18 abr. 2016

MELANCOLÍA



(La Melancolía: Durero)



Este sábado 23 en la Filbo 2016, en el lanzamiento de La Melancolía de los Feos, hablaré sobre esa extraña fuerza descendente que se llama melancolía, la madre de todos los artistas. Veremos fotografías y videos, hablaremos de monstruos, escritores y pintores, y les contaré a los lectores cómo se fue armando esta extraña novela. La melancolía permite adentrarse en los infiernos y purificar ciertas fuerzas negativas del alma. Luego los psiquiatras decidieron perseguirla, la consideraron una enfermedad, la confundieron con la depresión y empezaron a medicar y a encerrar a sus adeptos en clínicas y manicomios.
Será un placer encontrarme de nuevo con los lectores en esta cita anual que tenemos para saludarnos y estrecharnos la mano. La literatura como un movimiento de emancipación y de resistencia civil en medio de un sistema mentiroso, tramposo y opresor.
Saludos para todos, MM.

48 comentarios:

  1. Alla nos veremos Mario, sera un gusto verlo de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí... Una minoría pueden ser muchos... Saludos, MM...

      Eliminar
  2. Puede que en este momento no sea un artista, por todo lo que esta palabra significa. Pero aun así, desde pequeño he desarrollado cierta sensibilidad catártica de utilizar la imagen como una representación de todo aquello que los demás no ven. Tal vez esta sea la razón de mi gusto por la Macro Fotografía. Acabo de leer las primeras páginas de esta nueva obra y de manera inmediata, casi automática, ya me he conectado con León y su misterioso amigo. Espero poder conocerlo en persona el próximo sábado. Y digo en persona porque siento que con las obras que he tenido el placer de leer, lo he aprendido a conocer poco a poco. Todo esto gracias a una ex-alumna suya, Ana Maria Rivera. Porque no se puede incentivar la lectura, si aún no estas infectado por ella. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pila de Ana María, por supuesto, una de las mejores estudiantes que tuve... Nos vemos en la feria... Saludos, Camilo, MM...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero conocerte, he estado mirando como conseguir las boletas pero no he podido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no alcanzas a conseguirlas con la editorial, la compras a la entrada y ya está. Los eventos son todos de entrada libre... Saludos, MM...

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Allá nos saludamos, Laura... Saludos, MM...

      Eliminar
  6. Hermosa obra, el cuadrado mágico me cautiva. Esa extraña armonía que me hace trascender... pero muy muy dentro... sí, no me hace volar a pesar de las alas...me enfrenta a mis apegos y ahí transito muchos instantes... ¡Melancolía!...

    Abrazos, y nos vemos en la feria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso hablaremos el sábado, Azucena, de los hijos de Saturno... Saludos, MM...

      Eliminar
  7. Establecer comunicación
    La interacción implica sistemas diferentes, culturación y aculturación; de ahí la necesidad de designar nombre a la actitud, típico de la cultura occidental.
    Saludos MM... Nos vemos en Filbo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Sera un placer, conocer una vez mas lo que pasa por esa maravillosa mente.
    Mario tengo una pregunta ¿a que hora empieza la conferencia?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las 4:30. Pero es mejor llegar un poco antes, a eso de las 4:00, pues si el auditorio se llena no dejan entrar más gente... Saludos, MM...

      Eliminar
  10. Cuanto los dias Mario, creame que sera el mejor día de mi vida, me hace feliz leer sus obras, con algunos de sus personajes me identifico mucho... Ahh y con MISTER HYDE.

    Con afecto..

    Míster pelirrojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El encuentro anual alrededor de los libros. Qué maravilla... Saludos, MM...

      Eliminar
  11. Será un placer por fin conocerte,Mario.

    ResponderEliminar
  12. Espero siempre con ansias cada libro nuevo que sacas para leerte. Recuerdo que mi primer libro fue satanas cuando tenia unos 15 años y de ahí no he parado de leerte , junto con cada libro que recomiendas en tus textos no solo confirmaste mi amor por la lectura , sino que hiciste que viera otras realidades , ahora siempre en mis trabajos investigativos de la universidad las prostitutas , el habitante de calle etc son mis protagonistas , en muchas ocasiónes de mi vida siempre recuerdo un párrafo para re leerte mientras voy en el bus mirando la ventana a esos otros, o cuando la lluvia cae sobre mi píel y me asombro de mi existencia . Gracias Mario Que buena noticia allá te veré . Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura: una cadena de redes invisibles que nos permiten continuar con vida... Allá nos vemos, Érika, MM...

      Eliminar
  13. Gracias Mario por tu melancolía, ya queremos leerlo y compartirlo; esperamos escucharte pronto en Bucaramanga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me vuelvan a invitar, Roberto, claro que sí...
      Saludos, MM...

      Eliminar
  14. Los hijos de saturno, los melancólicos. ¿Cuánta falta nos hacen más de estos?

    Espero estar allí Mario, el año pasado fue imposible, no pude ingresar al auditorio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mejor llegar temprano... De todos modos, antes del evento estaré en el stand de Planeta Lector, en el pabellón juvenil... Saludos, Migue, MM...

      Eliminar
  15. ¿Y cuàl será el remedio para melancólicos?..¿un baño de luna llena?
    Solo gratitud por la obra que nos regalas y tus pensamientos en el blog.
    Abrazo,
    Aleja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En descenso a los infiernos, Aleja. ¿Recuerdas? Nuestras lecturas de Jung en la universidad... Abrazos, MM...

      Eliminar
    2. Y como recuerdo a Poe y a Bradbury, del lado más oscuro.

      http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/bradbury/remedio_para_melancolicos.htm

      Eliminar
    3. Genial, qué bello relato es... Saludos, MM...

      Eliminar
  16. hola,estoy muy interesada de participar en el evento del sábado, por lo tanto me gustaría saber a que hora es , gracias.
    -"escribir es resistir".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí están en el blog los horarios de los lanzamientos y las firmas, Juana. El sábado es a las 4:30...
      Saludos, MM...

      Eliminar
  17. Mario, gracias... he querido decirle desde hace un buen tiempo, que me encuentro muy agradecida con usted. Cuando estuve en los infiernos la gente me decía que me distrajera, que me evadiera pero no podía, tenía que entender mi vida, no evadirla y usted, si señor, usted me ha ayudado a entenderla, a encontrar un lugar para mi en esta realidad, en mi realidad, a aceptarla y aun mas, a encontrarle gusto. Nunca quise evadir mi vida, siempre quise entenderla... Gracias por dejarme entrar en su interior y por mostrarme ciertas cosas que me llegaron hasta donde lo necesitaba. Sos un ángel para mi. Lo admiro mucho. Se que voy a ir a la feria pero imposible que sepa que soy yo, sin embargo recibirá de mi toda la buena energía que tengo para usted. Gracias por dejarme conocerlo. Un abrazo de corazón.... Y sí... estoy totalmente de acuerdo, si un libro no sirve para transformar a su lector, no sirve para nada... Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablaré de Picasso el sábado, Angélica, y de ese proceso tan duro, pero también tan aleccionador, que se llama el descenso a los infiernos... Saludos, MM...

      Eliminar
  18. Buenas tardes Mario...para el ingreso a esta conferencia ¿se debe tener alguna entrada adicional a la de la feria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna, Luz. Compras la entrada en la taquilla de Corferias y listo, entras a lo que desees. Todos los eventos son de entrada libre...
      Saludos, MM...

      Eliminar
  19. La melancolía y la locura han sido hasta ahora, mis únicas acompañantes leales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pesan, pero también permiten ver todo con otros ojos... Saludos, MM...

      Eliminar
  20. Bueno maestro, me voy desde Pereira el sábado por la mañana con toda la colección de sus libros y con las ganas de poder conocerlo en persona, nos veremos en la Filbo el sábado y espero que me pueda firmar cada uno de mis libros, regresando el martes por la noche y evocando mientras este pasando el avión por la sábana de Bogotá las palabras que tanto me marcó leyendo una obra maestra de su autoría, tales palabras:
    "Adiós Bogotá, ciudad apocalíptica de las mil heridas, ciudad venenosa que te ensañas contra los que no te comprenden, ciudad de dulce crueldad, ciudad-travestí de maquillajes incomprensibles. Llevaré tu veneno en mis entrañas con la más profunda jovialidad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tocayo, será un placer firmarte esos libros. En esta nueva novela Bogotá vuelve otra vez a mostrar sus fauces más peligrosas... Allá nos vemos, MM...

      Eliminar
  21. Buenas noche maestro, quisiera saber si estara firmando desde las dos de la tarde el día sábado? O el día viernes desde que hora? .
    Maestro quiero saber esa información ya que el día del la conferencia solo podre asistir una hora por lo que tengo que ir a trabajar..
    Y lo que mas quiero es poder conocerlo como lector nuevo y quisiera que firmara unos libros que comprare.

    Con respeto,

    El pelirrojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el sábado estaré desde las dos de la tarde en el stand 1115 del pabellón juvenil, en Planeta Lector. Luego me voy para el lanzamiento... Saludos, MM...

      Eliminar
  22. Será simplemente un verdadero placer conocerlo, debo confesarle que soy una fiel enamorada de sus libros, gracias a ellos retome el buen hábito de la lectura.Si para usted, escribir es resistir, para mi leer sus libros es resistir, me han trasportado a diferentes lugares me han sacado de mi mismo infierno.

    Mil gracias. Le envío un beso y un fuerte abrazo

    Aparte de la entrada a la Filbo hay que realizar alguna reserva o cancelar para ingresar a la conferencia la melancolía de los feo?

    Quedó atenta a su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la entrada es libre, Karen, puede entrar todo el mundo. Lo único es que es mejor llegar temprano porque si el auditorio se llena habrá gente que se quedará por fuera... Saludos, MM...

      Eliminar
  23. Será simplemente un verdadero placer conocerlo, debo confesarle que soy una fiel enamorada de sus libros, gracias a ellos retome el buen hábito de la lectura.Si para usted, escribir es resistir, para mi leer sus libros es resistir, me han trasportado a diferentes lugares me han sacado de mi mismo infierno.

    Mil gracias. Le envío un beso y un fuerte abrazo

    Aparte de la entrada a la Filbo hay que realizar alguna reserva o cancelar para ingresar a la conferencia la melancolía de los feo?

    Quedó atenta a su respuesta

    ResponderEliminar
  24. Hola Mario, quisiera saber si el domingo también hablaras de tu libro, Melancolia de los feos, gracias y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Ana, solo mañana. El domingo estaré firmando libros... Saludos, MM...

      Eliminar