24 ago. 2015

Punto de no retorno





Hasta hace unos años hablábamos de esperanza, de poder hacer algo para evitar el calentamiento global, el desastre ecológico, la bomba de tiempo de la explosión demográfica. Decíamos que aún podíamos, que si corregíamos el rumbo seríamos capaces de construir un mundo mejor, que si escuchábamos las advertencias de los expertos podíamos timonear y salvarnos de una hecatombe mundial. Ese tiempo ya pasó. No hicimos nada, no timoneamos, no fuimos capaces de modificar nuestra forma de pensar ni de vivir. Y hay que atenernos a las consecuencias. Según varios teóricos, acabamos de cruzar ya el umbral de no retorno.
En el año 2007, Al Gore, el antiguo vicepresidente de los Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton, protagonizó un documental  (Una verdad incómoda) donde anunció que aún estábamos a tiempo de evitar la catástrofe de gran envergadura que se nos avecinaba. Aunque le otorgaron el Premio Nobel de Paz por sus esfuerzos en educar a la población mundial con respecto al calentamiento globlal y al incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, ocho años después podemos estar seguros de que no entendimos bien el documental, los políticos no hicieron nada al respecto, los grandes empresarios siguieron pensando en cómo aumentar sus ganancias y, en términos generales, continuamos contaminando a la misma velocidad, seguimos consumiendo igual, no paramos de reproducirnos y el planeta empieza ya a estar deficitario a nivel ecológico y su deuda verde ha aumentado de manera bastante irresponsable.
Ese recalentamiento global ha generado grandes sequías en varios países del Medio Oriente, donde la agricultura se ha visto seriamente afectada. La carencia de agua es desde ya un tema central entre los grandes estrategas bélicos. Buena parte de las guerras que se avecinan serán por acceso al agua. De hecho, autores como Richard Seager, de la Universidad de Columbia, asegura que esa sequía afectó notablemente la estabilidad política de países como Siria. Es decir, cientos de miles de campesinos se vieron en la obligación de emigrar hacia las grandes ciudades en condiciones miserables, y eso empeoró la economía y deterioró las distintas dinámicas sociales.
En otros lugares del planeta la situación es la contraria: grandes precipitaciones e inundaciones que vienen afectando a buena parte de la población. La Organización Mundial de la Salud calcula que en poco tiempo cerca de doscientos millones de personas sufrirán distintos tipos de infecciones, dolencias respiratorias, enfermedades cardiovasculares y desnutrición como consecuencia directa de los deshielos y los inviernos muy prolongados.
Y seguimos sin entender que el efecto mariposa (lo que sucede en cualquier lugar del planeta nos afecta a todos) se extiende de país en país a pasos agigantados. En los últimos dos años hemos venido observando cómo las migraciones aumentan desde países africanos y del Oriente Próximo hacia Europa. Inmigrantes cruzando como pueden en barcazas que muchas veces naufragan en pleno Mediterráneo. Y cuando logran alcanzar la costa, no se sabe qué hacer con ellos. Están llegando por miles, día a día, y Europa no sabe cómo enfrentar el problema. Cada día que pasa las palabras de John Donne parecen más proféticas:

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.


Es más difícil pero más honesto decirnos la verdad: no fuimos capaces. No somos tan inteligentes como creíamos. Estamos en cuenta regresiva. Ya empezó el fin y es sano enfrentarlo. Se acabó el tiempo de las promesas y las quejas. Hay que prepararse para lo que ya se nos está viniendo encima.

26 comentarios:

  1. Dialogo del Personaje 1:

    aqui dejo un poema visual, una cosa de arrebatadora belleza. Es para verlo de principio a fin, no solo visual, es sonoro, espacial. Un ballet exquisito. Sin embargo, en 13:20, si se le pone pausa al yutub, se podra ver, en la espalda del poeta blanco, reflejada en una maestra grafia, resumida, la idea en este post contenida.

    Dialogo del personaje 2:

    Si se brinca de una vez al 13:20, y no se ve todo lo que va antes, claro que se obtiene la informacion. Desde un punto de vista racional, eso seria un proceder eficiente y exitoso. Sin embargo, el espectador que asi obre, habra perdido lo mejor y mas maravilloso de este excelso performance.

    Dios,desde los cielos mas profundos:

    Estoy de acuerdo contigo Critias, el video es para verlo completo, sin embargo, en momento de pasion sardonica, he decidido dotar al hombre de libre albedrio, para que al ejercerlo se pierda, pierda, mate y se mate.

    https://www.youtube.com/watch?v=Nv7U6_WhqvQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué imagen, carajo. No creo que sea una virgen con el niño en brazos, sino más bien la muerte engendrando más muerte.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  2. tal vez la capacidad de asombro ha sido tan pisoteada , obstruida, aniquilada , menospreciada que es natural que ese punto de no retorno siga avanzando mas y mas.. pero no me preocupa tanto o mas bien no como debería a quienes les importa una mierda que sucede en sus vidas y en su entorno, me produce mas frustración que quienes ostentan sus etiquetas , quienes adornan sus labios de palabras sublimes y majestuosas de igualdad, de apoyo mutuo,de construyamos en comunión, no sean capaces (por pereza mental) de trascender mas allá.. porque sus hechos así lo demuestran...tan condenados estamos que los mismos "rectores de lo alternativo,contestatario y subversivo" siguen esas lógicas que la verdad no logro entender.. aún me resisto a naturalizar todo esto... mi nobleza me lo impide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, toda esta contemporaneidad es un lío, una serie de contradicciones irresolutas... Saludos, MM...

      Eliminar
  3. Al leer esto Pienso en el poema de Octavio Paz, que muy seguramente lo recordará Mario, lo cita en uno de sus libros :

    "mientras el tiempo cierra su abanico
y no hay nada detrás de sus imágenes el instante se abisma y sobrenada rodeado de muerte, amenazado
por la noche y su lúgubre bostezo, amenazado por la algarabía
de la muerte vivaz y enmascarada
el instante se abisma y se penetra, como un puño se cierra, como un fruto que madura hacia dentro de sí mismo y a sí mismo se bebe y se derrama
el instante translúcido se cierra
y madura hacia dentro, echa raíces...

    oh vida por vivir y ya vivida,
tiempo que vuelve en una marejada y se retira sin volver el rostro,
lo que pasó no fue pero está siendo y silenciosamente desemboca
en otro instante que se desvanece..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué nostalgia me trajo el recuerdo de este poema...
      Saludos, MM.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es evidente que los movimientos ecologistas han tomado gran fuerza en los últimos años, pero muchas empresas aprovechan ese "interés para combatir la contaminación" y han fomentando un consumismo “verde”, que claro está, también es consumismo y genera daños irreparables al ecosistema.
    Esa economía "verde", u orgánica se ha convertido en una inmensa fuente de ganancias. Y claro, están creando nuevas energías: solar, de viento y hasta la marina. Me parece que ahí se está trabajando duro pero eso no deja de ser un mercado de producción y consumo; ¿hasta donde su interés es ayudar el planeta o simplemente ganar dinero y explotar más la naturaleza? Por lo visto todos estamos ayudando a la destrucción de la naturaleza.
    En todo caso tu artículo nos recuerda los deberes que tenemos con el planeta: reciclar, economizar agua, disminuir el consumo de tantas cosas inútiles, etc.
    Un abrazo.
    Aleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el sistema es tan poderoso que tiene la fuerza de generar discursos y acciones que parecen ir en su contra.
      Saludos, Aleja, MM...

      Eliminar
  6. Siempre he pensado que la humanidad en conjunto es poco más que estúpida, en especial porque la razón crítica, esa inteligencia que al menos sirve para cuestionarse el por qué de levantarse de la cama, aquella forma reflexiva de pensamiento, es normalmente acallada, eliminada muchas veces de forma consciente por lo que podría llamarse la "corriente generalizada", en efecto, los individuos tienen constantemente arranques de genialidad, de verdadera inteligencia en muchos campos y formas, pero esto no importa, porque para el mundo de hoy, todos somos consumidores.

    Personas que tienen gustos, personalidades y razones que se busca se acomoden a un determinado mercado, a una estrategia de compra, a un perfil de crédito.

    Claro, también hay detrás un inacabado discurso que maximiza incluso los males, que los capitaliza, porque hasta la indignación y la preocupación son bienes comerciables.

    Despertar va a estar difícil, y para ello se necesitará que pase algo grave, y a gran escala.

    No quisiera del todo contradecirlo Mario, pero el fin no está cerca, nunca lo ha estado, porque nacimos acabados, condenados a la muerte, marcados por la finitud y por aquella fianlización de todo, con la sola ilusión de lo eterno y lo sublime. Ojalá las personas simplemente dieran un poco, devolvieran, se ocuparan de sí mismas y de su alrededor y tuvieran consciencia de su espacio. La razón, la consciencia...

    Ojalá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, sólo algo de gran envergadura removerá la conciencia contemporánea... Saludos, MM...

      Eliminar
  7. https://www.youtube.com/watch?v=2YYyEsDWCL4

    “estemos donde estemos nuestras acciones tiene repercusiones en toda la tierra”

    Seguimos pensando que nuestras acciones no contribuyen a la polución y destrucción del planeta, a la extinción de los animales, a la pobreza, a la sobrepoblación, nuestro consumismo desmesurado y nuestro egoísmo crónico es causante de todo este suplicio. Los cambios que nos han brindado la industrialización y la tecnología, cambios que hemos aceptado, agotan las reservas naturales y generan una gran cantidad de residuos causando un deterioro irremediable al medio ambiente, creemos que tenemos todo el tiempo del mundo, pero no, ahora este nos ha puesto un límite y si no hacemos algo ahora será el fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el documental... Qué buen dato el del gasto militar... Saludos, MM...

      Eliminar
  8. Mansamente se sigue la ruta que lleva al punto perfecto de la vida: La muerte.

    ResponderEliminar
  9. Qué frase. Tiene un ritmo mutisiano... Saludos, MM...

    ResponderEliminar
  10. Buenas Noches Mario

    Muy acertado el uso del concepto "efecto mariposa" en este escrito que tenemos el privilegio de leer en esta oportunidad; desafortunadamente lo que empieza mal, no termina mal sino en el peor de los caos; me hace remitir a una frase de chuck palahniuk: "¿cuando dejó el futuro de ser una promesa para convertirse en una amenaza?

    Cordialmente.

    Naty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase podría ser el epígrafe perfecto para esta columna. Saludos, Natty, MM...

      Eliminar
  11. Señor Mendoza, al fin, despues de muchos años de intentar, de tener que oir absurdos aberrantes y monstruosos del tipo "es que es cultura", "es que es tradicion", "es que es arte",se logra sacar la consulta popular para detener la aberrante y macabra practica del toreo. Queria poner a su consideracion que escriba un post al respecto que sirva como recordatorio e invitacion para ir a votar y acabar de una vez por todas con esa cosa tan pero tan inmunda y tan asquerosa.

    Es el 25 de octubre.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a la plegaria de Prefijo. Ni arte, ni cultura, ni tradición se le puede llamar a tan infame muestra de crueldad frente a un ser viviente y sensible como es un toro.
      NO al maltrato animal: lo que es el toreo.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Apoyo 1.000 X 1.000 la consulta antitaurina. Estoy totalmente de acuerdo en que las corridas de toros y las becerradas son algo que pertenece a la barbarie y es inadmisible que estos actos de crueldad extrema sigan campeando a sus anchas. Hay que hacer mucha campaña para que esto acabe de una vez por todas.
    Me parece estupenda la invitación que le hace Prefijo Sustantivo a Mario para que escriba un post sobre el tema, su voz, la de Mario, es leída y escuchada por mucha gente que podrían aportar ese grano de arena que tanto se necesita para que las personas que tienen sentimientos actúen en consecuencia y así terminar con la salvajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de subir un breve texto sobre los derechos de los animales que es clave... Saludos, MM...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Gracias Mario. El video es muy interesante y de suma importancia. Pido permiso para subirlo a Facebook, así más personas lo verán y tomarán más conciencia del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Creo que en Vimeo está completo... Saludos, MM.

      Eliminar
  14. De acuerdo, importante documental. Sin embargo hay un factor de gravedad que el documental de Gore increíblemente pasa por alto. Y es precisamente lo que llama la atención este otro documental https://www.youtube.com/watch?v=dypYT9XPuA4 en sus primeros 10 minutos y que afecta devastadoramente el medio ambiente: la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero no son producidos por todos los carros, aviones, camiones y barcos del mundo (13%) sino por la ganadería (18%). Meat the truth, documental holandés.

    ResponderEliminar
  15. ¿quién está leyendo este testimonio hoy debe celebrar por favor conmigo y con mi familia porque todo empezó como una broma a algunas personas y otros dijeron que era imposible. mi nombre es Claudio vivo en Chicago estoy felizmente casado con dos hijos y una esposa encantadora algo terrible sucede que mi familia a lo largo de la línea, perdí mi trabajo y mi esposa lleno de mi casa porque yo era incapaz de cuidar de ella y mis hijos en ese momento en particular. i gestionar todos a través de cinco años, sin esposa me apoya para cuidar de los niños. Y que venga un día fiel que nunca olvidaré en mi vida. me encontré con un viejo amigo que me explico todas mis dificultades a, y me llevó a un lanzador de hechizos y el nombre del templo se llama, DR IDAHOISE, yo era asegurar que todo va a estar bien y mi esposa volveré a mí después la maravillosa obra de Dr. IDAHOISE SPELL TEMPLO, mi esposa volvió a mí y hoy tengo otro buen trabajo ahora estoy viviendo felizmente con mi familia. Todo esto es la obra de DR IDAHOISE. Gracias a Dios y gracias sean dadas a DR IDAHOISE por ayudarme con su amor y su hechizo de suerte.
    Mi consejo para aquellos que tienen algún problema financiero, relación, cura a base de hierbas debe ponerse en contacto con él a través del correo electrónico: dr.kellyidahoise@yahoo.com su correo electrónico: dr.kellyidahoise@yahoo.com y usted tendrá el mejor resultado. te deseo lo mejor.

    Póngase en contacto con el Dr. IDAHOISE en: dr.kellyidahoise@yahoo.com También le puede llamar a su número de teléfono +2348110496023

    Saludos,
    Claudio
    Mi número de teléfono: +16156563091

    ResponderEliminar