16 nov. 2015

Tercera Guerra Mundial






Los recientes atentados en París vuelven una vez más a poner el dedo en la llaga. La coalición internacional, con una lógica binaria que no deja espacio para pensar, parece incapaz de analizar la situación desde un ángulo que le permita verse a sí misma como el origen de ese terror que ahora padece.
Desde la primera guerra en Irak a comienzos de los años noventa, cuando Estados Unidos con Bush padre a la cabeza decidió atacar, se cumplió la vieja sentencia norteamericana de exportar la guerra por fuera de su territorio y de sus fronteras, es decir, armar la debacle lejos de su gente, de sus ciudadanos, de sus bancos, de sus ciudades, de su infraestructura. Masacrar, bombardear, asesinar, cometer genocidios a gran escala en otros países, en otros continentes, lo más lejos posible de Washington, Los Ángeles o Nueva York. Así se hizo en la Primera Guerra Mundial, en la Segunda Guerra, en Corea, en Vietnam, en Afganistán.
Incluso la guerra en contra del narcotráfico ha tenido esa misma lógica. Aunque los mayores consumidores son norteamericanos, y aunque la mayoría del dinero se queda en los bancos de ese país, la guerra no se libró allá, sino aquí, en Colombia, donde los muertos eran y siguen siendo nuestros. Siempre deben ser otros los que pagan con sus vidas los conflictos armados por los Estados Unidos. Y cuando ellos asesinan no se llama terror, sino democracia, justicia y libertad. Sólo se usa esa palabra para los que se defienden. Se trata de una lógica muy perversa y corrosiva que ha sembrado el caos y el desastre en varios lugares del planeta.
En 1993, células militares financiadas por la incipiente Al Qaeda atacaron el World Trade Center poniendo 680 kilos de explosivos en los sótanos de estos edificios. La idea era devolver el golpe y atacar en el corazón del imperio, en plena Nueva York: derrumbar la torre norte y que cayera sobre la torre sur. La explosión abrió un boquete de 30 metros de profundidad, pero no salió como estaba planeado y el edificio se mantuvo en pie. Fue el primer aviso de que el terror engendra terror.
La intervención en Irak tenía también intereses económicos en los pozos petroleros, en la exportación de energía para los países europeos de la coalición y en la infraestructura de los gaseoductos que cruzan esos países. Como siempre, se trataba de dejar gobiernos títeres que sirvieran a los intereses occidentales.
Después del ataque a las Torres Gemelas en el año 2001, Bush hijo, que se había robado las elecciones anulando buena parte del voto afroamericano, decidió atacar Irak con el argumento de que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva (químicas, nucleares y biológicas) que eran una amenaza para la seguridad nacional norteamericana. Nunca se encontraron tales armas y muchos años después tuvieron que reconocer que le habían mentido tanto a los ciudadanos estadounidenses (que habían mandado a sus hijos a matar y a morir), como al mundo en general.
Miles de bombas cayeron sobre la población civil, es decir, en colegios, en hospitales, en edificios comunes y corrientes. A esto lo llamaron daños colaterales. Según ellos, pequeños errores que justificaban los objetivos generales. Sólo porque los muertos no eran europeos ni norteamericanos.
Uno cree que en la toma de decisiones, que en las altas esferas de los gobiernos hay personas capacitadas pensando en el bienestar general. No es así: son peones de intereses privados oscuros y macabros. El excelente documental de Michael Moore muestra el lado mediocre y siniestro al mismo tiempo de los hombres que están en el poder.
Esos niños que sobrevivieron a los bombardeos y a los genocidios son los que ahora vemos empuñando cuchillos y degollando extranjeros con un salvajismo que creíamos ya desaparecido. El odio engendra odio. El niño maltratado cuando crece es un adulto maltratador. La víctima de bullying es la que luego entra a los salones de clase con un rifle en las manos y aniquila a sus compañeros y profesores sin pestañear.
Y ahora Francia decidió bombardear posiciones en Siria, es decir, una espiral de violencia que parece nunca terminar. La locura desatada. Ya están Francia e Inglaterra metidas de cabeza en el conflicto, China, Estados Unidos y Rusia, Turquía con una posición ambigua que sólo busca sus propios beneficios en la zona, e Irán que es clave tanto como agente desestabilizador como agente de paz.  Es una guerra mundial que irá creciendo poco a poco.
Las medidas contra los inmigrantes en Europa se harán cada vez más xenófobas y los ataques terroristas más dañinos y letales. Una noticia de último minuto dice que hoy en la tarde desalojaron la Universidad de Harvard por una amenaza de bomba.

Ya en ningún lugar del mundo estaremos seguros y la barbarie será la consigna a seguir en todos los rincones del tablero de ajedrez. Agonizan la mesura, la inteligencia, la alteridad y la fraternidad.

27 comentarios:

  1. Muy certera tu perspectiva. Definitivamente, no existe justificación religiosa, ideológica ni política para agredir. La vida es sagrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el discurso de Mockus debería ser una consigna mundial...
      Saludos, MM.

      Eliminar
  2. Querido Mario

    Hace mucho tiempo no me acercaba al Blog, los Estudios Literarios y el Teatro como profesión dejan muy poco tiempo al ocio. Sin embargo, es grato volver.
    Con respecto al tema, es difícil entender en su totalidad este conflicto pues hay mucho detrás de cada bando. Era de esperarse un ataque así y las retaliaciones que vinieron con ella. Mi posición ante esto no es otra que un observador que analiza como se mueve este mundo.
    Hace unos meses compré la revista semana donde hablaban del ataque al semanario Charlie Hebdo pues sería algo que mostraría lo que sería el siglo XXI, la guerra religiosa, una guerra que no tendrá fin pues es imposible combatir contra un Dios (sea cual sea).
    La vida es sagrada, pero cuando se mata en nombre de un Dios la vida es sangre impura que ensucia los estandartes. Mundo cruel. Mundo triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, incluso el Vaticano es considerado hoy en día un objetivo militar. La locura generalizada... Saludos, MM...

      Eliminar
  3. Maestro, ¿qué debemos hacer entonces los ciudadanos de a pie? ¿Existe acaso algún lenitivo, alguna sospecha de salvación? ¿Podría la literatura salvarnos del salvajismo de unos pocos? ¿Puede el arte ser una isla en medio de este océano de egoismo que parece sin cuartel? ¿Podría el amor salvarnos? Saludos Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel macro creo que todo irá empeorando paulatinamente. Asistimos al preludio solamente de una debacle mayor. Aún así, creo que el pensamiento, el arte, la literatura, el buen cine, siguen siendo trincheras de resistencia fundamentales. Sin esas luchas en lo micro, el mundo no sería más que un retorno generalizado a la barbarie.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  4. hola mi opinión frente al tema es que estamos hablando claramente de lo que podría ser una tercera guerra mundial , es cierto , pero en cuanto a la posición de siria en esta cuestión , no tenemos en cuenta el hecho de que por años ha sido una victima manipulada de forma estratégica por Francia y otros países , ahora como pretendemos hacer quedar a Francia como la afectada y no como la causante indirecta de los sucesos presentados ? . como colombianos tenemos opción de tomar cartas en el asunto ? no . por lo tanto solo nos queda llenarnos de una falsa esperanza pensando que no llegaremos a ser victimas de una barbarie creada en secreto tiempo atrás por los países monopolizadores ...

    saludos , con cariño , una nueva seguidora ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa zona ha sido manipulada desde siempre por las potencias europeas... Saludos, Laura, MM...

      Eliminar
  5. Me pregunto... ¿Qué será de la vida de Frank Molina? Lo recuerdo bastante.

    Leyendo su reciente publicación, maestro Mario Mendoza, y escuchando y viendo Julian Casablancas+The Voidz - Human Sadness

    “Pon dinero en mi mano
    Y haré las cosas que tú quieras”. Rumi.

    “Más allá de todas las ideas del bien y el mal hay un campo
    Te encontraré allí”
    (…) “¿No es verdad, las cosas que hicimos?
    Ven aquí de una vez y mira las cosas que hicimos
    Ven aquí cierra y sintoniza esta noche
    Aprende las palabras que ellos te enseñan sin darte cuenta
    Ven aquí siéntate y mira la televisión”
    (…) “Mío todo mío
    Espera tu turno
    Cruza mi cruce
    Rebana su mano
    No soy tu hijo
    No soy tu amigo
    No soy tu enemigo”
    (…) “Confío en las pequeñas cosas para salir adelante
    La conciencia dice “Estoy bien”
    No oyes lo que ellos dicen
    “Él no es mi hijo, busca su casa”
    A la guerra
    Es hora de ir a esconderse dentro"
    (…) “Todo está perdido
    Encontraré mi camino
    Eso digo
    Ser es no ser
    Ser no es la forma de ser”

    https://www.youtube.com/watch?v=SuXlZ5PHK9I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank está en estos días recluido en la clínica en fase maníaca...
      Saludos, MM...

      Eliminar
  6. Es catastrofista hablar de Tercera Guerra Mundial. Creo que todos deseamos la caída de ISIS y con los ataques de Rusia será más que suficiente. Es cuestión de tiempo para que sean sometidos. El peligro continuará, por supuesto, porque su terrorismo basado en ideologías yihadistas continuará palpitando en esa parte del mundo. Los atentados de París son muestra de la desesperación de ISIS ante los ataques rusos que han golpeado de manera brutal la entraña de esa organización. Los ataques de Francia les dará la estocada final. Es pelea de tigre contra burro amarrado y el burro amarrado es, por supuesto, ISIS. Es una guerra tan desigual que recuerda el sitio de Constantinopla, un puñado de bizantinos contra todo el ejército Turco, con armas inventadas para esa invasión, como los más grandes cañones que había visto el mundo hasta entonces. 160 000 guerreros turcos y sus 1800 naves contra 8000 defensores bizantinos. Además Rusia y Francia atacan por aire. Los van a borrar del mapa. No puedes enfrentar cazabombarderos Sukhoi Su-34 con fusiles de asalto. Ese moderno cazabombardero es tan letal que yo me atrevería a afirmar que uno solo de ellos sería suficiente para diezmar todo el ISIS y la buena noticia es que Rusia ha enviado toda una flotilla de ellos. Con el accionar de Francia, es cuestión de días para que el ISIS sólo sea un mal recuerdo en nuestra memoria colectiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se cumplan tus predicciones. Me encantaría estar equivocado... Esas mismas cuentas hizo Estados Unidos en Vietnam, y perdieron. Y las volvieron a hacer tanto rusos como norteamericanos en Afganistán, y perdieron. Y como si la lección no estuviera aprendida, las repitieron en Irak, y perdieron. Tuvieron que salir de la zona con sus soldados amputados, psicológicamente aniquilados o en bolsas de plástico. El problema estrátegico es que jamás ejércitos sedentarios han vencido a ejércitos nómadas. Colombia es un buen ejemplo. Uribe estuvo ocho años en el poder con una determinación férrea de vencer militarmente a la guerrilla, y no pudo. Tropas estables con bases fijas no pueden derrotar a columnas móviles...
      Saludos, Johnny, MM.

      Eliminar
    2. Y ahora en las últimas horas Bamako, Mali! El terror no se puede combatir con terror, desde la guerra en Afganistán ya sabíamos que estábamos alimentando más el odio y la venganza. La guerra contra el terrorismo no puede ganarse, es desde ya una guerra perdida que lo único que causará es más separación y discriminación.
      ¿Soluciones?para mí, ninguna, el terrorismo es un enemigo invisible, está en todas partes, es no sólo el EI; son las minorías del mundo entero que ya no aguantan, que se están armando para combatir el odio. Un círculo vicioso de terror.
      Ya no hay pacifistas, quedan muy pocos, no se escucha un discurso substancial, ya no hay Mándelas, Ghandis. De hecho se ha vuelto peligroso manifestar solidaridad con los refugiados sirios, y si lo haces con los parisienses o con los hermanos centroamericanos, resulta que no entiendes la miseria de "los otros". Recordemos la frase de Sartre "el infierno son los otros", que se desprende del análisis de la "mirada al otro" ahí en esa mirada es donde podemos constituirlo como igual, como hermano, como libre. Porque en esa mirada está el reflejo de mi mismo.
      Allá es aquí y aquí es allá. No hay yo o tú, sólo nosotros.
      Saludos, Aleja.

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo... Saludos, Aleja, MM...

      Eliminar
  7. Saludos a Frank, para cuando decida volver al mundo y comunicarse con nosotros, los que soportamos la cordura con resignación

    ResponderEliminar
  8. es triste ver mario como seres humanos que segun la biblia deberiamos amarnos y respetarnos como hermanos terminemos destruyendo la vida de personas que nada tienen que ver en una guerra que no tiene ni tendra sentido a lo largo de la historia pienso que si los grupos armados se hubieran creado con motivos de lucha para el bien del pueblo hasta el mismo pueblo los apoyaria pero fue todo lo contrario empezaron a ver que el dinero del narcotrafico y del secuestro les generaba poder y se olvidaron de los intereses del pueblo, tambien es muy triste ver saliendome un poco del tema como el suicidio va cada dia en aumento cada 40 segundos alguien se quita la vida , la depresion por todo lo que pasa en el mundo es un flaglelo que lamentablemente me toca porque pase por esta dura etapa quisiera ayudar a tantas personas que lamentablemente piensan que estan solos.
    no siendo mas gracias mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la depresión es la enfermedad de nuestro tiempo...
      Saludos, MM...

      Eliminar
  9. Un muy buen día para los lectores que sacan de su valioso tiempo para salirse de la cotidianidad y mirar desde el borde del puente, alejados un poco de lo mismo, es tan doloroso todo esto que ocurre y lo peor sin poder hacer nada solo lamentarnos...tal vez sentir por el otro, los que están allá involucrados en un complot al cual no fueron invitados, votados en un abismo de buitres hambrientos de poder. La maravillosa evolución de nuestra humanidad a la cual pertenecemos. Continuemos buscando rutas de escape la lectura como fuente de inspiración. Mario como siempre lo mejor de lo mejor para ti y para tus lectores especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura como un modo de alteridad y de resistencia, sí...
      Saludos, MM...

      Eliminar
  10. Hola Mario. Me gustaria aportar a este blog un video de David Icke en youtube que explica como se orquesto y organizo la caida de las torres gemelas. Youtube David Icke 9/11 was an inside job.
    Un fuerte abrazo.
    Bernardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Consulté a Icke cuando estaba estudiando los reptilianos en Africa para la saga juvenil... Saludos, MM...

      Eliminar
  11. La derrota de Isis es cuestión de días. Ya lo verás. Los reportes internacionales hablan de más de 20 mil bajas de ISIS sólo con los bombardeos rusos. La ventaja que tiene ISIS es que da un golpe y el despliegue mediático es ecuménico. Lo de Rusia está sucediendo sin gran despliegue mediático y los resultados son más que alentadores. Los ejemplos que pones de la guerra de Vietnam, Afganistan e Irak son verdaderas derrotas de las potencias pero las guerras modernas se pelean por aire, con la fuerza aérea, sin enviar un sólo combatiente por tierra. Eso es lo que están haciendo Rusia y Francia. Además Rusia está estrenando un nuevo juguete militar: un misil de alcance intercontinental que tiene preocupado incluso al pentágono. Se trata del KH-101. Aprietas un botón en el Kremlin y el misil dotado con tecnología georeferencial, impacta cualquier objetivo que tengas en mente. Es sorprendente, es un misil subsónico que se dirige a su objetivo a baja altura, esquivando los radares enemigos. ¿ Quien puede pensar que un grupo de peludos puede resistir eso con fusiles de asalto o generar una Tercera Guerra Mundial ?. Para una Tercera Guerra Mundial necesitas una pelea de tigre contra tigre y no una pelea de tigre con burro amarrado como esta. El pentágono ha visto la eficacia de este nuevo juguete ruso contra ISIS y está alarmado porque saben que puede portar una ojiva nuclear de 250 kilotones. El margen de error de este misil es de sólo 10 metros. Yo por eso cada vez que Obama y Putin se saludan de mano me siento tranquilo y encomiendo la humanidad a los Dioses de la paz. Ojalá la hipertensión entre Rusia y Estados Unidos no pase a mayores.
    Por otro lado, puedes criticar a Uribe por cualquier otra dimensión de su administración. ¿ Pero por la militar ? ¿ Con los resultados históricos que tuvo ?. Es verdad que el tiempo no le alcanzó para derrotar a las FARC pero la dejó mutilada, herida de muerte. La fuerza aérea de colombia al mando de Uribe con sus viejos aviones pero apoyados por la tecnología georeferencial del ministerio de defensa de los Estados Unidos logró herir de muerte esta organización. Tuvieron suerte porque el tiempo no le alcanzó a este gran militar para darles la estocada final pero los dejó cercenados. Ya después llegó Santos con su show de impunidad y los resultados son los que vemos. El día de mañana terroristas como Rodrigo Londoño se cruzarán con ciudadanos de bien como nosotros en las calles de nuestras ciudades en la más pestilente impunidad de la justicia transicional. ¿ Es esa la paz de Santos ?. Yo prefiero verlos en el monte sin poder dormir porque los bombarderos pasan sobre sus cabezas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu optimismo, mi querido Johnny. Por cierto, muy bien argumentado. Sin embargo, mi óptica es un tanto diferente. Creo que el capitalismo y el eurocentrismo engendran miseria, exclusión y mucho resentimiento. La rapiña occidental no se sacia con nada. En este caso, tienes a miles de jóvenes sin estudio y sin empleo en los cordones de miseria de París, Londres o Roma, es decir, en el corazón, en la médula de tu civilización. Hace unos años, cientos de ellos quemaron seis mil autos en París. ¿De qué te sirven los misiles de última generación o los drones especializados si tienes a tu enemigo en tu propia casa? ¿Los vas a lanzar en tu propia ciudad? Vas al Medio Oriente, bombardeas, conquistas territorio, enarbolas tu bandera, y dos años después estás saliendo del supermercado en tu ciudad y todo estalla por los aires y vuela en mil pedazos. Esta guerra no es como las otras. El concepto de territorio ya no funciona como antes (allá-aquí). Es otro el diseño, el mapa. La gran mayoría de los terroristas que atacaron en París el 13 de este mes tenían pasaportes de la UE. ¿Qué significa eso? Que eran ciudadanos occidentales, europeos, con derecho al voto, gente de tu gente. Y no puedes cerrar las fronteras del todo y cometer un genocidio a gran escala. Esta guerra no se gana militarmente, pero no creo que Occidente se revise a sí mismo y modifique su conducta. Nunca lo ha hecho. Su soberbia se lo impide. Por eso todo empeorará lentamente, pero de manera irreversible.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  12. Buenas Noches Mario

    Leyendo esta entrada de tu blog, no puedo evitar en asociar lo que contaba Thomas Hobbes en “El Leviatán” y que se resume en esta frase corta y contundente: “Homo homini lupus est” (“El hombre es un lobo para el hombre”); cada vez actuamos con más egoísmo, fanatismo y violencia y eso es lo que le estamos heredando a estas generaciones que vienen, que crezcan con miedos, odios y prejuicios absurdos.

    Cordialmente.

    Naty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase podría haber sido el epígrafe de la columna. Exactamente... Saludos, Natty, MM...

      Eliminar