarás hasta el 3 de septiembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Yuriria, ya está en librerías. El lanzamiento es el 3 de septiembre, pero el libro ya está circulando... Estoy invitado a la feria del libro del Zócalo este año en el DF, en octubre... Saludos, MM.

      Eliminar
  12. Hola Mario me alegra lo del lanzamiento ahi estare cumplida como siempre, a que hora es el lanzamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las 7:00 pm. Será un gusto volver a saludarte, Lina. Un abrazo, MM.

      Eliminar
  13. Hola Mario, cada día descubro un nuevo horizonte en este blog y me parece encantador el bocadito que muestras del libro. Como un buen chocolate, no se puede empezar y seguir conciliando el sueño. Hay que terminarlo.

    ResponderEliminar
  14. Un Lindt, de los rojos... Saludos, MM.

    ResponderEliminar
  15. Ojala sea largo para que me acompañe varios días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nop. no es largo. tiempo estimado de lectura: 6 a 8 horas. saludes

      Eliminar
  16. Hola Mario,

    Grande el libro de Lady Masacre, lo devore en una tarde entera, Es incrieble que hayas ingresado en este genero de detectives, creo que este personaje da para largo tiempo, para vivir muchas historias mas. En particular esta denuncia sobre la clase politica colombiana y sobre lo que la mueve es tenebroso.

    Como siempre, al terminar un libro tuyo, una gran satisfaccion en el alma, pues la fuerza de tu escritura expande, eleva.. y a la vez una gran tristeza de que se acabe el libro! ya con ansias esperando a seguir leyendo tu testimonio de esta vida plasmado en obras.

    No podremos ir al evento del gimnasio moderno, queriamos pedirte muy especialmente si puedes de alguna forma hacer logistica para transmitirlo por internet, como la charla que diste en españa. poderosa.

    Saludos, y gracias por compartir tanta sabiduria, maestro.

    ResponderEliminar
  17. Gracias. Les diré a los de la editorial a ver si es posible desde ese auditorio. La verdad, no lo sé. Saludos, MM.

    ResponderEliminar
  18. Justamente terminé de leer "Lady Masacre" esta mañana, y debo decir que quedé gratamente sorprendida, tal como pasó cuando terminé "Buda Blues" y "La locura de nuestro tiempo" Gracias Mario, por retratar nuestra sociedad y realidad como deberíamos verla pero aveces tantos espejismos y sofismas de distracción nos nos dejan hacerlo. Saludos y espero algún día conocerlo. Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, me alegra mucho... Hacía rato que quería escribir una novela con este ritmo... Saludos, MM.

      Eliminar
  19. Gracias Mario, el libro fue una gran experiencia. No me tomo mucho leerlo, es simplemente cautivador. Algo que me gusta mucho es la forma en la que usualmente retrata Bogotá, le da un muy buen toque a la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, viajar por una ciudad como si estuviéramos atravesando las distintas capas de una cebolla... Saludos, MM.

      Eliminar
  20. Señor mendoza. Observaciones diversas sobre el libro:

    - uno. la caratula me dio mucho susto.

    - dos. el libro me parecio bueno. Me sigue gustando mas los hombres invisibles, que creo es la obra suya que mas me gusta, pero este libro tambien es sabroso.

    - tres. Yo estaba seguro que Elmer Mendoza era un chiste dentro del libro, algo asi como un escritor inventado que era una clara referencia a usted mismo, algo asi como un escritor que escribe un cuento donde un personaje lee al escritor que lo escribe. pero no, el señor mendoza si existe. ah, maldita wikipedia!

    - cuatro. cuando compre el libro en la panamericana me dieron un bono de diezmil pesos para comprar otro libro, algo asi como prender un cigarrillo con la colilla de otro...

    en fin, me gustaria una novela policiaca o algo detectivesco. alguna sugerencia?

    saludes

    ResponderEliminar
  21. Si hay que prender otro cigarrillo con la colilla de éste, y siguiendo la recomendación de la novela, que sea entonces "Un asesino solitario", de Elmer Mendoza... Saludos, MM.

    ResponderEliminar
  22. No me quedo claro si fue una ilusion o todo lo referente a los reptilianos era cierto, era una historia muy interesante.

    ResponderEliminar
  23. Ayer terminé de leer Lady Masacre y con las últimas páginas no podía dejar de llorar, fué una sensación rarísima que me oprimió el pecho y me hizo pensar: "Yo si mataría por amor."

    ResponderEliminar
  24. Me regalaron este libro de cumpleaños porque lo deseaba tanto! Y a decir verdad no me decepcione, es una gran historia que toma giros inesperados.
    Igualmente me sentí muy identificada con el detective dado a que a mis 15 años sufro de depresion, junto con otros problemas, que han causado que me internen ya varas veces en clínicas psiquiátricas y ver como describes la sensación de esos problemas es lo mas cercano a realidad, esa desesperación y sensación de estar perdido en uno mismo es quizá la peor parte de todo... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  25. "Estar perdido en uno mismo"... Buena expresión... El cerebro como un planeta lejano y enigmático, como un desierto peligroso e interminable... Saludos, MM...

    ResponderEliminar
  26. Me encantó el libro, tanta bipolaridad y rayones en el cerebro son encantadores. Apenas lo estoy conociendo como escritor y con Lady masacre pienso que es un buen inicio. Estoy investigando un poco sobre ud y su trabajo, y ya estoy buscando otro libro para leer. Felicitaciones, excelente libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esos temas te atraen, pásate entonces a "La importancia de morir a tiempo". Saludos, MM.

      Eliminar
  27. cordial saludo....
    mario mendoza...

    antes de salir la pelicula de satanas ya me habia leido el libro es muy interesante escuchar las tres historias que se ve reflejado en ese libro...es increible como usted atrapa con cada palabra cada senttimiento al lector.....despues lei el cobro de sangre excelente narracion me di cuenta que cada vez quiero tener toda su coleccion de libros y es increible como sus palabras, sentimientos transmiten situaciones reales de lo que se ha vivido o viviendo en el pais....y como sus obras nos atrapan cada dia y hacen que lo compartamos con alguien mas como decias en la entrevista de marlon becerra la literatura es como una gripa "contagiosa" de corazon mil bendiciones....por tan bonita labor.....
    dos preguntas....
    cada novela que usted escribe hay cierta parte de su vida vivida narrada en esa novela...lo digo por campo elias.
    2: es dificil ser escritor o tengo que ser universitaria, tener maestria, doctorado, o viajar por muchos lados y vivir muchas veces situaciones para despues transcribir a un papel.
    gracias por las respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo que se llama elaborar, en donde hay vivencias personales, algunas de ellas inconscientes, que surgen en la narración y le dan fuerza y consistencia...
      No, no hay que llevar ninguna vida en particular. Cada quien crea desde sus propia experiencia.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. cordial saludo....
      mario..
      Me encanta leer, y estoy escribiendo un libro pero no se como seguir adelante con el, la verdad no tengo la fluidez verbal,no se como expresar mis pensamientos,sentimientos, y actos porque pienso que cada palabra fuerte seria ofensa o al contrario grato para el lector ....seria muy interesante ir a alguna de sus conferencias.....gracias

      Eliminar
    3. Cuando vaya a dar alguna, lo avisaré públicamente, claro que sí... Saludos, MM...

      Eliminar
  28. Querido Mario:

    Es para mí un placer poder escribirle, déjeme decirle que es usted uno de mis escritores favoritos y a pesar de que la universidad, el trabajo y otras ocupaciones me alejaron de mis gustos hacia su literatura, desde el año pasado volví a retomar aquel placer por leer lo que me gusta (de por sí, en la universidad es una obligación leer a veces muchos textos técnicos y la falta de tiempo por mi exceso de trabajo hacia que en vez de un gusto fuera una obligación).

    Ahora es un placer insaciable, el primer libro que leí de su autoría fue Scorpio City, ya hace 13 años aún recuerdo aquella novela policiaca, fría y cruel, lo que más me sorprendió fue el final. Aquel final trágico, frio e insondable. Cuando retome la lectura comencé con El retrato de Dorian Gray libro que había comprado hace años pero no había podido terminar de leer. Y así comencé de nuevo en la lectura, es mi deseo decirle que Lady Masacre es un libro increíble frio, cruel y verdaderamente placentero en la forma como describe todas esas situaciones depresivas por las que en algunos momentos pasamos los seres humanos, su descripción de aquellos momentos me hacía poner fría y repasaba cada palabra y suceso en mi imaginación.

    Actualmente estoy leyendo la saga del Elegido de Agartha, voy en el segundo libro, pensé que su literatura juvenil iba a ser un poco distinta más hacia” todo un mundo feliz”, pero me encanta que haya seguido retomando las verdades del mundo y la crueldad de los seres humanos aunque en un sentido un poco más jovial.

    Muchas veces me identifico con alguna situación de sus personajes, con algún leve rasgo de sus emociones. Gracias cada libro suyo me transporta a la dura realidad que muchas veces intentamos olvidar, pero que está ahí presente.

    Con afecto, Mawi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me honra que lectores apasionados, críticos y muy sensibles ante las atrocidades del entorno, lean mis libros con entusiasmo y seriedad... Saludos, MM...

      Eliminar
  29. Hola, Mario. Desde hacia varios años he venido leyendo ya varias de tus obras y hoy digo - orgullosamente - que me han encantado. Me han transportado a lugares y épocas maravillosas donde con todas y cada una de tus palabras enredas a tus lectores. Hablando de Lady Masacre me parece un libro maravilloso, lleno de tensión, suspenso, romanticismo y cargado de un sentimiento que es difícil explicar para mi, hoy digo orgullosamente que es mi libro favorito y te agradezco por escribir estos libros que aunque yo este en la soledad más absoluta, en alguna clínica psiquiátrica muriéndome mientras las criticas de la sociedad me carcomen nunca me abandonan.
    Con cariño, otro lector más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mis libros te hagan buena compañía a lo largo del laberinto, que es bastante sinuoso, retorcido y peligroso.
      Saludos, MM.

      Eliminar