2 jun. 2015

BOLIVIA



En Bolivia, con Alejo Amaya y Oscar Abril, haciendo trabajo de campo...
Saludos, MM.








18 comentarios:

  1. Buena energía Mario. Y este trabajo de campo es para los libros de la saga infantil ¿verdad? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, exactamente. Aunque llamarla saga infantil fue un error que cometimos en la primera tentativa que hicimos con Arango Editores. La llamaré ahora saga de aventuras, sin necesidad de encerrarla en una edad determinada... Saludos, MM...

    ResponderEliminar
  3. Un saludo: Le escribo desde la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá. En una clase de Historia de Colombia del siglo XX se ha optado por utilizar obras literarias para recrear momentos históricos del país. Este semestre utilizamos "Los Elegidos" de López Michelsen y su obra "Cobro de Sangre". Los estudiantes expresaron su agrado por el libro y realizaron trabajos libres para la clase. Entre ellos está un video que los estudiantes con sus propios recursos realizaron y que, pienso, fue un buen resultado. Esperamos con los estudiantes que el video sea de su agrado y le extendemos la invitación para que en un futuro pueda visitarnos en la Universidad y tener un diálogo académico con usted.

    Link: https://www.youtube.com/watch?v=iaJZQI7ozRU&feature=youtu.be

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Andrés, si me envía un correo personal podemos cartearnos para ver en qué momento, cuando regrese, puedo ir a visitarlos... Gracias por el enlace, lo miraré luego con calma...
      Saludos, MM...

      Eliminar
    2. Gracias por responder: mi correo es andresfelipemanosalva@gmail.com estaré pendiente.

      Eliminar
  4. La barba blanca, sinónimo de sabiduría. Te va muy bien Mario.
    La serie de aventuras es muy profunda y filosófica ¿que mundo fascinante habrá en un lago tan azul?
    Buen viaje escritor.
    Aleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Isla del Sol, antiguo lugar de celebraciones misteriosas... Saludos, Aleja, MM...

      Eliminar
    2. Que bendicion que puedas observar con tus ojos la ISLA DEL SOL...salud apreciado Mario, sigue buscando tus pasos y en cada uno encontraras respuestas...Te Quiero. L.D.D.A.

      Eliminar
  5. No es posible, ¿cómo puede estar, señor, un mes sin saber de nosotros?. Sospecho que no soportará el silencio de nuestras voces. Una broma … señor viajero.
    Que saboreé cada detalle de su transitar por esos lugares. Nosotros mientras tanto escucharemos a otros viajeros…
    Ayer me topé con un viajero de la tierra central, me contó una historia de la princesa Xiuta, fuerte y luchadora como pocas que hayan existido. … sigue una cuartilla, otra y otra y en la parte final de la última otra: Desciendes al valle, caminas lenta, cansada; te detienes en la piedra donde el camino da vuelta dejando a la derecha la ribera del río y se adentra en la gruta. Sabes que es tu último viaje; con un suspiro pretendes inútilmente impregnar tu débil cuerpo de la vitalidad del paisaje. Hasta pronto, mi princesa, beso tu huesuda y fría mano, mi silencio promete guardar tu secreto.
    Se ha dicho, mi señor, se ha dicho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay un lugar llamado El palacio de los sarcófagos, en el que hallaron cabezas extrañas, de otras razas. Entre ellas, un occidental idéntico a Don Quijote. ¿Qué hacía Don Quijote mil años antes que Colón en América?
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Otra virtud de los de al menos más de una personalidad evidente: la bilocación o atemporalidad o como se le llame.
      O tal vez, intra-recuerdos - revelaciones de memoria genética universal de un aborigen. ¡Especular es un placer!
      Abrazos.

      ResponderEliminar

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Exaltando la belleza natural, en su máximo esplendor haciendo qué seamos uno con el vivir de la naturaleza... Sin palabras, tan sólo diré que aquellos paisajes sin magnitud alguna simplemente son maravillosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que re-descubrir América.... Nos la han contado muyyy mal... Saludos, MM...

      Eliminar
  8. Este viajero venía de Xil, a través de una grieta en el tiempo (los humanos hasta ahora empiezan a hablar de estos fenómenos). Su historia cupo en tres cuartillas:

    Aún permanecía de pie junto a ella que descansaba en una silla de madera del parque reclinando ligera su cabeza en la gabardina que él acostumbra a llevar en los días cuando el frío arrecia. Bajó sus labios hasta la negra y corta cabellera suelta. Su mirada pretendía adelantar el camino. Vacilante tomó su mano y propuso una cita a las ocho horas solares; pues la nave nodriza con destino a XIL estaría en treinta y dos horas orión en el muelle siete. Tiempo suficiente para componer su cámara viajera. Pero no para componer mi alma convulsionada, pensó ella.

    Brisa, ese era su nombre, se dirigió a su Centro de Entrenamiento. Buen día Pascal. Buen día Brisa. Hoy marcaremos el itinerario para realizar el análisis sobre el “degeneramiento neuronal” que amenaza a la tripulación que permanece en las bases IRIS y ARIS asignadas al planetoide HAGEO y al protoplaneta NEÓN. Sí, me cambio y en diez minutos estoy con el equipo. Cómo decir que no, llevamos cuatro meses investigando y éste último análisis es definitivo para destilar los agentes patógenos del suero que les devolverá la lucidez a los IPLAS y la capacidad de asombro a los NAPLAS. (IPLAS son los habitantes de HAGEO y los NAPLAS son los habitantes de NEÓN). Pero una cosa es cierta o viajo ahora con Anxi o pospondremos para siempre nuestra anhelada vida juntos.

    Y continua…

    Buen viaje, don Mario. Estoy hibernando, tejiendo y por momentos cortos escuchando a viajeros, muy pronto estaré tan fuerte para continuar mi camino.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente versión. Recordé por momentos la Enterprise NCC 1701 y al capitán Kirk. Y al vulcano doctor Spock, mi preferido... Yo tengo otra versión: que los pueblos antiguos estaban en contacto, que había culturas muy desarrolladas y con alta tecnología, y que los viajeros antiguos surcaban los mares de lado a lado desde tiempos muy remotos... Los descubrimientos de Irina Balabanova de restos de tabaco y hojas de coca en momias egipcias (plantas exclusivamente americanas) así lo confirman... Saludos, MM...

      Eliminar
  9. Mario quería mostrarte una iniciativa que hemos tenido con algunas personas cercanas, es una pagina de poemas y escritos aquí te dejo el enlace https://www.facebook.com/pages/Cotidianidad-Expl%C3%ADcita/351036525015991?ref=aymt_homepage_panel sería valioso cualquier comentario u opinión, muchas gracias mucha admiración por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena iniciativa... Leí algunos de los textos y los siento un tanto confesionales... Ojo a la poesía de un Roberto Juarroz, de un Kavafis o de un Saint John Perse... Hay que tener cuidado con lo excesivamente testimonial... Saludos, MM...

      Eliminar