6 nov. 2015

30 años esperando justicia - Completo

14 comentarios:

  1. seguimos en lucha constante por no perder nuestra memoria. es una lucha titanica entre poderes facticos y el pueblo aporreado. si todos recordaran las atrocidades del estado contra los colombianos, y causas del conflicto. Seriamos una sociedad mejor. Nos daríamos cuenta que problemas como la corrupción no son de ahora, sino que han estado presente e impedido el progreso desde siempre. en ese sentido nosotros mimos alcahueteamos esos problemas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Murieron 98 personas en la retoma, la guerrilla no mato a ningún rehén directamente. Algunos sobrevivientes dicen que la guerrilla quería hacer negociaciones, tomaban el palacio por alguna motivación lógicamente. El ejército se negó a todas y cada una de estas proposiciones por parte de la guerrilla. El ejército colombiano comenzó a disparar como para derrumbar el palacio de justicia. ¡Felicitaciones por poco lo logran! ¿Por qué se dice que la guerrilla no mato a nadie directamente?, pues porque los sobrevivientes dicen que en la balacera simplemente caían las personas, no hubo oportunidad para que la guerrilla utilizara a los rehenes como instrumento de negociación. Después de que la retoma ya llevara algún tiempo, un sobreviviente dijo que reconocían fácilmente de donde provenían las balas, pues el ejercito las derrochaba en ráfagas. Y la guerrilla disparaba de tiro en tiro pues solo tenían las balas con que llegaron y necesitaban economizar. Hay 11 desaparecidos civiles. Seguramente ya están muertos. Un coronel le dijo a un magistrado en una charla que las personas de la cafetería (las desaparecidas hasta ahora) fueron asesinadas en los túneles del palacio.
    Por conclusión: desastrosa actuación del ejército colombiano. Claro, lo desato el M19, pero en ninguna parte del mundo se ha actuado de esta manera en una situación con rehenes.
    Posdata: esta información la obtuve del programa “hagamos memoria” de canal capital por la conmemoración de 30 años de aquel suceso de muchos que manchan la historia colombiana. Canal capital mantiene mi esperanza por los medios de comunicación. Canal oficial de esta ciudad que amamos tanto a la cual le has dedicado tus novelas.
    Saliéndonos del tema, recuerdo que una vez subrayaste la acción social de Paco Taibo II. Dijiste que intentarías de ahora en adelante realizar acciones sociales, me interesaría saber a cuál puedo asistir en Bogotá.

    ResponderEliminar
  4. Murieron 98 personas en la retoma, la guerrilla no mato a ningún rehén directamente. Algunos sobrevivientes dicen que la guerrilla quería hacer negociaciones, tomaban el palacio por alguna motivación lógicamente. El ejército se negó a todas y cada una de estas proposiciones por parte de la guerrilla. El ejército colombiano comenzó a disparar como para derrumbar el palacio de justicia. ¡Felicitaciones por poco lo logran! ¿Por qué se dice que la guerrilla no mato a nadie directamente?, pues porque los sobrevivientes dicen que en la balacera simplemente caían las personas, no hubo oportunidad para que la guerrilla utilizara a los rehenes como instrumento de negociación. Después de que la retoma ya llevara algún tiempo, un sobreviviente dijo que reconocían fácilmente de donde provenían las balas, pues el ejercito las derrochaba en ráfagas. Y la guerrilla disparaba de tiro en tiro pues solo tenían las balas con que llegaron y necesitaban economizar. Hay 11 desaparecidos civiles. Seguramente ya están muertos. Un coronel le dijo a un magistrado en una charla que las personas de la cafetería (las desaparecidas hasta ahora) fueron asesinadas en los túneles del palacio.
    Por conclusión: desastrosa actuación del ejército colombiano. Claro, lo desato el M19, pero en ninguna parte del mundo se ha actuado de esta manera en una situación con rehenes.
    Posdata: esta información la obtuve del programa “hagamos memoria” de canal capital por la conmemoración de 30 años de aquel suceso de muchos que manchan la historia colombiana. Canal capital mantiene mi esperanza por los medios de comunicación. Canal oficial de esta ciudad que amamos tanto a la cual le has dedicado tus novelas.
    Saliéndonos del tema, recuerdo que una vez subrayaste la acción social de Paco Taibo II. Dijiste que intentarías de ahora en adelante realizar acciones sociales, me interesaría saber a cuál puedo asistir en Bogotá.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Y bueno, ese día yo estaba ahí, muy cerca del Teatro Colón. Yo no vi los hechos por televisión, como la mayoría de los colombianos, sino en vivo y en directo. Empinado entre la multitud, con los audífonos de un radio de bolsillo puestos a todo volumen, escuché por Caracol al presidente de la Corte, Reyes Echandía, suplicarle al Presidente de la República, Belisario Betancur, que por favor le pasara al teléfono para frenar la hecatombe que se avecinaba. Belisario nunca le pasó. Y la debacle llegó y todo fue una pesadilla. Yo vivía a pocas calles de la Plaza de Bolívar, en la calle novena con la carrera tercera, y las luces del incendio y la humareda llegaban hasta mi habitación en un segundo piso. Fueron horas terribles.
    No deberíamos ver eso inclinados hacia ninguno de los bandos. La toma fue una locura, un crimen, un atentado contra el estado de derecho, un disparate total. Hubo dinero del narcotráfico financiando el hecho: peor imposible. Y la retoma fue un genocidio y una carnicería. Curiosamente, tanto a los guerrilleros, como a los narcos, como a ciertos miembros de las Fuerzas Armadas, les convenía el incendio porque desaparecieron los informes y las investigaciones que sobre ellos se estaban llevando a cabo. Hampones de lado y lado sacrificando a jueces, académicos y grandes estadistas. Por eso el Presidente Santos ayer pidió perdón públicamente en nombre del estado colombiano, porque Belisario nunca fue capaz ni tuvo el coraje de enfrentar sus acciones criminales. Y pidió perdón porque miembros de la fuerza pública están involucrados en desapariciones forzadas (los famosos empleados de la cafetería), lavaron el lugar y alteraron las pruebas, cambiaron los cadáveres de posición e impidieron una investigación seria y a fondo. En conclusión: el desastre total.
    Ese día todos perdimos.
    Saludos, MM.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer el libro de Juan Gossaín - La balada de María Abdala- es verdad que el libro transpira una brutal tufarada garcíamarquiana pero igual me parece un gran libro escrito con mucho virtuosismo. He leído las críticas despiadadas que se le han hecho a este autor, especialmente la que hizo Leonel Fierro en la revista Semana. Es verdad que la presencia de García Márquez en el libro de Gossaín es evidente pero para un escritor producir una mimesis tan acertada no es fácil. Soy un fan de García Márquez, lo considero uno de los pocos escritores que realmente enseñan a escribir, lo releo día tras día, pero no entiendo por qué hay tantas afirmaciones ESTÚPIDAS alrededor de él. Una especie de endiosamiento mediático. Afirmaciones como : " Los nuevos escritores latinoamericanos no han logrado escapar de la influencia del Nobel colombiano" o esta otra " El Realismo Mágico nació en Colombia con García Márquez". ¿ Acaso García Márquez logró escapar de la influencia de Homero, de Virgilio, de Dante o de Kafka, Carpentier, Miguel Ángel Asturias y Juan Rulfo ?. ¿ Cómo pueden afirmar que el Realismo Mágico nació en Colombia si todos sabemos que nació en la antigua Grecia con Homero o en Roma con Virgilio ?
    Según Wikipedia, el realismo mágico es un movimiento literario de mediados del siglo XX ( esto es falso porque el realismo mágico nació con Homero en el siglo VIII antes de Jesucristo ) y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Si nos damos cuenta de esto, entendemos que La Iliada de Homero, la Eneida de Virgilio, la Odisea de Homero, la metamorfosis de Kafka y en el hemisferio occidental los libros de Alejo Carpentier, Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias, entre otros; fueron influencias de las que nuestro gran Nobel jamás pudo escapar. Debemos admirarlo pero jamás considerarlo original o inventor de un movimiento literario con precedentes tan antiguos como los del Realismo Mágico.
    Abajo les dejo el link de una serie de Netflix llamada Narcos, el nombre de entrada causa extenuación por la cantidad de material basura que hemos visto sobre este tema pero me parece relevante compartirlo porque la factura estética del audiovisual es realmente subyugante.
    Saludos.

    http://www.seriesbang.net/streamup?id=15071&title=Narcos%201X01&qcAC=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el prefacio de la serie, afirman descaradamente que el Realismo Mágico nació en Colombia, no le crean: nació en la Grecia de Homero.

      Eliminar
    2. Es cuestión de óptica, por supuesto... No he visto la serie, pero he leído excelentes comentarios sobre ella... Gracias... Saludos, MM...

      Eliminar
  10. Hola Mario.
    Aunque ya no soy un niño, sigo siendo un aprendiz de escritor. He leído sus libros y he llegado hasta el final de todos. En la actualidad, me acompaña "Relato de un asesino" y aprovecho este canal para agradecerle, sobre todo las páginas 174-176.

    Grandioso nuevo año.

    Un lector,


    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros que nos iluminan son aquellos que parecen escritos para nosotros... Saludos, MM...

      Eliminar
    2. Este es otro canal de t.v. Alrededor de un ego.

      Eliminar