14 oct. 2013

Entrevista



Una entrevista completa, sin cortes desagradables, donde creo que están varias de las ideas que rigen mi obra. Espero que la disfruten. Saludos, MM.



17 comentarios:

  1. Siempre es un gran placer escucharte, perderme en tus palabras. Un abrazo Mario

    ResponderEliminar
  2. Justo en este momento empecé Moon Palace. y no es coincidencia, la leo como preámbulo de Lady Masacre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena combinación, Karem... Auster no te defraudará, te lo aseguro... Abrazos, MM.

      Eliminar
    2. Maestro Mario Mendoza. Mi nombre es Christian Polanía, estoy coordinando el área de literatura de la corporación Dahcnae y trabajo con el proyeto de Cuarenta horas que se adelanta en el Distrito. Esta es una invitación muy cordial para que esté con nosotros alentando a los niños de colegios distritales que están recibiendo clases de literatura en las tardes con nosotros, a que sigan escribiendo en un evento que vamos a realizar el 5 y 6 de octubre. El lugar es en Centro Suba, en el Clan de Suba-centro.
      Me gustaría mucho contar con su presencia en este evento, para ayudar a fomentar la literatura en los niños. De ante mano le agradezco y espero su pronta respuesta. gracias.
      Mi correo es Yesid_polania@hotmail.com

      Eliminar
  3. Hasta ahora no lo ha hecho. Espero que estés bien y que nos encontremos pronto nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. Escucharte es como estar en clase de literatura, en clase de vida, de actualidad, de política. Y solo queda una palabra reverente: MAESTRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cali comenzando el año. Es uno de mis propósitos... Ya cuadraremos más adelante un encuentro... Saludos, MM.

      Eliminar
  5. Señor Mendoza, viendo esta entrevista, usted se convirtio en un gigante para mi, y no es que lo tuviera en poca estima. Disculpara si en adelante asumo un tono aun mas infantil en mis comunicaciones, pero es tan grande el respeto que me inspira que me siento como un niño de 4 años en presencia de un abuelo.

    De todas maneras, quiero conservar la esperanza de que como le comentaba anteriormente, todo sea un montaje y que las reflexiones y palabras inteligentes que se ven en el video sean libretos cuidadosamente elaborados por un equipo de guionistas durante varias semanas de trabajo, que el hombre que las dice sea un actor que tardo varios dias en memorizarla y que tuvieron que ensayar varias veces con marlon becerra para que saliera creible.

    Queria agradecerle por poner el poema de la jaula y el pajarito a la disposicion de los lectores para nuestra edificacion personal, sobretodo por venir en mi auxilio en mis pequeñas cuitas romanticas. Personalmente no conocia a la autora y esto tambien fue un descubrimiento.

    Le queria comentar era que cuando lo lei, la primera vez no lo entendi, pero quede como triste. Cuando lo relei, entendi porque: y es que me parecio que era una nota suicida, lo senti bien pero bien oscuro. Muy bello si, pero decididamente lugubre. Sobre todo me pincha mucho la idea de que se quedo sin nada y solo en compañia del miedo. Esa es como una definicion del infierno creo yo.

    Le agradeceria si pudiera continuar sugiriendo poemas u otros escritos para el asunto amoroso este que traigo entre manos, porque como imaginara, es una cuestion de largo aliento.

    Queria tambien hacer un pequeño aporte humoristico revelando un detalle del billar del tinto, y es que tiene los orinales al aire, es decir, no hay puertas que los separen de las mesas y basicamente lo unico que impide que le vean a uno el miembro mientras orina es la propia espalda. Asi las cosas, mientras compartiamos miradas y hablabamos entre susurros, un suave aroma a orines llegaba desde la distancia. Creame que por un momento recorde su sugerencia de haberle regalado libros primero para poder tener la dicha de discutir sobre literatura.. Era para que se rieran...

    Queria tambien compartir, a manera de lectura ligera como para llamar la siestica antes del almuerzo,y recordando lo de las sirenas, la historia del Black Knight Satellite: un objeto misterioso que orbita la tierra y al parecer emite ondas de radio que viajan hacia una constelacion lejana con algun proposito misterioso. Los proponentes de conspiraciones misticas afirman que el aparato tiene 13000 años de antiguedad. Se puede buscar en google para mas datos. Hay fotos y todo.

    Finalmente, queria hacerle otra pregunta señor mendoza, no se como articularla en palabras, asi que tal vez me toque volver a preguntarsela despues, pero por ahora, en version 1, en primera iteracion, seria algo asi como:

    Para ese 99% de la poblacion que no somos artistas, pero que de alguna manera podemos sentir un afecto hacia el arte, para esos que estamos metidos en las minas picando piedra, que espacio, que relacion ve usted que podamos tener con el arte?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despertar... El arte como revelación, como sacudida, como grito que en medio de la noche nos obliga a abrir los ojos... Pero hay que recordar siempre que el libro o la pintura no existen sin el espectador... En el proceso de creación el receptor es la clave, es quien da vida... No hay arte, ni obra, ni artista, sin ese otro que actualiza y recrea dentro de sí...
      Voy de salida para México. Le dejo uno de Roberto Juarroz, Demonz, uno de mis poetas de cabecera, para decírselo a Rachel a media voz, a media luz, en el billar o en Salerno, da igual:

      Hemos amado juntos tantas cosas...

      Hemos amado juntos tantas cosas
      que es difícil amarlas separados.
      Parece que se hubieran alejado de pronto
      o que el amor fuera una hormiga
      escalando los declives del cielo.

      Hemos vivido juntos tanto abismo
      que sin ti todo parece superficie,
      órbita de simulacros que resbalan,
      tensión sin extensiones,
      vigilancia de cuerpos sin presencia.

      Hemos perdido juntos tanta nada
      que el hábito persiste y se da vuelta
      y ahora todo es ganancia de la nada.
      El tiempo se convierte en antitiempo
      porque ya no lo piensas.

      Hemos callado y hablado tanto juntos
      que hasta callar y hablar son dos traiciones,
      dos sustancias sin justificación,
      dos sustitutos.

      Lo hemos buscado todo,
      lo hemos hallado todo,
      lo hemos dejado todo.

      Únicamente no nos dieron tiempo
      para encontrar el ojo de tu muerte,
      aunque fuera también para dejarlo.

      Eliminar
    2. buen viaje señor mendoza. recuerde que para hacerse amigo de los animales, lo primero es no comerselos. algunas fuentes me informan que en mejico hay arequipitos... podria confirmarme ese dato?

      saludes

      Eliminar
  6. Maravilloso volver a escucharlo... gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo demonz, para hacerse amigo de los animales lo primero es no comerselos... Mario, acabo finalmente de ver la entrevista completa y me pareció que las preguntas que hizo Marlon fueron muy buenas, me pareció que se tocaron temas fundamentales como la lectura, la muerte, la violencia al interior de nosotros, me pareció fantástico cuando Marlon te preguntó sobre los jovenes hoy, también me gustó aquello de la educación sentimental tomando de referencia el cuarteto de alejandria... en fin me pareció que tiene muchas cosas muy buenas para pensar y lo que se me da por preguntarte es, volviendo a la muerte, que mencionaste algo que llamó mucho mi atención y es una fundación para bien morir aquí en Bogotá?? qué cosa tan importante, podrías decirnos algo de ella, qué opinion tienes de esto? Saludos Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanma: se llama Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente. Está en la Carrera 11 con la Calle 73. Ando con mi carnet a todas partes muy orgulloso. Se trata de impedir que nos tengan conectados de mala manera, e incluso se trata también de pedir una ayuda final en caso de una enfermedad terminal que nos deteriore hasta el punto de convertirnos en algo que ya no somos nosotros mismos. Pueden buscar información en la página de ellos o ir hasta allá y preguntar. Son dos señoras muy amables que han dado una batalla memorable por abrir la fundación y defenderla. Saludos, MM.

      Eliminar
  8. Desde mi aislada computadora, a solas en mi estudio, en el otro lado del mundo, te envío todo mi agradecimiento por la sinceridad y la lucidez que destilas en la entrevista. Lucidez que, como tú mismo apuntas, espero controles lo suficiente para que no te arrastre a la locura. Aunque sea virtual, un enorme abrazo, que, al fin y al cabo, es lo que importa, al menos en esta vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recibo con gratitud y los regreso con afecto... MM.

      Eliminar
  9. MM:
    No me canso de escuchar esta entrevista!
    Como en lo que se ha convertido "La locura de nuestro tiempo" al que le da por llamar, y me pone a leerle de nuevo...y siempre es nuevo.
    Tengo que parar, porque si arranco, no paro de contarle todas las lágrimas que produjo; " Cobro de sangre." Seguiré escuchándo..
    MM, abrazo. NR


    ResponderEliminar
  10. Fascinante, la entrevista. Los espacios conversados, también.

    ResponderEliminar