21 mar. 2016

Festival Iberoamericano de Teatro (2)





Diavolo Dance Theatre, una compañía de bailarines contemporáneos de Estados Unidos. Una primera parte callejera, de explosión del cuerpo urbano con música de hip hop y de rap, en la cual se hace una demostración de potencia muscular quizás un tanto vacía de sentido. Y luego una segunda parte extraordinaria, llena de poesía, en la que vemos a los protagonistas intentar sobrevivir a un naufragio, a un hundimiento que nos recuerda nuestra propia caída en el abismo. ¿No somos eso, acaso, unos acróbatas que estamos todo el tiempo haciendo equilibrio en medio de unas fuerzas que pretenden lanzarnos al caos y a la destrucción de nosotros mismos?



El Cirque Éloize, que nos recuerda nuestro analfabetismo corporal, nuestra ignorancia física, nuestra propia incapacidad con la máquina que nos ha sido otorgada. Sólo cuando uno está frente a cuerpos tan inteligentes es que detecta su dejadez, su mediocridad, su ausencia de disciplina con la materia que somos y nos compone. Como ángeles que descienden en medio de la hipermetrópolis contemporánea, estos bailarines y actores nos recuerdan que la ciudad nos ha sido dada para jugar con ella, para usarla como compañera de danza y para recorrerla de manera lúdica e irreverente. Y algo fundamental: para recuperar una y otra vez la infancia. El que abandona del todo su niñez empieza a morir sin darse cuenta.



La compañía de Antonio Canales. El flamenco siempre es el recuerdo de la nostalgia, de la saudade, de la melancolía como un estado de hondura poética que también se puede bailar. Quizás el pueblo gitano con su nomadismo y su marginalidad nos evoca que nunca hay que olvidar que no somos de ninguna parte porque todos los paisajes son nuestros. Cantamos, bailamos y recitamos poesía porque afirmamos el territorio antes de dejar en él este cuerpo que un día enfermará y morirá.



La destreza de un músico como Ara Malikian es una celebración, un rito sagrado, un misterio a la manera de las iniciaciones órficas. No somos sólo un cúmulo de nervios, huesos y tendones, sino que a un nivel más profundo hay una zona energética que está compuesta por fuerzas en movimiento que la música activa y pone a funcionar con un ritmo desenfrenado que las despierta del todo. Tal vez la tristeza y la enfermedad, la depresión, los dolores y los tumores no sean más que el anquilosamiento de esa zona energética atrofiada a la que pocas veces tenemos acceso. La música como una ruta, como un camino hacia lo más secreto de nosotros mismos.

Muchas veces sentimos esta ciudad como ajena, como algo distante que no nos pertenece. Es una sensación terrible de no encajar en sus calles, ni en sus bares, ni en sus restaurantes, ni en sus tiendas. Como si alguien nos hubiera expulsado del lugar donde nacimos y crecimos. Conversamos con sus gentes como si fueran alienígenas que acabaran de llegar de otro mundo. Por fortuna, en semanas como estas, gracias al poder del arte, Bogotá vuelve a ser nuestra y afirmamos de nuevo que pertenecemos a la región más transparente del aire.

6 comentarios:

  1. Aunque no lo quiera reconocer, la palabra perfecta para describir la sensación que tengo es envidia. Me encanta la capacidad que tienen estos actores bailarines de expresar emociones a través de su cuerpo. Mi tieso cuerpo no puede expresar tanto, así que contemplarlo en otros es un placer; a veces lo hago dibujando manos y rostros con carboncillo, pero el resultado me asusta, sus facciones son muy duras.

    Ni modos, acabo de volver a Bogotá. Estaba destrenzando una parte de mi vida en la quietud del campo.

    Gracias por compartir esas bellezas...
    un abrazo, sumercé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora vamos camino a la feria del libro...
      Saludos, MM...

      Eliminar
  2. ¿ Busca lavadora y nevera de segunda a buen precio y en buen estado?

    315 3983647

    gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mediante tus libros, he conocido una persona maravillosa, llena de talentos y cualidades, una persona que para mí es un ejemplar en todo lo que hace. M.M Gozas de mi completa admiración, y deseo de corazón poder conocerte en la feria del libro.
    Mil gracias por cada historia escrita con el alma y el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lanzaré nueva novela en el primer fin de semana de la feria del libro y será todo un gusto saludarte. Apenas la editorial me confirme los horarios los colgaré aquí y en el Google+... Saludos, MM...

      Eliminar
  4. Mediante tus libros, he conocido una persona maravillosa, llena de talentos y cualidades, una persona que para mí es un ejemplar en todo lo que hace. M.M Gozas de mi completa admiración, y deseo de corazón poder conocerte en la feria del libro.
    Mil gracias por cada historia escrita con el alma y el corazón.

    ResponderEliminar