15 may. 2016

LA UTOPÍA





Me preguntaban en la reciente feria del libro de Bogotá, no sin cierta malicia que buscaba fastidiarme, si a mí me interesaba crear lectores pensando en vender más libros. Es decir, si detrás de toda mi lucha sólo se escondía un mezquino interés económico. Y bueno, en este oficio uno poco a poco se va acostumbrando a la bajeza y la ruindad moral de los que nacieron solo para destruir.
Entonces respondí lo que a continuación escribo. Desde el año 2004, más o menos, después de visitar la Semana Negra de Gijón, en España (un encuentro de escritores de novela negra provenientes del mundo entero), me di cuenta de la importancia del contacto del público con los escritores, de lo que significa tener al narrador ahí, al frente, y poder preguntarle, opinar, debatir con él. Es un ejercicio de democracia muy sano y enriquecedor para ambas partes.
Más tarde, en México, en la feria del libro del Zócalo, pude apreciar de cerca el modelo de la Brigada para Leer en Libertad, dirigida por el escritor Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz Tejero. Es un esquema creado a partir del trabajo de base, esto es, que busca crear lectores no desde arriba, desde la élite y sus grandes promesas institucionales a través de ministerios y demás (las cuales funcionan muy bien en el papel y sólo en el papel), sino desde la calle, desde la gente real, con nombre propio, desde los colegios, las cárceles, los hospitales, las fábricas, la plaza pública. Se trata de buscar una revolución en el plano del pensamiento de toda una nación. Los libros son de y para todos, no solo para unos cuantos. La idea no es tomar las armas ni elegir formas de violencia, sino justamente lo contrario: elegir el lápiz, el papel, la no violencia, y darle la vuelta por completo a toda una sociedad.
Desde entonces no he hecho más que luchar aquí y allá por crear las bases sólidas que nos permitan pensar, dilucidar, imaginar, soñar con un destino diferente al trazado por la guerrilla, los narcotraficantes y los paramilitares. Como he repetido en mil ocasiones, ya hemos asesinado de todas las formas, ya hemos secuestrado en todos los estratos, hemos torturado de mil modos distintos y nos hemos hecho daño los unos a los otros hasta la saciedad. Conocemos muy bien y hemos hecho alarde de nuestras fuerzas tanáticas. Pero aún no hemos puesto a prueba las fuerzas que provienen de Eros, no hemos demostrado todavía nuestra inteligencia, nuestra creatividad, nuestro talento para enseñar, inventar y diseñar nuevos mundos.
Por eso creo profundamente en que cada vez que visito una institución educativa, una casa de la cultura, un club de lectura o un proyecto cultural, estamos estableciendo las bases sólidas de una transformación que nos conducirá tarde o temprano a un nuevo país. Y muchas veces me he tropezado en México, en Argentina o en Madrid a un o una joven que están becados y que me dan las gracias por haber visitado su colegio o su barrio en el pasado. Me aseguran que desde entonces se hicieron buenos lectores y que su vida cambió para siempre. 
Ese es el camino, no hay duda. Esa es mi dicha y mi gran obsesión: demostrar que los colombianos no solo somos duchos en cómo agredirnos y matarnos, sino que también podemos sorprender al mundo en el campo de la ciencia, del arte, de las humanidades y la literatura. Podemos ser una potencia si nos proponemos leer, estudiar, crear y pensar.

Esa es la revolución que necesitamos y, cuando me encuentro con los lectores en la feria del libro, mi esperanza se multiplica y me dice que es perfectamente posible lograrlo. Solo se trata de no bajar la guardia y de continuar insistiendo hasta el final. A eso se llama utopía: a un lugar, a una isla hacia la cual uno se dirige de manera obsesiva y delirante, tanto a plena luz del día como en medio de las tinieblas más oscuras. A veces con el viento a favor, pero casi siempre con el viento en contra.


40 comentarios:

  1. Buen día, maestro.

    Es normal que en esta sociedad de mercado y de poder, se mire todo, también a los escritores, con una visión mercantilista. El escritor trasciende a través de sus letras y de su papel como formador de lectores críticos, no puede quedarse sólo en los libros.

    A mi juicio, un trabajador debe ser honesto con sus labores, y si producto de eso viene más remuneración, ¿cuál es el lío?
    Sumercé, bienvenidos todos sus libros... son producto de su pasión, dedicación, talento y disciplina...eso está claro.

    Muy claro el artículo. Hay magia en los lectores. (Se busca club de hombres lectores...uff)

    Un abrazo, sumercé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la clave está en trabajar por convicción, con compromiso. Si las cosas salen bien, aún mejor. Y si salen mal, hay que seguir insistiendo porque ese es el sentido de nuestras vidas.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  2. Que indignante es que la sociedad todo lo vea desde el mercantilismo, por que nos cuesta avanzar? hasta cuando vamos a dejar un pais vacio de conocimiento, por que nos preocupa que los jovenes vuelen en ideas, o exploren nuevas realidades, que atreves de textos nos dejan enseñanzas, mario no dejes de escribir tus textos nos enseña a la resistencia literaria , cada año las emociones se intensifican cuando un ejemplar nos muestra la realidad de nuestro entorno, gracias por crear nuevos mundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sandra, hay que seguir creando nuevos mundos. Esa es la clave, ampliar el espectro de lo real...
      Saludos, MM...

      Eliminar
  3. Que indignante es que la sociedad todo lo vea desde el mercantilismo, por que nos cuesta avanzar? hasta cuando vamos a dejar un pais vacio de conocimiento, por que nos preocupa que los jovenes vuelen en ideas, o exploren nuevas realidades, que atreves de textos nos dejan enseñanzas, mario no dejes de escribir tus textos nos enseña a la resistencia literaria , cada año las emociones se intensifican cuando un ejemplar nos muestra la realidad de nuestro entorno, gracias por crear nuevos mundos.

    ResponderEliminar
  4. buen día Mario.

    De nuevo vengo a insistir, sería de total agrado que vinieras a visitarnos a la casa de la cultura de Sibaté para promover la lectura de tus libros, aquí tenemos una especie de colectivo literario y muchos de los jóvenes del pueblo de locos les encantan leerte, no se si tengas disponibilidad, quedo atenta a tu respuesta.

    un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya empecé la gira, Wendy, pero en los primeros días de julio estaré en Bogotá. Escríbeme entonces a ver si lo logramos... Saludos al combo, MM...

      Eliminar
  5. Hola Mario,

    Como todo lo que pasa en una sociedad, hay unos adeptos a una ideología y otros no, y normalmente uno se deja afectar por esos que no lo están, los que no comparten nuestros ideales, nuestros pensamientos y algunas veces nos preguntamos ¿Pero cómo pude pensar esto? Y aunque en un país como Colombia, donde las tasas de lectura no sean las mejores, y seamos minoría, a uno le gustaría que no fuera así, que todos compartieran el mismo pensamiento de lucha, de ciertamente cambiar las armas por las letras. Pero exactamente por eso mismo, personas como un escritor nunca debe desfallecer o dejarse afectar por comentarios negativos, en algún momento seremos más los que creemos en la causa; en que en la lectura esta la resistencia y ahí estaremos de la mano cuando deje ser una utopía.
    Por otro lado, en la última visita a la feria, después de comprar la melancolía de los feos (a propósito, felicitaciones por el libro me gustó muchísimo) y la saga de cuentos, en Planeta me dieron a escoger un libro “GIFT” de esos que uno no ve mucho futuro o que no le llaman mucho la atención, la señora de la caja me dio a elegir dentro de una pila. Para mi grata sorpresa me encontré con un libro de Paul Auster :” A salto de mata”; anteriormente había leído un libro de él recomendado por Mario : “Sunset Park” y me había gustado, pero no había leído otro libro y quiero decir que “ A salto de Mata” me impresionó mucho, creo que porque en este libro encuentro un gran parecido con la historia de Mario y como efectivamente un escritor no elige esa profesión, sino que se ve atrapado por un poder que no lo puede controlar y decide recorrer un largo camino durante su vida con altibajos que uno no se puede llegar a imaginar, con una carga que solo lo puede entender el que lo vive. Me imaginó que Mario ya lo leyó, si no, se lo recomiendo, puede ser una pequeña biografía de su vida en otro ser y en otro tiempo aunque no muy lejano.

    Saludos Mario.

    Carlos Orjuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auster es mi autor vivo preferido. Lo he leído todo. Búscate Leviatán... Saludos, Carlos, MM...

      Eliminar
  6. Querido Mario, se te nota la pasión por lo que haces por eso te sale tan bien tus escritos, y además eres un hombre que a través de ellos deseas dejarnos o crearnos cierta conciencia con cada una de tus historias. Por lo del capital no es de dudarlo ya que nos respira en la nuca a cada instante y como existen personas que solo ven hasta la punta de la nariz te hagan ese tipo de preguntas e inquietudes y si debe ser molesto pero relájate tienes una armadura medieval la cual pocos pueden penetrar.
    Con mucho cariño y gracias por La melancolía de los feos lo inicie hoy. Abrazo colectivo ALM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la lectura de esta última novela no te defraude... Saludos, MM...

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Un saludo, a propósito de este tema que expones con certezas, podría comunicarme contigo a un correo , para expresarte algo que me preocupa y entristece ...Muchas gracias ...Julieta Charry Col.Domingo Faustino Sarmiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes escribirme por el conducto interno del Google+... Saludos, MM...

      Eliminar
  9. Creo que desde nuestra medianía es difícil reconocer el valor de apuestas valientes y generosas, especialmente dirigidas a los jóvenes y más en un país como el nuestro, donde son esquivas las alternativas que se les ofrecen distintas a la violencia, la destrucción o la banalidad. Y más importante aún, que intente ser horizontal y abierta, por fuera de la academia y sin pretensión de ser sectaria o excluyente.

    ResponderEliminar
  10. Cultivar el buen hábito de la lectura no es tarea fácil.Admiro mucho su trabajo me encantó escucharlo en la feria del libro, sentí una conexión total, en em lanzamiento de la melancolía de los feos, seria un verdadero honor tenerlo en el colegio de mi hija, quisiera saber que posibilidad de que eso sea un hecho puesto que, quien mejor que usted para ayudar a motivar a la comunidad estudiantil a leer ya que leer es resistir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jefe de promoción escolar de mi editorial se llama Iván Hernández. Le escribes y él te explica cuál es el conducto regular: ihernandez@planeta.com.co
      Saludos, Karen, MM...

      Eliminar
  11. Cultivar el buen hábito de la lectura no es tarea fácil.Admiro mucho su trabajo me encantó escucharlo en la feria del libro, sentí una conexión total, en em lanzamiento de la melancolía de los feos, seria un verdadero honor tenerlo en el colegio de mi hija, quisiera saber que posibilidad de que eso sea un hecho puesto que, quien mejor que usted para ayudar a motivar a la comunidad estudiantil a leer ya que leer es resistir

    ResponderEliminar
  12. Buenas Noches Mario
    Con respecto al tema que tocas en el principio de tu artículo, el éxito del escritor no depende de la cantidad de libros que venda, sino de la magia que hace tocando las almas de sus lectores, en tu caso particular, has logrado eso y mucho más y eso más que satisfactorio, es una bendición; como dice una canción de Gustavo Cerati: “¿para qué creer en el azar? yo nací para esto” y si, tu vocación era esta y ninguna más.

    La revolución no se va a quedar en utopía, creo que cada uno vamos despertando del letargo y nos vamos uniendo, eso es lo maravilloso y fascinante del asunto: estar atentos a los cambios que se vienen desatando en este tiempo.

    Un abrazo fuerte.

    Naty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el cambio se da mancomunadamente, en red, por contagio, por propagación, poco a poco pero de manera definitiva... Abrazos, Naty, MM...

      Eliminar
  13. Buenas Tardes Mario

    La mayoría de las personas y más en esta era de consumismo creen que todo gira entorno a encontrar un lucro en cuanto a dinero y fama, sin darse cuenta que hay personas como usted que usan sus habilidades para crear una nueva perspectiva de una sociedad, para enseñarles que hay caminos para reinventarse de una manera más sana, para contribuir a esta sociedad que cada vez está peor.

    Hay muchos caminos para hacer resistencia, pero el más efectivo es y siempre va a ser la lectura por medio de esto se van desarrollando muchas más habilidades tanto a nivel intelectual como espiritual, desde la lectura podemos aprender a como retomar esa humanidad que tanto nos hace falta.

    Termine de leer hace una semana la Melancolía de los feos, y déjeme darle las gracias por estos escritos. Muy conectada con la historia, con sus personajes y los pensamientos de cada uno de ellos. Alfonso que gran personaje...

    Un abrazo,
    Nubia Prada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alfonso... Qué personaje... Me acompañó durante años hasta que al fin alcanzó vida propia en el libro... Saludos, Nubia, MM...

      Eliminar
  14. Mario. Qué cosa con las personas y su mala manía de proyectarse a través de sus frustraciones y sentimientos. LO cierto es que hay cosas de cosas, ciertamente el negocio editorial converge a una necesidad de supervivencia, y eso no está mal. Siempre he pensado que Usted es un escritor que ya es medio "rockstar" y eso me ha impedido conocerlo en firmas y eventos, pues porque siempre hay una fanaticada nutrida que pone un obstáculo para echarle a un saludo, que menos mal existe este espacio. Ahora, creo que su interés y voluntad sobre la lectura es legítimo y después de asistir a una de sus charlas vi que los temas que inspiran sus novelas hacen parte de su vida como escritor y del interés de compartir sus historias con otros. No le veo lo malo a que cada vez sea más reconocido y haga más dinero, y que tampoco deje de producir esa narrativa que gusta, hace pensar, reflexionar y resistir. Ojalá fuera más leído y lo exportaran a todos lados y se volvieran aun más populares sus letras, aunque espero que toda esa fama no le haga la vida difícil y que no abandone por ejemplo, este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me hiciste sonreír con lo de "más adinerado". La tasa de lectura en Colombia oscila entre 1.6 y 1.9 libros por persona al año. Una cifra mínima. El autor solo recibe el 10% sobre las ventas. Y cuando al libro le va más o menos bien, aparece la edición pirata a mitad de precio. En mi caso, si caminas por la Calle 17 abajo de la Séptima, te tropezarás cerca de diez libros míos piratas, incluido el último, La Melancolía de los Feos. ¿Qué significa eso? Que en este oficio nunca te va bien a nivel económico. Tus recompensas son de otro orden. Si quieres hacer plata tienes que cambiar de trabajo...
    Gracias por los buenos deseos, viejo... Saludos, MM...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, yo digo lo del dinero es porque me parece que a un escritor que es bueno se le debe retribuir adecuadamente por su labor, y eso incluye que la industria editorial le de un porcentaje digno, que 10% realmente lo reciben pocos. He visto su último libro pirata, sí, pero cada día hay más personas conscientes de que hay que apoyar, con algo tan sencillo como hacerse a un ejemplar lícito. Se de qué hablo en términos de derechos de autor y pirateria, y le digo que estamos cambiando, Usted desde la promoción de la lectura, y otros desde los cambios de paradigmas y la búsqueda de una mejor sociedad. Por favor no cambie de trabajo, solo porque no le pude expresar bien mi deseo para que tanto Usted como otros muy buenos escritores puedan de verdad llegar a más público a darles sueños, esperanzas y reflexiones. PD. Yo tengo muchos de sus libros y son todos originales, y me enorgullezco de toda mi biblioteca, y de como la misma apoya al trabajo intelectual. Saludos.

      Eliminar
    2. Sí, ese sería el ideal, claro. Pero estamos lejos de lograrlo. La ventaja es que cada vez hay más lectores atentos como tú... Saludos, MM...

      Eliminar
  16. Mario, los estudiantes de Filosofía la universidad de Pamplona anualmente organizamos un foro, que en realidad tiene muy poco peso en la comunidad estudiantil, que siempre nos da la espalda, (creo que a nadie le interesa la filosofía en estos tiempos), pero es el espacio que nos "brinda" la academia; queríamos hacerle la invitación este año a participar de nuestro foro, y también seria una buena oportunidad para que conociera estas acogedoras tierras nortesantandereanas, para nosotros seria lo máximo que pudiéramos tal vez concretar algo y que coincida el foro con sus fechas libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio, ya empecé la gira con la nueva novela y por unos meses estaré de aquí para allá, pero avísenme la fecha de todos modos, por si acaso... Saludos, MM...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Mario el foro es en Agosto, como a mitad de ese mes, ¿seria una completa Utopía que pudieras asistir?, haríamos hasta lo imposible, hasta podría ser Pamplona un destino agregado e imprevisto para la gira del nuevo libro, aquí también tienes muchos lectores. Le dejo mi correo en caso de que si exista la mínima posibilidad (Mauricio-bermudez@outlook.com).(Disculpe por responder de la cuenta de Kar, es que google no me deja entrar con mi cuenta de Gmail). Saludos, abrazos y gracias por responder.

      Eliminar
    5. Tomo nota del correo. Estos meses son muy duros para mí porque acabo de publicar nuevo libro de ficción y estoy del cuello, pero si en algún momento llego a ver que es posible una fuga, les aviso enseguida.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  17. Bueno Mario la verdad llevo poco leyendo tus obras y la verdad quede fascinado desde la primera pagina de lady Masacre actualmente leo La Melancolía de los feos y bueno eso se lo debo a una ex novia que ella te idolatra pero en fin , el asunto es que las historias que cuentas son tan sensibles y sutiles al narrar que parece mágico porque leo de cierto modo y describes la parte interior de las personas,su parte oscura ; su parte sensible , delicada y benévola que es increíble porque no todos los escritores de novela negra son así. Gracias por eso y espero que estes trabajando en algo delirante como nos tienes acostumbrados porque no hay cosa mas placentera que leer tus novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mensaje la única mala noticia es haber abandonado a una novia que es buena lectora. No es mala idea pensar en recuperarla...
      Saludos, Fabián, MM...

      Eliminar
  18. Hola Mario,

    Soy José Vicente Guzmán de la Revista Semana. Me interesa hablar con usted. ¿Algún correo electrónico al que le pueda escribir?.. El mío, por si acaso, es jguzmanm@semana.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondo al correo, José Vicente...
      Saludos, MM...

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes:

    Descripción abreviada: Jimenez con 10ma. Una mezcla de edificios judiciales y comercio informal , sin mencionar que el sector es bastante caliente.
    Ayer, Revise el blog, quería tener una lectura interesante para ir a casa, compre un cargador para el celular y por descuido deje sobre la vitrina la lectura.
    Hoy, no solo recibí de vuelta la copia de la lectura,
    ademas tuve que explicar quien es mario mendoza, de donde es que mas "tiene", y al medio día, en este sector en el que confluyen profesionales del derecho y comerciantes, donde los primeros tienen el mas amplio bagaje literario a diferencia de los vendedores, y un descuido se convirtió en la reproducción de un texto a muchos vendedores de la zona, y algunos ya tienen varios libros…
    parece publicidad para el autor,,, yo solo quería una lectura para el transporte a casa… y mira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los extraños caminos que elige la literatura para reproducirse... Saludos, MM...

      Eliminar