31 mar. 2014





Esto suena muy bien:


Buenas tardes, familia, amigos, compañeros y profesores.

Quiero hacerles una invitación muy personal. En el último año, en Laguna Libros estuvimos trabajando en la edición de Los Once, nuestra primera novela gráfica, de la mano de sus autores, Andrés Cruz y Miguel y José Luis Jiménez, unos chicos muy talentosos, por los que no siento sino admiración y respeto. 

Los Once (http://lagunalibros.com/2013/los-once/) es una novela gráfica sobre la toma del Palacio de Justicia, que, en mi opinión, está activando una nueva perspectiva sobre el asunto, y que logra eludir varias de las formas en que se ha encasillado políticamente el episodio. La novela desarrolla paralelamente lo que ocurre dentro del Palacio con los once futuros-desaparecidos de la retoma, y lo que vive una de esas once familias (ficticia). En la editorial valoramos mucho el hecho de que los autores (que eran todavía muy niños en el 85) quiera asumir la tarea de reconstruir la memoria de lo que ocurrió en esos 2 días. 

El mayor valor que le veo a la novela es su capacidad para acercarse a una historia y a unos escenarios tan profundamente determinados por la violencia, manteniendo un tono de respeto y de dulzura con los personajes que pareciera, de alguna manera, ampararlos de todo esto. Yo estoy (y desde el comienzo estuve) bastante enamorada del proyecto, le tengo mucha fe. 
El libro permite otras lecturas, claro, y puede ser muy interesante para lectores de cómic, o personas interesadas en el arte y el diseño de las páginas (muy muy buenos). Vale decir que los personajes de Los Once son animalizados (los civiles son ratones; los del M-19, mirlas; los del ejército, perros), con lo que los autores han hecho un guiño a Maus (la novela de Art Spiegelman que recoge la memoria de su padre sobre el holocausto judío) y a Rebelión en la granja, de George Orwell.

Ahora sí, la invitación: Este miércoles 2 de abril a las 6pm, en la librería del Centro Gabriel García Márquez, haremos una presentación del libro con sus autores. La entrada es libre. Me gustaría mucho que quienes puedan asistan, de verdad creo que se trata de un libro que vale la pena leer (despacio, con calma, porque la narrativa es sobre todo visual). 
(El link del evento: http://fce.com.co/index.php?option=com_blog_calendar&&year=2014&month=04&day=02&modid=73&Itemid=21)

En la editorial quisimos siempre que el libro pudiera llegar a distintos públicos, por lo que, entre otras cosas, (se debe decir) salió muy barato para la calidad de la edición ($25.000). Claro que el propósito de este mensaje no es que lo compren, sino que asistan al evento o procuren ojearlo en alguna librería, para que vean si les interesa y, ojalá, hablen del libro. 

Les pido que compartan este mensaje con las personas a las que crean que pueda interesarles. 

Muchas gracias por leer esto.
Saludos,
Laura Navas

No hay comentarios:

Publicar un comentario