25 abr. 2016

El poder de los libros




     Estoy convencido del poder de los libros, de su fuerza, de su misterio. Leer es multiplicar la potencia interior, ingresar en dimensiones paralelas, aprender trucos para desdoblar lo real. Por eso es extraordinario cuando me encuentro con los lectores y siento en ellos esa misma convicción, esos deseos de ir más allá, de descubrir, de ampliar los registros de lo conocido. Hemos cometido como país atrocidades inenarrables, masacres, genocidios, pero aún no hemos demostrado de qué somos capaces a nivel intelectual y creativo. La página de Tánatos está ya colmada. Es hora de empezar a trabajar a fondo en las páginas de la inteligencia, del arte, de la ciencia, de las humanidades. Esa será nuestra salida de los infiernos. Por eso me emociona tanto ver a los lectores muy concentrados en las filas de los eventos, o en las firmas, o comprando libros en los stands de la feria. Esa es la prueba, para mí, de que no todo está perdido.
     A todos aquellos que no pudieron entrar el sábado a la feria del libro por la pésima organización de la misma, decirles que no se desanimen, que aún falta este fin de semana y que espero que podamos darnos el saludo anual de resistencia literaria. Yo estaré ahí desde el viernes en la tarde. El sábado a la 1:00 pm en el auditorio principal hablaré sobre ciudades subterráneas, sobre seres de otros mundos y sobre fascinantes misterios como el jardín de Edward James. Y el domingo estaré firmando también toda la tarde en los distintos stands de Editorial Planeta. No hay que desistir. Hay que seguir armando estrategias de pensamiento e imaginación.

     Con el afecto y el respeto de siempre,

     Mario Mendoza

33 comentarios:

  1. Apreciado Mario

    Mi sobrino y yo fuimos unos de los damnificados el sábado por esa desorganización de la feria y desafortunadamente no pudimos ir el domingo para la firma de libros pero me da una grata sorpresa con la noticia que el viernes estará allí. ¿A qué hora va a estar más o menos para poder agendarlo de una vez?

    Un fuerte abrazo,

    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viernes estaré a partir de las 6:00 en el stand principal de Editorial Planeta, stand 1, pabellón 6. Y el sábado hablaré de nuevo en el auditorio a la 1:00 pm sobre la saga juvenil... Saludos, MM...

      Eliminar
  2. no existirían lectores, sin textos que leer, es entrar de alguna forma en lo que piensa imagina, ve el mundo un escritor, historias que te llevan otro mundo, historias de personas las cuales conocemos con detalle, que se hacen parte lo que aprendes, lo que conoces, y saber que eso salió de la mente de una persona, que transmite tantas emociones que hasta crees que tu mismo las estas sintiendo, no es solo leer y olvidar lo leído, es que lo que se lee, cambie la forma de ver mundo, es bello también saber que en la memoria del escritor como del lector están por ejemplo historias como la de Marcos, sinisterra, María, Andrés , el padre Ernesto, Vicente, etc . De cierta manera estamos conectados, por eso no es solo extraordinario para ti encontrarte con los lectores, para el lector es extraordinario encontrarse con el escritor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una fuerza de ida y vuelta, una retroalimentación. Qué potente... Saludos, MM...

      Eliminar
  3. Las palabras en cualquiera de sus manifestaciones, reconstruyen la vida misma. La calidad de la comunicación
    determina el desarrollo social. Pero, la
    palabra en manos del arte (del artista) reune en sí el poder de todos quienes la hacen
    suya... como si fuera pronunciada (actuada,
    pintada, cantada, danzada) por todos al
    unísono.

    Un abrazo, sumerc`e.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso se decía antes la magia de las palabras... Saludos, MM...

      Eliminar
  4. Gracias Mario. Es grato saber que a pesar de las dificultades muchos estuvimos el sábado, otros no. Pero más allá de estar en su conferencia o a la espera de una firma, la cual le agradezco de todo corazón, nos place saber que estará de nuevo para aquellos que resistieron un sábado 23 caótico y colapsado. Ese es un premio a la resistencia que está detrás de cada una de sus obras, de los que resisten una fila más (en el país de la filas), de los que se refugian en las letras sean los que escriben o los que leen o los que práctican ambas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este sábado hablaré sobre Edward James, sobre Billy Meier y sobre Credo Mutwa... Creo que nos pasaremos un buen rato... Saludos, MM...

      Eliminar
  5. Feliz felizzzz, que sea sábado ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allá nos vemos, Juliana, claro que sí... Saludos, MM...

      Eliminar
  6. Una reseña a uno de los libros del escritor Mario Mendoza. Obra que resulta inquietante respecto a la realidad del país:

    Librópaatas. Cada semana un libro recomendado.
    https://www.youtube.com/watch?v=zUFHQGHWN2o&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Sí, la feria es eso, una celebración... Saludos, MM...

      Eliminar
  8. Estimado Mario, tube la fortuna de el domingo ir a la firma de libros y la aun más grata fortuna de tener toda la saga del elegido de agartha (lo publicado a la fecha) tenerlos firmados por ti, el proximo domingo estaré nuevamente llevando el resto de tus obras, gracias por la calidad humana que demuestras ante cada uno de nosotros.


    Con afecto uno de tus más grandes fans... ESCRIBIR ES RESISTIR!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El domingo cerramos feria, sí... Allá estaré toda la tarde... Saludos, MM...

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Mario, maestro .. Todo no esta perdido, vamos todos a incrementar las tasas de lectura.. Prestemos libros, recomendemos hagamos algo, pero no dejemos la lectura a un lado.
    Mario me han pedido sugerencias de sus libros y lo unico que les digo a mis compañeros de universidad es que se dejen cautivar por las letra.

    Nos veremos el día sábado M.M. Gracias.

    Con la misma sonrisa de siempre..
    Sebastian Urrego el pelirrojo 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sábado para hablar de El mensajero de Agartha... Saludos, MM...

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Mi esposo y yo fuimos otros damnificados de la desorganización de la Feria, organizamos todo para poder ir ese fin de semana, puesto que somos de Bucaramanga. Este fin de semana no podemos ir, pero me gustaría saber cuando vas a la ciudad bonita para que firmes al menos uno de los tantos libros que ya tenemos entre los dos. Un abrazo gigante con la esperanza de poder conocerte pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima... Espero que cuando tenga alguna visita a Bucaramanga nos veamos sin falta...
      Saludos, MM...

      Eliminar
  14. mario vendrás a medellin. si los libros son los amigos que nunca fallan o traicionan al contrario nos llevan por mundos imaginarios inalcanzables tienen un poder creo que el único poder bueno el de la imaginación la libertad gracias mario por hacer parte de esta resistencia contra la adversidad ojala la vida el universo y dios te siga colmando de esa sabiduría para lo cual fuiste escogido y no pierdas la humildad saludos vivi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estaré fijo en la feria del libro de Medellín en septiembre. Es mi cita anual con esa ciudad que tanto quiero... Y gracias por el consejo. Siempre estoy atento a ello... Saludos, MM...

      Eliminar
  15. Hola Mario, lastimosamente el Sábado pasado no pude asistir a tu presentación debido al problema de la entrada �� y ahora me entero que de "la melancolía de los feos" solo salieron pocas copias... Más adelante puedo conseguir la misma versión en acetato rojo? O será que mañana aun lo puedo conseguir en la feria?... En serio me interesa terrible esa versión.

    Gracias maestro y espero poderte ver mañana en la noche de los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Stephany, ese libro está en la feria sin problemas. Es muy bello y hay ejemplares suficientes. Lo que sucede es que no volverán a editarlo. La edición que seguirá circulando es la otra, que es cinco mil pesos más barata... Nos vemos más tarde... Saludos, MM...

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Queridisimo Mario, es una pena para mi no haberlo podido conocer a estas alturas, lo digo porque sin exagerar, hasta he soñado con el momento jaja resulta que me encuentro fuera del país y lo primero que empaqué fueron sus libros, aferrandome especialmente a La locura de Nuestro Tiempo. Me encuentro en EE.UU- VA y cada vez que leo el prólogo del libro algo me da, pues vivo extrañando esa ciudad pobre, fría, sin mar, déspota y con fama de violenta.. El caso es, que no se logra imaginar todo lo que sus libros causan en mi y palabras más palabras menos..GRACIAS! PUES LEERLO A USTED ES RESISTIR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El exilio es durísimo. Espero que la literatura te ayude en parte a capotear la nostalgia... Saludos, MM...

      Eliminar
  18. Mario: gracias a cada uno de tus libros, he descubierto otros mundos, una infinidad de personajes con miedos, virtudes y demonios, las historias me han llevado a viajar a través de experiencias que no he vivido y esos son unas pocas muestras del gran poder de los libros. Por ultimo, me gustaría saber si vendrás a Ulibro en Bucaramanga, me encantaría conocerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mis libros sean puertas de entrada a otros universos... No irè a la feria del libro de Bucaramanga porque lamentablemente no me entendì con sus organizadores y es mejor que ellos inviten a alguien con quien se sientan màs còmodos... Saludos, Tatiana, MM...

      Eliminar