30 mar. 2015

Un día todo el mundo conocerá mi nombre






Andreas Lubitz era el típico joven europeo audaz que soñaba con grandes cargos para sí mismo, condecoraciones, sueldos jugosos. Luchó por ello con ahínco, con tenacidad, con disciplina. Le fascinaban los aviones y por eso se inscribió en una escuela para aprender a volar. Muy pronto escaló posiciones y llegó a ser copiloto de una prestante aerolínea. Todo iba de maravilla.
Según algunas versiones que parecen dar en el blanco, el problema era que, en secreto, sin que nadie lo supiera, su narcisismo recalcitrante tenía un lado oscuro, una profunda depresión que le decía lo contrario: que no lo iba a lograr, que su talento no era suficiente, que jamás brillaría con luz propia, que sería un trabajador más, como tantos otros.
Durante su formación como piloto tuvo que ausentarse por un tiempo porque la ansiedad y la depresión lo mantenían angustiado. Se sometió a revisiones psiquiátricas y lo ayudaron a calmarse, a recomponerse. Pero el ego seguía allí, trabajando en secreto. Redobló sus esfuerzos y se dijo que no era más que una crisis, que ya pasaría, que iba camino a la cumbre y que nadie lo podía ya detener. Fue al gimnasio, cambió la alimentación, se inscribió para correr maratones.
Sin embargo, una segunda depresión volvió a susurrarle al oído: no eres gran cosa, no vas a amasar una fortuna ni nada por el estilo, no serás reconocido, ni siquiera te van a dejar ser comandante porque ya tienes el antecedente de trastornos depresivos.
Fue entonces cuando se volvió huraño, inestable emocionalmente, iracundo. Su ex novia confesó esta semana:
Cada vez era más evidente que tenía un problema. Durante las discusiones se irritaba y me gritaba. Siempre hablamos mucho acerca del trabajo, y entonces se transformaba, se enfurecía por las condiciones de su puesto: poco dinero, miedo por el contrato laboral, demasiada presión”.
Antes de terminar la relación, Andreas alcanzó a decirle a su novia:
“Un día todo el mundo conocerá mi nombre”.
Claro, los sueños de grandeza de todo narcisista irredento. Todo indica que ya sufría de una enfermedad que está empezando a acabar con mucha gente en silencio, sin que aún los médicos y psiquiatras la puedan diagnosticar fácilmente: el Síndrome de Burnout, que, en resumidas cuentas, significa el exceso de presión sobre los trabajadores. Las expectativas (“confío en ti por encima de todos los demás”), las promesas de ascensos y premios (“tú eres distinto, tú estás llamado a grandes cosas”), los coaching de adiestramiento empresarial (“tú no te puedes conformar, como los otros, tú eres un líder nato”).
Hasta que ya no pueden más y empiezan a hacer agua, empiezan las goteras, empieza a filtrarse el agua en la azotea, y el trabajador se revienta: aparecen los dolores musculares, las gripas, cada vez disfruta más quedarse encerrado en su casa durmiendo o viendo televisión. Por eso, al Síndrome de Burnout lo llaman El Síndrome del Trabajador Quemado.
Según parece, la depresión de los últimos tiempos obligó a Andreas a esconder los informes psiquiátricos que le prohibían volar, que lo daban de baja momentáneamente. Los ocultó, pero sabía que tarde o temprano esos documentos lo hundirían para siempre. Y entonces, este martes 24 de marzo, Andreas Lubitz no encontró otro modo de pasar a la historia que lanzando el A320 de Germanwings contra las montañas de los Alpes, matando a otras 149 personas que iban con él en el avión.

Sin duda pasó a la historia, pero no como él esperaba. No es nadie notable. Es un pobre esclavo de las más enfermas pasiones que engendra el capitalismo depredador. Es el paciente más famoso de esta triste presión que (a unos con más intensidad que a otros)  atraviesa a todo el mundo en la sociedad contemporánea.

61 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo, tuve un vuelo de Bucaramanga a Bogotá hace no mas de un año, en la cabecera de la pista el piloto a punto de iniciar el despegue nos dice a los pasajeros: ¨Desde la cabina de mando los saluda Batman y Robbin bienvenidos y disfruten de la atención atrás de las chicas súper poderosas¨, el tono del comandante era Mexicano. Mire a mi vecino el cual me miro con la misma cara de incertidumbre. Sinceramente me alcance a preocupar, un comandante de un A320 con un avión lleno de almas en su mano en chiste saluda a todo el mundo en ese tono que denotaba algo de manía, no era una situación normal. Llevo volando muchos años y fue impecable la forma como voló el avión hasta podría decir que se notó su experiencia en todos los momentos del trayecto. Sin embargo ese inicio del vuelo y al final la despedida que también fue semejante al saludo dejaban ver algo no tan normal en la mente de ese Comandante. Esto si tomamos en cuenta que hay pasajeros que tienen pánico a volar y un inicio así les podría inducir una crisis de nervios, afortunadamente no ocurrió nada y el vuelo fue normal. Somos humanos y todos tenemos un limite, empujar mas allá de ese limite es perverso, a veces las empresas no entienden eso y en el afán de demandar eficiencia olvidan que los seres humanos necesitamos descanso y tiempo para socializar, tener vida, relajarnos. En la “Ansiedad por el Status” de Alain de Botton hay todo un gran análisis de toda la presión de la vida moderna y de la sociedad actual.

    Nota: Acá en Colombia hay ejemplos buenos de calidad laboral cito a Compensar Caja de Compensación maneja unos protocolos laborales para envidiar e implementar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, después de lo que he escrito sobre Batman, me llegan a decir eso en un avión, y enseguida pego un grito y celebro.... Fantástico... Buscaré el libro, gracias por el dato... Saludos, MM...

      Eliminar
    2. Esa referencia sí que está interesante. Es un filósofo suizo este Alain de Botton.

      Eliminar
  3. muchos tal vez en nuestro esfuerzo egoísta por el éxito no nos ocupamos ni siquiera de nosotros mismos de alimentar nustras almas y nuestras necesidades espirituales. A modo personal hace varios días vengo atravesando por una crisis existencial donde por primera vez en la vida me estrello constantemente con una inconformidad imparable, por más que reflexiono en que hago todo lo mejor que puedo, en que laboralmente nadie duda en decirme que confían en mi talento y mis facultades, pero la persona en la que más necesito confiar que es en mi es en la que precisamente yo no confio. Ya no me siento feliz conmigo, no estoy conforme y no se que rumbo Tomar. Me retiré en diciembre de la empresa donde estaba pensando que dedicar unos pocos días a mi familia y a mi me iban a ayudar a empezar el año con buena energía y mejor disposición, pero no fue así. Empecé en enero en un nuevo lugar con nuevas personas y me estrelle con que no me podía adaptar a la gente ni al nuevo ritmo, decidí volver a lo que ya sabía y me encuentro con que me siento vacia, la inconformidad y la infelicidad me agobian todo el tiempo. Me encuentro con un yo que estalla a diario que ya no está estable y que no encuentra un centro para montar un pilar. Uno siempre escucha que las personas pasan crisis pero yo siempre pense a mi eso no me pasa yo soy fuerte, ambiciosa, admirada, tengo claro mi centro y se que quiero para mi; pero no mi interior me grita desesperadamente cosas que no entiendo... Entonces es cuando uno se encuentra con que no es el único que pasa por problemas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana ; estas experimentando un salto cuántico¡

      Wayne W. Dyer, The Shift (The Movie)

      https://www.youtube.com/watch?v=2T9Ju3Aer9g&index=9&list=PLECEFE4938F3E8D08

      Míralo y me cuentas .

      Un abrazo¡

      Eliminar
    2. Diana, la época, de algún modo, es así. Estamos extraviados, no hay proyecto, no hay rumbo, hemos perdido la brújula. No eres sólo tú. No creas que se trata de un asunto personal. Es un vacío que cruza todo nuestro presente... Saludos, MM...

      Eliminar
    3. Muchas gracias Sergio, me voy a documentar sobre el tema. Gracias Mario de algún modo saber que uno no es el unico bicho raro ayuda a pensar que de algún modo hay una salida de los laberintos de la existencia. Es duro encontrarse en una guerra donde el enemigo es uno mismo.

      Eliminar
    4. Si estas y te sientes cómoda preocúpate, pero si algo dentro DE TI te grita te asfixia y te hace temblar y te hace sentir que no eres un pedazo de carne andando solo "ESCUCHALO". Solo depende de ti ser y estar tranquila todo esta en la próxima decisión que tomes, tu rumbo, tu libertad. Y no estas tan sola como te sientes, aquí estamos en la lucha por el despertar de la conciencia. NOTA: lee mucho. Abrazos.

      Eliminar
    5. Siento que necesito un retiro espiritual, encontrarme perdiendome de toda esta rutina que me enferma tanto, está ciudad que me está ahogando, dejar el trabajo en el que empecé hace una semana porque como otro error desesperado en cadena decidí volver a lo que estaba haciendo para darle gusto a los demas. Pero entre tanta angustia personal me invade esa sensación de quedarme mal a las personas que depositan su confianza en mi y me vuelvo a encontrar frente al risco y no se si saltar o quedarme aquí... Y es precisamente cuando me siento como ese copiloto en medio de la desesperación decidiendo si continuar a su destino o terminar con todo y chocar.

      Eliminar
    6. Siento que necesito un retiro espiritual, encontrarme perdiendome de toda esta rutina que me enferma tanto, está ciudad que me está ahogando, dejar el trabajo en el que empecé hace una semana porque como otro error desesperado en cadena decidí volver a lo que estaba haciendo para darle gusto a los demas. Pero entre tanta angustia personal me invade esa sensación de quedarme mal a las personas que depositan su confianza en mi y me vuelvo a encontrar frente al risco y no se si saltar o quedarme aquí... Y es precisamente cuando me siento como ese copiloto en medio de la desesperación decidiendo si continuar a su destino o terminar con todo y chocar.

      Eliminar
    7. Puedes alejarte, irte todo esta en tu nueva decisión planea y busca que te apetece, que es lo que quieres para ti, anda despacio sin prisa y veras como todo se confabula para reencontrarte de nuevo con "DIANA" con lo que eres. No es fácil tampoco imposible solo hay que desapegarse un poco de tantos conceptos preconcebidos por el mundo exterior.

      Eliminar
    8. Interesante el concepto de salto cuántico, interesante la Película-Documental, gracias por la referencia!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que buscar hacer catarsis, liberarte, limpiarte de las fuerzas negativas. El alma está enferma desde siempre, y está obligada a encontrar modos, rituales, procedimientos de limpieza. Arma tus propias estrategias. Pero no te afanes, no te angusties. Todo pasa. Todo está en tránsito...
      Abrazos, MM...

      Eliminar
    2. Estuve viendo la película y leyendo un poco también sobre el salto cuántico. Gracias Mario y Sergio. Eventualmente busco Un guía espiritual que me limpia el aura y ayuda, pero ya no lo siento así.
      Empiezo a darme cuenta que estoy vacía seca y llevando mi vida a donde los demás quieren que vaya siguiendo los pasos que las necesidades externas de los otros quieren para mi y vivo trabajando para los demás; no tengo un plan de choque para esto que ocurre y empiezo a darme cuenta que no puedo ser mi propia amiga y encontrar un centro porque no me he detenido a saber que es lo que realmente quiero y necesito.
      creía que ocupando mi mente en leer y escuchar música bastaba para alimentar mi espiritu, pero no; entonces me doy cuenta que estoy al borde del risco y no se si tengo el valor para seguir lo que mi alma pide para encontrar paz y un verdadero rumbo o si me voy a quedar como siempre estando y haciendo todo para los demás para mantener felices a todos los que viven de mi como paracitos.
      Estoy entendiendo que no puedo ocuparme de nadie más si primero no me ocupo de mi y me libero y evoluciono...

      Eliminar
    3. Estuve viendo la película y leyendo un poco también sobre el salto cuántico. Gracias Mario y Sergio. Eventualmente busco Un guía espiritual que me limpia el aura y ayuda, pero ya no lo siento así.
      Empiezo a darme cuenta que estoy vacía seca y llevando mi vida a donde los demás quieren que vaya siguiendo los pasos que las necesidades externas de los otros quieren para mi y vivo trabajando para los demás; no tengo un plan de choque para esto que ocurre y empiezo a darme cuenta que no puedo ser mi propia amiga y encontrar un centro porque no me he detenido a saber que es lo que realmente quiero y necesito.
      creía que ocupando mi mente en leer y escuchar música bastaba para alimentar mi espiritu, pero no; entonces me doy cuenta que estoy al borde del risco y no se si tengo el valor para seguir lo que mi alma pide para encontrar paz y un verdadero rumbo o si me voy a quedar como siempre estando y haciendo todo para los demás para mantener felices a todos los que viven de mi como paracitos.
      Estoy entendiendo que no puedo ocuparme de nadie más si primero no me ocupo de mi y me libero y evoluciono...

      Eliminar
    4. Así es, lo primero es estar en paz contigo misma para poder estar en paz con los demás, entiendo por lo que estas pasando, porque acabo de dar otro salto en el vacío dejando un trabajo que me daba seguridad económica atrás, y es fuerte es lidiar con tus peores miedos, tendré lo suficiente? Podré pagar mis deudas? Que dirá mi familia? Que soy un fracasado, un incapaz, un irresponsable? Pero no cambio esta sensación de libertad por nada en el mundo, se que como antes, el universo me proveerá de lo que necesito para vivir esta experiencia que es la vida y me dará las señales necesarias para mostrarme que voy por el camino correcto, el camino de amarme y respetar mi proceso de vida como ser, en el que puedo dar rienda suelta a mis alas para volar :)

      Eliminar
  5. Para ser alguien....debes tener un buen cuerpo,alimentarte saludablemente,tomar agua,vestirte bien ....también tienes que estudiar mucho,capacitarte, hacer una especialización, una maestría,leer muchos libros,no ser un ignorante ,viajar mucho, vivir en un buen sector, tener estatus social, ser alguien ,lo importante soy yo , los demás no importan ¡

    Eso es lo único que importa ¡ cultivar nuestro espíritu ? para que ? eso es de religiosos y monjas ¡

    "El copiloto estuvo durante varios años, antes de recibir su licencia como piloto, en tratamiento psicoterapéutico contra tendencias suicidas"

    "Un punto por aclarar es en qué medida su empresa, Germanwings, estaba al tanto de su situación, así como la responsabilidad que les cabe a los médicos que lo venían tratando hasta el momento"

    No creo que el único responsable sea el sistema capitalista Mario, el tipo si tenia cara de niño mimado egoísta , vaya uno a saber como lo criaron sus padres o como fue su niñez, ademas estaba mentalmente enfermo , eso es innegable, la negligencia de los médicos que lo atendieron y de los funcionarios de la empresa para la que trabajaba también cuentan .

    Creo que la enfermedad mas grave que sufre la humanidad es la falta de humildad ,la manifestación mas clara de orgullo y altivez es negar a Dios y no cultivar nuestro espíritu.

    Escrito esta :

    .....es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios

    2 Timoteo 3-5

    Un abrazo Mario ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de humildad... Sí, qué duda cabe... Ese es el meollo de muchos de nuestros problemas... Saludos, MM.

      Eliminar
  6. Como bien dice al final el artículo, los niveles de presión son diferentes. Lo que no creo es que debemos estigmatizar la enfermedad mental como algo tan malo, y por lo cual debemos ser tratados como enfermos, y en muchos casos con tratamientos de reclusión y drogas. No siempre todas las enfermedades mentales ocasionan deseos suicidarios o como en el caso de Andrea algo peor, un odio exacerbado que lleve a cometer un crimen.
    Hay personas deprimidas que le pegan a sus esposas e hijos hasta calmar su ansiedad, su odio; ellos no están solamente deprimidos, hay un componente más que posiblemente causa su comportamiento. He conocido gente deprimida, ansiosa, con bulimia y ataques de pánico que han salido por ejemplo con una buena Terapia cognitiva, y ahora se sienten bien y más felices. Como la depresión en cada persona es diferente y no es como la indigestión que tiene síntomas parecidos en todos debemos saber acercarnos a su tratamiento, debemos educarnos para aprender cómo sanar y enfrentar la situación si empezamos a lidiar con sus efectos, hoy tan extendidos.
    Saludos Mario y de verdad mi arma contra la depresión es el arte, mi curación contra los demonios. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. El arte tiene muchas de las claves para transformar las fuerzas negativas en fuerzas creativas.
      Una buena Semana Santa, Aleja,,,
      Mario

      Eliminar
  7. Que situaciones tan preocupantes.... libros ampárame

    ResponderEliminar
  8. Es algo que parece contagioso en la actualidad, si tu te sientes de una forma yo creo que me ocurre lo mismo, al leer sobre el síndrome de "El trabajador quemado" Empiezan a surgir preguntas como ¿me siento igual? ¿será que esperan mucho de mi? Y lamentablemente es una situación que con el paso del tiempo seguirá empeorando, cada vez es más grande el nivel de exigencia y responsabilidades, y así mismo el deseo de ser alguien importante e imponente, y con este nivel de expectativa entrarán a jugar un papel las enfermedades como el estrés laboral, sentimiento de acoso y esto hará que el nivel de productividad disminuya y "nos quememos". Pero todo está en la forma en que decidimos afrontar esos nuevos retos y las barreras para lograr lo que deseamos, sin entrar en una crisis emocional donde me sienta impotente por no llegar a mi objetivo, de verdad lamento está tragedia.

    ResponderEliminar
  9. Buen día.
    Esta situación me hace repensar, un poco más de lo que acostumbro a diario, acerca de la “fragilidad” humana. No de las decisiones y acciones (buenas o malas) que han pasado por los filtros internos de la conciencia, de los principios de vida, de los anhelos, los intereses, las frustraciones; si no aquello que emerge momentánea y descontroladamente. Como si el interruptor, que impide conductas diferentes a las que se consideran adecuadas de acuerdo a lo asumido en la vida, se saltara de pronto sin pleno consentimiento.
    Sospecho que eso les pasa a todos, a mí sí. Pienso que si a alguien le sucede muy seguido es diagnosticado por los expertos en salud mental como paciente con trastornos mentales, sociales o afectivos.
    No digo que esa “fragilidad” humana ocasione actos nefastos tampoco que justifique agresiones.
    Solo pretendo saber, yo humana ¿Qué es ser humano?
    Gracias por escucharme.

    ResponderEliminar
  10. Desde pequeños nos enseñan a buscar los mejores puestos, a figurar, a tener las mejores calificaciones. Pero no por amor a lo que hacemos, sino por culto al ego. Ahí empieza la presión, la insania. Después, todo es exigencia y dolor. Si no eres un ganador, eres un perdedor... Falso. Todo eso es una manera torpe y perversa de ver el mundo... Hay que zafarse tanta miopía y fundar lógicas más sanas...
    Saludos, MM...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por eso que me gusta cambiar tanto de"lentes" en la vida y procuro que Jos y Jes se unten de sus experiencias pero también que las sobrevuelen las enajenen y las piensen desde otras posiciones. Lo que no me gusta de hacer esto es que anochezco con sabor a incertidumbre y duda constante. Al despertar lo soluciono atándome a una cuerda de la red que hace años tejo. Sospecho que esa sensación es a la que muchos llaman crisis existencial, no sé. Por ahora prefiero especular desde mi sentir, es lo que más me gusta hacer.
      Buen día, gracias por escucharme.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Brutal la película de Wayne Dyer sugerida por Sergio para quienes sufren síndrome de Burnout. Su discurso refuerza la animadversión de Mario por el coaching empresarial. Hasta donde tengo entendido Wayne Dyer viaja por el mundo todo el año compartiendo su sabiduría ancestral. Cuando no está de viaje, vive en la isla de Maui y es de esos seres que te hacen sentir afortunado de vivir en el mismo planeta en que ellos viven. Parece un extraterrestre encarnado como Jesús, Buda o Lao Tzu.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir en una isla, qué envidia... Saludos, MM...

      Eliminar
  13. Me parece una falta de ética de esta sociedad "tan comunicada" le revuelvan los papeles al tipo para encontrar que desde hace tiempo debíamos saber que estaba mal. Y lo peor es creer que encontramos la respuesta a la catástrofe, pues como nosotros "estamos bien" no se nos había ocurrido eso. Me parece más sensato pensar que es una tragedia terrible de la que no se sabrán las causas, pues no son lo que ahora recuerda la ex novia como " la premonición del asesinato" ni tampoco estudios que dicen que el estaba mal y nos hacen engrosar las listas de la gente de bien. Esas deducciones acerca de su enfermedad, para mí, tendrían validez si se hubieran hecho acciones para que no piloteara el avión. No quiero sentirme bueno porque hay gente que comete malas acciones.

    ResponderEliminar
  14. Sí, calificar al otro parecería que nos dejara al resto tranquilos, en paz, y eso puede ser también otro error de perspectiva. Quizás por eso mismo, otros psiquiatras están ya hablando en este caso de síndrome de Amok... Saludos para todos, MM...

    ResponderEliminar
  15. Las peripecias a las que constantemente debemos hacer frente a lo largo del camino consisten justamente en batallar decididamente contra los miedos y el ego. Dejarnos morir, aceptar y abrigar al nuevo yo que se presenta en situaciones como ésta constituye uno de los más significativos y bellos aprendizajes para la vida misma. Aquí radica la importancia de morir a tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, a veces dejarse morir es la mejor estrategia de todas, y renacer convertido en otro... Saludos, MM...

      Eliminar
  16. Como sabemos que este no es otro chivo expiatorio? otro lee harvey oswald?

    La CIA lleva decadas experimentando con tecnicas de control mental.

    En los circulos de informacion alternativa se denuncia que incluso cuentan con un rayo electromagnetico que permite apoderarse de la voluntad de una persona ubicada a varios cientos de metros de distancia.

    Pilotos deprimidos? todos. Desde hace tiempo es sabido que la profesion ha perdido su lustre y ha degenerado al punto de que se han convertido practicamente en choferes de aero buseta.

    Jornadas de 30 horas seguidas de vuelo, salarios cada vez mas bajos, demoras a la hora de pagar, despidos sin previo aviso. Siguiendo la logica imperante en los medios de informacion, el numero de tragedias de este tipo deberia ser mayor.

    Hay que mirar en los bordes. Hace unas decadas la gente reia cuando se hablaba del mk ultra, hoy es una realidad aceptada por el mismo gobierno de estados unidos y en el futuro la existencia de los rayos "haz-lo-que-te-digo" sera aceptada y reconocida por el comun de las gentes.

    Pilas con wayne dyer. Este tipo de mercaderes se hizo merecedor a una excelentisima critica en el episodio 7 de la temporada 5 de los simpsons .

    https://www.youtube.com/watch?v=fH_MEmZXY6Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo a MK Ultra, esto es algo muy serio. Remember James Holmes en el estreno de Batman... Saludos, MM...

      Eliminar
  17. Las peripecias a las que constantemente debemos hacer frente a lo largo del camino consisten justamente en batallar decididamente contra los miedos y el ego. Dejarnos morir, aceptar y abrigar al nuevo yo que se presenta en situaciones como ésta constituye uno de los más significativos y bellos aprendizajes para la vida misma. Aquí radica la importancia de morir a tiempo...

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ¿ Creen ustedes que la verdadera identidad de Jack El Destripador es Sir Arthur Conan Doyle ?

    Jesús Delgado Lorenzo, policía grafólogo forense y profesor de grafología en universidades catalanas, asegura demostrar que el asesino de aquellas cinco prostitutas en el Londres de 1888 fue ni más ni menos que el autor de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle. Su letra le delata.

    Cualquier grafólogo puede verificar que la letra de la última carta enviada a la policía por Jack el Destripador, From Hell, la única autentificada, es idéntica a la de Arthur Conan Doyle.

    Jesús Delgado ha estado en el Archivo del Crimen de la policía londinense, con acceso a documentos muy restringidos y de muy alta calidad.

    En 1888 en Inglaterra nadie sabía lo que era la grafología forense, no existía, pero hoy gracias a ella se sabe que Jack el Destripador era un hombre de alto nivel cultural, entre 25 y 35 años, de carácter violento y con traumas familiares.

    Conan Doyle era de padre alcohólico, madre obligada a prostituirse y de mayor fue sospechoso de haber asesinado al auténtico autor de "El perro de los Baskerville", a quien plagió la novela. Siempre dijo que acabó matando a Holmes porque empezaba a delatar demasiado su personalidad.

    Jack destripaba el útero y lo hacía con instrumental médico con una precisión médica asombrosa. Conan Doyle era médico y colaboró en la investigación pero siempre desvió la atención de la investigación. Pretendía hacer creer a la policía que el asesino era una mujer.

    ver video en el siguiente link:

    http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-10/t10xp27/Jack-Destripador_2_1955655084.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inquietante... Veré el video, por supuesto... Saludos, MM...

      Eliminar
  20. Cuando tendré el placer de conocerte... No soy una fanática loca ni nada parecido, soy una mujer de mente inquieta que te admira enormemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vemos en la feria del libro, sin falta. Ya casi... Saludos, MM...

      Eliminar
  21. Datos adicionales:

    - al parecer en el avion viajaba un numero significativo de importantes investigadores en tecnologias de informacion, principalmente en criptografia. Gente de alto nivel, con contratos gubernamentales en proyectos secretos. Igual que en el airmalasia que nada que aparece, donde iba la crema y nata del proyecto de chips de identificacion humana RFID.

    - Los entes de investigacion afirman haber escuchado dos explosiones, una menor primero y otra mayor de la cual todavia no se puede dar cuenta.

    - lubitz le conto a un amigo que andaba en planes de comprarse una casa. El amigo dice que lubitz andaba contento y motivado por esos dias. El amigo no da credito a la version del suicidio.

    - es falso que la cabina, una vez cerrada, no pudiera ser abierta desde fuera. En el exterior hay un teclado en el cual se puede introducir una clave secreta, conocida por la tripulacion, que abre inmediatamente la puerta.

    ¿ es este episodio un suicidio de un inconsciente que se lleva con el a gentes inocentes o es un complot para ocultar algo mas? Que lo diga Jack the Ripper...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos datos, buenas preguntas... Todo es muy sospechoso... Saludos, MM...

      Eliminar
  22. Mario , que lucidez la suya , ahi algo que me tiene inquieto , y ud lo ha reiterado en varias ocasiones . ud ha dicho que las personas solemos no relacionarnos con diferentes estratos , a mi me pasa exactamente lo contrario soy estrato 5 y siempre pero siempre , me he relacionado con personas de nivel de estratos mas bajos es un compprtamiento que no me explico , esto me a acarreado problemas serios , esto yo lo veo como una gran desventaja , pues todos me critican diciendome "que uno tiene que darse su lugar" gracias, que opina de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no hay que segregar ni hacia arriba ni hacia abajo. El estrato es irrelevante, eso es todo... Saludos, MM...

      Eliminar
  23. Dice mi amiga Elizabeth Fernanda Medina que usted es uno de los intelectuales mas respetados de Colombia... y de verdad, espero que no sea así! Ella amablemente ha compartido este escrito en fcbk y bueno... ya que usted ha compartido su opinión, y tiene este espacio para comucarse, le comparto la mia: Desde mi punto de vista, toda postura determinista respecto a la enfermedad mental favorece la discriminación, la negación, y el aislamiento. Decir que la enfermedad mental (depresión, esquizofrenia, cualquier otra) es un signo del capitalismo perverso ¿En que se diferencia de decir que el VIH es una enfermedad de gay y prostitutas??? También se acostumbra a decir que el que sufre algún tipo de enfermedad mental es un ser "débil" o con un "problema de carácter" cuando en realidad sufre una insuficiencia, una condición que no escogió como el diabético o el cardiópata no la escogen.... Pero que se pude tratar. Y el paciente buscará tratarla siempre que no se insulte y denigre per se. Si se decide que el era una especie de tipo con mentalidad inferior que se creyó la propaganda del éxito capitalista y se mato porque no pudo lograrlo.. se le dice doblemente idiota... doblemente fracasado y se deja fuera de la conversación lo realmente valioso: el aspecto humano y evitable de su sufrimiento. Pero había que haberlo diagnosticado, haberlo tratado... Y no contentarse con caramelitos explicativos que nos acomoden bien... Si uno quiere tomar postura y opinar... puede ver a su alrededor.. y tender la mano al que sufre discriminación y aislamiento por su enfermedad mental. Lo otro.. es palabrería. Juicio simple y puro.

    Si el escritor es uno de los intelectuales mas respetados.. caramba! Porque ni un siquiatra consumado puede "diagnosticar" sin haber visto jamás al paciente o su historial y dice: "sin que nadie lo supiera, su narcisismo recalcitrante tenía un lado oscuro, una profunda depresión que le decía lo contrario: que no lo iba a lograr, que su talento no era suficiente, que jamás brillaría con luz propia, que sería un trabajador más, como tantos otros." El escrito esta plagado de juicio "Sin duda pasó a la historia, pero no como él esperaba. No es nadie notable. Es un pobre esclavo de las más enfermas pasiones que engendra el capitalismo depredador. " o la perlita "Antes de terminar la relación, Andreas alcanzó a decirle a su novia: “Un día todo el mundo conocerá mi nombre”. Claro, los sueños de grandeza de todo narcisista irredento" ¿Esta es la pluma de un intelectual?

    Naturalmente... yo nooo me creo ni por un segundo que la empresa no tiene responsabilidad. Solo que no creo que fuera un idiota el amigo, no creo que fuera un pobre diablo. Era una persona enferma... y nadie notó la gravedad de la situación. Ni sus compañeros, ni su familia, sus vecinos, su jefe, el sicólogo tratante, nadie.... Decir que las cosas pasaron como consecuencia de las bajas pasiones de tal o cual cosa... es reproducir un estereotipo... negar la posibilidad de ayuda porque miles de personas se suicidaron también en lugares donde de capitalismo nada... El suicidio tiene que ver con la sensación de pérdida de sentido de la vida.. y si pierde el sentido porque lo pierde de verdad (si tengo una dolorosa enfermedad terminal) es una cosa, pero si lo pierde porque la persona esta deprimida es una muerte evitable, un sufrimiento evitable. Creo que en este caso se invisibiliza a la persona... Y resulta que como esta, miles! Son todos idiotas que se han dejado victimizar por el sistema o por esto o por lo otro? No... solo son personas reales de carne y hueso que necesitan y merecen ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy respetable tu opinión, por supuesto. El tono de esta columna obedece a una columna anterior sobre el libro de Byung Chul Han, La sociedad del cansancio. Creo que antes de emitir un juicio tan tajante, deberías leer este libro. No hay discriminación alguna, y lejos estoy de tratar a los pacientes psiquiátricos con desdén o desprecio. Si me has leído con cuidado, sabrás que tengo libros al respecto muy personales, pues es algo que ronda a mi propia familia. No se trata de segregar ni condenar. Se trata de comprender, desde este libro que te cito, que el sistema está generando conductas muy peligrosas, nocivas y letales. Los discursos del establecimiento nos están haciendo mucho daño. Por ejemplo, la bulimia y la anorexia, son enfermedades, por supuesto, como cualquier otra, como sufrir del corazón o del hígado. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero no puedes negar que la publicidad, la prensa y la moda tienen mucho que ver con esas jovencitas que no pueden comer o vomitan porque les han inoculado un patrón de belleza determinado. Lo mismo sucede aquí: ciertas enfermedades mentales contemporáneas, como este síndrome en particular, se originan en el centro del capitalismo. Por algo se llama El Síndrome del Trabajador Quemado. Eso no lo dije yo, lo dijeron psiquiatras europeos consultados por los familiares y la empresa. Que todo son especulaciones... Por supuesto, pero especular no está mal. Son hipótesis, intentos por comprender qué sucedió. Y la frase a su novia es significativa, no es cualquier bicoca. No hay que pasarla por alto. Porque recuerda que no se trata de un suicidio, se trata de un genocidio de 149 personas. No es la historia de un paciente deprimido que se suicidó. No. Es la historia de un genocida que exterminó a cientos de personas. De ahí el tono tan duro de mi artículo.
      Y tienes todo el derecho de considerar que no soy un intelectual prestante y que mi obra y mis artículos no son importantes, ni significativos. Ni más faltaba. Es una democracia... Espero que encuentres interpretaciones más ajustadas a tu forma de ver el caso, y el mundo en general... Saludos, MM...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. De verdad es un intelectual! la verdad es que leo la respuesta y me asombro.
      Primer argumento: "El tono de esta columna obedece a una columna anterior sobre el libro de Byung Chul Han, La sociedad del cansancio. Creo que antes de emitir un juicio tan tajante, deberías leer este libro" Clásica refutación de verdad bastante común entre intelectuales: No se ciña a lo que digo aquí ni a como lo digo porque esta es la continuación de una historia previa de un libro que no ha leído, léalo y luego viene. Mala idea, porque hasta un capítulo de un libro ha de poder leerse solo y tener sentido. Y porque mis comentarios no venian a la teoría de sistemas que hacen la vida humana una forma de explotación y desgracia para todo el que no es la casta dominante (hay alguno, en la historia de la civilización que no haya encontrado el modo de hacerlo?) Sino al lenguaje. A las ideas que profesa. Poco importa si esas ideas las inspiro un libro u otro.. las proclama y las firma, ergo, las hace suyas.

      Segundo argumento: "el sistema está generando conductas muy peligrosas, nocivas y letales." Claro, todos los sistemas económicos y de gobierno lo hacen y lo han hecho. es una suprema ingenuidad pretender que eso esta pasando es ahorita... porque la gente se ha idiotizado y obnubilado en el capitalismo.. Este sistema crea anorexicas y bulimicas, otros crean mujeres esclavas de los maridos, otros esclavos del partido único que todo lo ve y todo lo puede, otros crean temerosos de dios, otros a temerosos del hambre, o de la guerra que viven a diario y también lleva a querer morir y/o a matar, dependiendo. ¿En serio, en serio de verdad, cree que el sistema económico, sea este o cualquier otro es el problema?? Porque resulta que sistemas tan distintos, dan resultados similares!! Aunque se quiera fingir y decir que no, que es cosa del capitalismo. La pregunta es si puede verlo... Si puede ver que toda civilización está basada en la imposición del poder, la explotación y dominación de los otros, o si eso lo vemos solo para el sistema malo malosito que no nos gusta.

      Tercer argumento: "El Síndrome del Trabajador Quemado. Eso no lo dije yo, lo dijeron psiquiatras" Si fuera desempleado y se pone una bomba que mata a docenas porque no esta de acuerdo con su modo de vivir o con la política de la aerolinea en que viajaban, entonces si es enfermo mental? O depende de su causa? Burn Out es depresión generada en el trabajo por las condiciones u otros factores asociados, eso no explica la decisión del piloto. Si todo depresivo matara a cientos.. hace rato de rato no quedaría a quien matar.

      Cuarto argumento: "Es la historia de un genocida que exterminó a cientos de personas" En serio?? o sea.. lo dice en serio? Seria empezar otra serie de preguntas para saber en que se basa para ser juez, testigo experto, y verdugo del piloto "genocida", y digo verdugo porque usted ya lo ha condenado.. ¿no cierra este punto diciendo "De ahí el tono tan duro de mi artículo"? Usted puede ser duro! claro.. si el otro es un genocida! Todos deberíamos ser duros!! no?

      Eliminar
    4. Quinto argumento: "Y la frase a su novia es significativa" Bueno.. yo no referia a la frase de la novia.. lo que llame la perla es su comentario a esa declaración "Claro, los sueños de grandeza de todo narcisista irredento" Uff.. ya sabemos narcisista..e irredento. ambas. Según se me asoma es despectivo, y da una imagen cruel porque asocia motivo (no los mató y se suicido por emfermo.. sino por narcisista!! Que obvio.. hasta yo que nunca lo vi ni lo traté ni lo conocí y solo se de su caso de oídas periodísticas, pudo dar un diagnóstico! Y un diagnóstico que aclaro, es irreversible.

      Sexto argumento: "tienes todo el derecho de considerar que no soy un intelectual prestante y que mi obra y mis artículos no son importantes, ni significativos" No se que quiere decir con intelectual prestante. Útil? Todo pensamiento es útil! fíjese cuánto me ha hecho pensar su artículo! Yo no se si para los demás haya sido útil.. para usted y para mi, seguro que si. Tal vez para otro que lo lea. Pero yo no lo llamaría un intelectual. Escribe con una ligereza teórica que asombra.. y una ligereza moral (disfrazada de dureza) que enmudece. De sus otras obras no se nada.. jamás he leido otro artículo y ni lo busqué en internet. No por nada, solo que no me llamó la atención específicamente. Mi amiga dice que es un intelectual importante de Colombia... bueno.. sus argumentos me dicen que debe ser visto asi.. Se debe tener una gran cantidad de público comprometido para escribir así y esperar no ser cuestionado en la estructura y la autoridad para decir lo que dice. esa autoridad debe venir de otro lado.. debe ser social. Lo que no quiere decir que no puede escribir.. todos pueden! Pero no permita que ser un poderoso y respetado comunicador, con seguidores que le lanzan flores en cada feedback, lo ciegue. Exíjase mas.

      Para cerrar, yo no busco (como quizá es común) interpretaciones ajustadas a mi modo de ver!! para eso ya están las mías que son valiosas :D Y no hay nada mas gracioso que ver una conversación que es solo un eco. Tampoco hay nada mas aburrido de vivir! Yo me abro al mundo, y si difiero lo digo (en especial como en este caso que me he llenado de asombro!) Y aún cuando opino, nunca olvido un concepto sencillito que saque de un económico y adorable libro de Ambrose Bierce. Fanático: aquel que obstinada y apasionadamente sostiene una opinión que no es la nuestra.

      Lo único que buscaba era mostrarle lo que ha escrito, desde otra óptica. desde la óptica no del libro tal o cual que deberia leer para "entender" sino de la lógica básica y elemental de lo que está escrito. De lo que de eso, se sostiene y lo que no. Por es es tan adorable escribir!! Nos muestra tanto de nosotros mismos! Seguramente menos que hablar pero en compensación queda allí. Para que pasado el calor del debate se pueda revisar. Conocer nuestros argumentos, es conocernos.
      J

      Eliminar
    5. Tomo nota... Muchas gracias... Saludos, MM...

      Eliminar
  24. Y por cierto la hipótesis de que es un fraude lo del suicidio, que algo falló y la aerolínea ha hecho lo posible y lo imposible para ocultarlo endonsándo al piloto la responsabiliad... es algo que se nos ocurrió a todos el primer día... eso de que la caja negra se dañó.. que luego si medio funciona y no se oye al piloto decir nada.. que la puerta no abria... y de todo.. menos q lufthansa haya cometido un error que los mató. ¿Uno los cree capaces? claro!! Pero el tema del escrito no es cómo y porqué la empresa hizo lo q hizo, o porqué tumbaron el avión... Sino que si el piloto es esto o aquello... Se parte del supuesto de que el piloto se suicidó y mato a todos los pasajeros. Y partiendo de ese supuesto según mi opinión se hace juicio no solo de su enfermedad y su persona, sino que se contribuye con el discurso, al trato cruel y despectivo al que sufre enfermedad mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondí a esto... Saludos de nuevo, MM...

      Eliminar
  25. Solidaridad:

    Se conoce con el término de solidaridad a aquel sentimiento o también considerado por muchos un valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sergio, exacto, solidaridad viene de "sólido", lo que permanece compacto... Eso es ética pura... Saludos, MM...

      Eliminar
  26. Recordado Mario. Tus observaciones me hacen re-reflexionar mucho sobre como el sistema, el ambiente, o como quiera llamársele nos absorben el seso más que una toalla higiénica. Nos absorbe al punto de convencernos que mientras más gordo el ego más finos somos. (Dentro de poco dejaremos de tener ego y empezaremos a tener pedigrí) Eso es justo lo que me gusta de ti, tu tesón por mantenerte aterrizado, a pesar del éxito (si es que la palabra éxito tiene lugar en estas líneas, pues como se sabe el éxito nunca es lo mismo unos que para otros) En mi familia hemos tenido que padecer la egolatría de una persona y créelo, es una tortura indescriptible para los que estamos cerca. En fin, me gusta lo que dices y como lo dices. Un abrazo grande. Le.

    ResponderEliminar
  27. Recordado Mario. Tus observaciones me hacen re-reflexionar mucho sobre como el sistema, el ambiente, o como quiera llamársele nos absorben el seso más que una toalla higiénica. Nos absorbe al punto de convencernos que mientras más gordo el ego más finos somos. (Dentro de poco dejaremos de tener ego y empezaremos a tener pedigrí) Eso es justo lo que me gusta de ti, tu tesón por mantenerte aterrizado, a pesar del éxito (si es que la palabra éxito tiene lugar en estas líneas, pues como se sabe el éxito nunca es lo mismo unos que para otros) En mi familia hemos tenido que padecer la egolatría de una persona y créelo, es una tortura indescriptible para los que estamos cerca. En fin, me gusta lo que dices y como lo dices. Un abrazo grande. Le.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que mantenernos alerta todo el tiempo, pues las trampas son infinitas y en cualquier momento caeremos en alguna de ellas. Lo importante es salir pronto... Salúdame a Xalapa, por favor...

      Eliminar
  28. El estado lo genero , la sociedad lo moldeó simplemente era un ignorante mas, simplemente son controversias que el mismo gobierno crea, el éxito para algunos es una utopía porque todos te lo interrumpen nadie te quiere ver feliz , la verdad es que se abre un gran debate lastimosamente mis conocimientos son burdos en cuestión de edad de 14 años , es una historia similar a la de Colombia , llena de falta de estudio violencia , la verdad es que los colombianos queremos vivir en el exterior por las mejores opciones de trabajo y lastimosamente no somos patrióticos , ¿por que? por el simple hecho de violencia , la mentalidad es más alabado alguien ''bello'' , cuando deberíamos compararnos con países de mucha mas talla , Colombia un país en donde robas libros , para poder leerlos y te meten preso , lastimosamente al comprar el saber , envidiosos te lo quitan , te lo ''roban'' un libro que para muchos cuesta emprender para otros cuesta vender , Mario sinceramente te admiro , la capacidad de tu pensar sencillamente increíble , Mi escritor favorito diria yo. Att: Una chica más para el estado , un menos para la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que regalarse al establecimiento y tampoco oponerse a él de manera radical. Hay una tercera vía: participar creativamente, críticamente... Saludos, MM...

      Eliminar