23 jun. 2015

Chimamanda Adichie El peligro de una sola historia (sub castellano y fra...

20 comentarios:

  1. Humildemente
    me gustaría contarle el Pecado de Derium.

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  2. Puede contarnos lo que desee, Daniel... Saludos, MM...

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  3. Les escucho con frecuencia: Resistir, y me pregunto en qué sentido?, cuál es el referente?, la resistencia impacta otros contextos? algo así como a acciones políticas resistencia política. Esa palabra es tan general, que sumercé puede estar hablando y yo interpretando diferente y asumiendo que nos referimos a lo mismo.
    Gracias por escuchar.

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    1. Todo parece ir en una sola dirección: el sistema fomenta y patrocina la línea de un capitalismo depredador. Eso significa acumular, avaricia, ego, importancia personal, desdén por el otro, segregación, clasismo, etc... Es un paquete completo que nos inoculan desde la infancia. La literatura, al desdoblarnos mediante el poderoso ejercicio de la lectura, nos permite introducirnos en el otro, sentir como el otro, ser el otro. Es una práctica de multiplicidad y subdivisión que aterra a los que detentan el poder. Y que permite resistir, negarse, blindarse interiormente. Leer y escribir no son ejercicios ingenuos. Son modos de desobediencia civil...
      Saludos, MM...

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  4. La literatura liberadora que sumercé, entre otros, pretende promover coexiste con potentes literaturas perpetuadoras y otras que aparentemente se mantienen indiferentes; la inevitable lucha del sistema (cualquiera que sea) y los marginados. Al tomar posición parece que fuera el individuo contra el del otro lado y no como se manifiesta en su visión ( en el otro lado incluyo no sólo a los que ostentan el poder si no sobre todo a los que lo mantienen por ignorancia, indiferencia, conveniencia...). Alguien alguna vez dijo que la mejor manera de ir contra un sistema era ignorarlo...¿conformismo?...

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    1. ah, olvide el
      Un abrazo, sumercé.
      Es como hablar sin mirar a los ojos.
      Leer y escribir no son ejercicios ingenuos, me gusto mucho.

      Otro abrazo, sumercé

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    2. Leer y escribir son prácticas mágicas de mucho poder. Por eso le queman la biblioteca a Don Quijote... Saludos, MM...

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  6. No estoy tan seguro. Lo mismo opinan sobre nosotros en el extranjero, y, sin restarle importancia al conflicto ni a las víctimas en todos los frentes, la mayoría del país continúa estudiando y trabajando para construir una sociedad mejor... Saludos, MM...

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  7. Ese precioso ser humano habla muy bonito, ojalá todas las personas en Colombia tuvieran su coeficiente intelectual y emocional.
    Es más sencillo destruir la casa de mi vecino que construir la mía.
    No conozco Africa....pero alguién me contó que unos civilizados la han destruido en busca de sus riquezas.
    No conozco Africa....pero a mi alrededor encuentro un porcentaje bajo de personas maravillosas tratando de que el conocimiento llegué a los demás.
    No conozco Africa....pero me gustaría conocerlo.

    Hasta pronto.

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  9. Sensei quisiera hacerte una pregunta, no tiene ninguna relacion con el tema, sin embargo lleva dandome vueltas en la cabeza hace algunos dias.

    Veo el modelo de educacion muy mal, hablando desde mi propia experiencia, siento que lo que se me enseña son ideas antiguas que no pasan de ser meramente teoria. sabiendo que el sistema como lo expresas es de un capitalismo salvaje y depredador , en donde se requiere de un titulo universitario para vivir, donde se requieren resultados,¿ como encontramos un equilibrio? entre el sistema que casi que nos obliga a servirle porque si no ¿como sobrevivimos? y estas ideas anarquistas que en mi opinion son rebeladoras.
    Si el sistema no educa, ¿tengo que ser autodidacta? y hacerlo empiricamente o que consejo le darias a un joven lleno de inquietudes como yo, lo dijo porque eres alguien con una buena escolaridad, pero que se revela en sus textos con la forma de educacion actual. ¿ cual seria el mejor conocimiento entonces que un ser humano deberia saber? Gracias por contestar siempre.

    En los ultimos dias encontre un curso sobre la obra de Cervantes ,el Quijote de la mancha, es gratuito por si alguien desea inscribirse,

    http://donquijote.ufm.edu

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    1. Hubo en tiempo en el que creí que se trataba de venderse al sistema o de oponerse a él de un modo radical. Y encontré una tercera ruta: participar de un modo creativo, crítico, desde una posición de estar y no estar, de entrar y salir rápido, de posicionar la obra y retirarse con prontitud sin hacer parte del establecimiento cultural. Escribo, publico, me relaciono con los lectores, y mantengo una posición de independencia total. Eso te permite revisar el establecimiento, criticarlo, oponerte a él, resistirte a las lógicas imperantes, sin hacerte daño, sin sacrificar nada, sin herirte de mala manera. La clave está en crear sin esperar nada a cambio, en trabajar mucho pero sin pensar en el éxito, en el triunfo, ni en todas esas trampas que nos ponen todos los días en el camino. Trabajar por amor, porque sí.
      Gracias por el enlace...
      Saludos afectuosos, MM...

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    3. Totalmente de acuerdo señor Mario y a propósito de las inquietudes de Miguel Valencia; el punto de ruptura entre el sentido real de la educación y su fundamento o razón de ser dentro de la sociedad humana, creo que se manifiesta justamente como una expresión del utilitarismo, utilitarismo en cualquiera de sus múltiples modalidades de expresión. De otra parte resulta necesario señalar aquí, en relación con sus inquietudes Miguel y de acuerdo a lo que comenta el señor Mario, que en occidente a través del decurso de su historia se han configurado tres tipos de racionalidad, que para bien o para mal, han marcado el desarrollo de nuestra civilización y junto a este de aquello que denominamos como: sistema educativo. Me refiero a la racionalidad como intención, racionalidad como proceso y finalmente racionalidad de resultados, que es en justa medida, el tipo de racionalidad que ha venido a delimitar el objetivo de la educación. La racionalidad de resultados, no es mas que otra forma de utilitarismo, que resulta abyecta, si lo que se busca es formar o instruir. Otro dato curioso, es que tal cual lo señalara en su época el comediante George Carlin: lo que se busca con la educación actual, no es mas que graduar tontos útiles, gente lo suficientemente lista para hacer copias y el papeleo que las empresas requieren, pero a un mismo tiempo, gente lo suficientemente estúpida para no cuestionar, para no indagar y sentar una actitud critica frente a las cosas y el mundo que le circunda.
      Saludos.
      Te recomiendo Miguel dos autores: Paul Tabori y su texto: historia de la estupidez Humana y Mario Cipolla, cuyo trabajo mas sugerente es a mi entender, teoría de la estupidez Humana. Ambos italianos. Algo un poco mas técnico y estructurado seria el texto: ¿Que es un dispositivo? del filosofo Giorgio Agamben.

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  10. Hola Mario: por aquí te dejo este trailer de una película.


    SEPTIC MAN. (JESSE T. COOK, 2013)

    Estremecedora cinta de horror corporal que narra la transformación sufrida por un empleado de drenajes quien, tras quedar atrapado en las alcantarillas durante una crisis en el sistema de aguas negras, comienza a degradarse físicamente hasta adquirir un aspecto horripilante. Asquerosa e incómoda, esta producción confronta al espectador con un escenario que resulta sobrecogedor debido al pabellón de elementos escatológicos que lo componen.

    https://www.youtube.com/watch?v=JuMHK9A-BO0


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    1. Gracias. La buscaré a ver si en algún lugar la consigo... Saludos, MM...

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  11. Buenas tardes señor Mario, quería hacerle una consulta muy al margen de la entrada aquí publicada por usted. Puntualmente se trata del texto Paranormal Colombia, el cual me ha encantado sobremanera y me ha parecido propedéutico a cuestiones un tanto sensibles en relación con la arquitectura funcional y sutil de nosotros en tanto que seres humanos y del mundo que nos rodea.
    Intuyo que o bien no se dijo todo cuanto al respecto podía o debía o bien, dicho libro es la antesala para ampliar en un próximo texto, contenido nuevo y esclarecedor sobre esos otros mundos, visiones y expresiones que junto a la cotidiano nos acompañan cada día en esta porción de tierra tan extraña y convulsionada llamada Colombia.
    Más que una lectura de anticipación o una mera elucubración sobre los pliegues del espacio y el tiempo, ¿concibe usted desde ya algo similar a lo desarrollado en el texto Paranormal Colombia?
    Como quiera que sea, me gustaría sugerirle la siguiente línea de autores a tener en cuenta a la hora de abordar el otro lado y las visiones que dicho espacio no fasico puede contener: autores como Valdamar Valerian , Frank Kepple , Robert Monroe , William Buhlman , Thomas Campbell y finalmente a un investigador consumado y tal vez uno de los pocos académicos que fue contracorriente con honor y un real conocimiento de causa, sosteniendo no tanto una teoría o una doctrina sino una nueva actitud científica frente al mundo desconocido; el doctor Jacobo Grinberg ,cuyas lecturas pueden estimular e impulsar el deseo en los lectores de indagar, escudriñar y adentrarse en el mayor misterio que contiene las llaves de apertura al otro lado; la conciencia humana.
    Dejo aquí un enlace sobre el Dr. Jacobo.
    https://www.youtube.com/watch?v=KUeKFTaplMw

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    1. Mil gracias por la información. No conocía la historia de Grinberg. Su desaparición en 1994 me parece fascinante... Sí, hay que seguir buscando, hay que encontrar la puerta que nos conduce al otro lado... Saludos, MM...

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