15 may. 2015

VISITA A LA UNIVERSIDAD DE CALDAS




Lamento comunicarle a la comunidad académica de la Universidad de Caldas que ayer jueves 14 de mayo intenté viajar a Manizales y la aerolínea Avianca, sin explicación alguna, decidió dejar a algunos pasajeros, entre ellos, yo. Debido a ese atropello, me indemnizaron con un bono de $200.000 (doscientos mil pesos), el cual anexo como prueba. La Universidad de Caldas me dijo anoche que ya habían arreglado la situación para que hoy, a las seis de la mañana, sí pudiera viajar y alcanzar a llegar a tiempo para la conferencia. Pero resulta que no quisieron pagar la multa por cambio de tiquete y me enviaron al aeropuerto sólo con una reserva de vuelo. Anexo también prueba de esa reserva. No me di cuenta de ello sino hasta el momento en el cual estuve ya frente al mostrador de Avianca. Todo el mundo sabe que es imposible viajar con una reserva. Una reserva de vuelo no es un tiquete de viaje. En conclusión, aquí estoy, regresando a mi apartamento de Bogotá, y muy preocupado porque sé que hoy el auditorio de la universidad se quedará esperando mi presencia. Cualquiera que me conozca de cerca sabe el hondo respeto que siento hacia mis lectores, y no sé si a los estudiantes les comuniquen la verdad: que no pude llegar no por incumplimiento personal, sino, primero debido a la aerolínea, y en segundo lugar, debido a algún funcionario incompetente que, por ahorrarse cien mil pesos, me condenó a quedarme enterrado en el aeropuerto de Bogotá hoy a la madrugada.
Del autor,
Mario Mendoza





19 comentarios:

  1. Es una lastima.
    Estaba esperando este día con ansías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué vaina, Juanita, yo también tenía muchas ganas de ir... Pero ya viste lo que pasó... Saludos, MM...

      Eliminar
  2. Una verdadera lastima Mario.... es increíble que pagamos las tarifas mas caras del mundo y recibimos semejante trato, ésta aerolínea me ha perjudicado en mas de una vez, he perdido conexiones, vuelos, dinero... en fin....

    Mis libros seguirán aguardando por tu firma.... ojala sea pronto,

    Un Abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, disgusta mucho la manera tan déspota y altiva con la que van pisoteando a todo el mundo a su antojo. Es una lástima que no haya sanciones severas por este tipo de maltratos...
      Saludos, MM...

      Eliminar
    2. Ademas Mario, decir funcionario "público" incompetente es caer en redundancias... como en la U de Caldas, Universidad de la cual soy egresado, los muy malos funcionarios abundan, y si vienen del sector público más aún...

      Eliminar
    3. En este caso, al menos, eso no lo voy a discutir...
      Saludos, MM.

      Eliminar
    4. En fin... Comparto este enlace...

      https://www.youtube.com/watch?v=5UkQ4O7pBhk

      Cuando oigo este tipo de temas, sus letras, todo vuelve a su curso.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Ojalá lo que escribió lo pudieran leer todos los lectores que lo esperan. Yo no soy cercana a usted, pero si estuviera esperándolo en Manizales y no llegara, me imaginaría que algo pasó que se le salió de las manos. Tranquilo Mario que nosotros, sus lectores, sabemos que usted es serio y responsable, además pelear contra la incompetencia es complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que ayer y hoy me parecía a Bombita, el de Relatos Salvajes. Menos mal que no soy experto en explosivos... Saludos, MM...

      Eliminar
    2. Mario, y por qué no denunciar ante la Superintendencia de Industria y Comercio?. Puede ser un proceso largo pero se deja precedente (se suma a los precedentes que hay), de algo tendrá que servir, es una forma de resistencia...

      Eliminar
    3. Lo pensaré... Lo que a mí me aburre de eso es quedar satelizado, girando en torno a ellos. Prefiero pasar la página y dejarlos atrás... Pero vale la pena pensarlo, claro que sí... Saludos, MM...

      Eliminar
  4. A riesgo de ser impopular...

    https://www.youtube.com/watch?v=rX7wtNOkuHo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser impopular es una forma exquisita de rebelión... Agradezco la burla, Prefijo Sustantivo, pues a estas alturas reírse es lo más sano... Saludos, MM...

      Eliminar
  5. Maestro Mario, yo hago parte del Colectivo el Acontista, que junto al profesor Alejandro Arango, contábamos con su presencia en la Universidad de Caldas el día de hoy. Quisiera expresarle a nombre mío y de mis compañeros las más sinceras disculpas por lo sucedido, pues en realidad se nos salió de las manos ese terrible inconveniente.
    Me gustaría además reiterarle mi profunda admiración y respeto por usted como escritor y como persona; me habría encantado tener la posibilidad de hablar con usted acerca de algunos de sus libros que ciertamente, han entrado en mi lista de favoritos. Guardaré nuevamente mis libros, que quedan a la espera de su firma.
    Le reitero que me siento profundamente apenada por lo sucedido y espero de verdad que nos pueda disculpar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me disgustó fue precisamente que funcionarios y burócratas que no entienden la dimensión de los libros, echaran por tierra este encuentro que para nosotros era sagrado. Cortázar los llamaba "los tortugones amoratados", y entre las mil cosas que tenemos que modificar en este país, una de ellas es esa casta de incompetentes a los que todo les da igual y que incluso gozan saboteando los planes sagrados de los otros... Saludos a todo el grupo, Jennifer, MM...

      Eliminar
    2. Claro maestro, tiene toda la razón en molestarse; esas son las cosas por las cuales escritores como Kafka, Cortázar y otros nunca pudieron vivir como personas "normales". La maravilla y santidad de los libros y la experiencia literaria no es algo que cualquiera pueda comprender.
      Sinceramente la tristeza por no poder tenerlo aquí no nos pertenece sólo a los del grupo, pues hoy tuvimos que comunicarle a muchas personas que esperaban con ansias y admiración su llegada. Sin embargo, quiero decirle que de parte del colectivo tenemos la intención de realizarle un homenaje a usted y a su obra; lo haremos de un modo u otro, porque en realidad creemos que su obra merece ser tratada, leída, estudiada y sobre todo disfrutada.
      Un gran saludo de parte de todos maestro.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Maestro Mendoza, yo también pertenezco al Colectivo Literario "El Acontista", y no encuentro palabras para expresar cuan apenado y frustrado me siento. Apenado por que este tipo de situaciones le hayan sucedido a una persona que tanto admiro y respeto. Y frustrado por todo el trabajo y esfuerzo que el profesor Alejandro Arango y mis compañeros pusimos para que este evento estuviera a la altura del maestro que ideó tan excelentes obras.
    Tampoco encuentro las palabras adecuadas para comunicar la decepción que sentí al enterarme que el autor de los libros que tanto cuido y aprecio no pudo venir por el irrespeto e incompetencia de terceros, pues el deseo de hacerle un homenaje y compartir tiempo con usted era inmenso.
    Lamento mucho que esta situación haya ocurrido, y espero que el tiempo nos presente esta oportunidad que los actos (u omisiones) de terceros nos ha arrebatado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados Jennifer y Mao:
      Siempre hay que estar resistiendo en contra de esta horda de funcionarios mediocres que ocupan cargos sólo para bloquear, ensuciar y dañar todo lo que hallan a su paso. Ni modo. Es parte del trabajo de la cultura: lidiar con estos fulanos que están en la cultura sólo para dañarla e impedirla... Confiemos en que el tiempo nos dé la posibilidad de desquitarnos... Saludos a Alejandro y a todo el grupo,
      MM.

      Eliminar