13 oct. 2014

Paranormal Colombia






Hace unos años se estrelló la avioneta del entonces Ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño. Los restos no aparecían por ninguna parte. Algunos oportunistas, aprovechando la situación, pidieron rescate y alegaron que lo habían dado de baja y que lo tenían prisionero. Las autoridades encargadas del rescate no daban con el lugar del siniestro. Y, aunque parezca mentira, aunque parezca sacado de una película de ciencia ficción, el individuo que logró solucionar el enigma fue un mentalista experto en “visión remota”. Hipnotizó a la esposa del Ministro y la condujo en un estado de trance hasta el lugar donde estaba agonizante su esposo. Y dio con el lugar del accidente con una precisión que no habían tenido antes ni los aviones guiados por satélite ni los rastreos efectuados por los organismos de socorro.
Así empieza Paranormal Colombia. A lo largo de varios meses entrevisté a distintos personajes que han vislumbrado en algún momento de su vida lo que podríamos llamar un universo paralelo, otra dimensión de conciencia, un momento en el cual la realidad parece hecha de plastilina o de humo.
Alguna mañana, por ejemplo, en Saravena, Arauca, en plena zona roja, el psicólogo Diego Moreno me habló de un individuo que llevaba 8 años viviendo lejos de la humanidad, alejado por completo de centros comerciales, cajeros automáticos, supermercados y oficinas. Una especie de santón que hablaba con los pájaros y los insectos, un outsider que no pagaba facturas ni impuestos, que no tenía seguro médico ni sueldo, y que muchas veces se la pasaba desnudo por entre los árboles o bañándose en un pequeño estanque. Me parecía mentira. Desde que escribí sobre Theodore Kaczynski en Buda Blues había querido conocer a alguien que hubiera logrado escapar del sistema por completo, alguien que hubiera sido capaz de mantenerse al margen, sin acatar ninguna de las reglas del establecimiento. Es muy difícil, por no decir casi imposible, hallar a alguien así. Y sí, unas horas después, contraviniendo las normas de seguridad, estábamos con él al lado de su casa de madera, construida en un árbol donde se refugia a leer y a meditar. Él es otro de los personajes de este libro.
Pero el verdadero protagonista es el misterio, esa atmósfera extraña, algunas veces innombrable, que nos visita de vez en cuando y que nos deja la sensación de habitar en una zona estrecha de la realidad, en un pequeño rincón que nos impide ver la magnificencia del resto del territorio.

27 comentarios:

  1. Viendo el horario del lanzamiento me queda imposible asistir por cuestiones laborales. Espero que les vaya muy bien con esto, aunque sé que será un éxito. Felicitaciones y saludos.

    ResponderEliminar
  2. No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. Poe.

    Con ansias de leer ya ese libro Mendoza.

    Mil gracias por abrir esos espacios,y mil gracias por escribir.

    Las almas se unen a través de las paginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comienzos de Poe. Inolvidables. El Gato Negro. Espero que este libro logre ese tono. Saludos, MM.

      Eliminar
  3. Mario, buenas noches.
    Me alegra bastante leer esta nueva entrada del blog. La verdad me llama mucho la atención no solo el libro sino la inauguración del libro, como me encantaría estar allá, pero vivo en Pereira. Sería excelente si lo grabaran y lo subieran para que los que no vivimos en Bogotá pudiéramos verlo también.
    Un abrazo, J. Pablo R.D.

    ResponderEliminar
  4. Buen día para celebrar mi cumpleaños, con tremendo regalo, asistir al lanzamiento de Paranormal Colombia!!

    Felicidades por la nueva Obra...

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer saludarte ese día. Espero que el regalo no te defraude... Saludos, MM...

      Eliminar
  5. Maestro Mario, buenas tardes.

    Asistir de nuevo al lanzamiento de un libro de uno de mis escritores favoritos sera un gran placer. Esta vez espero lograr un autógrafo.

    Me encuentro releyendo "La locura de nuestro tiempo" y finalizando la lectura de "Crononautas" (los dos últimos de la serie están listos para ser devorados uno tras otro).

    Cuando un escritor logra condensar en sus escritos todo aquello que toda la vida rondo el cerebro del lector es una felicidad absoluta, porque percibe uno que no esta solo en el mundo. Eso me ha sucedido con la lectura de todos sus libros.

    Espero algún día tener el honor de sentarme a hablar aunque sea 5 minutos con usted.

    Un abrazo, Felicidades por la nueva obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, será todo un placer firmarte los libros. Escribir es, de algún modo, descender al inconsciente colectivo y conectar allí con la realidad más profunda de la tribu... Saludos, MM...

      Eliminar
  6. Hace mucho tiempo mis colegas de lectura y yo...esperábamos una sorpresa como esta, es como si faltando un paso para caer de la plancha de un barco pirata..llegarás tú a rescatarnos con una nueva historia bien redactada.....muchas felicitaciones, y estaré complacida de leer algo tuyo de nuevo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el libro los lance hacia una dimensión desconocida, que los haga dudar de qué es real y qué no... Saludos, MM...

      Eliminar
  7. MM RULES!! Gracias una vez mas por brindarnos este libro.. esperamos devorarlo y que se atragante en todo nuestro ser...Familia Rios Sanchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero lo mismo: que el libro sea alimento, que dé fuerzas, que otorgue un pasaporte hacia el misterio... Saludos a toda la familia, MM...

      Eliminar
  8. Buenas noches

    Espero con ansias la entrega de este libro ya que tuve la oportunidad de comprarlo en preventa con Librería Nacional, con mas ansias espero el lanzamiento que será maravilloso como los anteriores, una oportunidad para hablar de historias increíbles.

    Gracias por este nuevo regalo Maestro.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos cuadrando el lanzamiento, por supuesto. Roguemos para que ese día no llueva y que le tráfico no sea la pesadilla de siempre. Allá nos vemos, Johana... MM...

      Eliminar
  9. Mario la historia del señor que salió del sistema, me hizo recordar "Walden" el libro de Henry David Thoreau en el cual el autor relata su vida en los bosques precisamente huyendo del hastío del establecimiento, ¿ha leído ese libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Los dos años retirado de todo, bañándose con agua helada, escuchando los ruidos más secretos del bosque, mejorándose de todas sus enfermedades. No sé si sabes que se dedicó buena parte de su vida a hacer lápices. Qué trabajo tan maravilloso y poético... Y cómo olvidar "La desobediencia civil", uno de los libros claves a lo largo de toda mi formación... Sí, claro, Manuel es una especie de Walden criollo... Saludos, MM...

      Eliminar
  10. Mario, sin palabras, ud es fenomenal... Allí estaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fenomenales son mis lectores... Nos vemos esa noche... MM

      Eliminar
  11. Pero claro. Los que se mantienen al margen del sistema y del establecimiento... me recordó esa charla maravillosa con Carlos Framb en la cual dice en un momento que él no sale por la puerta sino por la ventana pues no tiene llaves de nada. Qué charla más reveladora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, se me había olvidado esa imagen... Vi a Framb hace poco en Medellín... Sí, lleva años sin tener una llave de nada. Muy diciente, por supuesto... Saludos, Juanma, MM...

      Eliminar
  12. Los invitamos a visitar nuestra fan page, para que se puedan llevar la saga completa de El Elegido de Agartha.

    https://www.facebook.com/EditorialOceanoColombia

    ResponderEliminar
  13. Este nuevo libro lo espero con la misma sensación de alegría con la que siento en un podium de una competencia.
    Nos vemos en el lanzamiento
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Sospecho que la sensación del podio es mejor... Allá nos vemos, claro que sí... Saludos, MM...

    ResponderEliminar
  15. Sin duda alguna, tu eres mi escritor predilecto MM. Aunque me duelan tus puñetazos en las chatas (como decía mi abuela), he aprendido a saborear tus obras y de alguna u otra manera se han convertido en mi adicción(masoquista al mismo tiempo) . Paranormal Colombia me esta pareciendo un excelente libro, me permitió encontrar la principal causal de guerra en nuestra nación.
    Finalmente quiero expresar que Lady Masacre me dejó devastado.Terminé el libro y me baje del transmilenio en la estación León XIII del sur, me sentí triste, frío y bastante conmovido por la reflexión final, la justicia.

    Saludos
    Kowaski.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo terminé: devastado, y caminé igual durante horas por esas calles del Quiroga que alguna vez fueron mías... Saludos, MM...

      Eliminar