1 abr. 2014

De la Comunidad Soto Zen Colombia





Queridos amigos,
En la Comuna 6 de Cali, en el basurero de Petecuy cuatro hombres obstinados a no dejarse derrotar por las circunstancias adversas y dispuestos a luchar contra toda probabilidad, recogieron algunos libros del basurero y se tomaron una casucha en ruinas  que hasta entonces había sido refugio de indigentes para consumir drogas. Montaron una biblioteca para dar esperanza a los niños de la Comuna a través de la lectura y rebelarse contra la violencia y la aflicción resistiendo desde el conocimiento.
Muchos de nosotros, tenemos libros que ya hemos leído, que ocupan espacio y no sabemos qué hacer con ellos. Quiero con este correo invitarlos a que regalen libros que estén en buen estado y ya no quieran guardar, a esta biblioteca que en la actualidad cuenta con muy escasos volúmenes. A quienes quieran unirse a través de nuestra Comunidad, pueden dejar sus donaciones en nuestra sede de la Carrera 22 # 87 – 25 en los horarios de práctica antes del 3 de mayo, para entregárselos a los coordinadores de la biblioteca quienes estarán en la Feria del Libro, presentando su proyecto, Biblioghetto.
Esta es una gran oportunidad para manifestar nuestra práctica comprometida en crear las bases de una sociedad mejor.
Con profundo agradecimiento.
En gasshō,
Denshō



Horarios de práctica
Lunes, martes y jueves:
En la mañana, de 6:00 AM a 8:00 AM

Martes, miércoles, jueves y viernes:
En la noche, de 7:00 PM a 9:00 PM

Sábados:

de 7:00 AM a 9:00 AM
---
Denshō Quintero
Monje budista zen, 
superior de la
Comunidad Soto Zen de Colombia
Carrera 22 # 87 - 25, Barrio El Polo
Bogotá, Colombia

www.sotozencolombia.org 

21 comentarios:

  1. Muy buena noticia, que chevere que con tanta prontitud se haya podido poner en marcha la ayuda para la gente de biblioghetto. Hable con mi má má y me dijo "mijo si me hubieras avisado antes! saque dos cajas de libros" lastima. :(

    Una preguntica señor mendoza, estoy haciendo unas pesquisas filosoficas y estoy tratando de establecer que filosofos u otros cientificos, que en teoria son filosofos todos, hablan de la multiplicidad de individuos dentro de la mente umana?

    Usted de cuales sabe?

    por ahora voy en freud, que con el cuentico marciano del inconsciente abre la posibilidad, desde el punto de vista clinico, a la existencia simultanea de varias lineas de personalidad dentro de todo umano sano.

    Le agradezco cualquier dato

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deleuze... Mil mesetas... Capítulo: Retorno de los brujos... Un abrazo, MM.

      Eliminar
  2. Mario, a través de su blog me entero de esta noticia tan positiva. Tendría para donar bastantes libros de diferentes temas; pero me pregunto si son sólo libros para niños o sirven también los demás. Agradecería saber esto para ir haciendo una caja y llevarla a la Comunidad.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  3. Debo decir que esta iniciativa me motiva mucho. Y aparte de llevar libros siento que puede ayudar bastante rotar la info por las redes sociales y correos. Sé que hay mucha gente que no necesita libros que tiene pero, tampoco sabe a dónde pueden llevarlos.

    Y de rotar esa info están surgiendo varias inquietudes:
    1. Libros para todas las edades, verdad?
    2. ¿Se pueden libros en otros idiomas?
    3. ¿Existe otro lugar donde se puedan dejar los libros?

    Gracias por propagar este tipo de iniciativas para que el bichito de la imaginación siga picando y para que otros más puedan creer en esos paisajes inverosímiles de la palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Sí, libros de todo tipo.
      2. Yo voy a donar unos pocos en otros idiomas, sí. Son útiles para aprender la lengua.
      3. Por ahora no tenemos otro sitio.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  4. Ola señor mendoza, bajé de internet tres versiones del libro de las mesetas, pero en ninguna hay el capitulo de los magos,esto, de los brujos.

    Seguro que la memoria no le jugo una de las pasadas malucas que tanto le gusta atravesarle a nosotros, oh raza elegida por yhwh? se que hay un libro, le matin des magiciens, o algo asi, que traduce, segun los mejicanos, creo, "el retorno de los brujos". no habra sido ahi uno de los golazos de la libre asociacion?

    bueno, usted sabe mas de eso que yo. si usted, verificando sus fuentes, sostiene la afirmacion, le creo: siempre es posible que los piratas de la internet deformen el texto original. Posible pero no probable.

    AL margen, le cuento que a don deleuze le faltan espacios en blanco en los textos. He tratado, poniendo corazon y apretando el rabo, de leerlo, pero resulta durisimo. Esos parrafos de 100 o mas lineas seguidas hieren los ojos. No digo que no sea inteligente, sino que al editor le falto darle unas buenas nalgadas.

    Quedo pendiente de cualquier correccion que usted tenga a bien hacer. Seguire navegando en ese mar apretado que es el librito de deleuze, pero me sigue pareciendo mas asequible, mas espaciado y mas sabroso el cocaino de freud. Sabe?, le encuentro paralelos con ese señor Poe. Al fin si es poe o es Alan? como sea, ambos drogadictos y perseguidos por una presencia que saben existe pero que siempre logra escurrirse por algun lado y se resiste a ser plenamente nombrada.

    Se imagina como seria si ambos se hubieran conocido, si se hubieran caido bien y se hubieran ido a conversar en un metedero de opio? Se imagina a un freud recien inhalado, con polvos blancos aun en la nariz, charlando con un poe recien bebido, mojado el chaleco victoriano por, como se llama la cosa esa verde espesa?... ajenjo!, ambos con pipa en la mano mientras un chino revisa que no les falte la droga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad son subcapìtulos... El capìtulo se llama Devenir Intenso-Devenir Animal-Devenir Imperceptible... Y hay tres capìtulos internos: Recuerdos de un brujo I, II, III... Y sì, Deleuze es un autor que obliga a un estudio previo, un curso, un seminario o algo por el estilo... Yo lo leì despuès de un curso en la Alianza Francesa del centro con Edgar Garavito, que habìa sido su discìpulo en Parìs... Y, en efecto, Freud leyò a Poe con sumo cuidado, con notas, en detalle... Una reuniòn entre los dos habrìa estado marcada por el làudano, seguramente.... Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Ojo a esto, Demonz:
      http://elespejogotico.blogspot.com/2013/08/edgar-allan-poe-por-marie-bonaparte.html
      Saludos, MM.

      Eliminar
    3. excelente!. cuando bajé los textos si hubo algo que me indujo a pensar que lo delos brujos estaba con lo de los animalitos.

      No lo termine de leer por lo que le decia de las parrafadas ilegibles, pero creo que ahi si sintonizamos en la misma frecuencia.

      Creo que el capitulo es ese que comienza con la peli de las ratas, que ademas coincide con uno de los casos mas bacanos de freud: el hombre de las ratas.

      Si pilla como todo lo chamanico, todo lo sublime siempre va al animal? por eso, una de las razones por las que odio tanto, tan visceralmente a los curas judeo-cristianos, es porque pretenden que lo sublime es alejado de lo animal, cuando la realidat es que entre mas sublime, mas animal, como su ruego al dios ese de las letras, que si es bueno no es antropomorfo.

      gracias por la clarificacion, que ojala se torne confusa, como siempre lo es la berdat.

      Y veo en este reciente movimiento, de todos viendo a ver que libro pueden aportar, un paralelo con el reclamo que le hacia el otro dia con pipe. Si pilla? gentes, malucas todas, como somos los umanos de mierda, pero en conjunto, en orgia, y si pilla la energia bonita que sale?

      yo no se si usted conocio de dragon ball z, una serie muy bella visualmente, la historia como chimba, floja, pero tenia un apunte severisimo: habia dos personajes, trunks y gohan, eran unos niños y se les aparecian unos monstruos repoderosos capaces de acabar con el universo entero con solo chasquear los dedos.

      Sabe que hacian, sabe como vencian? gritaban "fuuuusiooon", se fucionaban y se volvian un bicho poderosisimo, mayor que la suma de sus componentes, llamado, creo, trunkten, y le daban en la jeta al que fuera.

      Yo le entiendo cuando usted dice que usted ya no es un adolescente arrogante y dolorido, pero como criatura pensante lo invito a que no le pierda el hilo a la cultura pop contemporanea, que sigue contando la historia del hombre, de este drama ridiculo y sin sentido, desde perspectivas enrriquecedoras.

      Lo invito a que se mire el dragon ball z, desde su mirada de man inteligente, lo invito a que se baje los capitulos de adventure time, no pa que los vea como si tuviera 13 o 16, sino para que los reelabore desde su perspectiva de filosofo, de curioso, de pagano, Por ahi, entre las aventuras del humano finn y el perro jake yo me he pillado mas de una vez a ese auster que a mi no termina de gustarme y a usted le resulta tan capital.

      Buena noche, y que todos los dioses borrachos con cuernos y tetas nos acompañen siempre

      Eliminar
    4. Señor Hawthorne, estoy de acuerdo con usted, leer al franchute Deleuze es un camello, palabras mayores que como dice el señor Mendoza, requiere un seminario o una cátedra de filosofía, pero si se va por la academia a lo mejor lo pondrían a leer a Spinoza antes, y eso si es espinoso y medio; de pasó le tocaría leerse algunos trataditos escritos por Monsieur Descartes y Mr. Leibniz, entre otros; imposible echarle muela a Deuleze sin los pre-socráticos y así indefinidamente; así que mejor saltese todo ese relajo y avientesele a Herr Nietzsche; ahí está la médula de Deleuze, porque como él mismo lo decía, Marx y Freud serán el alba de nuestra cultura pero Nietzsche es el alba de una contra-cultura; creo que por ahí le va mejor si esta tratando de encontrar ese sentido nómada de la mente; aforismos de risa e ironía que muestran la decadencia, la soledad, la tragedia de los umanos; la comicidad del súper Dios y lo más bacano: los simulacros, porque todos somos copia y repetición de algo, ¿o no?

      Eliminar
    5. los que observan y no crean si no que repiten. "No hay textos fáciles; no busquen facilidad por ninguna parte, no busquen la escalera, primero Marta Harneker, después Althusser; eso es lo peor; no hay autores fáciles, lo que hay son lectores fáciles, que leen con facilidad porque no saben que no están entendiendo"..."La escalerita quiere decir: ir de escalón en escalón, de lo simple a lo complejo, y lo simple es el profesor. ¿Cuál simple? ¿Dónde hay algo simple? ¡Ah! pero la pedagogía dice: primero los elementos esenciales y después veremos...”. Ese es el modelo desgraciadísimo"..." interpretar es producir el código que el texto impone y no creer que tenemos de antemano con el texto un código común, ni buscarlo en un maest ro. ¡Ah! es que todavía no tengo elementos, dicen los estudiantes; el estudiante se puede caracterizar como la personificación de una demanda pasiva. “Explíqueme”, “deme elementos”, “¿cuáles son los prerrequisitos para esta materia?”, “¿cómo estamos en la escalera?”, “¿cuántos años hay que hacer para empezar a leer El Quijote ? No hay que hacer ningún curso. Hay que aprender a pensar"

      Eliminar
    6. la expresión de alejandra me hace recordar la canción de un grupo vallenato, los zuleta, "No podemos leer a Marx con la disculpa de que “realmente me faltan elementos, sería mejor haber conocido a Hegel, entonces vamos con Hegel pero Hegel está discutiendo a Kant, entonces me faltan elementos y vamos con Kant, pero Kant está discutiendo a Hume, entonces me faltan elementos y vamos con Hume, pero Hume está discutiendo a Descartes y vamos...” y entonces comience con Tales de Mileto y cuando tenga 80 años llegará a Sócrates, si le va bien. Lo que le falta no son elementos, lo que le falta es interpretación, posición activa, discusión con el texto."

      Eliminar
    7. Buena clase de epistemología señor Granados; de acuerdo, en la facultad de filosofía no se aprende a pensar, ni a interpretar ¿que fue primero el huevo o la gallina? La academia no es necesaria, ni seminarios, ni clases, pero lo que si es seguro es que para "interpretar" a unos de esos señores filósofos se requiere de un -digamos- bañito de logos; dependiendo de la sopa que uno quiera hacer con esos ingredientes,¿verdad? no necesitará añadirlos en orden ni agregar la misma cantidad de cada uno; así se descodifica la receta, porque eso es lo que hay que hacer, interpretar ya implica un código. Leer descodificando las máquinas, dejar de ser yo y repetirse en el otro, hay que desterritorializar como el esquizo. Saludo.

      Eliminar
    8. Los zetas y marx! que excelencia de idea!

      Que mugre, los unicos filosofos a los que se les entiende es a los reguetoneros.

      Pero bueno, ya que el libro es prohibitivamente aburridor, al fin que fue lo que dijo deleuze?

      Eliminar
  5. y otra cosa, leyendo el link, quedo como aperitivizado, no sabia el cuento de que freud leyo a poe, que voltaje tan denso!...

    Vea, he visto en las busetas unas imagenes muy dicientes: sale la virgen maria sosteniendo al inexistente jesus y en el fondo una imagen de una hermosa, esta si real, fuente de agua.

    Una cosa, como se llama? sincretismo creo, para transferir la natural adoracion al agua, madre, al bicho ese maluco y artificial que es la virgen maria. y eso de la muerte de la madre si que es capital, ese fantasma, ese saber que si se muere la madre, que es dios, pues todo se muere, es rebrutal,

    Ese triunfo de la muerte, esa ninfa que se torna espectro.... mil gracias por el link.

    hay que oponer resistencia!, hay que creer que las victorias de tanatos son siempre temporales: que siempre vendra un eros, mas potente y mucho mas grande a ponerle la pata encima y a extinguir esa llama oscura, que siempre habra "fuuuuusiooon"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, los devenires animales de las hechiceras medievales se parecen mucho a los devenires animales de los chamanes indìgenas... Sobre Poe, vale la pena echarle un vistazo al ensayo de Cortàzar sobre èl: es la introducciòn a Narraciones Extraordinarias en la ediciòn de Alianza Editorial (publicada primero por la Universidad de Puerto Rico)... Y finalmente, cuando abrì este blog escribì una entrada que se llama Proyecto Frankenstein. Por ahì debe estar. Espero que le evoque la "fusiiiiiòòònnnn" de Dragòn Ball Z. No olvidemos que Son Gokù tiene su origen en una preciosa novela: Viaje al Oeste... Saludos, MM.

      Eliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=gE6jAegQzmI Himno de resistencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heyyyy, qué bueno... Muchas gracias... Saludos, MM.

      Eliminar
  7. Tengo dos cajadotas llenas de libros que pensaba donar. Cómo puedo hacércelos llegar? estoy en Bogotá.

    Será un placer colaborar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta misma entrada està la direcciòn y los horarios. Gracias, Soraya. Saludos, MM.

      Eliminar