15 sept. 2014

El derecho a la lectura





Derecho a la lectura y a la escritura como bases inamovibles de la democracia participativa. Derecho al lenguaje, al pensamiento, al patrimonio inmaterial. Esta es la nueva riqueza. No se trata de marcas de celulares, ni de ropa, ni de saldos jugosos en las cuentas bancarias, sino de educación y cultura. Hay gente con mucho dinero que es, bajo estas nuevas medidas, muy pobre, prácticamente miserable. La verdadera riqueza es la inteligencia, está unida a la tasa de lectura anual por persona, a oportunidades para educarse, a becas, a maestrías y doctorados. No saldremos del subdesarrollo comprando armas e incendiando aún más el país. Saldremos invirtiendo en la educación de estos muchachos, abriéndoles las puertas de las bibliotecas y mostrándoles la felicidad que allí los espera. Conmueve mucho ver cómo Medellín y Antioquia en general son un modelo a seguir en este esquema. No elegir más en los cargos de poder a analfabetas funcionales es un paso fundamental en la búsqueda de una sociedad ilustrada y realmente democrática. Por eso venir aquí es tan importante: porque nos recuerda que la literatura es una de las formas más exquisitas de resistencia civil. Se transforma una ciudad no sólo a punta de puentes, ladrillo y cemento, sino cuando somos capaces de transformar las mentes de sus habitantes.


5 comentarios:

  1. Mario, como siempre, es un placer leerte. Gracias por tus textos, gracias por las lágrimas que me has hecho derramar, gracias por tantas emociones y tanta belleza. Confieso que a veces dudo del camino que escogí, que en ocasiones no alcanzo a ver el panorama entre la negrura de algunos pensamientos nefastos. Pero leerte me anima a seguir caminando por este incierto sendero del arte.
    Abrazos.
    J.L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te afanes, el propio camino va tejiendo él mismo sus relaciones, sus objetivos, sus sincronías. Eres arrastrado sin darte cuenta. Sólo escucha los mensajes. Saludos, MM.

      Eliminar
  2. Mario, hola... he tenido una duda desde hace varios días. He venido pensando en lo infinitos que somo gracias a nuestras energías. Me interesa bastante el tema, pero desafortunadamente no tengo material bibliográfico para profundizarlo. Espero me pueda recomendar algunos que lo traten y que sean estudios serios de gente seria. De antemano gracias y quedo atento a cualquier recomendación. Un abrazo. Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo me hice una pregunta similar llegué a los textos del doctor DT Suzuki. Para mí fue toda una revelación. Saludos, MM.

      Eliminar
  3. Mario, muchas gracias por responder. Cosas que me gustan de usted, no solo su arte plasmado en la escritura sino la forma en que trata y busca interactuar con sus lectores, dejando a un lado la arrogancia de este bello mundo de las letras y la cultura. De nuevo muchas gracias por responder y ahora mi tarea será ir a buscar los textos. Un abrazo desde Pereira.

    ResponderEliminar