27 ago. 2015

La cuestión de los Derechos Animales

9 comentarios:

  1. Excelentes los dos videos. Dramática la parte de ese hombre que sostiene que su hijo nació torero y morirá torero... Esperemos que
    sirvan para que la gente que todavía tiene la duda se despierte.

    un granito de arena:

    http://fugaalvacio.blogspot.com/2015/08/25-de-octubre-dia-para-acabar-con-el.html

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hombre de acuerdo. O que tal: “nació misógino y morirá misógino”, o “nació narco y morirá narco”. Carambas, el hombre puede evolucionar ¿no? Me gustó ese granito de arena, es muy cierto, esta es nuestra oportunidad.

      La cuestión de los derechos de los animales … ¡qué tema! Muchas cosas que decir. Aprovecho para responder al granito de arena de prefijo en donde le dice al lector que se informe del toreo: y aquí recomiendo un libro de Aníbal Vallejo (el hermano de Fernando) que se llama De capa caída. Se consigue en ADA (asociación defensora de animales) y es increíble que no se consiga en las librerías: la evidencia de por qué no llega este tema de manera crítica a la gente, porque no se difunde este conocimiento.

      Y la cuestión de fondo sobre el maltrato animal es la jerarquía del dolor que se determina según la complejidad de sus sistemas nerviosos que les permiten sentir el dolor y el sufrimiento. Ese es el principio básico moral del que habla Regan. Es muy desconcertante pensar en cómo el ser humano busca justificar su barbarie: pregúntale a cualquiera si haría algo al ver a una persona golpear a un perro o un gato y seguramente reconocerá sin problema la injusticia y sentirá indignación; pero cámbiale el animal por un cerdo o una vaca y ahí empezarán las justificaciones idiotas aunque es un hecho biológico que un perro y un cerdo pueden sentir dolor. Vemos a unos animales pero a otros no.

      Hay dos artículos críticos de Fernando Vallejo sobre este tema que nos ayudan a entender el trasfondo de esto: Mi otro prójimo (2005); y su discurso para recibir el Rómulo Gallegos (2003).

      También está el extraordinario documental de Shaun Monson que se llama earthlings. Justamente fue este el documental que me ayudó a quitarme la venda de los ojos definitivamente y empezar a reconocer el dolor de los animales. Si hay voluntad de saber entonces hay que atreverse a ver este documental así no sea fácil de ver.

      Y finalmente, mi granito de arena, y este si lo pego acá: Gary Yourofsky y este discurso. Tan sólo los primeros 15 minutos son tan iluminadores. https://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0

      Empecemos entonces con detener la barbarie de los toros en Bogotá.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Qué buen documental, Juanma. Gracias. Saludos, MM.

      Eliminar
    3. el earthlings es tremendo. Tambien que chevere saber del libro de Anibal Vallejo. Y si, enfrentar la cuestion animal es como lo que debieron sentir los primeros blancos que se planteaban que quiza era inmoral esclavizar a los negros. Unas ideas fijas antiquisimas jalandolos en una direccion y la consciencia diciendoles que no, que por ahi no es.

      salud

      Eliminar
  2. Unos días antes del 25 de octubre hacemos un recorderis importante...
    Saludos, MM...

    ResponderEliminar
  3. Buena tarde Mario.
    En Face hay una página que se llama Nación Latinoamericana, el nombre explica la idea. Esta levemente desarrollada la página pero es un tema interesante ¿que sucedería en Bogotá? (más que todo desde el punto de vista suyo que somos una ghost city, y esa tendencia a ser un vórtice de entropía)
    Lo segundo y más importante es que no se que libro recomendar a una muchacha de 20 años ya qué no tengo un panorama amplio de literatura a pesar de leer bastante.
    Tercero en una entrevista de Marlon Becerra no logro comprender cuando menciona que "fue un duelo mal hecho porque estaba atravesado por la culpa"
    Cuarto y último también de esa entrevista es para entender mejor algo crucial que dice respecto a nosotros, los jóvenes, acerca de la farsa de los valores que nos han vendido de la revolución francesa, lo considero una base, ademas puedo compartirlo.
    Que la masa por la derivada de la velocidad respecto al tiempo le acompañe.
    Gracias por tanto
    Saludos
    PD: Espero con ansias paranormal 2 pará sentir más aire fresco, porque va a salir cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Gracias por la recomendación de la página.
      2. A la joven hay que sugerirle libros que vayan en su línea, según sus gustos y sus inclinaciones.
      3. La culpa lo ensucia todo. Al sentirte culpable de algo buscas entonces castigarte de algún modo, y no haces bien los procesos, de una manera limpia.
      4. Nos vendieron las ideas de igualdad, fraternidad, solidaridad. Pero no es cierto. Lo que el capitalismo ha hecho es exactamente lo contrario: desigualdad, competencia, salvajismo. Son las promesas falsas de nuestra Modernidad.
      5. No haré Paranormal 2. Publicaré una novela. Desde Lady Masacre no publico ficción en la línea urbana.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  4. Para mi los animales son los seres más puros, fieles, amorosos y agradecidos, son maestros y al mismo tiempo protectores o ángeles guardianes.

    Lamentablemente existen personas que ven a los animales como máquinas de producción y consumo. Es triste la "vida" que llevan los animales en un laboratorio, los que están encerrados y estresados en apartamentos y peor los que se sacrifican para consumo humano. Admiro profundamente a las personas que luchan por los animales, que los protegen y les dan ese amor incondicional, a las que adoptan y a esos médicos veterinarios que no han perdido la sensibilidad y el respeto por el paciente.

    Gracias Mario por compartir el vídeo,ese discurso me llegó al alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Son cómplices y compañeros de ruta. Saludos, MM.

      Eliminar