11 mar. 2014

Mi verdadero salario





No sé cómo se llaman, ni dónde queda esa casa, ni cuántos años tienen, ni quiénes son sus padres ni en qué trabajan. Sólo sé que la sonrisa de ambas agarrando los tres primeros libros de mi saga juvenil son la razón de esta lucha, el motivo más hondo de esta resistencia civil pacífica pero no por ello menos combativa. No sé cómo llegaron mis libros hasta ellas, hasta ese cuarto de paredes anaranjadas y muebles rojos. Sólo sé que imágenes como ésta son mi verdadero salario, la razón por la que aún continúo escribiendo del modo más delirante y radical, dejando mi propia vida en cada página.
Gracias.

8 comentarios:

  1. Esas sonrisas de gran satisfacción y llenas de ternura son el más grande aliciente para el arduo trabajo. Estas cosas sencillas y hermosas que a veces recibe un autor, son el mejor salario que un escritor puede recibir, es cierto. Sinceras y emocionadas felicitaciones. Sé que hay muchas más sonrisas así, esperándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que así sea... Gracias... Saludos, MM.

      Eliminar
  2. Mario felicitaciones!
    Usted es uno de los máximos exponentes de la narrativa colombiana, usted es un productor de emociones a través de palabras.

    Su novela Satanás es para mi uno de los mejores libros que he leído y me gustaría saber (Si se puede por estos medios): ¿Que lo inspiro? ¿Cuanto tardo en hacerlo? Esos detalles quizas desconocidos para muchos de esta magnifica obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de haber sido el amigo del asesino, de estar escribiendo nuestras tesis de grado al tiempo, hizo que después de los crímenes la gente me relacionara inevitablemente con él. Eso generó mucha culpa en mí. Me liberé de ella escribiendo el libro. Hice pruebas a lo largo de 15 años, hasta que después de escribir Relato de un asesino logré el tono justo y adecuado... Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Mario, buenas noches.
      Ya que dice esto, recuerdo que en Apocalipsis cuando están en los cursos de escritura (si no me equivoco) un integrante era Campo Elias... es decir, estas historias que ud ha narrado ¿tienen cierto tinte de realidad? ¿son sus experiencias?

      Eliminar
    3. Pertenezco a una corriente que es el realismo, y eso, casi siempre, significa tener la historia y los protagonistas muy cerca, en efecto. Saludos, MM.

      Eliminar
  3. Sr. Mendoza, soy un chico Español, que vive en Bogotá desde hace un poco más de 3 años, mi padre es un gran lector de novela negra y junto con su hermano leían y hablaban mucho de estas novelas. Mi padre me hablo de un escritor Colombiano buenísimo, usted, y que le ayudaba a conocer Bogotá en sus novelas, la ciudad en la que vive su hijo.

    Yo jamás he sido un buen lector, en una casa en la que debe haber más de 500 libros y en la que mi madre y mi padre devoran mínimo 1 semanal, finalmente compre de una vez 2 libros suyos, Scorpio City uno de ellos me encanto, usted me ha enganchado a la lectura, he leído Lady Marmalade y ahora estoy con los invisibles, gracias por llevarme a unos mundos increíbles, un español que descubre que le gusta la novela negra gracias a usted, bueno que me gusta la lectura. Gracias.

    PD. siento colocar esto en este post, pero acabo de encontrar este blog ...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hizo sonreír, Jorge... Lady Marmalade hubiera sido un gran título, sin duda, pero es otro... Saludos a su viejo, al que me alegra mucho haberlo conducido a través de la lectura hasta las zonas oscuras de Ciudad Gótica...MM.

      Eliminar