2 feb. 2015

Resistencia Vitalista





Reservad el pesimismo para tiempos mejores
Graffiti español

Algunos creen que el mundo está bien así como va y que de algún modo tenemos que ir encontrando una esperanza que nos justifique y nos redima. Esa ingenuidad me parece peligrosa. No, el mundo ni va bien ni es ético andar inventando esperanzas donde no las hay. Las cifras de destrucción de los recursos del planeta son claras y contundentes. El 19 de agosto de 2014 se marcó como el día de la sobre-capacidad de la Tierra, esto es, como el día en el que debemos tener claro que la deuda ecológica va creciendo a mayor velocidad. Nuestro déficit medioambiental es ya insostenible. En el 2050 vamos a necesitar tres planetas para poder autoabastecernos.
Por otra parte, nos vendieron internet como una nueva posibilidad de comunicarnos. Pero no es así. El sistema está sobresaturado, y eso desemboca en una reversibilidad del mismo: a mayores autopistas de comunicación, menos nos comunicamos y más alienados estamos. Todos sabemos ya que el ruido y el exceso de presencia en Facebook y en Twitter es tal, que lo que dan ganas es de no estar en Facebook ni en Twitter. Socializar no sólo es cada vez más tedioso y superfluo, sino peligroso. Nunca hemos estado tan solos como ahora. En esta situación es fácil que la pulsión se vuelva repulsión y uno ya no desee nada. Vivimos en una época en la que se ha perdido la mecánica del deseo. Ha habido un desplome definitivo de todas las conductas que llegaron a estar bien valoradas en el pasado.
Cuando en 1989, con la caída del muro de Berlín, comienza el sueño de una Europa unida y fraterna, parece que la sociedad del bienestar ha logrado pararle los pies a los primeros atacantes, Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Pero después llegó el año 2001, con lo que Naomi Klein ha llamado la doctrina del shock. La estrategia consiste en crear miedo en una sociedad, en apuntar a un enemigo terrorífico para, a continuación, poner en vigor determinadas leyes con las que se restringen las libertades civiles y se aplican las medidas económicas que convengan. El proceso es sencillo: durante el shock lo que suele suceder es una regresión infantil. Y, en efecto, después del ataque de las Torres Gemelas la mayoría de las personas se comportaron como niños que tenían miedo. Entonces llega «papá Estado» y les dice que no se preocupen, que los protegerá. Y aplica las medidas y los correctivos, que, por supuesto, son peores que la enfermedad.
Ese asalto que empieza en 2001 se perpetúa de algún modo en 2008 con el ataque de Wall Street, cuando los grandes y poderosos van por todo, por el erario público, por los dineros de todos nosotros, los contribuyentes. Así es como hay presupuesto para los banqueros (el famoso cuatro por mil en nuestro país) y para las grandes compañías, pero no hay dinero para la universidad pública, ni para las madres cabeza de familia, ni para la cultura, ni para generar empleo… Esta es la violencia del establecimiento llevada a su máxima expresión, es la conformidad brutal con la que nos tienen contra las cuerdas. Grandes confabulaciones entre gobernantes electos y banqueros y funcionarios del FMI. Y nosotros seguimos convencidos de que estamos en una crisis cuando lo cierto es que no, que ya todo se desmoronó hace tiempo.

Estamos extraviados, perdidos, arrinconados… Y por eso creo que debemos construir una resistencia civil a través del pensamiento. La literatura, la filosofía, la sociología deben abogar por una democracia auténtica. Porque el estado democrático no existe desde hace tiempo; lo que existen son los intereses de las grandes élites. Y frente a esto, la capacidad de resistencia se hace más necesaria que nunca. Los vitalistas se ponen a prueba no cuando todo marcha bien, sino cuando el entorno empeora y se oscurece. Afirmar la vida cuando todo va bien no tiene mérito. Lo admirable es afirmarla cuando todo va mal, como ahora.

27 comentarios:

  1. "Allí padecían los Soberbios, los que manejaban la ciudad, los dueños y dispensadores de todas las prebendas, los que decidían en última instancia desde el contrato para la construcción de un gran estadio hasta la mínima cuenta de un albañil de las alcantarillas" Álvaro Mutis.
    El Estado siempre hara con el pueblo lo que se le de la gana, porque es él pueblo el que le rinde pleitesía, un pueblo que cambia el voto por un tamal, un pueblo consumista y sin memoria. Por ahora solo queda seguir hablando del cambio, sobreviviendo en un país sin igualdad ni justicia. Que buen graffiti " ... pidamos lo imposible" . ( más vida digna y menos corrupción) . Lamentablemente todo es un negocio, al que más gane.

    ResponderEliminar
  2. Me deleita la dinámica y energía de esta propuesta permanente Mario, me emociona encontrar la conexión con ese llamado a la resistencia desde las ideas y las puertas abiertas en sus obras, regalándonos el fuego de la palabra a nosotros los lectores cual prometeo encadenado, aunque encadenados seamos todos los que seguimos dormidos en la ficción de las promesas de un futuro incierto con cifras de sostenibilidad deprimentes, cuando al fin y al cabo, la emancipación empieza desde adentro cuando viajamos y nos perdemos modulando el eco estridente del tan aclamado mundo real, que a veces está ajeno y distante a la conciencia.

    Por otro lado no solo estamos perdidos sino dispersos, el "mundo feliz" se ha transformado en un espejismo degradado como propaganda paternalista de los estados e instituciones religiosas, que empezaron por ponerle límites al espíritu y la moral y ahora dibujan un "mundo seguro" con sus nuevos superhéroes en traje o camuflados con metrallas y tanques de guerra, dibujan un "mundo razonable y consistente" con el escrutinio y los diagnósticos retorcidos de supuesta sanidad mental y emocional occidentalizada, justificada con tecnología y con un consumismo alimentado por el narcisismo que nos seduce desde la ignorancia, y que al mismo tiempo asegura cada vez más el control del prototipo de "humanoide" de la nueva era que progresivamente se reinventa por los que se proclaman dueños del poder.

    Por eso, me emociono al encontrar estos llamados en las paredes, en los libros, en la calle, en la periferia,desde el pensamiento y la búsqueda de una emancipación a la luz de las letras que alimenten la semillas de una resistencia civil con convicción, respeto, paz, equilibrio y fuerza, hasta que un día, la rebelión inmortal no sea un mito, sino una nueva forma de interpretar la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, toda resistencia busca una emancipación... Saludos, MM...

      Eliminar
  3. Un ejemplo de lo que va muy mal... debemos resistirnos a esta barbarie tan presente en nuestro siglo XXI.

    http://www.infobae.com/2015/02/03/1624639-video-asi-quemo-vivo-el-estado-islamico-al-piloto-jordano-maaz-al-kasasbeh

    De acuerdo, es nuestra obligación resistir.
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué duro el video. No lo había visto... Durísimo...
      Saludos, MM.

      Eliminar
  4. Quiero compartir esta entrevista de caracol radio a Arturo Pérez Reverte, el cual habla de la adaptación de Don Quijote de la Mancha para niños y jovenes. El quijote, presente como alusión y ejemplo en uno tus libros Mario, como en buda blues, y en tu obra supongo y para muchos escritores ademas, no lo dudo, esto no va mucho al tema acá expuesto pero quiero compartirlo antes de que se me olvide.

    http://www.caracol.com.co/audio_programas/archivo_de_audio/arturo-perezreverte-habla-de-la-adaptacion-de-don-quijote-de-la-mancha/20141214/oir/2553618.aspx

    "lo triste es que de 22 países de habla hispana, 6 recomiendan el quijote... somos una patria de 500 millones de hispanohablantes, una patria que se esta comiendo poquito a poquito los gringos para arriba... esta patria tiene una bandera se llama el quijote, ese quijote en manos de un profesor inteligente usándolo como herramienta, basta como un curso por que en el esta todo: la ética, la moral, la solidaridad, el coraje ,el valor la esperanza, la dignidad del fracaso que es tan importante"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Algún día escribiré una columna sobre todo lo que le debo a El Quijote... Saludos, MM...

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo Mario. Soy Joven (ya casi cumplo 17 años) y a esta corta edad estoy preocupada por lo que me espera en el futuro. Me entristece ver por internet imágenes devastadoras de ríos totalmente contaminados, fábricas que oscurecen nuestro cielo y gente moribunda y flacuchenta buscando comida entre la basura. Claro que las cosas van más allá, no es solo que el mar esté contaminado, que se eche un total de basura equivalente a una torre Colpatria a diario en el botadero de Doña Juana; no es solo que en china ya no se pueda respirar o que estamos en sobrepoblación… es más que eso, somos nosotros. Nosotros que no queremos abrir los ojos y no queremos pensar que podemos hacer un cambio. Creo que nos han enseñado a callarnos, a no pensar, a no protestar y a ni siquiera creer que podemos cambiar algo, así sea un pequeño detalle.
    Nos enceguecen con modas, con concursos, con escándalos, con futbol, y noticias falsas y trastornadas para que no hablemos, para que no leamos, para que no escribamos, para que no abramos los ojos.
    Nos metieron en un mundo virtual, que supuestamente nos facilitaría la comunicación y nos prometieron que ya nunca íbamos a estar solos… pero entonces Mario dime si el internet nos permite estar siempre acompañados ¿por qué los jóvenes se suicidan? ¿Por qué los ancianos mueren abandonados? ¿Por qué los matrimonios duran cada vez menos? ¿Por qué todos estamos tan aparte de todos? ¿Por qué ya nadie confía en nadie?... a mí me parece que nos han alejado más… yo viví mi infancia en parques, jugando, ensuciándome, hablando con nuevos niños todos los días, pero ahora los parques están vacíos (o llenos de ladrones) y los niños están pegados al internet, al televisor o a una consola de juegos. Esos niños, crecerán y serán igual de ciegos que nosotros y la anterior generación… y todo empeorará.
    Escribir es resistir ¿no? Los niños deberían escribir y leer más, los adolescentes deberíamos escribir y leer más, los adultos deberían escribir y leer más y los ancianos deberían escribir y leer más, porque nunca es tarde para abrir los ojos, para expresarse, para querer quejarse… no sé qué habrás querido decir con esa frase de “escribir es resistir” pero la primera vez que yo la leí pensé que por medio de las letras uno puede decir NO MÁS, que por medio de las letras uno puede pensar que puede hacer cambios grandes y significativos, por medio de las letras uno puede expresarse sin miedo y hace falta leer y tener una mente más aguda para darse cuenta de que nos han tenido metidos en una burbuja donde todo está cada vez peor… pero se puede mejorar, realismo no es pesimismo, y positivismo no es estupidez. No sé, en el 2050 tendré apenas 52 años y no quiero ver a mi planeta desierto, a mi gente enferma, a los gobiernos enriquecidos y podridos. Quiero un mundo mejor. Mario, ¿Tú crees que estás ayudando a crear un mundo mejor? ¿Crees que cambiando pequeños mundos de pequeños seres se puede crear un mundo mejor? ¿Crees que escribiendo puedes ayudar a alguien a creer que puede hacer algo por su vida y por los demás? .... yo creo que sí.
    Creo que es en los peores momentos cuando se debe escribir más, para que la gente se mantenga alerta, para que nosotros mismos nos mantengamos alerta…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué reflexión tremenda de una niña tan joven... me conmovió cuando hablaste de tu infancia en los parques ensuciándote. Pienso que tú misma das parte de la respuesta: como país debemos leer más, mucho más... la lectura abre nuestro pensamiento y así vamos despertando y abandonando la ceguera que bien mencionas.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Juan Manuel. Es triste tener que comentar aquello de mi infancia, porque ya nunca volverá y porque ya ningún niño vivirá esa infancia que yo viví, creo que estarás de acuerdo conmigo en que Los niños ahora saben más que los adultos respecto a temas que no deberían saber, y eso es triste, eso es causa del supuesto internet que nos iba a ayudar a todos. u.u

      Eliminar
    3. Si no creyera que la literatura puede efectuar cambios fundamentales en los lectores, cambios definitivos, buscaría entonces una acción complementaria por fuera de los libros. Pero sí, creo de un modo radical en que la lectura te inicia en nuevos mundos, nuevas ideas y nuevos afectos... Saludos, MM...

      Eliminar
  6. "Porque si uno no considera humano al hombre que tiene delante, se comporta con él con menos escrúpulos" Auster...

    Si, hay gente malvada, el mundo ya no es lo que fue, acabamos con todo, volvimos todo mierda, todos somos culpables de todo, pero que más da, la realidad es que ya no podemos cambiar eso, tenemos que abandonar la posición de víctima, dejar la indiferencia ante la tiranía, por que eso si que es peligroso, no más egoísmo. Dejar de pensar en ¿qué puede hacer el mundo por mi? y pensar más bien en ¿qué puedo hacer yo por el mundo?, hay vivir con lo poquito que queda , disfrutar cada instante, pero sobretodo, dar, dar y dar, dejar de pensar en nosotros y ayudar, por que antes que realizar mis sueños, prefiero ayudar a realizar los sueños de otros, luchar por los otros, lo importante son los otros...
    El mundo lo sostienen los luchadores invencibles, las demás personas, sólo son el decorado y los extras del campo donde combaten, resisten y triunfan los invencibles, la verdadera razón de la existencia del mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un principio simple, Estefania, "No hacer al otro lo que no me gustaría que me hicieran a mi" y eso incluye la naturaleza, los animales, los niños, los adultos, mi familia, mis enemigos.... es el principio de toda ética, de toda religión, es el principio que nos salvará, No hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros. ¿no?

      Eliminar
    2. "Lo importante son los otros"... Así es, qué duda cabe... Saludos, MM...

      Eliminar
  7. Mario, aprecio su punto de observación, es cierto, la sobre población mundial está por desatar un conflicto de intereses y posteriormente las consecuencias pero me atrevo a pensar que la mayor preocupación de "papá estado" es el recurso del agua dulce, muestran su hambre y necesidad por este recurso, asegurando que observan planetas abastecidos de este mismo. No solamente chequean al universo sino también al mundo y cuando observan a los demás, es ahí cuando juega la doctrina del shock, es como decir "Oh, está con nosotros o se jode"; de hecho el día de hoy me pareció curioso que Venezuela quisiera realizar acercamiento con "papá estado" porque al parecer los tienen a dentro con las famosas penalidades económicas y políticas o simplemente sea una forma de atormentarle la vida a huevitos de aserrín.

    Bueno, volviendo en sí, la doctrina del shock, es como la ha expresado, simplemente se puede entender como la excusa de entrada a las tierras árabes y si funcionó en esa fracción del mundo, no me imagino en donde más cometerá su cumplido. En Colombia ingresa el famoso “plan Colombia” ¿pero a cambio de qué?, los Green Go no lo dan gratis, siempre debe ser a cambio de algo, de lo que necesiten en el momento y realmente no quiero pensar que se estén llevando parte de nuestro gran tesoro natural. A veces dudo el destino del "plan Colombia", como no hay la suficiente inversión sobre todo en educación y control de asistencia a esta misma, hoy en día estamos abarrotados de jóvenes en las calles aprendiendo e inventando las acciones más bárbaras para cometer maldades, en vez de dar lo mejor para su nación.

    ResponderEliminar
  8. Continua...

    Por otra parte observo que la lectura en Colombia es escasa, a veces da tristeza leer cuanta realidad sucede en el país, expresadas en crónicas, en novelas u obras literarias locales que son importantes, es tal el punto que quizás logro entender por qué hoy por hoy están tan apoyados estos personajes que diariamente cometen injusticias, que se pasan por la galleta la constitución política, los derechos, los deberes, las leyes, porque simplemente trabajan para su beneficio y son capaces de modificar cuanta ley les estorbe solo con el fin de ser ellos los favorecidos; en opinión propia si se observan fragmentos de la historia Colombiana siempre hemos sido “revoltosos”, inicialmente en gran medida violentos entre el mismo pueblo, arrebatados, pero sobre todo ignorantes pero debido a falta de educación en la época e intereses oscuros entre religión y política. Hoy en día es el mismo escenario, violencia entre el pueblo, intereses oscuros, falta en educación, pero más dormidos. Actualmente considero que nos han acostumbrado los medios tal como la televisión a enterarnos e “informarnos” a estilo de novela (capitulo tras capitulo) con lo que sucede a diario en el país, es tan molesto y aburridor, que quizás las personas se limitan a decir “huy tenaz” o “estos son unos jbsaijf””#R”#”, “Todavía andan con ese cuento!!”y ya, pero de las palabras al acto estamos lejos de ponerle un alto, no mas hoy con transmilenio en una de las estaciones de la 80, se hizo la revuelta pero hay siguió y mañana será un capitulo nuevo y mientras tanto más nos llenan de series noticiosas y series de sicarios, de narcos, de realitys show y más estamos dentro del circulo vicioso. El día en que todo el pueblo Colombia realmente se alce y derroque el gobierno ese día habrá cambios, lo he pensado e indagado de ¿como poder lograr esto? aun no tengo la solución.

    El internet también juega su papel, es peligroso esencialmente en que induce a la dependencia y/o esclavitud, hoy en día la mayoría parecen zombies. Observando, la dependencia es cada vez mayoritaria, sobre todo porque es móvil, es decir que lo llevan en el bolsillo cargado de redes sociales como producto estrella, es increíble observar personas en las salas de cine chateando y luego indago ¿Por qué paga para ver una película?, afortunadamente tengo a la mano un libro jajaja.

    Comentario final: Alguna vez estaba canaleando en la tv y me fije en una película llamada “The Happening” o “El fin de los tiempos”, la cual es una trama basada en la sobre población mundial, no se la cuento porque no vale la pena quizás engañarlo con mi punto de vista.

    Sin más me despido. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mario, la verdad admiro mucho su arte, soy un estudiante de electromecánica de la cuidad de bucaramanga, y si lo se mi carrera no tiene nada que ver con la literatura, pero he decidido emprender un viaje rumbo hacia los rincones mas profundos de mi creatividad donde
    domina la angustia el temor y la sed de venganza, donde mis pensamientos se hacen poesía, he escrito poemas desde hace mas o menos tres años y decidí empezar ha hacer una novela donde se explique todo lo que pasa por mi mente. me gustaría mucho tener su opinión sobre mi proyecto, y pues nada espero su respuesta, la verdad me es de mucha importancia su opinión. espere su respuesta.¨

    ¨LEER ES CREER, CREER ES VIVIR ,

    ResponderEliminar
  10. Mario soy un gran seguidor de sus libros y amante de la sangre en el papel;curso el grado 11 y mi proyecto de investigación es la evolución de la literatura a través de la historia,ud como escritor y también en algún momento columnista le pido una ayuda para que me recomiende libros,textos o artículos que puedan levantar y mantener este proyecto,le agradecería demasiado esta ayuda.
    Saludos Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salgo de viaje de nuevo. Voy a hacer trabajo de campo para uno de mis libros. Lamento estar tan sumergido en mi propio trabajo, pero así es esto... Saludos, muchachos, MM...

      Eliminar
  11. Valen la pena las cortas y largas ausencias cuando el resultado es un excelente trabajo, algo que engrandece casi tanto al lector como al autor. Abrazos y éxitos

    ResponderEliminar
  12. Es inevitable pensar en el mañana aunque sea incierto e inseguro. Pero la trinchera esta en mi biblioteca y los kilómetros del correr en una vida de contrataste he incertidumbres. Un abrazo Mario y mil gracias

    ResponderEliminar
  13. Es inevitable pensar en el mañana aunque sea incierto e inseguro. Pero la trinchera esta en mi biblioteca y los kilómetros del correr en una vida de contrataste he incertidumbres. Un abrazo Mario y mil gracias

    ResponderEliminar
  14. Debemos poner la mirada en lo celestial. Rendir nuestras vidas y poner toda nuestra confianza en el Señor.

    Así dice Jehova : Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y de Jehova aparta su corazón.

    Jeremías 17:5

    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar