6 mar. 2016

ZAZÉN AL PARQUE



Nos encontramos en el parque Simón Bolívar para llevar a cabo una sesión de zazén al aire libre. Era la manera de empezar esta semana especial en la que varios maestros zen de distintas nacionalidades están en Bogotá para reflexionar acerca de esta disciplina que ya cuenta con varios adeptos en nuestro país.
Fue grato empezar a ver cómo llegaban muchos de los practicantes en sus bicicletas, con sus cojines de meditación dentro de los morrales.




Entre los invitados está el maestro Anshin Thomas, un veterano de la guerra de Vietnam que luego se hizo monje budista zen. La culpa por las atrocidades cometidas en ese país lo condujo al alcohol, a las drogas, a vivir en las calles prácticamente en la indigencia. Se hizo monje y luego maestro, y desde entonces no ha hecho más que abogar en los cinco continentes por la paz mundial.



Fue emocionante verlo llegar al Simón Bolívar acompañado de algunos de sus discípulos norteamericanos. Como el piso estaba húmedo, habían recogido algunos cartones en el camino para poner sobre el césped antes de la meditación. Anshin Thomas ha cruzado países y continentes enteros a pie intentando desarmar los espíritus de aquellos con los que se va tropezando en el camino.




Y empezó la sesión. Unos cuantos minutos en un bosque retirado dentro del parque, en silencio, en posición de meditación. Varios maestros dirigiendo la sesión. 
Rocío matutino sobre el pasto, hojas cayendo de los árboles, pájaros cantando desde las ramas cercanas, deportistas corriendo por los alrededores, aviones surcando el cielo de esta mañana bogotana tan especial.



Finalmente, los maestros respondieron algunas de las preguntas de los presentes. Lo hicieron con afecto, con humor, con mucha compasión, según la antigua tradición zen.
Y bueno, ya empezó el encuentro de maestros zen en Bogotá, y esta semana será todo un privilegio escucharlos, aprender de ellos y ver de qué manera modificamos nuestra conducta para hacer de este país un espacio más amable y menos violento.


21 comentarios:

  1. Imagino lo hermoso que fue, cerca del prado y los árboles. No puedo asistir al encuentro, pero me gusta enterarme del tema.

    ResponderEliminar
  2. Soy Sergio Almanza, estudiante de tercer semestre de comunicación social - periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Me gustaría pedirle el favor de que me coincida una entrevista para fines académicos, ya que, realmente admiro su trabajo y me gustaría compartir este experiencia con usted. Muchas gracias por su atención. Espere su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondí por Google+... Saludos, MM...

      Eliminar
  3. Hola Mario, hago parte de un colectivo cultural llamado Colectivo Mandrake llevamos 3 años resistiendo, estamos en Zipaquirá y tendremos la segunda versión de un festival independiente llamado Trapitos al Sol. Este año seremos anfitriones de un intercambio artístico y cultural en la sabana, nos tomaremos una casa en el centro histórico del 17 al 24 de abril, tendremos una semana de muestras constantes de nuestros municipios invitados: Chía, Cajicá, Sopó, Cogua y Tocancipá, con diferentes expresiones artísticas: danza/teatro/circo/fotografía/literatura/cuentería ilustración/audiovisual/música/artes plásticas/cómic. También complementamos el festival con talleres y conversatorios en las diferentes áreas, nos encantaría saber si es viable tu presencia en el festival. ¡Un gran saludo Mandrako!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Yulie, en esas fechas me queda ya imposible porque justo ahí empieza la feria del libro de Bogotá. Como lanzo nueva novela, estoy del cuello. Lástima. Pero les deseo lo mejor y me alegra que seamos muchos los que estamos en el borde resistiendo... Abrazos para el grupo...

      Eliminar
    2. Mario a propósito de la feria del libro, cuándo será el lanzamiento de tu nueva novela?

      Eliminar
    3. Apenas me confirmen los horarios, los cuelgo aquí y en el Google+. Muy posiblemente el sábado 23 de abril... Saludos, MM...

      Eliminar
  4. Estimado Mario, buena noche: ¿quedará algun registro, p.ej., memorias, de las enseñanzas compartidas por los maestros?

    Saludo,
    Diego F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea. Habría que preguntarles a ellos directamente y estar revisando su página:
      http://sotozencolombia.org/
      Saludos, MM.

      Eliminar
  5. Esta tarde, bajando por la sexta hacia el centro, observé un ocaso hermoso, esos donde el sol tiñe el cielo y parece que se agiganta a través de líneas de nubes. Me azucaró y después me hizo cavilar, un poco. Al llegar al apartamento, busqué y me encontré con esto que le comparto (un fragmento)…

    deshabitarme para fluir en las manos del anciano y recorrer la fatiga de su rostro,
    deshabitarme para impregnar el intenso rojo del graffitti subversivo,
    deshabitarme para correr con los jóvenes que cruzan la avenida, compran cigarrillos y entre carcajadas y bocanadas desaparecen,
    deshabitarme un instante,
    deshabitarme poco a poco para volar en el ala de la gaviota y morir...

    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falto decirnos de quién es el texto, Azu... Saludos, MM...

      Eliminar
    2. De una romántica amiga mía, en un instante de desahucio de su banal vida.

      Eliminar
  6. Mario un saludo!! asistí a la presentación del libro y también estuve una tarde en el encuentro de la semana pasada, y quise acercarme, sin fortuna, y por eso escribo aquí porque me parece importante decirle gracias, pues hace más de 20 años tuve la fortuna de asistir a sus clases de literatura, que en mi caso y creo que de otros compañeros, nos dejaron marcado un camino en el mundo de los libros, gracias a la pasión con que nos hablo de los autores y sus obras. Gracias Mario!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Raquel, no hay nada que yo disfrute más que saludar a mis antiguos alumnos. Son como hijos espirituales que van por el mundo recorriendo sus propios caminos, y me gusta saber de ellos. Lástima que no te acercaste. Me hubiera encantado darte un abrazo... Te lo envío virtualmente... MM...

      Eliminar
  7. Maestro cuándo nos adelanta algo del nuevo libro, no es que sea impaciente, es que me mata la curiosidad de saber que generó maneja por lo menos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela. Se llama La Melancolía de los Feos... Nos vemos en la feria... MM...

      Eliminar
    2. ¿Se vale especular?, imagino que no se trata de personas tan hermosas, como yo (si cabe alguna duda podemos preguntarle a mi hijo. Eres la más hermosa del mundo, aún tiene la inocencia para afirmarlo). En serio, me alegra que nos anticipe el título de la novela, aumenta la expectativa, sé que será muy interesante. Enhorabuena, maestro.

      Un abrazo, sumercé.

      Eliminar
    3. Se trata de gente como todos nosotros, sí, que no somos precisamente ni Brad Pitt ni Angelina Jolie...
      Saludos, MM...

      Eliminar
  8. qué bonito! ojalá venga una próxima, un abrazo!

    ResponderEliminar