4 nov. 2013

Crononautas





Y bueno, acaba de salir el tercer volumen de la saga juvenil, Crononautas. Para este libro hicimos un trabajo de campo en México y Guatemala. Viajamos a Teotihuacán, a la Isla de Flores y luego hasta Tikal, la última gran ciudad maya hacia el sur, un lugar imponente, salido de lo común, fuera de serie. Algunas de las escenas de Apocalypto, la película dirigida por Mel Gibson, fueron tomadas en estas magníficas ruinas. Luego cerramos la travesía en Antigua, a una hora y media de Ciudad de Guatemala. En sus calles empedradas, en sus conventos, plazas y casas coloniales sucede una de las escenas más cautivantes de este relato.
Yo estoy muy contento porque nos habíamos prometido con el equipo de Arango Editores que tendríamos los tres primeros volúmenes de la saga antes del cierre de año. Y así fue. Hemos cumplido. La idea no es sólo crear un imaginario latinoamericano para nuestros muchachos, mostrarles que nadie ha descubierto todavía América, sino preocuparnos por algo que no está en la educación formal: cómo forjar el carácter. Las aventuras de Felipe van acompañadas de una vida psíquica muy rica que debe someterse a una serie de duras pruebas.
Una cosa es la formación del intelecto, y otra muy distinta la de la templanza. Para enfrentar la vida necesitamos de ambas. Y la segunda depende de cierta habilidad para transformar el sufrimiento en fuerza interior. No sólo es clave ir entrenando la capacidad de aguante, sino cómo convertir los obstáculos en plataformas de lanzamiento, como capitalizar el dolor en fuerzas positivas. Toda la saga está atravesada por esta idea. Los que no tienen poder interno lo buscan por fuera de sí, invierten buena parte de sus vidas pensando en el éxito, en el reconocimiento, hacen relaciones públicas, trepan, dan codo, viven obsesionados con su belleza, su dinero o su inteligencia. Los que se han forjado internamente no necesitan alardear de nada. Y El Elegido de Agartha es la historia de cómo un niño va aprendiendo esta sabiduría muy lentamente y con mucho esfuerzo. De ahí que me enorgullezca tanto de mi protagonista.

A continuación les copio la contracarátula:

“En enero del año 2021, en uno de los distritos de Bangkok, una familia campesina cae enferma y es llevada al hospital. Más tarde, dos enfermeras y un médico se contagian y son aislados en cuarentena.  Una investigación confirma que se trata de un virus de influenza aviar. El gobierno tailandés intenta frenar el contagio, pero ya es tarde: aparecen enfermos en el aeropuerto de Bangkok, y ese es el comienzo del desastre. La pandemia se extiende por el mundo entero.
En esta ocasión, desde una pirámide en la antigua ciudad maya de Tikal, en medio de una tormenta, Pipe y Elvis se convertirán en Crononautas, es decir, en viajeros del tiempo. Un chamán les enseñará a viajar primero al pasado, a la época de la peste, donde los está esperando un médico llamado Michel de Notre Dame.

Luego serán transportados al futuro para llevar una muestra biológica que salvará a los hombres del exterminio final. El mundo es ahora un lugar sombrío, hay terremotos y tsunamis, los volcanes explotan y las calles son atravesadas por enfermos moribundos que parecen zombies. Sin embargo, Pipe y Elvis tienen una misión: ayudar a elaborar una vacuna que salve a la humanidad. Son los portadores de la última esperanza.”


51 comentarios:

  1. http://svasvlogs.blogspot.com/ Te dejo la dirección de mi blog, Mario. Para que pases por allí cuando tengas algo de tiempo saludos desde medellin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre envidié el talento de los pintores y el de los músicos... Ya me pasé por tu blog... Saludos, MM.

      Eliminar
  2. En hora buena... Mario te vi en una entrevista en donde decías que eran, si no estoy mal, 10 libros en total de esta saga, quiero preguntarte cómo es que tienes resuelto ya que será esa cantidad y de dónde nace la idea central de toda esta saga?? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo años pensando en escribir para los más jóvenes. A mí me salvó un libro cuando tenía siete años. De alguna manera tengo una deuda con ese niño que soy yo, que aún está en ese hospital... Así que hice un bosquejo, empecé a trabajar en una estructura general, y ya estoy escribiendo el cuarto volumen... También ha sido una manera de renovarme, de reinventarme en otra parte, con otras categorías... Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Yo tengo un hijo, se llama miguel, el tuvo problemas respiratorios seros, una vez en la clinica se puso muy bravo porque habia un senor en silla de ruedas y a el no lo dejaron entrar en su carrito, exigia igualdad.... los ninios son lo maximo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario, soy estudiante de Periodismo en el Externado y llevo días buscándote.
    ¿Podrías colaborarme con una pequeña entrevista de ocho preguntas?
    Mi nombre es Alejandra Mora, mi correo es marileja1@gmail.com
    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te escribo para ver si es posible cuadrar horarios... Yo ando del cuello por estos días... Saludos, MM.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. En la feria del libro lanzaremos éste, Crononautas, y el cuarto volumen, que se llama Metempsicosis... Saludos, MM.

      Eliminar
  6. Hola Mario, soy Johanna Calderón, llevo varios días tratando de comunicarme contigo pero no ha sido posible. Me gustaría que fueras a dar una pequeña charla en el Instituto donde trabajo hace cuatro años, desde entonces los estudiantes de Higiene y Seguridad Industrial, Gestión Ambiental, Producción de Calidad, gestión del talento humano; han mejorardo su lectura y por supuesto la comprensión con tus textos. Me gustaría que hablaras con ellos sobre tus libros y la importancia de la lectura. Espero pronta respuesta.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Johanna, este cierre de año ya estoy del cuello, no tengo un minuto libre. Quizás el próximo semestre podamos cuadrar una visita... Saludos, MM.

      Eliminar
  7. Hola Mario, Mi nombre es Paula Ortiz, Estudiante de publicidad y comunicación social en la Tadeo, estoy muy interesada en realizar un perfil periódistico contigo, avísame cuando tienes tiempo en estos días
    mi mail es paulaa.ortizc@utadeo.edu.co
    quedo super atenta a la respuesta

    ResponderEliminar
  8. Hay alguna manera de publicar aqui sin que me pidan demostrar que soy un robot??? Es un poco dificil para mi, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo aún no estoy preparada para esta etapa tuya sabes? no me siento capaz todavía, pero en cuanto lo esté, empezaré...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros llegan en su momento oportuno, Karem. No hay que forzar nada. Abrazos, Mario.

      Eliminar
    2. Señor mario buenas tardes
      Soy estudiante de comunicación social y periodismo de la universidad externado y tengo un programa de radio y estoy interesada en hacerle una pequeña entrevista

      Espero pueda colaborarme por favor
      Hable Hector Villarraga (tolis) quien es amigo de Ricardo Arango, agradecería su colaboración

      Eliminar
    3. Hoy me van a entrevistar de la misma Universidad y para la radio también. Espero que compartan el material. Saludos, MM.

      Eliminar
  10. Uno de mis recuerdos más claro de mi niñez es la lectura en boca de mi madre. A pesar de que los libros eran comprados por mi padre, no había una voz más melodiosa que la que narraba esas increíbles historias. Lo que me recuerda que en una fiebre muy alta, una enfermedad de niña, me sometí a una lectura exhaustiva de cuentos; fué tan así, que los aprendí de memoria, lo que me sirvió ahora que soy mamá, a leerle a mi hijo y a narrar de camino al colegio, acompañada de su voz. ahora el también disfruta de mi gusto, lo que convertí en carrera y vida. Tu, Mario, encendiste un chip en mi, hasta mi trabajo de grado en la universidad lleva tu obra. Te agradezco que ahora pueda integrar a mi hijo en mis lecturas acompañada de uno de mis autores favoritos. Un abrazo.( esto fue escrito por mi esposa Angela Briceño)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tradición oral era femenina, claro. Las diosas madres y las sacerdotisas primitivas, la pitonisa griega, la hechicera medieval... Voces de mujer ingresando en el misterio... Qué bello mensaje, Angela... Saludos, MM.

      Eliminar
  11. Ah señor mendoza... quiero felicitarlo por su saga juvenil. Estoy terminando la colonia y me parecen unos libros soberbios. Realmente considero que, aunque son disfrutables por todos, son textos fundamentales en la crianza de un niño o niña.

    Hace mucho tiempo pienso que uno de los males capitales de esta infausta humanidad es que todo el mundo se tira a tener hijos sin tener ni los recursos materiales ni la madurez, o mejor, el recorrido de vida, necesarios para realmente ser padres.

    Una horda de padres bienintencionados pero incompetentes no sabe como formar existencialmente a sus crias y los abandonan en las garras de canaluchos satanicos como discovery kids o disney con la esperanza de que esos mercaderes del mal si puedan enseñar lo que ellos mismos no saben.

    Creo yo que sus libros pueden llegar a esos niños, que son tristemente la mayoria, mostrarles esas cosas que usted, gracias a su experiencia vital y no a la simple repetidera de textos sin digerir, ha descubierto y experimentado en carne propia.

    En otros asuntos, tal vez no lo note, tal vez si. La iteracion #11 de mi ser ha llegado a su fin. ahora soy 12.

    Tambien queria, como un hombre de buena voluntad que se dirige a otro hombre de buena voluntad, recordarle que el eventual uso de terminos, palabras, frases o textos que le resulten ofensivos, no corresponde de ninguna manera a rebajar su dignidad personal sino que muy por el contrario se deriva de la relacion paciente-medico que creo que la mayoria de los lectores de este foro guardamos con usted.

    En esa misma medida le cuento, doctor M, que estoy ultimando los detalles de un proximo suicidio. No, no suicidio de la carne, sino suicidio, entendido en los terminos mendozianos, para ser 13.

    Y no me podia ir sin sacarme la espinita.... ¿nexus 6 un robot? interesante pregunta... es verdad, son ensamblados, pero todos sus componentes son humanos, de hecho son more human than human...

    Un saludo doctor Mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tanta gente incompetente jugando el rol de padres. Es de no creer...
      En cuanto a la relación paciente-médico, creo que es más una relación de paciente a paciente con experiencia...
      Morir para ser otro: yo ando en las mismas...
      Y, finalmente, regresamos a Rachel... Nexus 6... Sí, nada qué hacer, es cierto, más humanos que nosotros... Saludos, MM.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No hay que castigarse tan duro. Hay que aprender a tratarse con afecto. El que lava platos rompe platos. Saludos, MM.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Mario, muchas gracias por este nuevo viaje.
    Termino de leer esta entrada y es inevitable sentir la emoción y que aparezcan lagrimas, pues tus libros me han ido mostrando que hay mucho por conocer.
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer así, poniendo todas las fichas en el tablero... Estuve echándole un vistazo a tu blog... Qué graffiti el de la portada. Muy cierto... Saludos, MM.

      Eliminar
  19. Para seguir conectando con la discusión que recientemente se dió al rededor del texto "El Sur", hoy vi una nota en el espetador que se llama "La cultura, el mayor negocio de Francia"... aquí la comparto... y me pregunto cómo será este mismo panorama pero en Colombia.

    http://www.elespectador.com/noticias/cultura/cultura-el-mayor-negocio-de-francia-articulo-457040

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno... Gracias por el dato... Saludos, MM.

      Eliminar
  20. Leonardo Sinisterra, personaje- detective de Scorpio City se muestra como un ser que ve la vida con desencanto y escepticismo y como cosa rara a pesar de toda esa denuncia que hace a través de sus actos puedo ver ese triunfo efímero frente a las miles de derrotas contundentes y trascendentales. Mario Mendoza, ¿ Es una forma personal de ver las cosas lo que conlleva a esta clase de finales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ese triunfo efímero"... Qué buena expresión... No puedo ocultar que percibo un deterioro progresivo del mundo. Más gente marginada, más contaminación, más especies en peligro, más hambre, más acumulación perversa de capitales... Sin embargo, una visión oscura de la realidad no debe confundirse con tristeza o pesadumbre... A mayor caos mayor vitalismo... A mayor desastre mayor resistencia... Saludos, MM.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Querido Mario,
    Últimamente he estado un poco desconectado de las cosas a mi alrededor. He recordado que usted existe,y he revisado este blog. No sabe lo mucho que me alegra que siga con su proyecto de escritura que es,sin duda alguna,de los más nobles.Alguna vez prometí que sí algún día tenia la fuerza suficiente para ser escritor,pensaría en usted cómo el modelo de fuerza y aguante que debe tener aquel que ejerce este estilo de vida.No dejo de pensarlo. Le deseo lo mejor,profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda algo: la resistencia más dura es la que hay que hacer consigo mismo... Somos nuestro mayor obstáculo... Ánimo y mucha disciplina... Saludos, MM.

      Eliminar
  23. Hola Mario
    Una sugerencia para ti, que tal un tour por Colombia promocionando tus libros en universidades. Ven al eje cafetero!
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el 2014 sería todo un placer, por supuesto... Cuando me hagan una invitación formal... Saludos, MM.

      Eliminar
  24. Don Mario, me gusta mucho que escriba libros para niños. le cuento que yo empecé a leer de joven porque mi mamá era la señora de los tintos en una editorial muy importante de aquí de Bogotá. Me llevaba a su trabajo y allá vi a muchos escritores importantes. Después trabajé en encuadernación por un tiempo en esa editorial y me prestaban y regalaban libros. Me gusta leer mucho y le transmito ese amor de leer a mis dos hijos. Lo de la librería en el sur es una buena idea, ojalá alguien pudiera poner ese negocio.
    Tengo una pregunta, ¿cómo un escritor hace para no mezclar los personajes? mejor dicho, ¿cómo hace para describir tantas personalidades de gente sin que se parezcan las unas a las otras?
    Gracias, que tenga buen día,
    Marina García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, todo es observación. Viendo los gustos, los movimientos, escuchando los tonos de voz, los gestos, detectando sus ideas y sus afectos... Saludos, MM.

      Eliminar
  25. Acabo de terminar Crononautas. Lo leí de un tirón, al igual que los dos anteriores. Ya mi hijo empezó con el primero. Ayer le llevé de regalo los dos primeros a un amigo de él que cumplió 13 años. Me gustaría ver a muchos niños (además de algunos niños de 50 como yo) leyendo y disfrutando de las enseñanzas de Pipe y Elvis. Desde ya estoy pendiente de Metempsicosis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la buena energía, Carlos. Sería maravilloso que todo el mundo guardara un vínculo tan sano con su infancia. Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Hola Mario. Gracias por tus mensajes. Creo si uno descubre a los diez años a Verne, Twain, Dickens y otros por el estilo, puede seguir leyendo toda la vida y, aunque empiece a leer otro tipo de libros, nunca va a dejar de disfrutar un buen libro para jóvenes. Me encanta que mi hijo haya descubierto a Mendoza a los doce años... y haberlo descubierto yo mismo a los 50.

      Eliminar
  26. Buenas noches, es un poco retardado, pero bueno, más vale tarde que nunca. Solo quisiera saber si tienes algún otro medio por el cuál comunicarse contigo. Soy Álex, me gusta mucho la destreza que tienes para cautivar a cada lector con una sola línea, pero aún me falta mucho por conocer de ti. Un abrazo desde medellín-bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes escribir también al Google+, bien sea públicamente o por el conducto privado... Saludos, MM...

      Eliminar