31 mar. 2014

BIBLIOGHETTO





La tarde estaba soleada y nos encontramos en Cali con los jóvenes de Biblioghetto para ir a conocer su proyecto. Ya nos habíamos carteado un par de veces con Gustavo, su fundador, y le había prometido una visita a su barrio a echarle un vistazo al trabajo que estaban realizando allí. Y por fin el momento había llegado.
La sorpresa fue mayúscula.
Con las uñas, sin mayor apoyo de las alcaldías locales ni de la empresa privada, un grupo de amigos decidió que no podía dejar a su comunidad sin el derecho a leer y escribir. Increíble. Nadie les dijo, nadie los adoctrinó, nadie les explicó la importancia de la lectura y la escritura en el desarrollo de la conciencia crítica, de la democracia participativa. Ellos solos se fueron encontrando alrededor de un puñado de libros, de unas cuantas páginas, de unos autores que les movieron el piso, que los cuestionaron, que les mostraron nuevos caminos. Y sin aspavientos de ninguna clase, sin protagonismos insulsos, empezaron a trabajar con sus vecinos, con los niños, con los hermanos y los padres de esos niños.
Sobra decir que no es una zona fácil. Mucha violencia, mucho desplazado por los conflictos en Buenaventura y el Chocó, muchas ollas de droga en las calles vecinas. Sin embargo, sobreponiéndose, apretando la mandíbula cuando las cosas se ponían feas, fueron conquistando un espacio, una confianza entre los suyos, un respeto. Y lograron que los libros estuvieran allí, que hicieran parte de la cotidianidad de la gente, su gente.






Habilitaron una antigua caseta abandonada donde algunos drogadictos de la zona se reunían a meter bazuco, pusieron allí dos bibliotecas metálicas, cinco libros, dos carteleras, colgaron el nombre de un escritor para darse a sí mismos un poco de fuerza, y un buen día decidieron que ese sería el inicio del sueño, el pequeño rincón desde el cual empezarían la resistencia. A pocas cuadras está el basurero y varios de los recicladores viven colindando con los escombros. No hay con qué pintar, no hay cómo ampliar la caseta, ninguna autoridad local ha querido unirse al proyecto y defender ese espacio mágico, ese cuadrado donde este combo de soñadores se reúne a leer con los chiquitos del sector. No importa. Ellos continúan igual leyendo en voz alta para esos enanos, hablándoles de gigantes, continentes remotos y aventuras extraordinarias. Saben que algún día la imaginación derrotará la pobreza circundante. Saben que algún día todos ellos vivirán no en la Comuna 6, sino en el planeta B 612 del Principito.




No tengo sino palabras de admiración para ellos. Sólo me inspiran respeto. Porque el primer paso es quejarse, maldecir, decir que todo está mal, que el mundo es una porquería, que esta sociedad en la que nos tocó vivir es una inmundicia. Luego, algunos, deciden intentar un cambio por medio del voto democrático y acuden a las urnas para elegir a personas más conscientes y menos incapaces. Pero tampoco es suficiente. Las maquinarias de los partidos operan muy bien y uno se da cuenta, con enorme dolor, de que la democracia está viciada. Entonces, unos pocos, muy pocos, descubren que estamos solos y que el único modo de cambiar el mundo es haciéndolo nosotros mismos aquí y ahora. Y se levantan, se emancipan y comienzan a trabajar en esa dirección. Admirable. Porque en ese largo camino por construir resistencia civil pacífica todo está en contra y nada a favor. Y aún así uno sabe que es preciso hacerlo, que ya no hay marcha atrás.
Estoy convencido de que esa miserable caseta al lado del basurero es uno de los lugares más impactantes que he conocido en el mundo entero, unos pequeños metros cuadrados donde la humanidad se está jugando lo fundamental: si aún tiene algo de humano. No me cabe la menor duda de que ese rincón es un pasadizo a otro mundo, un agujero de gusano, una puerta que nos comunica a todos con lo mejor que hay en nosotros mismos. Si esa ínfima biblioteca es demolida, o se hunde en la desidia, o desaparece, una parte de todos nosotros, quizás la mejor, morirá para siempre.
Por eso hoy, entrando la noche, desde las montañas del interior de este país inverosímil, yo te invoco, Hermes Logios, señor de las palabras poderosas, señor de los mensajes iluminadores, señor de los que emprenden viajes absurdos, y te ruego, te suplico que no los vayas a abandonar, que les mantengas sus ilusiones intactas. Apiádate de ellos, señor del lenguaje y de los sueños imposibles, y otórgales la oportunidad de ver lo que ellos ya sospechan: que la imaginación es todopoderosa e invencible.

Que así sea.




33 comentarios:

  1. Estos son los “locos” cuyas aventuras dan sentido, y esperanza, a este mundo. ¡Gracias por existir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, qué sería del mundo sin capacidad de riesgo... Saludos, MM.

      Eliminar
  2. El niñito, el niñito!

    sostiene un tomo de la enciclopedia salvat de fauna! carajo señor mendoza! si esa coleccion es fundamental! habra que conseguir es la version escaneada del tesoro de la juventud - que no creo queden ya versiones fisicas-, del pequeño larousse con sus ilutraciones increibles, la salvat de arte y el mundo de los niños con sus rimas y sus ilustraciones hechas como por drogadictos felices.

    Me uno a su ruego pagano. Como me subio el animo sr mendoza. REalmente a la gente de biblioghetto un saludo. muy tesos. En la casa de mi mama hay varios libros, algunos muy buenos, que estan comiendo tierra, de pronto si se puede dar el contacto para ver la posibilidad de hacerlos llegar.

    Y tintin, señor mendoza, si tintin le salvo a usted la vida cuando era un niño, no seria esta una excelente oportunidad para devolver el favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente idea, Demonz... Voy a mover algunas fichas a ver cómo organizamos una donación de libros... Un abrazo, Mario.

      Eliminar
    2. Empezamos a mover ya la donación, Demonz. Esperamos esos libros que están cogiendo polvo. Abrazos, Mario.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente ayer releyendo Buda blues, me encontré con la burroteca, aquella en la que Sebastián decide colaborar y otorgarle a unos pocos pero valiosos, la oportunidad de conocer otras fronteras de mundos desconocidos que solo pueden llegar a dilucidarse a través de un libro. Le confieso que me logró tocar en lo más hondo de mi ser, una experiencia tan sublime. Lo admiro y espero continúe alentando esa necesidad de aventura; es un gran refugio, que continúe siendo nuestro alimento vital, ya que es el más certero a esta cruda realidad imposible de ocultar. Mucho ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí vamos, sumando resistencia entre todos. Ellos estarán en la feria del libro. Ojalá puedas ir. Saludos, MM.

      Eliminar
  5. Es reconfortante ver como a pesar de las limitaciones, esta comunidad luchan por la educación, muy seguramente conseguirán ir avanzando en medio de las dificultades económicas y sociales; tal como lo plantea Mario empezar un proceso de emancipación en donde se cultiven mentes criticas es la única garantía de un cambio real y significativo. Muchas felicitaciones a esta comunidad y sería bueno realizar una donación de libros, yo tengo varios que podría donar a tan maravillosa iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho. Acabo de colgar en el blog el lugar donde se puede ir a donar algunos libros, y los horarios. Saludos, MM.

      Eliminar
  6. La Comunidad Soto Zen de Colombian estará recibiendo donaciones de libros en la Carrera 22 # 87 – 25 en los horarios de práctica antes del 3 de mayo, para entregárselos a los coordinadores de la biblioteca quienes estarán en la Feria del Libro, presentando su proyecto, Biblioghetto.

    Los horarios en que recibirán libros son:

    Lunes, martes y jueves:
    En la mañana, de 6:00 AM a 8:00 AM

    Martes, miércoles, jueves y viernes:
    En la noche, de 7:00 PM a 9:00 PM

    Sábados:
    de 7:00 AM a 9:00 AM

    ¡¡¡Así que a donar librooooos!!! :D

    ResponderEliminar
  7. Espectacular, vivencias únicas e inolvidables.

    ResponderEliminar
  8. Mario, confirma si sólo son libros para niños y jóvenes o si también quieren libros para adultos. Tengo un par de amigos que ya están organizandose para ir y llevar y quisiera contarle a otros más.
    Bravo! Eres un escritor que sabe de la importancia de la lectura para lograr cambios en la sociedad. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Libros de todo tipo, Aleja, sí. Porque también tienen encuentros de lectura con adultos. Abrazos, Mario.

    ResponderEliminar
  10. Hola, vi su publicación sobre la donación de libros tengo algunos en muy buen estado que podrían servirles donde los puedo donar acá en Bogotá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí arriba, Katherin, está la dirección de la comunidad soto zen en Bogotá y los horarios... Saludos, MM.

      Eliminar
  11. Hola, que buena iniciativa la de los muchachos. Tengo varias preguntas : ¿hay algún número telefónico al que pueda contactarme con la fundación y con los chicos que lideran el proyecto? ¿Qué día presentarán su proyecto en la Filbo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el número es: 314-8266641. Ellos estarán en el stand de Arango Editores el sábado 3 y el domingo 4 de mayo en las horas de la tarde. Ojalá pudieras pasarte y charlar con ellos personalmente... Saludos, MM...

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la información, estas son las acciones que lo hacen a uno pensar en que sí se puede hacer cosas, solo es el deseo y el ánimo de llevarlas a cabo lo que necesitamos.

    Mario una cosa, usted podria venir a un programa de radio a hablarnos de su obra y este proyecto, es para una Universidad. Mi correo es: rodrigo-lombana@unipiloto.edu.co

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo, este es el peor mes del año para mí. Día del Idioma, Feria del libro de Bogotá, en fin... Más adelante hablamos con gusto... A menos que quieras grabar algo en la feria, en el stand de Arango, para pasarlo luego en la emisora... Saludos, MM...

      Eliminar
  13. Es realmente gratificante para mí poder leer sus libros, empecé con Satanás y quedé conectada (se cumplió lo que decía Gabriel García Márquez). Al leer ese libro conocí y sentí varias cosas; supongo que era lo que usted quería que sintiéramos y eso de una u otra forma me llena, me llena porque significa que me entregue por completo al libro, así como usted lo hizo al escribirlo. Ahora, estoy completamente flechada con su forma de escribir, tengo un gran interés por leer la nueva saga y los demás libros.
    Por último, le agradezco por escribir de esa manera; manera por la cual hoy, tengo más ganas de leer que de cualquier otra cosa.

    Muchos éxitos, un abrazo fortísimo.


    Valeria Arciniegas.
    Posdata: Tengo quince años y estoy pensando seriamente en ponerme a trabajar para comprar todos sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas ir a la feria del libro de Bogotá y saludarte aunque sea brevemente. Te regreso el abrazo con afecto y gratitud, MM.

      Eliminar
  14. Mario, gracias por todo, por la revelación y la invocación. Que el magnífico Hermes ponga buenos sueños en tu oído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, necesitaremos de la protección de Hermes la próxima semana, cuando empiece la feria del libro... Gracias por la bendición... Saludos, MM.

      Eliminar
  15. Mario, soy Cristian Gómez Cucunubá y como no pensar en ayudar esta causa con un pequeño aporte, pero un aporte que no quede solo en palabras, sino que sea con hechos, esos hechos que le brinden la oportunidad a estas personas de refugiarse en lineas que los sumerjan en un mundo de historias que los aleje un poco de esa realidad complicada, que con esta ayuda liderada por usted, tengan un nuevo respiro que les permita creer. Estudio periodismo y de alguna forma quisiera aportar mis ganas y mi conocimiento a que crezca esta causa, quisiera llevar los libros que tengo, pero entregárselos personalmente a usted Mario, mi admiración hacia usted es única, poder conocerlo seria cumplir un sueño, conocer al maestro que me hizo creer en la literatura, a ese sencillo y sincero ser, que con sus historias me hace creer que se puede generar un cambio en esta sociedad, con hechos claros, contundentes, pero que sean de corazón, me encantaría poder entregarle un abrazo sincero de un joven soñador, que lucha por salir adelante y que la rema por tener un mejor futuro, ojala y pueda visitarlo en la feria y entre la algarabía poder por lo menos estrechar su mano. Quedo pendiente de saber, cuando y a que hora esta presente en la feria y si no se puede, la intención sigue latente para dejar los libros en algún sitio y también con todo el cariño y la dedicación aportar de alguna forma distinta a que crezca esta causa.
    Es un placer Mario saludarlo y expresarle mis pensamientos. Un saludo y un abrazo inmensos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya mismo pongo los horarios de los eventos donde estaré en la feria del libro. En el stand de Arango Editores puedes donar los libros. Los muchachos de Biblioghetto estarán con nosotros en la feria. Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Mario donde publicaste los horarios, quedo pendiente. Saludos.

      Eliminar
    3. Mario te saludo disculpándome porque por mi rutina de estudio y trabajo, no me fije que subiste los horarios de eventos, te iba a manifestar que revise el Facebook de planeta, pero ya cerraron las inscripciones para las boletas de la presentación de Lady Masacre, no se si sepas, si se pueda hacer algo para acompañarte ese día y en ese instante. Un abrazo inmenso y quedo pendiente a tu aviso, muchas gracias por tu atención.

      Eliminar
    4. Cristian, los eventos son públicos, puede entrar cualquiera.... Si quieres entradas gratis, para no comprar la boleta, escribe a la página de Facebook de seguidores y allí te darán un par... Saludos, MM.

      Eliminar
  16. Hola Mario.
    Quisiera saber si es posible tener algún tipo de contacto con los chicos de Biblioghetto pues después del 3 de Mayo, que era la fecha límite para llevar libros al Centro Soto, han aparecido más personas interesadas en donar... Y no se me ocurre otro contacto más que usted para averiguar esto.

    Agradecería la información que me pueda brindar

    Y mucha energía para culminar la Feria.

    ResponderEliminar
  17. https://es-la.facebook.com/Biblioghetto

    ResponderEliminar