6 oct. 2014

PARANORMAL COLOMBIA







Llevo años sospechando que esto que vemos, oímos y palpamos no es más que una parte de lo real, una ínfima porción de algo muy superior. No puedo enunciarlo con precisión, a cabalidad, porque se trata de una intuición. Quizás los años de escritura persistente y tenaz, vagabundeando por las calles con las manos entre los bolsillos, o encerrado aquí, en mi estudio, entre mi biblioteca, me han entrenado para percibir zonas energéticas y mensajes que me llegan como si alguien me estuviera dictando los libros.
Alguna tarde, en Huasao, un pueblito miserable a 45 minutos de Cuzco, frente a un chamán que pronunciaba el español con cierta torpeza (su lengua natal es el quechua), durante una lectura de hoja de coca, tuve la certeza de que había sido arrastrado por fuerzas superiores y que yo no era el protagonista de nada, sino el mensajero, el encargado de portar una misiva. Desde entonces una fuerza me viene extrapolando de todo, me saca, me obliga a ir en pos de un enigma, de un secreto, de algo que se ubica en una zona oscura muy difícil de descifrar.
Decidí, entonces, buscar a otros que en algún momento de su vida hubieran sentido algo similar: que la realidad se desdobla, que es plegable, maleable, blanda, agujereada. Y entrevistarlos y hacer un libro acerca de sus experiencias. Hay artistas plásticos, videntes, mentalistas, aventureros, un lector anónimo, una escritora, un psiquiatra, una profesora de yoga que recuerda a la perfección su vida pasada. Todos ellos me prestaron su testimonio para ahondar en este extraño laberinto que vamos recorriendo día tras día.
Debo confesar que aun siendo un escritor hiperrealista y comprometido a fondo con una posición social muy combativa con respecto a la creación, mis orígenes están en la literatura fantástica y en la ciencia ficción. No en vano mi primer libro y mi primer premio llegan al tiempo con La travesía del vidente. Después, en todos los otros libros que componen la obra urbana, siempre, en algún momento, lo real no es un estatuto fijo, inamovible, sino un pasadizo que conduce a un universo paralelo. Lo desconocido ha estado en mí desde el comienzo.
Vamos y venimos por los corredores de una realidad extraña, fantasmagórica, caleidoscópica. Ni siquiera tenemos la certeza de ser nosotros mismos. ¿Qué o quién es yo? ¿Qué es eso que llamamos la identidad? ¿Quién no se ha asombrado alguna vez frente al espejo contemplando ese rostro y ese cuerpo que dice llamarse de cierta manera y tener una determinada personalidad? Y no hay que meterse nada ni beberse un solo trago. Basta con quedarse algunos minutos ahí, quieto, con la mirada fija en el espejo, para empezar a  darse cuenta de que eso que está al frente no es una forma, no es una materia compacta, sino una fuerza, pura energía en movimiento, vectores que se desplazan a enorme velocidad y que nos ponen en relación con ese otro vértigo que está allá afuera y al que llamamos cosmos, azar o caos. Somos polvo de estrellas, elementos en perpetua catástrofe, un instante en el que el universo encarnó para poder contemplarse a sí mismo. El milagro de existir es que el universo se puede auto-percibir a través de mis ojos, y mis manos, y mis oídos, y mis pies, y mis hombros, y mis ideas, y mis afectos, y mis sueños, y también mis pesadillas y mis delirios.




73 comentarios:

  1. Felicitaciones Mario ¡ que buena noticia ,junto con Sophia mi amada hija estamos muy pendientes de tus obras, sin embargo existen librerías reconocidas que no las tienen todas , títulos como : la travesía del vidente, una escalera al cielo,satanás, relato de un asesino y el viaje del loco Tafur no se consiguen, puedes recomendarme alguna que distribuya todas tus obras ? Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sergio, Planeta acaba de reeditar buena parte de esos libros. En la gran mayoría de librerías deben estar ya. La travesía está en proceso y El viaje del loco Tafur es el título con el que salió en España Relato de un Asesino. Con la saga juvenil es con la que tengo más problemas, y es la Panamericana la que mejor la ha distribuido. Este nuevo libro lo encontrarás con seguridad en todas partes... Saludos a Sophía, Mario...

      Eliminar
  2. Excelente! Somos seguidores de tus escritos y te hemos escuchado en la feria del libro de Bogotá. Mis hijos (estudiantes del Refous) son quienes nos han sumergido en tus obras al ver el interés y gusto por ellas. Los hijos tienen mucho que enseñar a los padres! Estaremos muy pendientes de esta nueva publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando fui profesor de literatura mis alumnos me enseñaron más de lo que yo a ellos. Dejarse nutrir por los que vienen es una sabia posición. Su intensidad y su astucia nos redimen.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  3. Mario quiero escribirle que un nuevo libro suyo me causa infinita felicidad porque en cada uno de sus escritos he encontrado algo de mi ser que nunca había salido. Sus libros han sido mi compañía desde que tengo 12 o 13 años y ahora con 16 solo me queda darle gracias y esperar con ansias el nuevo trabajo.
    Con muchísima admiración.
    Valentina Hernández.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Valentina, escribimos sin saber quién está allá, al otro lado de las páginas, y es grato cuando podemos intuir esa presencia, esos ojos que nos siguen de línea en línea. Que este nuevo libro sea una nueva cita... Saludos, MM...

      Eliminar
  4. A diario tenemos que enfrentar lo que la sociedad cree que somos, incluso lo que nosotros creemos que somos para descubrir lo que realmente somos: La nada, que es capaz de crear y transformar todo. Me produce una infinita alegría que un nuevo libro tuyo saldrá próximamente, siempre me he sentido identificada con cada uno de ellos. Allá nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allá nos vemos, claro que sí... Que las palabras nos sirvan de plataforma de lanzamiento para ir siempre más allá de esta miserable condición humana... Saludos, MM...

      Eliminar
  5. Hola, Mario. Espero que haya lanzamiento del libro en Medellín. Siempre es un placer escucharte. Nunca he tenido una experiencia paranormal directa. Pero comprendo eso que expones de que no somos una sola identidad, sino que transmutamos, que somos energía cambiante y en movimiento. Hay días en los que en el espejo me veo diferente, hay ocasiones en las que disfruto contemplándome, que me siento lleno de brillo y belleza; y otros días que simplemente rechazo mi imagen y no soporto ver en mis ojos. Y cuando uno es creador de personajes es cuando más fuerte es esa sensación de desdoblamiento, notamos que podemos ser hombres, mujeres, niños, homosexuales, prostitutas, asesinos, pensar y sentir como ellos. Somos una unión de tantas vidas que sería absurdo pensar que somos un ser estático e inalterable. Atentamente, Clark Kent.

    ResponderEliminar
  6. Así es, Clark. Debajo de la gabardina, de los recibos de servicios públicos, de las cuentas por pagar, del seguro médico, nos está esperando ese otro que puede volar... Saludos, MM...

    ResponderEliminar
  7. Con la noticia del Hijo del Carpintero estaba sumamente entusiasmado, ahora abrir tu Blog y saber de otro nuevo libro alegra infinitamente el día, espero poder asistir al lanzamiento, si mi cronograma lo permite…

    Felicidades por tus nuevas obras…

    Saludos,
    Lucas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les avisaré con tiempo el día, la hora y el lugar. Muy seguramente será en un auditorio central. Será un placer reencontrarme con los lectores antes del cierre de año... Saludos, MM...

      Eliminar
  8. Diariamente en la vida cotidiana se observa situaciones paranormales y tiene que ser así, hemos sido muchos en el mismo sitio por miles de años y por consiguiente seria absurdo ignorar. A diario las noticias nos regalan señas , viajar en transmilenio con parada en la veintidós y estar durante un día atrás de un hombre o mujer que vive con un costal al hombro nos dará a conocer muchas cosas ... o quizás seamos nosotros.
    Mario un abrazo y estaré pendiente en las librerías y el lanzamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jason, correr es sinónimo de ir en pos de algo inalcanzable. No se corre para ganar, sino porque vamos en busca de algo que allá adelante nos está esperando... Así es este libro... Será un placer volver a saludarte, MM...

      Eliminar
  9. Un universo paralelo¡¡
    Muchas felicitaciones.
    Espero poder tener pronto este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso me gustaría que fuera este libro para los lectores: un universo paralelo... Saludos, MM...

      Eliminar
  10. Buenas tardes, señor escritor Mario Mendoza, le escribo desde Manizales, mi nombre es Alejandro Arango Agudelo, docente de literaturas en la Universidad de Caldas, estamos trabajando su libro Lady Masacre y Satánas, me gustaría invitarlo a una charla, no tenemos casi nada, pero me gustaría saber cómo podría venir hasta Manizales. Yo lo he visto en Pereira, también lo he visto en Bogotá, me gustaría poderlo tener aquí, mis estudiantes y yo nos sentiríamos muy felices. Me gustaría tener su correo electrónico y poder conversar con usted. Si decide que es una buena opción me puede escribir a alejandro.arango@ucaldas.edu.co. Esperando su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contesto, Alejandro, a tu correo. Saludos, MM.

      Eliminar
  11. Hola Mario. Cada nueva publicación suya es una alegría para muchos de nosotros. Personalmente quiero decirle que sus libros me han malcriado en la literatura. Antes leía cualquier obra que se me atravesara por entre las manos, pero despues de Satanás, Buda Blues y Scorpio City, ahora realizo busquedas interminables tratando de encontrar algún libro que despierte en mi lo que se despertó cuando me he adentrado, de a poco, en su obra. Gracias Mario.
    Con afecto, Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ventaja es que te he malcriado con entrega, con dedicación y mucho afecto, lo cual me alegra sobremanera. Saludos, MM.

      Eliminar
  12. Es curioso que después de leer varios de sus escritos logre vincularlos con las producciones de mi cabeza, como si de alguna manera usted consiguiera plasmar las ideas y conceptos que me surgen al plantearme distintos planos de lo real y lo que no lo es, de modo que esto en muchos de los casos resulta como uno de tantos hilos de lo paranormal, así como las preguntas que se manifiestan de ningún lado y que incluso parecen no tener sentido o como las ganas de llorar sin tener razón aparente, todo esto es precisamente de eso de lo que se conforma el conglomerado de aspectos que constituyen lo que percibimos, matrices invisibles que por pura osadía nos atrevemos a ignorar, pero aún comprendo que no es de este modo y que por medio de mi mente o incluso de la suya puedo llegar a conocer tanto como teme el resto, gracias por ofrecer puertas yuxtapuestas a lo normal y hacer que una de las dos partes del alma que por fuerza mayor tenemos que dividir se desprenda y vaya a donde el cuerpo no puede acceder.
    Lo espero con ansias, mil y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás, Daniela, eso que llamamos yo o tú, no sean pronombres, sino piezas intercambiables de un mismo rompecabezas. Quizás yo sea tú, y tú seas él, y él sea nosotros. Quizás el mundo es mucho más extraño de lo que parece a simple vista. Saludos, MM.

      Eliminar
  13. Es increíble sentirse muchas veces que no somos. cuestionarse que es lo que somos y por somos lo que no sabemos que somos. en sus textos afortunadamente e encontrado respuestas a preguntas que nunca me había hecho y eso me a ayudado a encontrame y reencontrarme con mucho de mi mismo, o con mi otro yo!
    Gracias Mario!

    El gremio del graffiti te admira y te estima
    Fuerte Abrazo!

    ResponderEliminar
  14. El graffiti es pura poesía. Quizás las Cuevas de Altamira, la de Chauvet en Francia, o la Cueva de las Manos en la Patagonia no sean más que testimonios de los graffiteros primitivos. Lo primero que hicimos fue dejar nuestras huellas en una pared... Entre colegas, MM...

    ResponderEliminar
  15. Mario, que buena noticia!
    Ya venía corriendo el rumor de una nueva obra tuya y olvidé preguntártelo el día de la presentación del libro de Millás. Me intriga mucho saber qué tienes para compartirnos ahora con esta obra puesto que si bien es cierto que la mayoría hemos tenido cierta percepción de un universo paralelo, de algo extraño más allá del reflejo cotidiano en el espejo, muy pocos podrían describir la sensación para que sea igual de vívida para nosotros los lectores; sin embargo estoy segura que tu podrás hacerlo y que esta entrada es un abre bocas a lo que será para nosotros una nueva forma de ver la realidad que a veces se vuelve común y rutinaria.
    Espero con ansias poder conseguir tu obra y molestarte el día de la presentación con una firma, aunque igualmente siempre es un placer escucharte.
    Un saludo y felicitaciones.
    Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizás estamos hartos ya de tanto sicario, de tanto matón, de tanto genocidio. Somos eso, sí, pero también somos más que eso. Este libro es una invitación a soñar otros mundos.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  16. Siento que no me alcanza la basta amplitud del castellano para definir lo mucho que me place esta nueva noticia, no veo la hora de reencontrarme en materia literaria con el realismo degradado que tanto ha abarcado estamentos de mi vida y ha cambiado mi comportamiento sensorial, espero la fecha de lanzamiento como ninguna otra y te agradezco Mario por dejarnos entrar en tu mente através de tus letras, entre lo ínfimo hayamos lo esencial para redescubrirnos así mismos.
    Muchas Gracias Mario, es menester dejar que el tiempo corra hasta el momento de encontrarme de nuevo con tu obra y entender desde tu mirada como se desarrolla esta segunda realidad o universo paralelo.

    Felicidades Mario, en este nuevo proyecto que emprendes.

    Infinitamente agradecida
    María Fernanda Luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también anhelo que este nuevo libro te conduzca a territorios inhóspitos donde el asombro te ilumine nuevos caminos. Creo que los guerreros nos han condenado a hablar de su guerra. Pero la palabra también es resistencia ante la inmediatez. La realidad es múltiple, y de eso habla este libro, de esa subdivisión vertiginosa. Saludos, MM.

      Eliminar
  17. De verdad sera un placer darnos cita en tu nuevo libro, ya veia necesario un libro de lo paranormal desde que lei los relatos del Negro Urrutia en Scorpio City, es hora no solo de conocer esa segunda parte de la sociedad si no esa segunda parte de lo infinito que puede ser el misterio de lo paranormal.

    Felicidades Con Este Nuevo Libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las experiencias aquí descritas van un paso más allá de las del programa de Scorpio. Ya verás... Saludos, MM.

      Eliminar
  18. Se vino la Hora del misterio con el negro Urrutia. :) Magnifico.
    Saludos Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que acabo de escribirle a Christian. Creo que se sorprenderán con estos testimonios... Saludos, MM.

      Eliminar
  19. Debo admitir que esta noticia me llena de completa felicidad, son de esas cosas inesperadas de la vida. Siempre será un placer leerte.
    Esperaré ansiosa este nuevo paraíso de historias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay aquí, en este libro, algo raro, algo enrarecido que flota en medio de un aire transparente... Saludos, MM...

      Eliminar
  20. Mario... sólo puedo decir que me invade una alegría inmensa al saber que va a haber una nueva publicación. Ojalá el tiempo esté de mi lado y pueda acompañarte al lanzamiento. El abrazo fraterno de siempre :).

    P.S : las nuevas versiones de las portadas de los libros están más que fantásticas... ya los tengo casi todos. Con seguridad puedo decir que tengo un gran tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estas nuevas carátulas, que son las mejores, las más bellas, se las debemos a Oscar Abril. Su talento es incuestionable... Saludos, MM.

      Eliminar
  21. Con este mensaje quiero decir dos cosas, la primera, es agradecerle por todo el empeño y dedicación que pone en cada libro, esos libros que han sido mi compañía, mis objetos más preciados, los portadores de innumerables enseñanzas y reflexiones sobre todo lo increíble que representa nuestra existencia. Lo segundo que quiero decirle es más bien una petición, y es que no deje de maravillarnos con sus palabras y sus historias. No deje de hacer eso que inspira y motiva a tantas personas a hacer un cambio, por pequeño que sea en la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo que he dicho ya en algunas ocasiones: yo no me precio de los libros que he escrito, pues al fin y al cabo fueron dictados. Yo soy sólo el mensajero. Pero sí me precio de los lectores que tengo. Son ellos los que me han mantenido con vida... Enhorabuena, MM...

      Eliminar
  22. El penultimo capitulo del primer capitulo.

    Que ilustracion mas bella, como portada de album de black metal.

    Berenice en sueños.

    Saludes señor Mendoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me había ocurrido... Tienes razón... Parece una carátula de disco ochentero de Black Metal... Le diré a Oscar Abril cuando lo vea... Saludos, MM...

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Katherine, te respondí a tu Google+ por conducto interno. Saludos, MM.

      Eliminar
  24. Hola, Mario. Qué buena noticia tener un nuevo libro suyo próximamente en mis manos. Es usted mi escritor predilecto y por eso me he dado el gusto de comprar la pre-venta. Solo espero con ansías que llegue ya el libro para poder devorarlo como lo he hecho con los otros. Porque eso generan sus libros, ganas de leer y leer.
    No queda más por decir, sino solo expresarle mi gran afecto.
    Un abrazo, Juan Pablo Rodríguez D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la única adicción positiva que conozco es ésta: leer. Espero que estas páginas te conduzcan a parajes insospechados de lo real. Saludos, MM.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Buenos dias Mario, nuevamente te escribo con el mas profundo respeto, me alegra mucho poder charlar contigo y escribirte, tengo 23 años, soy Ing. de Telecomunicacionesn, nací en Sahagun-Cordoba, vivo en Bogotá hace 8 años, esta maravillosa ciudad de la que tanto hablas y conoces a la perfeccion, como olvidar "Ser Bogotano es pertenecer a las cloacas del infierno", una cebolla, un viaje a traves de sus capas, ciudad caotica y exhuberante; Si de algo me arrepiendo mucho es saber todo lo que he perdido y he dejado de conocer por la falta de cultura a traves de la lectura. Cuando cumplí 21, conocí una persona muy especial y gran admiradora tuya Ana Maria, me recomendó leer Lady Masacre, ese dia morí. Desde entonces me he dedicado estos ultimos meses a tus estudiar tu realismo degradado, ya he leido Lady Masacre, Satanas, Scorpio City, Buda Blues, toda la Saga del elegido de Agartha. Y si de algo estoy seguro es el grandioso poder que tiene la lectura, he abierto mi mente a unas dimensiones desconocidas, ya no se que es real, me he identificado con tus personajes, soy signo Geneminis, mas que nadie sabes lo que signfica, la dualidad, la psicosis, el oscuro descenso. Ahora que estas a las puertas de 2 publicaciones que he esperado mucho. Me gustaria asistir al lanzamiento y claro adquirir los ejemplares. Me gustaria apoyarte en la socializacion de tus libros, crear clubes de lectura, para cambiar el mundo. Atento a tus comentarios. Un humilde lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy posiblemente el lanzamiento lo realizaremos el 23 de octubre a las 6:30 pm en el Roberto Arias Pérez, el auditorio de Colsubsidio en la Calle 26 arriba de la Carrera 30. La entrada es gratis, por supuesto. Será un placer saludarte esa noche. Saludos, MM.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Me gustaría ir al lanzamiento pero viendo el horario en que posiblemente lo hagan me queda muy difícil ir por cuestiones de trabajo. Muchos éxitos y lo estaré comprando pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el libro te otorgue un viaje por el misterio. Saludos, MM.

      Eliminar
  29. Quienes tenemos toda la obra, necesitamos un día para firmar los libros. No tengo Scorpio CITY porque lo preste y nunca regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será todo un gusto firmar esa noche los libros que quieras... Saludos, MM.

      Eliminar
  30. Mario hoy me tope con tu libro y no pude esperar para comprarlo; Debo decir que las pocas paginas que he leído me han sumergido en un maravilloso viaje hacia el misterio…Felicidades por esta nueva obra!!

    Un afectuoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de eso se trata, de un viaje por el asombro... Espero que la sensación se mantenga hasta la última página... Saludos, MM...

      Eliminar
  31. Sin duda alguna, MM eres mi escritor favorito en el campo de la literatura. Ahora bien que me has dejado sangrado a punta de golpes en mis ñatas como decía mi abuela, si, y lo agradezco. (Cada vez busco mas golpes que masoquista, pero bueno me encantan tus novelas)

    He logrado comprender la verdadera raíz del conflicto en nuestra nación y por supuesto que seguiré archivando sucesos de aquel expositor sabio del que quiero escribir algún día, que espero no sea muy lejano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura es un proceso extraño, una fusión, un encuentro, una sociedad. Me alegra que hagamos un buen equipo... Saludos, MM.

      Eliminar
  32. Solo quiero decirte Mario que eres el despertar, eres la llama que no se debe a pagar , eres la luz que define la esencia del ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces parte de este proyecto, Coral, y tu colaboración fue clave para verlo hecho realidad. Gracias públicas. Un abrazo, Mario.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Me encantan los libros de Mario Mendoza. Desde muy pequeño he sentido que esta realidad nos la quieren vender. Que estamos sumergidos en una niebla que no podemos ver. Nos montaron un sistema para engañarnos y convencernos de ciertas cosas, de volvernos dependientes de otras, de alejarnos de nuetra naturaleza, ahora sólo somos autómatas. Para mi concepto Mario es un médium que nos comunica con esa realidad, la verdadera, la nuestra. Nos sienta en frente de un espejo de agua cristalino donde nos reflejamos tal y como el sistema nos ha convertido. Es nuestra elección lanzarnos y lavarnos de la mentira, ver nuestros demonios cara a cara y amarlos si no podemos combatirlos y volver a nuestra realidad, la verdadera. Ya lo decía Platón en su tiempo cuando hablaba de ese mundo suprasensible que debemos reconocer en éste, esa es nuestra tarea, porque estamos en un mundo virtual, en una Matrix que es precursora de una mentira. Despertar es nuestra labor, porque si seguimos en este letargo, seremos un número más para las estadísticas. Gracias Mario por ser el guía de regreso, mentor de retorno a lo que siempre fuimos pero no nos han dejado ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondí en el Google+, Enrique... Saludos, MM...

      Eliminar
  35. Excelente libro, me encanta como escribes y me parece fundamental leer tus textos para entender la realidad de una manera mas precisa y no divagar con pensamientos los cuales muchas veces resultan errados.
    Me estoy formando para ser docente y al leer tus libros se crea una nueva mirada, una nueva perspectiva de aquello que busco día a día.

    Saludos
    Carolina Correa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La docencia es un llamado, un ministerio, como decían antes. Por eso es tan misteriosa... Saludos, MM...

      Eliminar
  36. Don Mario, ¿es acertado pensar que el déjà vu tiene relación con la reencarnación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos asuntos nadie tiene la razón. Todos son modelos de interpretación... Saludos, MM...

      Eliminar
  37. Mario, soy una docente de español y literatura. Sigo una a una tus obras, actualmente estoy trabajando Paranormal Colombia, Lady Masacre y Satanás con mis estudiantes y no te imaginas cómo disfrutan de tus libros. Incluso estamos planeando una cena (con los chicos que están leyendo Satanás) al Restaurante Pozzeto. Debo confesarte que cuando leí Paranormal Colombia, lo hice en un sólo día, pues me encontraba de vacaciones (diciembre 2015), luego de tomar mi desayuno, me senté a leerlo, serían tal vez las 9 a.m. y perdí la noción del tiempo, me sumergí tanto en la lectura, que ese mismo día lo termine y cuando volví a la realidad eran un poco más de las 10 p.m. Quedé abrumada por esas maravillosas historias que inmediatamente pensé en trabajarlo con mis estudiantes. Mario, definitivamente este libro fue un viaje al misterio, el cuál siempre me ha rondado, ahora lo comprendo aún más...como lo mencionaste en un comentario más arriba..."La docencia es un llamado, un ministerio". Es un honor y un placer poder leer tus obras. Con afecto, La misteriosa Diana Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que así sea, que mis libros te hayan hecho buena compañía... Si puedes ir a la feria del libro, será un placer saludarte... MM...

      Eliminar
  38. Querido Mario Mendoza
    Es muy grato para mi tener el gusto de leer un libro de un escritor tan importante he interesante como lo es usted... le comento que no me llamaba la atención los libros, pero desde que comencé a leer el suyo he tenido una emoción al pasar de un capitulo a otro lo que pasara nuevo las historias inéditas que nos cuenta con tan grande sentimiento...
    Tengo una pregunta?
    Si el libro tiene tantas piezas de diferentes historias... con que fin quiere llegar de reunir diferentes fragmentos con el fin de reunirlos en uno solo?
    Quedaría muy contenta de poder saber dicha respuesta, ya que soy una aprendiz del Sena dichoso de seguir leyendo libros escritos por personas con tan únicos pensamientos y conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La idea de Paranormal era cambiar el ángulo de perspectiva, girar, torcer, inclinar el plano para percibir de otro modo. Ese propósito es lo que da estructura al libro... Saludos, MM...

      Eliminar
  39. Buenas noches Mario, de antemano agraderte por tan magnificos portes a la literatura!! He tenido la oportunidad de leer varios de tus libros y son fascinantes.

    Soy estudiante de universidad y me encuentro haciendo una crónica de los mitos y leyendas de Yacopi Cundinamarca; se que eres una persona con muchas ocupasiones pero quería saber si podrías responder dos preguntas para poder citar tu opinión en mi reportaje (mil gracias de antemano, de no ser posible igualmente muchas gracias) :

    1. ¿ Cree que los mitos y leyendas de Colombia son hechos verdaderos?

    2. ¿ Ha sido testigo de un suceso sobrenatural relacionado con algún mito o leyenda ?

    ResponderEliminar
  40. 1.El mito es una realidad en sí mismo. No necesita ser cotejado con nada más por fuera de sí mismo.
    2.En el Amazonas se siente eso que los indígenas llaman "la presencia",esa fuerza descomunal de la naturaleza que enloqueció a Lope de Aguirre.
    Saludos, MM.

    ResponderEliminar