15 dic. 2014

Reseña El Espectador

Los universos paralelos

Con su última obra, ‘Paranormal Colombia’, el escritor Mario Mendoza invita a asumir que la realidad es solo una coartada de otra que nos circunda.

41 comentarios:

1. Antes de que retorne al abrazo de la cripta decembrina, quiero agradecerle por esa labor en pro de la imaginacion, por esa defensa, casi que de ong, que usted hace en pro de la tolerancia a lo ficticio, por esa labor a favor de los derechos de los ciudadanos imaginarios. Mil gracias.

Que los reyes magos le traigan pocos y muy buenos regalos.

Salud

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra noche, a la madrugada, en una soledad de esas que duele, abrí las primeras páginas de El palacio de la luna y releí el primer párrafo. Entonces me volvió a invadir esa sensación que es la constante de mi vida: que los seres de los libros han sido en mi vida mucho más importantes que los que he conocido por fuera de ellos. Mi realidad es al revés: vivo las filas en los bancos y las reuniones de trabajo como algo ficticio. Mario Mendoza en el espejo me parece un tipo irreal. Pero cuando estoy dentro de la literatura, bien sea leyendo o escribiendo, siento que estoy en la realidad, en el mundo de verdad, en el único que importa.
      Con aprecio,
      Billy Meier

Eliminar
  2. Mario, no me voy a extender con tanta palabreria que por ahora veo inutil, solo le quiero pedir el favor que se comunique con migo, personalmente es muy pero muy importante poder hablar con usted, ya esta en usted si accede o no y ahi le dire por que.
    Le dejo mi correo...estare esperando su respuesta.
    p.rodhc@hotmail.com

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la urgencia no sea mucha porque ya estoy saliendo de vacaciones... Saludos, MM...

Eliminar
  3. Hola a todos: me encontré con esta bella apreciación de Lucía Estrada sobre la poesía y la comparto porque este es un blog lleno de poesía:

Todo poeta sabe que al escribir deja siempre - del lado de lo oscuro- la mejor parte, no porque quiera hacerlo sino por la imposibilidad de que la visión permanezca intacta. No hay lenguaje poético que no sea ruptura; no hay palabra que no traiga consigo la muerte por inanición. Sin embargo, y esto también lo sabe el poeta, es preciso merecer el silencio a través de la escritura, del lenguaje como piedra ritual donde vienen a caer fragmentados los vestigios de un sueño mayor. Es con esta mínima parte con la que el poeta debe luchar siempre. Ese “ángel terrible” cuyo rostro debemos encontrar entre las ruinas de lo que una vez fuimos y cuyo gesto se perfila a cada instante sin otorgársenos plenamente. Siempre a la búsqueda, siempre, sabiendo que la verdad y la belleza son incomunicables, inaudibles, invisibles e impronunciables. Es preciso mantenerse fiel, sin embargo, a esta precariedad, porque es en la medida en que el poeta permanezca, como el árbol imperfecto dará su fruto definitivo. ¿Quién puede saltarse, omitir o ignorar una sola de sus ramas? El secreto es la contemplación, el mirar fijamente lo deforme de la piedra hasta que no necesitemos más la palabra piedra y seamos ella misma. Entonces sí habremos alcanzado, entonces sí estaremos de regreso.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escritor como ángel caído... Gracias... Saludos, MM...

Eliminar
  4. Cuando uno escucha a Richard Dawkins frecuentemente asiente. Sin embargo con tu libro pensaba ¿no es acaso la intuición, la inspiración, el desastre de los sueños y el reparo en los detalles lo que nos hace realmente humanos? ¿No es eso lo más humano?

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos una gama de posibilidades, un espectro muy amplio. Lo que sucede es que no nos han enseñado a pensar complejidades. Creemos siempre que hay que elegir: esto o esto. Las opciones coexisten... Saludos, MM...

Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Eliminar
  5. Hola Mario, Soy el director el programa Al calor de un cafè, donde usted fue entrevistado en Armenia. En esta ciudad usted hablo sobre unos temas muy interesantes y encuentro esto que quizás le pueda llamar la atención:
    Att: Robinson Castañeda

ResponderEliminar
  6. Hola Mario....te cuento que me costó mucho despedirme de Klauss yde sus escapes y multiplicidades, me pareció un personaje maravilloso. Por eso tengo una pregunta para tí: ¿Cuándo te despedediste de Klauss qué le dijiste al oído,"gracias por recordarme el poder de las palabras, la fuerza infinita y también peligrosa del lenduaje" o "gracias por darme la mayor lección de hombría que he recibido en mi vida"? La duda me asalta muchas veces en el día.
    Saludos,
    Claudia.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas... La segunda la dije en voz alta. La primera mentalmente... Saludos, MM...

Eliminar
  7. Dejando de lado el informe del Espectador y dando un punto de vista que diría que ya es común y también manejado por masas,diría que la realidad en si no existe en general,la realidad es una percepción propia del ser humano,creada por la mente y materializada por masas ... algo así como la religión a mi forma de ver,cada uno tiene su propia realidad;todo esto puede ser determinado por costumbres y características que determinan al ser humano como por ejemplo Demonz que por ciertas cosas en su casa y en su vida se podría determinar algo de su vida.
    Uno,dos o tal vez 3 ejemplos acerca de esto es que un esquizofrenico ve su realidad,una realidad que muestra ciertos factores que para la comunidad es algo fuera de lo común mientras que para el ezquizofrenico es algo normal,es su realidad;otro ejemplo para manejarlo mas claro por regiones es como un rolo tiene costumbre muchas veces de que a la hora del desayuno come nose,caldo de papa que se yo mientras que para mi una persona paisa como dicen por ahí (manizales) es algo raro ver esto por acá,es algo fuera de lo común,tal vez puede que sea falta de experiencia por mi edad pero a mi forma de ver es algo raro.
    Por ultimo y nose si me contradiga,no existe la realidad general,solo existe la realidad personal;tenemos a los universos paralelos los cuales no manejan la misma realidad a este universo y también tenemos la realidad de aquel campesino que vive el conflicto armado,que vive entre balas y demás al llamado Lobo de Walt Street (nose si lo haya escrito bien) que maneja una vida de fortuna,números y mujeres sin problema alguno.
    Un saludo Mario
    Juan Jose

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay multiuniversos, realidades plásticas en constante mutación... Saludos, MM...

Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

ResponderEliminar
  9. Los trancones eternos son algo que me hace feliz. La damita estrato seis estresada al volante cuando su tarjeta de crédito no le sirve para darle vía libre en una fila de carros interminable. Los trancones no los sufro, los disfruto porque son quizás el paroxismo de a lo que nos ha llevado la estupidez humana. Ojalá Bogotá nunca tenga metro para que los trancones sean eternos y algún día, en medio de la desesperación, todo el mundo decida que lo mejor es dejar el carro particular en casa, que la solución es renunciar a determinados privilegios para el bienestar de la comunidad humana. Es decir, lo mejor es dejar el EGO en casa. No hay nada que se parezca más al EGO que el carro particular, si dejáramos el EGO en casa, las tasas de conflictos interpersonales disminuirían de manera ostensible en nuestras ciudades. El Colombiano cree que una de las maneras más genuinas de demostrar su poder adquisitivo es comprando un carro, cuando en realidad es sólo una de las maneras más genuinas de demostrar su alto coeficiente de estupidez. Por ello pienso que los trancones son una gran academia, que estos humanos que compraron con tan olímpica oligofrenia un carro particular pasen horas sentados al volante esperando que la vía se despeje es una gran lección para ellos. El carro particular debería prohibirse y el servicio de transporte público maximizarse para atender las masas de personas que hacen parte de ese circuito ABSURDO de la vida en sociedad. El Alcalde Petro insinuó esto la semana pasada y me pareció una explosión de clarividencia digna de aplaudirse, puse la imagen del Alcalde con su frase en el facebook y en pocos minutos, muchos de mis amigos se burlaban de su propuesta calificándola de retrógrada cuando, por el contrario, a mí me parecía futurista. ¿ Serán los Colombianos hijastros de la oligofrenia condenados a escandalizarse eternamente ante las pocas ideas visionarias de algunos buenos gobernantes ?

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el carro no es un medio de transporte, sino un símbolo de estatus social, de éxito, de superación. Por eso no hay cómo bajar a la gente de ellos. Creen que al hacerlo descienden, valen menos, pierden seguridad y comodidad... Saludos, MM...

Eliminar

ResponderEliminar
  11. La belleza hecha libros, la belleza hecha literatura, la belleza hecha tu, Mario Mendoza.
    Tus palabras ahondan mi alma.

Saludos,
    LauraT

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mis libros te generen esa sensación...
      Saludos, MM.

Eliminar
    2. Es una sensación inexplicable, puedo pasar horas y horas sentada leyendo cada una de tus lineas y revivir la belleza sensación que me causo leer uno de tus libros por primera vez.
      Siempre será un placer leer tus historias.

Saludos,
      LauraT

Eliminar
  12. Mario acabo de leer el cap 7 del libro de “Paranormal Colombia",algo que al final vi como una coherencia con lo que pasa a diario con los cuadros, ese sentir de que un cuadro te mira como te miraban a ti al pararte de la charla con Patricia y lo que es que cada artista es el pincel de la entidad que lo requiere,la entidad se quiere expresar asi que el artista le sirve de utensilio y al pasar esto es como si la entidad se plasmara en el arte y dejara su ser ahi,por algo debe ser que uno siente mucho que los cuadros nos observan de cierta forma
    Saludos de nuevo, gran libro
    PD:Estoy confundido porque mi libro tiene el cap 7 y 8 repetidos ... Como una edicion especial con mas capitulos pero repetidos, asi que quisiera saber si realmente el libro es de 8 capitulos o son mas
    Gracias

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un error. Tienes que cambiarlo allí donde lo compraste... Saludos, MM.

Eliminar
  13. Sr Mario Mendoza amado y respetado escritor, debo agradecerle infinitamente por sus libros, cada que leo uno escojo un personaje y me identifico con el, por ejemplo en satanas escogi al pintor en la parte final cuando se entrega al deseo a la pasiòn olvidando la razón (añado soy ninfomana y me senti Sr Mario Mendoza amado y respetado escritor, debo agradecerle infinitamente por sus libros, cada que leo uno escojo un personaje y me identifico con el, por ejemplo en satanas escogi al pintor en la parte final cuando se entrega al deseo a la pasiòn olvidando la razón (añado soy ninfomana y me senti identificada) me suele ocurrir que no pienso sino que actua despues me llega el cargo de conciencia, en Colombia Paranormal lo estoy leyendo poco a poco pues me gusta demorarme y disfrutar más. Me senti identificada cuando ud habla de un dia gris y Klauss lleno de energia le cambia el semblante. Me queda una duda... En ese momento no era una tristeza camuflada? Mas que agradecimiento hacia Klauss? Gracias Amado.y Deseado escritor. Natalia

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tristeza con Klauss era permanente, Natalia. No dejaba de ser doloroso ver a alguien sublevarse permanentemente frente a toda política de sometimiento y control. La literatura como una praxis de liberación y rebelión... Saludos, MM...

Eliminar
  14. Tengo una pregunta Mario: ¿Por qué elejiste esa imagen para la portada de Paranormal Colombia?
    Quizás para algunos lectores la razón es obvia, pero yo quisiera saber cuál fue tu razón.
    Gracias,

LauraT

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eje del pensamiento mágico primitivo es la mujer, como lo digo en el prólogo. La circularidad femenina. De allí la sibila en la antigüedad pagana, y después la bruja en el mundo medieval. Las plantas solanáceas, los filtros, las pócimas. El verde. Con esos elementos Oscar Abril, el ilustrador, creó esa imagen magnífica que atraviesa el espejo hacia un universo paralelo... Saludos, Laura, MM...

Eliminar
  15. ¿ Qué hay de cierto en que en la versión colombiana de Breaking Bad, al protagonista no le da una enfermedad terminal sino Chicungunya ?

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría mal esa versión, pero no, es falsa. Y la serie colombiana está muy bien hecha... Saludos, MM...

Eliminar
  16. Hola Mario...
    Cómo decía un "compañero" de infancia para América Latina... Sin querer queriendo, fue mi compañero de viaje durante algunos días de descanso al iniciar 2015.
    Las páginas de que narran esa Colombia paranormal, ese país que muchos vivimos sin darnos cuenta, me permitieron conocer historias y experiencias que de otro modo no hubiese saboreado.

Gracias por permitirme conocer una parte de la vida de Klaus y la vida de Manuel, entre otros protagonistas de esos relatos. Hasta ese momento no había comprendido la importancia que tienen para la vida en sociedad aquellos que piensan diferente y se atreven a expresarlo.

Transitar por las páginas del libro permitió recuperar parte de las voces populares que se pierden en medio de los afanes de este mundo. Sus páginas tendieron un puente con la sabiduría popular, con eso que todos sabemos que está ahí, pero que no percibimos o nos atrevemos a manifestar.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, me alegra que el libro haya sido revelador... A veces estar en el borde es un asunto de ética... Saludos, MM...

Eliminar
  17. Mario, su libro me atrapó, lo devoré con un placer incomparable, gracias miles!!, he compartido con algunas personas cercanas fragmentos del libro en voz alta, reviviendo líneas, historias, y al mismo tiempo recorriendo las puertas a otros paraísos de lectura en sus libros pasados y de muchos otras obras que no conocía, sobre todo la lectura a lo cotidiano, a las historias, a esos imaginarios, a la historia, a los estados de introspección,y bueno, como usted lo dice, "Escribir es resistir", gracias por resistir, y compartir con nosotros los lectores esa resistencia, y esa propuesta de no dejar que el protagonismo de la realidad recaiga con los personajes más desdibujados de la historia, como por ejemplo, los que usan la política y la guerra en sus juegos de poder.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces el borde, la periferia, los extramuros, son mas reveladores que el centro, que la oficialidad de un establecimiento mentiroso, tramposo y corrupto... Saludos, MM...

Eliminar
  18. Hola Mario, mi nombre es Natalia y dirijo un grupo de Lectores en la ciudad de Bogota. Queriamos saber si te gustaria tener una entrevista con nosotras (las organizadoras) debido a que eres nuestro autor de este mes. Nos gustaria que fueras participe de las reuniones y compartas con nosotros. Si te interesa o tienes alguna inquietud me gustaria que me avises. Muchas gracias :)

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, el lío es que salgo ya en estos días para el Hay Festival y hasta febrero estaré de regreso. Quizás más adelante esté menos ocupado... Saludos a todo el grupo, MM...

Eliminar
    2. Hola Mario, entiendo lo de tu situación... sabemos que tu trabajo te debe estar ocupando mucho tiempo, pero en serio nos gustaría entrevistarte si es posible a mediados de febrero o finales. Si es posible nos gustaría agendar con usted el encuentro y mostrarle las opiniones que dio la gente en nuestra reunión y llevarle una pequeña sorpresita que estamos revisando con la gente que admira su obra del grupo. Muchísimas gracias por su atención, quedo atenta a su respuesta :D

Eliminar
    3. Hecho. Cuadramos en febrero entonces, apenas baje la marea, y nos vemos. Saludos, MM...

Eliminar
  19. Querido Mario. ( lamento escribir esto que es completamente fuera del tema pero mi yo lo pidió).
    ¿no seria genial? acaso no seria genial que en una de sus firmas de libros, no levantase la cabeza; que firmara los libros de unos lectores sin rostro, entes anónimos. que con un escape de su mirada alcanzara a apreciar esas manos inquietas posadas en el borde de la mesa con ansias de recibir unos libros firmados, ver esas manos: morenas, blancas, pecosas, cuidadas, descuidadas, fuertes, sensibles, huesudas... ver unos brazos con secuelas de la exposición al sol o mangas largas con botones con iniciales o botones convencionales, camisas de diferentes colores: unas brillantes y otras grises, unas manchadas, otras cuantas descoloridas y raídas. Que usted tratase de imaginar sus rostros y facciones o ni siquiera intentarlo,que las pocas cosas que logren decirle le creen una huella cicatrizada en la piel imaginaria de ese misterioso pensamiento suyo y que cualquiera que sean las palabras pronunciadas queden para siempre o pasen desapercibidas.
    Claro unos ( si no es la mayoría) quedaran con la connotación de que es usted un grosero, que ni siquiera se digno a levantar la cabeza para ver sus caras impacientes con sonrisas alegres pero sin dejar de ser nerviosas. Pero estoy segura que solo usted y otros pocos sabrían porque lo hizo.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea para un cuento. Un escritor silencioso, que nunca levanta los ojos y que sólo se fija en las manos de sus lectores, como un adivino, como un quiromántico... Saludos, MM...