19 may. 2014

Sobrenatural Colombia





La hipótesis es la siguiente: la guerra ha sido tan devastadora, tan cruenta, tan llena de trampas y mentiras, que nos ha obligado a concentrarnos en ella y sus horrores. Y esa guerra tiene varias aristas: gobiernos corruptos atravesados por asesinos y por políticos al servicio de mafias secretas, guerrilleros conformando carteles de traficantes de drogas y secuestrando a los ciudadanos a diestra y siniestra, paramilitares genocidas obsesionados con la sangre y el exterminio, capos, sicarios, torturadores, víctimas por todas partes y en todos los estratos sociales. Una realidad tan espeluznante nos ha obligado a directores de cine, pintores, escritores, cronistas y ensayistas a retratar el entorno para no repetir la historia y para buscar una salida al mismo tiempo. El realismo ha sido nuestra impronta más característica. Ha sido difícil, por no decir casi imposible, escapar de esa percepción y de ese modo de procesar la información.
Sin embargo, mi hipótesis es que en la sombra, en los subterráneos de nuestra sociedad, otras formas de percibir, otros modos de aprehensión del entorno, otros imaginarios han permanecido vivos en ese enorme y rico inconsciente colectivo. Ciertas sabidurías, ciertos cultos, ciertas creencias, ciertas categorías míticas y ciertas elaboraciones arquetípicas están aún aquí, a nuestro alrededor, sólo que no ha habido la disposición ni el espacio cultural suficiente para desenterrarlas y sacarlas a la luz.
Un autor como René Rebetez (viajero, místico, estudioso del esoterismo, maestro sufi, escritor de ciencia ficción) nunca adquirió el lugar que merecía porque el realismo, justamente, era y sigue siendo la óptica imperante. Supongo que cientos de jóvenes escritores de literatura fantástica o de anticipación no encuentran dónde publicar sus textos porque las editoriales y las revistas se niegan a abrir las puertas de par en par.
Quiero aclarar que en ningún momento me ha parecido equivocada esta manera de enfrentar nuestra historia. Ni más faltaba. Hace parte de nuestros procesos, de nuestra manera más comprometida y honesta de combatir creativamente una inmediatez tan perversa. Yo mismo he estado en primera línea trabajando a fondo una obra con fuertes tintes de hiperrealismo urbano.
 No obstante, nunca he perdido de vista esos otros imaginarios, esos otros modos de percepción, esas otras disciplinas de pensamiento que se mueven en las sombras. Y creo que ha llegado el momento de auscultar en ellas, de encender la linterna para echar un vistazo en la oscuridad, de proponer un viaje por el asombro y el misterio. Quizás en ese tránsito mágico hallemos una imagen de nosotros mismos que complemente de alguna manera el rostro dibujado por la guerra.
Esta semana empezaré a investigar y a cartearme con  personas que puedan dar un testimonio y que tengan pruebas fehacientes de alguna experiencia sobrenatural: gente que haya vivido algún milagro, individuos que aseguren haber sido contactados o abducidos por seres de otros mundos, personas que tengan el don de la videncia y que nos ayuden a vislumbrar el futuro más inmediato, adeptos a creencias y cultos poco conocidos, o ciudadanos que estén seguros de recordar una o varias de sus vidas pasadas. Empezaré un viaje a lo más profundo de la conciencia sobrenatural colombiana. Al fin y al cabo, ¿qué es la realidad? ¿Qué es eso que llamamos lo real?
Ya tengo a los primeros personajes listos y empezaré un diálogo con ellos en estos días. Si algún lector considera que su experiencia es digna de ser mencionada en este libro, puede escribirme de cinco a diez renglones a la siguiente dirección:


Yo leeré los mensajes con suma atención, y con un equipo de la editorial daremos respuesta a aquéllos que consideremos óptimos para entrevistarlos e incluirlos en el esquema definitivo. Estoy seguro de que la realidad tiene pasadizos extraños, puertas que conducen a dimensiones desconocidas, y nada me alegraría más que recorrer estos senderos de la mano de sus propios protagonistas.



Nota Bene:
1. La fecha límite para recibir información es el 20 de julio. Tienen dos meses exactos.
2. Si hay algún tipo de material visual, fotos, video o audio, y lo pueden anexar, aún mejor.
         3. La persona que decida contarnos su historia, da por hecho que ésta será  editada y publicada sin retribución económica alguna, pero respetando los créditos correspondientes. A menos que deseen que yo cambie el nombre para proteger sus identidades. Se trata de un trabajo de reportería, de crónica, en el mejor sentido de la palabra, es decir, el sentido literario.

24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, "el que ha nacido antes"... Ni me lo recuerdes... Ya quisiera yo tener a nivel creativo la habilidad que tienes tú en tu disciplina... Saludos, MM...

      Eliminar
  2. ¡Interesante tema Mario! aunque soy escéptica con esos temas y en otros casos, respeto todo lo que tenga que ver con el más allá, casualmente me encuentro realizando un trabajo tipo crónica con alguien muy cercano que es clarividente. La investigación de este tema me ha llevado a mirar nuevas formas de entender la vida, sobre todo con un tema muy curioso, que sería muy bueno investigaras y es la ley de acción y reacción llamado en otras religiones Karma o algo muy nombrado en nuestra sociedad como la tal "Justicia Divina"... Será un placer compartir mi escrito para abrir otros campos de conocimiento que necesitan ser vistos. Un saludo Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a ese clarividente le interesa estar en el libro, yo encantado de entrevistarlo. Gracias. Saludos, MM.

      Eliminar
  3. ¡Qué sabroso suena esto! Ojalá esta propuesta sea un pilar improtante en el lento pero visible intento de algunos jovenes autores por reactivar la literatura fantástica colombiana. Ya andan circulando obras del género por ahí y me entusiasma mucho. Colombia tiene una tradición fantástica y macabra tan poderosa, que daría para consolidad fuertemente estos géneros. Es una tradición que está allí, esperando ser descubierta y explorada a fondo. La literatura es la herramienta perfecta.
    Mucha suerte, Mario, con este avistamiento a el reino de la oscuridad. Cosas maravillosas se agazapan allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo... Cómo hacen de falta esas nuevas voces justo ahora... Saludos, MM.

      Eliminar
  4. Que tema más complicado... No sé, tal vez funcione, y digo tal vez porque hay gente muy friki y gente muy avivada...
    A veces necesitamos creer en algo para aferrarnos a la vida. Personalmente he tenido lo que yo creo encuentros extraños, mi familia a sido testigo directa, pero tal vez no lo contaría porque es íntimo e increíble, cuando se habla de estos temas la gente tiende a ser un poco escéptica, entonces es preferible no hablar y conservar la distancia...
    Mucha suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el silencio es muy respetable, y hay ciertos asuntos que uno prefiere conservar en privado... Saludos, MM.

      Eliminar
  5. ¡Esperamos con ansia su investigación!. No sólo el rostro de la muerte transita por las calles colombianas; también existen esos seres que han establecido un vínculo con otros fragmentos de la realidad, que tal vez muchos hayamos percibido en algún momento, pero que negamos para no perdernos en la comodidad y seguridad que muchas veces establecen a nuestro conocimiento. En algunas ocasiones, la magia no se presenta con grandes chispas, sino en un momento cotidiano de la vida, como el rayo que rompe el cielo, y el trueno que hace notar las fuerzas secretas que habitan en el mundo...
    Mario, Muchas gracias por hacernos estremecer ( o joder) esa noción de realidad, para revalorar que siempre hay "algo más"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exactamente, hay que hacer que lo real se ensanche, se dilate, y que incluso explote... Sólo así alcanzaremos nuevas dimensiones de nosotros mismos... Saludos, MM...

      Eliminar
  6. Mario te deseo muchos éxitos en esta nueva investigación, estoy segura de que encontrarás mucho material!! De mi parte he aprendido a vivir entre tanto dolor de nuestro país a través de experiencias muy sencillas y encontrando los milagros que a diario suceden en la vida y que no podemos ver fácilmente ... Tuve una experiencia, muy especial, triste y muy dura con un hijo ... Pero desde otra mirada logre encontrar que era una bendición en mi vida ... Así que siempre hay esperanza cuando vemos con el corazón !! Un saludo, te admiro mucho y te deseó lo mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llega a interesar participar con tu experiencia, escríbeme al otro correo, al del texto, y conversamos con calma... Saludos, MM...

      Eliminar
  7. Estimado señor jimenez del oso, acudo a su llamado, haciendo un pequeño aporte consistente en la transmision de conocimiento de 4 experiencias, modestas, pero de las cuales puedo dar completa fe de su veracidad:

    1 - en la epoca del apagon, cuando gaviria, no recuerdo el año exacto, seria noventayuno o noventaydos, el barrio donde yo vivia aun no habia sido invadido tan totalmente por esa plaga lamentable y prescindible que somos los seres umanos, y por ende la mayoria de los terrenos cercanos a mi casa eran lotes llenos de hermosos arboles.

    Salimos una noche a comprar alcohol para un pebetero, operacion que implicaba desplazarse unos diez minutos a pie en una hermosa oscuridad ausente de espantosa tecnologia umana, de ruido y adornada solo por la luna.

    Cuando volviamos, pudimos notar en el cielo tres luces iguales en su aspecto a las estrellas comunes, pero siendo su diferencia el hecho de que, de manera independiente, se movian con mucha gracia y sin seguir un patron recurrente o periodico que pudiera sugerir algun aparato conocido. El espectaculo duro varios minutos, 15 o 20, y luego, las danzantes luces desaparecieron detras de una hermosisima nube.

    2 - Una madrugada me desperto una vibracion tremenda en la ventana de mi cuarto. El vidrio reverberaba con tal violencia que parecia que se fuera a romper. Apenas salido del sueño, con el aparato mental todavia frio, percibi tambien que a aquel vibrar, y acaso fuera su causa, lo acompañaba un sonido metalico, altamente desasosegador y totalmente desconocido proveniente del exterior.

    Era una musica muy hermosa, pero temible, simple, como tocar una misma nota en alturas crecientes en un piano que estuviera hecho totalmente de algun metal oxidado y destemplado.

    Primero senti curiosidad, ganas de abrir la ventana y mirar de donde provenia el singular fenomeno, pero algo dentro de mi, un instinto de supervivencia atavico e infalible, me previno: "ni por el putas vaya a arrimarse, salga corriendo pero ya!".

    El sonido empezo a aumentar en volumen y senti que se aproximaba, quede paralizado de terror, pues en la musica esta se sentia una intension, algo que sin palabras transmitia un mensaje muy claro:

    "voy por ti".

    Como pudeme pare de la cama, luchando con los musculos petrificados por el terror y de un brinco termine en la pieza de mis papas.

    Mi mama prendio la luz y se quedo palida, pues mi palidez era tan absoluta que no cupo en mi cuerpo y se le contagio. Me puso la mano sobre el pecho y entonces pude sentir que el corazon me latia aun con mayor violencia que la que atormentaba a la ventana.

    3 - Hay noches en que un sueño recurrente me devora: una presencia, sin cuerpo ni manifestacion alguna visible o palpable, me jala, me levanta por los aires y me da vueltas, como un trapo en una lavadora. Lo extraño es que ese sueño no se siente como un sueño, se siente real, muy real. Por lo general cuando uno sueña, al menos asi me ocurre, uno sabe que sueña, uno percibe la diferencia entre el mundo del sueño y el espantoso mundo real. En estos episodios no siento yo que sea un sueño, sino que siento que es real.

    La cuarta es muy pesada y me arrepenti de contarla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demonz, debería jugársela y escribirme al otro correo para que empecemos a cartearnos acerca del tema. Nada me alegraría más que tenerlo como personaje. Piénselo. El mundo es algo misterioso, laberíntico, sinuoso, y vale la pena intentar descifrar algunos de esos corredores sombríos... Saludos, Mario...

      Eliminar
    2. Olvidé decirle que la alusión al psiquiatra español me trajo muy gratos recuerdos. Claro, La puerta del misterio... Crecí viéndola en blanco y negro... Saludos, Mario...

      Eliminar
    3. una de las voces mas bellas que haya oido...

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Se están abriendo las puertas! Y las profecías de los nuevos tiempos se están cumpliendo. Aquel hilo que divide lo natural de lo sobrenatural, se diluye ahora en un eterno vacío. Con una sonrisa pintada en mi rostro leo tus palabras y agradezco al cielo, agradezco al hombre fuego que habita en nosotros, porque cada impulso que emerge desde lo más intimo, es siempre causal.

    Un abrazo fraterno, un abrazo sin tiempo.

    Espero los 3 pilares te sigan sustentando. Lindos vientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igor, si hay algún misterio pendiente en tu vida, alguien que desapareció misteriosamente, por ejemplo, alguien que no dejó rastro alguno, escríbeme al correo que está aquí en el texto y hablamos al respecto. Deberíamos narrar esa historia, no dejarlo a él en el olvido, rescatarlo por medio de la escritura. Piénsalo... Te abraza, Mario...

      Eliminar
  10. “Rescatarlo por medio de la escritura…” Me has salvado una vez más, y se que con tu ayuda le daremos eco. Infinitas gracias.

    Ya te escribí, sin embargo las palabras se agotan para sentimientos que se atragantan, para recuerdos que se disipan, y para aquellas gotas de sudor que llevan tatuadas las palabras: misticismo, miedo, severidad, cansancio, disciplina, nervios , silencio y vacío.

    Que el sudor nos siga invadiendo. Con cariño, tu otro yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré muy pendiente. El correo es:
      lahorasobrenatural@gmail.com
      Escribir sobre él es, de algún modo, hacerlo aparecer.
      Abrazos, Mario.

      Eliminar
  11. señor mendoza, no se si mañana me arrepienta de esto, pero al calor de este momento tan dificil que estoy pasando, decidi atender su invitacion y enviarle mi experiencia al correo que dejo.
    No se que decir... hablamos.

    Tenga buena noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he recibido nada aún, pero seguiré pendiente. Espero que la tormenta pase pronto y que baje la marea para recuperar algo de tranquilidad... Saludos, Mario...

      Eliminar
  12. https://www.facebook.com/events/239907659543473/?fref=ts

    LA BANDOLA BLUES los espera a todos este sábado 21 de Junio a las 8pm en el teatro "LA LIBÉLULA DORADA" en el marco del 17 Festival de Blues y Jazz, para que disfruten de un espectáculo único, no se arrepentirán. Su apoyo es muy importante para nosotros, Gracias!

    ResponderEliminar