13 dic. 2014

Gracias





Gracias a todos por la solidaridad de hoy. Siempre lamento que el tiempo sea tan breve y que yo no alcanzo a conversar a fondo con los lectores. Pero saber que el pelotón es sólido, que está ahí, intuirnos de algún modo de lado y lado, nos hace más fuertes. Sé que muchos de ustedes cruzaron la ciudad de un extremo a otro para llegar a la última firma del año. Me llevo esa lealtad en el fondo de mí.
Buen cierre de año para todos.
Retomaré el blog a finales de enero.
Fraternalmente,
Mario Mendoza

22 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti Mario. Estoy seguro que tus lectores viajaríamos lo que fuera necesario solo por compartir algunos instantes contigo !. Tu obra es grandiosa !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fortuna, la obra siempre es superior al sujeto... Ya nos veremos en la feria del libro... Un abrazo, MM...

      Eliminar
  2. Ay Mario! decía mi novio, si supieras las escapadas que nos pegamos tus fans por tenerte cerca dos minutos y que a pesar de todo se nos bloquee la mente porque se nos olvida que decirle a una persona tan culta, pero cuando pasan ese tipo de cosas nos damos cuenta que algo muy bueno esta sucediendo.
    Fue bonito, inspirador, motivante, rebelde, fantástico, subrrealista, emocionante. Nunca olvidare nuestro segundo encuentro, así como nunca olvidaré tus libros, así como nunca olvidaré el rol de columna en mi vida que tomó en mi tus letras y tus escritos a lo largo de mis cambios.
    Con mucho sueño porque en realidad dormí poco y con la emoción triplicada agradezco por ser un ejemplo de constancia para mi, por enseñarme de lejos, por enseñarme desde La Candelaria, desde las cárceles, desde mi ciudad; gracias por ser cómplice y líder del bando de la resistencia, gracias por aun no morir en Espeña jaja; gracias porque hoy, mis fugas a los 16 años, no van en busca que mundos vacíos, hoy mis fugas van en busca de la realidad ... o por lo menos de la mía.

    Por ultimo, pediré un favor. Los poetas malditos como Arthur Rembaud al igual que usted han sido la columna del amor por las letras y el lenguaje; si el tema te interesa, quisiera ver el otro año en este blog una escrito que explicara tu relación con los poetas malditos y los escritores de este tipo porque estoy completamente segura que la hay, si quieres las preguntas puntuales yo las formaría con el mayor de los placeres.

    Solo... gracias. Descansa, aunque para quienes amamos las letras sea difícil descansar de esas voces que nos dictan. Un 2015 lleno de paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el silencio comunica ciertas verdades que el lenguaje desconoce... Lo de poetas malditos, de algún modo, está en Relato de un asesino, y también en viejas entradas de este blog... Abrazos, MM...

      Eliminar
  3. Gracias Mario Mendoza por haberme permitido conocerte en persona, fue un corto y grato encuentro.

    Quiero también agradecerte, porque tus libros han ocupado gran parte de mi tiempo, me han enseñado que la vida no es color de rosas.Y eso lo he podido vivir mas de cerca por el ambiente en que me encuentro, no solamente a conocer, sino a sensibilizarme más.

    Cada vez que leo alguno de tus libros siento como si perteneciera a alguno de los personajes descritos.Recorro en mi mente con cautela los lugares mas recónditos y ocultos de Bogotá , indudablemente todos hemos sido victimas de lo que llamas violencia transpólitica en la ciudad, es inevitable.

    Finalmente, me gustaría tener un segundo encuentro, ojalá sea en mi colegio en un conversatorio.

    Simplemente lo admiro por la clase de ser humano que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el 2015 sea un año de encuentros gratificantes. Que leamos más, que multipliquemos nuestra fuerza para resistir con más radicalidad y mayor convicción... Un abrazo, MM...

      Eliminar
  4. Mario:
    Recibe un cordial saludo.
    Como hablamos ayer en la Librería Nacional, la Universidad Militar Nueva Granada realiza un taller de lectoescritura al inicio de cada periodo académico con los estudiantes que ingresan a los diferentes pregrados, este año mas de 500 alumnos leerán tu libro, Buda blues, la propuesta para leerlo nació del Maestro Fernando Soto Aparicio y demás profesores de la Facultad de Educacion y humanidades. Quiero invitarte formalmente a que nos acompañes al conversatorio final con los neogranadinos el día 14 de Enero a las 10 Am, el cual se realiza en el aula máxima de la sede de la 100 con 11, te solicitó además si puedes apoyarnos para que exista el stock necesario del libro en la panamericana de la 100 a donde lo irán comprar nuestros estudiantes.
    Me dio mucho gusto verte de nuevo después de aquellas clases en la carrera de literatura en la Javeriana, en donde aprendí tanto en el año 98.
    Espero tu respuesta, para preparar el evento con las máximas autoridades de la Universidad Militar Nueva Granada.

    John Alexander Garzón B
    Docente Investigador
    Universidad Militar Nueva Granada
    Celular: 3153266542
    Correo: johnalex34@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado John,
      estaré de regreso de mis vacaciones hasta finales de enero, para el Hay Festival. Sólo hasta febrero vuelvo a iniciar labores.
      Me alegra que tenga un buen recuerdo de mis clases...
      Saludos al maestro Soto Aparicio, y otro muy especial para usted, MM...

      Eliminar
    2. Mario: Feliz Navidad, no estarás el día clausura de este evento pero si en el corazón de tus lectores. Un abrazo fuerte Mario.

      John Garzón

      Eliminar
    3. Gracias, John. No puedo ese día, pero a lo largo del semestre podemos cuadrar una visita.
      Buen fin de año, MM.

      Eliminar
    4. Mario, cordial saludo.
      Te he escrito con un gran interés de poder concretar la invitación a la U Militar como a un colegio, no se si podamos vernos un instante en la feria del libro.

      Un abrazo,

      John Garzón

      Eliminar
  5. A dos preguntas que tenia, dos respuestas muy concretas, que lastima que la ansiedad sea un conductor de nuestro comportamiento. Si no fuese asi hubiese dicho las palabras de agradecimiento que siento hacia usted, un grande le llamo yo. Espero con ansias Paranormal Colombia 2. Muchas gracias por compartir tan gratos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer de ese modo, con atención, sabiendo que en ese gesto, de algún modo, nos estamos jugando buena parte de nuestras vidas... Saludos, MM...

      Eliminar
  6. Hola Mario!

    Muchas gracias! A pesar de que el tiempo fue corto en las firmas, me siento feliz de haberle visto. Me gustaría poder establecer contacto, sería interesante y un honor para mí.
    Te dejo mi email : marisol.baquero@yahoo.com

    Un gran Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lástima que el tiempo siempre es tan breve... Saludos, MM...

      Eliminar
  7. Vale Mario, un abrazo y bienestar para finalizar el año y estar listos para el próximo... pero antes del descanso, una pregunta y que sirva también como de lectura recomendada: ¿a qué escritor del Bogotá 39 personalmente recomendarías leer y seguir la pista?

    Recientemente he estado leyendo a algunos de ellos en esa antología de cuento latinoamericano que se publicó por ese evento... también he mirado algún otro material de los que me han gustado, en fin. Recuerdo que en alguna entrevista hablabas del chileno Álvaro Bisama y una de sus novelas... la mexicana Guadalupe Nettel me ha parecido muy buena. Bueno...tú qué dices de este grupo de escritores del Bogotá 39.

    Gracias por la recomendación de la (des)educación de Chomsky, muy interesante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos dos son muy buenos, en efecto, Juanma. Bisama es de lo mejor que hay en esa generación que viene. Lástima que no circula bien aquí. Su novela Música Marciana es una pieza maestra. Luego me traje de Lima un libro de cuentos suyo, Los Muertos, en donde el toque urbano metalero apocalíptico me pareció único. Finalmente, en una feria del libro en Santiago, conseguí su novela Ruido: la historia de un adolescente callejero místico travesti que es el símbolo de toda una generación... Vale la pena que revises también a Pedro Mairal, el argentino. Un poeta y narrador de primera línea.
      Abrazos y buen fin de año,
      Mario

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Mario.
    Quiero agradecerle y mas allá de eso compartirle mis sentimientos en cuanto a la gratificante experiencia de conocerlo, seguramente le pasa a todos sus lectores, pero en el momento en el que uno hace la fila, es el paso a la adrenalina y los síntomas eufóricos del nerviosismo. En todo el trayecto se analizan cada una de las posibilidades para darle una respuesta apropiada a "¿que le digo?" para al final envolverse en un silencio claro, repleto de mensajes escondidos.
    (En el mundo deberían existir mas personas como usted, que se atreven a hablar de lo que otros callan.)
    estaré escribiéndole si mi amigo hace alguna presentación en Bogota con su banda de Blues
    Feliz Navidad y un exitoso año 2015.
    su fiel lectora: Valery.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Vale,
      yo siento ese silencio plagado de significados, es una energía poderosa que inunda cada saludo, cada encuentro. Me he entrenado durante años en intuir ese momento, en descifrarlo. No hay que decir mucho. Con una ventaja: el silencio no se equivoca... Saludos, MM...

      Eliminar
  10. Hola Mario, fue muy grato haber podido estar ese día en la firma. Te agradesco por esa oportunidad y por los libros que has escrito. Si hay alguna forma de ponernos en contacto de manera privada para una investigación te lo agradecería mucho.
    Te deseo un feliz año

    ResponderEliminar
  11. Maestro que bacanisimo volver a tener su rubrica en mis libros: sus obras de arte; leer y releerlas. Aquel pedazo de billete que le di indica mi inconformidad ante un sistema capital desigual, ambiguo y asfixiante. También un detalle de gratitud hacia usted al despertar mi inconsciente-mente por medio de sus obras literarias. Gracias por sus buenos deseos, lo mismo para usted... por favor no deje de asombrarnos... CARPE DIEM

    ResponderEliminar