16 oct. 2013

En México DF con Superbarrio Gómez





Y bueno, aquí, en México DF, en la región más transparente, en la feria del libro del Zócalo, con buena parte de las entradas a la plaza militarizadas. Un clima extraño...
La buena noticia es que el domingo presenta Lady Masacre aquí, en la feria, Superbarrio Gómez, el personaje sobre el cual escribí en La Importancia de Morir a Tiempo. Qué privilegio...
Hace tiempo que perdí el principio de realidad... Ya no sé dónde está la ficción y dónde la realidad...
Saludos para todos,
MM

15 comentarios:

  1. Que maravilla que sea ese personaje el que le haga la presentacion a su libro, y maxime en mejico! realmente se siente como si fuera la inversa: lady masacre haciendo la presentacion, en las arenas de ciudad bolivar, a una biografia sobre superbarrio. Quedara un video de eso? seria muy chevere poder verlo.

    Otra pregunta señor mendoza, resulta que llevo ya un tiempo escribiendo unos cuenticos muy modestos, sin mayores pretenciones, principalmente para entretenerme en la oficina al tiempo que mis jefes y compañeros laborales me vean aporreando el teclado del computador y piensen que estoy trabajando.

    Salen unas cosas muy malitas en su mayoria, pero hay un par de historias que me han gustado bastante. Quisiera extenderlas, hacerlas mas largas, pues son de una o dos paginas, pero resulta que siempre me gana la gana de comenzar algo nuevo antes que la de continuar algo existente.

    He logrado ubicar que parte de esa causa es que me faltan herramientas conceptuales, cosas puntuales, la escuadra y el compas, por asi decirlo, para poder meterle mas pisos al edificio.

    Me gustaria saber si usted puede hacer algunas observaciones al respecto, no de los cuentos, sino del proceso que le descrribo. Le pongo un ejemplo, cuando usted en la entrevista con el doctor becerra lanza el dato de comenzar por el principio y por el final, pues bueno, para mi fue un tip que me parece mucho muy util. Es ese tipo de mañas del oficio a las que les estoy haciendo la caceria.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que quede registro fotográfico y en video del evento, sí...
      En cuanto a consejos del gènero, hay textos de Poe al respecto en sus ensayos y crìticas (Alianza Editorial), y el famoso Decàlogo del Perfecto Cuentista, de Horacio Quiroga. Otros teóricos han escrito sobre el tema... Pero yo creo que el mejor mètodo es leer a los mejores y desarmar sus mecanismos de relojería, abrirlos para ver cómo funcionan... Coger a Hemingway, a Capote, a Cortázar, y estudiar esos pàrrafos, esos ritmos, diseccionar el texto, echar bisturí... Así se aprende de verdad... Saludos, MM.

      Eliminar
    2. mil gracias señor mendoza. buscando el decalogo, encontre este sitio web con tips de grandes escritores. Para los otros lectores que anden en las mismas...

      http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/maestros.htm

      Eliminar
    3. Buen dato... Más de uno lo agradecerá... Saludos, MM.

      Eliminar
  2. Tu última frase “Hace tiempo que perdí el principio de realidad… Ya no sé dónde está la ficción y dónde la realidad…”
    A veces hace falta refundir ese principio,
    -independientemente del tiempo que dure refundido- es una manera de sobrevivir y, por supuesto, es también una mirada diferente a las profundidades del Universo, del de fuera y del de dentro.
    Qué bien leer esa frase esta noche. Gracias.
    Suerte en la Feria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, el exceso de realidad genera neurosis... Saludos, MM.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. entonces, ¿no se puede narrar sin vivir?

      Eliminar
    2. No recuerdo bien si fue en el Ultimo Round donde Cortázar habla sobre la tarea de escribir que se alimenta de una triple experiencia: escribir, leer y vivir.
      Creo que quienes practican el oficio de la escritura están casados con esa triada.



      Eliminar
    3. Sí se puede, pero tarde o temprano se nota...

      Eliminar
  4. Capitulo 2.

    El cuentero ha tratado de confundir al escritor con relativo exito. Aguacatito morales sigue en la busqueda de la llave que le permitira comunicarse con el espiritu del pianista fallecido. La noche ha caido sobre una bogota cada vez mas llena de gente abocada al delito y la prostitucion. A Johnnie le han robado su celular, posiblemente una prostituta mientras le sobaba los testiculos. Por su parte guillermo ha perdido sus papeles victima de argucias similares.

    El cuentero ha decidido revelar sus verdaderas intenciones al escritor y el tiempo se agota...

    ResponderEliminar
  5. Nadie me dijo que esta casa iba a estar tan sola... que susto! ojala los otros lleguen rapido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capìtulo Tres:
      El cuentero descubre que el escritor no existe, que se trata de una figura manipulada por un grupo secreto denominado La Secta... Y el problema es que Aguacatito Morales ha caído en una trampa... Está en una casa sola, sin nadie, sin cómo avisar, y será conducido a una cárcel subterrànea donde los miembros de La Secta lo torturarán hasta dejarlo agónico e irreconocible... Aguacatito se llamará en adelante El Monstruo e intentará advertirle al cuentero, pues La Secta lo vigila de cerca y planea un ataque...

      Eliminar
  6. "
    He venido en paz.

    y por venir en paz me diste guerra.

    He venido como hermano.

    Y por tratarte como hermano me diste muerte.

    He venido ofreciendote belleza

    y por eso me diste horror.

    Pero conozco tu nombre, y aunque te creas legion, eres uno solo, pequeño y miserable satanas.

    Rezo por tu alma, para que encuentres la luz.

    y puedas venir a jugar conmigo, hermano mayor.


    pero mientras tanto,

    EL JUEGO NO ME LO QUITAS JAMAS SATANAS!!!

    "

    y diciendo de corazon estas palabras el aguacatito, mutilado y torturado, temporalmente monstruo, pero siempre aguacatito, se puso a contar un cuento que decia:

    "
    tururuuru rururu rurú
    tururuuru rururu rurú
    tururuuru rururu rurú


    Imaginate, imaginate que vas por un camino donde hay un tururuuru rururu rurú

    tururuuru rururu rurú
    tururuuru rururu rurú
    tururuuru rururu rurú..."

    Que mierda es esto? - rugio satanas- esto ya no es parte del mismo cuento!

    e ignorando las estupideces de satanas, aguacatito siguio haciendo "tururuuru rururu rurú tururuuru rururu rurú
    tururuuru rururu rurú
    "

    mientras sacudia la parte trasera de su cuerpo verde y vegetal, siempre haciendo

    tururuuru rururu rurú

    tururuuru rururu rurú
    tururuuru rururu rurú

    Y satanas seguia con su joda de que donde estaba el cuento? que que se le habia hecho...


    y el aguacatito dele que dele con su baile, porque...


    EL JUEGO NO ME LO QUITAS JAMAS SATANAS!!!

    - FIN DEL CAPITULO 3 -

    A partir de ahora, estimado lector, debe interpretar las siguientes palabras como no pertenecientes al cuento que esta leyendo.

    A no ser que quiera creer en que estas palabras son tambien parte del mismo cuento.

    Alvaro del Castillo: que opina usted del cuento que acabamos de leer, señor Baurem?

    Señor Baurem: que no se ha acabado

    ADC: Segimos en el?

    SB: Si, eso creo.

    ADC: Señor Baurem, por favor deje de sacarse los mocos, es asqueroso!

    SB (Sacandose la mano derecha de la nariz): Disculpe su excelencia, no sabia que le ofendia. Conoce usted sobre....

    (y en el fondo, a manera de banda sonora de una imagen fotografica, suena
    EL JUEGO NO ME LO QUITAS JAMAS SATANAS!!!
    EL JUEGO NO ME LO QUITAS JAMAS SATANAS!!!
    EL JUEGO NO ME LO QUITAS JAMAS SATANAS!!!
    EL JUEGO NO ME LO QUITAS JAMAS SATANAS!!!
    )




    ResponderEliminar