28 ene. 2015

Hay Festival 2015 - Del 29 de enero al 1 de febrero, en directo vía stre...



Bueno, ya mañana iniciamos el Hay Festival. Será para mí todo un gusto encontrarme de nuevo con los lectores en esta ciudad. Tengo dos eventos públicos:

- Viernes 30, Tecnológico Comfenalco, 10:30 am.
- Domingo 1, Centro de Cooperación Española, 17:30.

Saludos para todos, MM.







16 comentarios:

  1. Mario por que los colegios no hacen salidas al festival? Me encantaría ir pero lastimosamente estoy iniciando el tercer período en el colegio y no podré asistir... Me gustaría que los colegios se metieran más en aquellos temas y no dejarnos encerrados todos los días en salones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto. El viernes me referiré justamente al problema de la educación en Colombia. Ya nos veremos más adelante... Saludos, MM...

      Eliminar
    2. Mario aprovecho para decirle que el libro de Paranormal Colombia me ha encantado de principio a fin. En clase no daban momentos de descanso e inmediatamente me ponía a leer. También unos amigos míos me llaman "Nicolás Mendoza" ya que mi proyecto de autores latino americanos era sobre usted (la profesora los había elegido) t además me encantan sus libro. Debo admitirlo no se si fue coincidencia pero cuando escuche que usted venia a mi colegio fue como sí algo se hiciera claro. Yo deseo ser escritor y poder hablar con usted fue como si el universo me dijera "aprovecha la oportunidad" entonces fui, no fui al almuerzo por ir a su charla, escuche que hablaba de el capitalismo como si este fuera un tumor maligno, le escuche hablar sobre la guerra en Medio Oriente y cuando estaba apunto de irse me dije "bien Nicolás tienes dos opciones o sales y conoces a Mario Mendoza o te quedas sentado como un idiota el cual jamás pudo cumplir algo" mis manos sudaron y me acerque a usted pasando la multitud de gente y a la salida del coliseo tuve la oportunidad de hablar con usted y tomarme un par de fotos. No se si fue coincidencia pero para mi no lo es solo espero algún día poder hacer un grandes trabajos como los que usted hace.

      Eliminar
    3. Borges decía: todo encuentro casual es una cita... Saludos, MM...

      Eliminar
    4. En Cali, se vive versión no oficial del Hay Festivalito al Barrio. Iniciativa de Biblioghetto por llevar Líderes de opinión, Escritores, Periodistas, Cineastas, Columnistas y Fotografos a barrios vulnerables de la ciudad. Para los niños y jóvenes ellos, los invitados, deben ser sus referentes, sus modelos a seguir, no los capos, los sicarios, ni los consumidores. Esa es la idea, cambiar ese imaginario y esa realidad; que es mas facil que un chico admire más a un bandido que a un escritor, por ejemplo. En Cali seguimos luchando, seguimos dandole valor a las palabras de Gugliermo Ferrero: "La Lectura y los libros ayudan a una ciudad a luchar con las palabras antes que con las armas". Info del Hay Festivalito en Cali:

      https://www.facebook.com/Biblioghetto/posts/10153038228064320?pnref=story

      Eliminar
    5. Buen dato, Gus, gracias... Resistencia 2015... Saludos, MM...

      Eliminar
  2. Mario cuando sera que da un paseo por manizales,desde que soy fan suyo por sus duras palabras para describir ciudades vueltas mierda y demas no he podido ver uno de mis grandes escritores en persona;cuando será que da una vuelta por el eje cafetero ... Es muy bonito
    PD:Ojala algun dia me pueda firmar algun libro pirata que tengo en mi posesion
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ir pronto, por supuesto... Saludos, MM...

      Eliminar
  3. Mario, estoy totalmente de acuerdo con Nicolás, el libro “Paranormal Colombia” me pareció realmente fascinante, por un lado las entrevistas de estos enigmáticos individuos que no surgen de una mente sino que por el contrario son personas tan reales como nosotros, hombres y mujeres que deambulan por las mismas calles por las que nosotros hemos estado, seres que comen lo mismo que nosotros y que viven nuestra misma realidad pero que logran percibirla de otra forma, una totalmente esplendida. Por otro lado, esas pequeñas anotaciones entre entrevistas en los que usted se refiere a nuestra sociedad y la analiza de tal manera que parece como si la pudiese observar por solo un segundo desde un plano sideral, mostrándonos así a los lectores la cruda realidad. Pero sobre todo, lo que más me atrajo de su libro y que nunca pensé encontrar a la hora de adquirirlo, fue el hecho de que no mostro hechos totalmente bizarros, los cuales solo provocarían una visión ajena de estas palabras , sino que me permitió entrar en esos rincones donde la realidad y la lógica jamás se atreverían, me permitió conocer esos pequeños y aparentemente insignificantes detalles, esos que permanecen constantemente a nuestro alrededor , detalles que en verdad resultan de suma importancia pues son estos los que nos hacen ver que lo que consideramos “real” no es más que una etiqueta que ponemos sobre las cosas que pretendemos conocer, pero en verdad ignoramos el sentido de esta palabra, pues aquí mismo tenemos un mundo repleto de una infinitud piezas que desconocemos totalmente.

    ResponderEliminar
  4. Cambiando un poco de tema, quiero contarle que usted es el héroe de mi colegio. Primero debo decirle que hace ya unos años me había topado con “Satanás” devoré ese libro, una obra realmente digna de sus reconocimientos, la cual encontré por mis propios medios pues siempre he sentido un gusto por la literatura, me encanta leer y estoy dando los primeros pasos en la escritura gastando tardes enteras en la composición de pequeños relatos. Volviendo al tema central debo informarle que con el transcurso del tiempo me he dado cuenta como en mi colegio el “analfabetismo funcional”, que tanto menciona usted en su reciente libro, estaba creciendo poco a poco, a nadie le interesaba abrir un libro con más de 20 páginas, las clases de lectura se estaban convirtiendo en la hora de la siesta, un estado realmente critico el de mi colegio. No culpo a mis compañeros, pues lamentablemente la forma en que la educación del país busca generar un agrado por la lectura en los estudiantes es, en mi concepto, errónea. Buscan meternos los libros a la fuerza y no nos dejan explorar y sentir la verdadera magia de las letras, y a fin de cuentas mi colegio no es la excepción. Sin embargo ahí entro usted y sin saberlo, sin tener la más mínima idea de cómo lo hacía, simplemente nos salvó.
    Tal vez no comencé por donde debía, soy estudiante de grado 11° del colegio GICEI, no creo que haya escuchado mucho de él, pero en 8 días usted dará una conferencia allí y créame que este rumor de que venía el escritor “MM” se propagó de una forma absurda, los que lo habíamos leído simplemente quedamos fascinados, y empezamos a cazar sus libros, así fue como leí “Scorpio City” (mi favorito hasta el momento), “Paranormal Colombia” y “Apocalipsis” que pude comprar hasta ayer y que me ha parecido bastante interesante. Pero también esas personas, que tenían ese sentimiento de apatía por los libros empezaron a experimentar una pequeña curiosidad, primero los pedían prestados y los leían, luego ellos mismos compraban y con el transcurso de las semanas se podía ver por doquier, ¡hasta en los mismos descansos! Como “Satanás”, “Una escalera al cielo”, “Relato de un asesino” y otros libros más, estaban siendo leídos tanto por alumnos como profesores. Todos se estaban uniendo y de alguna manera se estaba generando esa “resistencia” frente a la ignorancia, frente a esta sociedad que nos aleja día a día de la cultura. Mario, así fue como nos salvó, no sé si dure para siempre pero sé que por lo menos hubo un pequeño lapso de tiempo en el que mi colegio, mis compañeros y todos aquellos que antes no se atrevían a pasar de una primera página, disfrutaron verdaderamente de un libro.
    Gracias Mario.
    Espero con ansias su visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, recibí una carta la semana pasada de parte de la rectoría de tu colegio, y ya les respondí explicándoles que esa semana en la que ellos habían programado el encuentro yo no estaré en la ciudad. Me sorprende que no les hayan comunicado mi mensaje. Espero coincidir más adelante.
      Nada me alegra más que saber que mis libros les han permitido saltarse esos muros absurdos e inútiles de la educación tradicional... Saludos, MM...

      Eliminar
    2. Si Mario, nos informaron lamentablemente un poco tarde, igualmente todos entendemos sus ocupaciones y esperamos que todo haya salido de maravilla en el Hay Festival.
      Nuevamente le agradezco mucho y espero que nos pueda visitar en el futuro.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. No lo sé, Mónica. Espero que sí... Saludos, MM...

      Eliminar
  6. Hola Mario, deseo seguir leyendo tus letras que se desgajan con tanta sinfonia. TQM. Buena vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resistiendo desde Leticia, qué bien... Saludos, Miryam, MM...

      Eliminar