30 sept. 2013

El canto de las sirenas




En una pequeña isla del Mediterráneo, cerca del cabo Pelorus, en Sicilia, vivían las sirenas que solían encantar a los marineros que por allí hacían navegar sus embarcaciones. Por esa isla pasó Ulises en su viaje de retorno a Itaca, y con seguridad hubiera naufragado de no ser por los sabios consejos de Circe. Esas sirenas eran tres: Parthenope, Leucosia y Ligeia. Permanecían en la playa rodeadas de cadáveres, y su poder letal radicaba en la profunda sublimidad de sus voces. Según la mitología griega, si fracasaban en su misión de seducir a los mortales eran condenadas a muerte, lo cual hace pensar que perecieron cuando Ulises logró remontar la isla sin atender a sus llamados. Pero como señala Daryl E. Jones, parece que tenían cierto poder de revivificación, ya que atacaron tanto a Ulises como a Orfeo, que estaban separados por una generación.
Ulises pide que lo amarren al mástil de la embarcación para no quedar encantado por la voz de las sirenas y arrojarse al agua y morir. En este caso, la seducción es igual a la muerte. Y algunos autores se preguntan si en realidad ellas cantaron esa vez. ¿Se quedaron calladas y Ulises sólo escuchó el viento contra las velas de su embarcación? ¿Mintió Ulises cuando aseguró haberlas engañado con una más de sus estratagemas? ¿O en realidad entonaron sus cantos angelicales y él, amarrado por su propia tripulación, pudo oír esas voces impecables y sublimes cruzar el cielo y llegar hasta él para conducirlo a otra dimensión? ¿Qué fue lo que escuchó Ulises en medio de su trance misterioso?
Las sirenas reaparecen muchos siglos después a orillas del  Rhin, y las leyendas populares vuelven a tejer a su alrededor una atmósfera caótica y destructiva. Por este entonces eran llamadas las “Lorelei”, y es seguro que autores como Edgar Poe, por ejemplo, conocían sus características y su larga tradición. De esto da testimonio el epígrafe de Sir Thomas Browne que Poe colocó a Los asesinatos de la rue Morgue, y su propio relato llamado Ligeia.
Es posible ver cómo entonces las sirenas han estado siempre ligadas a los conceptos de seducción y muerte. Si las escuchamos, partiremos hacia un lugar de donde no podremos regresar. Sus voces nos conducirán hacia otra realidad, hacia otra dimensión.
Dos grabaciones submarinas, una hecha a finales de los años noventa, y la otra realizada en el año 2004, muestran sonidos de ballenas y de delfines, sonidos que están bien catalogados. Y al fondo, como si fuera un mensaje de otro mundo, se oye una gama de sonidos desconocidos, toda una serie de silbidos que, según los expertos en comunicación animal, dan testimonio de un lenguaje muy elaborado, un lenguaje que habla de significados desconocidos para nosotros.
Estas grabaciones fueron hechas por unos biólogos marinos que empiezan investigando las muertes masivas de ballenas y delfines en distintas costas del globo, y que sin planearlo dan con una especie nueva muy misteriosa que está emparentada con nosotros, los humanos. Según la teoría de estos biólogos, hace millones de años, en África, unos homínidos decidieron no adentrarse en la sabana y en los bosques, sino en el mar. Empezaron pescando en las costas, recogiendo alimento de los arrecifes, y finalmente aprendieron a nadar y se sumergieron en alta mar. La evolución los fue dotando con el paso de los años de aletas y membranas para que pudieran nadar con mayor agilidad. El mito de las sirenas, que ha cruzado diversas culturas, tendría entonces una base real. Estos hermanos nuestros decidieron no volver a la superficie y aprendieron a temernos porque somos los grandes depredadores del planeta. Sin embargo, allá, en su reino submarino, aún cantan, y sus voces son el testimonio de que hay otros mundos en este mundo.

Creo que es mejor que ustedes mismos vean lo que fue considerado el mejor documental de Animal Planet en el 2012. Si a alguien se le ocurre preguntar si esto es verdad o no, le recuerdo que soy un escritor, y que la pregunta me tiene sin cuidado. Para mí todo es verdad.

15 comentarios:

  1. Hola Mario, somos el trío de profesores a quienes les diste una pequeña entrevista en el evento "Leer te hace soñar" de Grupo Planeta; ya tenemos la transcripción de tus respuestas y quisiéramos enviártela para que nos autorices a publicarla en nuestra revista estudiantil NARR-ARTE. Quedamos atentos a tus comentarios. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina. Envíame un correo y nos ponemos de acuerdo, por supuesto. Saludos para el grupo, MM.

      Eliminar
  2. excelente link, gracias por compartirlo.Sin relacion directa, que opina? deckard era replicant o humano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta puntual, especializada, de esas que sólo se hacen entre vagos para los cuales este tipo de asuntos son fundamentales... Para mí no hay duda de que Deckard es un replicante. Persigue lo que él mismo es. La clave está en el unicornio, en el implante de memoria. Pero lo maravilloso es que no hay diferencia alguna entre replicantes y humanos. El problema de todos es el mismo: la muerte, el final. Por eso el épico discurso de Roy sobre la azotea del edificio: "Es duro vivir con miedo, ¿verdad?... Es tiempo de morir".
      Qué nostalgia me ha traído de repente esta pregunta...
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Sera que los humanos reales se exinguieron hace mucho y solo quedamos replicantes soñadores de unicornios de origami... ?

      Eliminar
    3. Hechos a imagen y semejanza de un dios que no aparece por ninguna parte...

      Eliminar
  3. Hola Mario , solo quisiera decirte que ay un nuevo documental que sustenta fuertemente el primero, aun no a sido expuesto en Latinoamerica sin embargo ya hay un vídeo en youtube.
    Link : http://www.youtube.com/watch?v=EGOkluzToYM

    ResponderEliminar
  4. Mario me recuerdas, soy de El poema de la feria del libro de medellin y dijiste que subirías el poema en el blog, responde pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo subiste tú, según vi. Si quieres súbelo de nuevo en esta entrada, así habrá más personas que puedan leerlo... Saludos, MM.

      Eliminar
  5. Que tal Mario mando un gran saludo de parte del colegio Refous...no hemos podido citarlo para una conferencia por problemas de la editorial(según mi profesora) pero me encantaría (y hablo por muchos) que nos visitara algún día ...soy simplemente admirador de sus historias , me encanto lady masacre, estoy impaciente por comprar me escalera al cielo y hablar algún día con usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Julián, la editorial está, en efecto, replanteando todo el modelo de promoción escolar. Dentro de poco quedará un poco más claro cómo iremos los autores colombianos a los colegios... Gracias por leer así, poniendo la vida en juego... Ya hablaremos, claro que sí...
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. muchísimas gracias Mario por responder, ojala la editorial nos permita el encuentro en el Refous algún día, yo y mi amiga Camila Camargo te admiramos demasiado y te mandamos el mas grande de los saludos
      atentamente : Julian Prada, aspirante a futuro escritor ;)

      Eliminar
  6. Realmente maravilloso, no sólo el video sino también tu texto. Ha sido todo un viaje en muchos sentidos. Muchas gracias, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, eso deberían ser la lectura y la investigación siempre: un viaje... Saludos, MM.

      Eliminar
  7. Mario un saludo desde medellin, como siempre exaltando el valor del resistir cde ser nuestros creadores y recuerda el poema que te hice, no lo olvides

    ResponderEliminar