19 jun. 2016

Un asesino solitario


Conversando con Elmer Mendoza sobre su primera y sorprendente novela, Un asesino solitario...


10 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=iYz90R1ZlNk

    Mario Mendoza y Paco Ignacio Taibo II: “La novela negra como retrato de la sociedad”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo un placer y un orgullo compartir mesa con él... Saludos, MM...

      Eliminar
  2. Maestro Mendoza
    Habrá algún evento en el que se presentará en Mexico?
    Ya que no pude asistir a la presentación de nuevo libro en Azcapotzalco.
    Muchas Gracias y un gran saludo !

    Por cierto, no logro encontrar en Mexico sus libros anteriores: apocalipsis, Lady masacre, la locura de nuestro tiempo, etc, solo tengo, Por supuesto: Satanas, Los Hombres Invisible y Buda Blues, pero su obra me interesa sobremanera, que puedo hacer; muchas gracias y reitero mis saludos Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya no hablaré más en México. Regreso a Bogotá esta semana. Intentaré que Planeta México distribuya los últimos libros. Esa es la pesadilla de los escritores, la distribución... Saludos, MM...

      Eliminar
  3. No pude asistir a la presentación de la Melancolía de los Feos en Bogotá, pero gracias al canal de Youtube: Para Leer en Libertad pude por fin verla. La Feria del Libro de Bogotá debería tener un canal de youtube, donde todo quede grabado:

    https://www.youtube.com/watch?v=7rH5iPdtCl4&spfreload=5

    Paco Taibo2 en su twitter publicó el siguiente video:

    https://www.youtube.com/watch?v=3kIYC3IW__4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, para los que no pudimos asistir, escuchar esta presentación es maravilloso. Ahora solo me falta leer el libro, pero pronto...

      Eliminar
    2. Y bueno, la presentación de México fue de 45 minutos porque la agenda de la feria estaba muy apretada. La de Bogotá fue de una hora y media. Pude ahondar más en los personajes y la relación entre ellos. Pero al menos se pueden hacer una idea... Saludos, MM...

      Eliminar
  4. También encontré este: Mario Mendoza y Paco Ignacio Taibo II: “La novela negra como retrato de la sociedad”

    https://www.youtube.com/watch?v=iYz90R1ZlNk

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Mario,

    Que buena fotografía les han tomado a los escritores Mendoza, me pregunto ¿de qué más hablaran estos dos genios de las letras?. Hace un tiempo ví en youtube https://youtu.be/YnnHlJFxei4, una entrevista en la que la Radio Nacional de Colombia te hacía 5 preguntas, en la primera hablas sobre Elmer Mendoza y haces un breve recuento de su primera obra Un Asesino Solitario.

    Pues bien, me dí a la tarea de buscar el libro en Bogotá. Recorrí la librería nacional, Panamericana, el Centro García Marquez, la librería Merlín donde el Sr. Celico (quien me está ayudando a conseguir una copia impresa y original de "La sociedad Industrial y su futuro" de Kaczynski), me dijo: Ese libro no lo consigue, no es facil de ubicar, si tiene amigos en Mexico que se lo traigan.

    Decidí abortar la busqueda del ejemplar en Colombia, por casualidad mis suegros viajaban a Mexico y aproveché para encargarles el libro. Me trajeron una versión de bolsillo, en pasta dura, con imagenes coloridas, recreando la escena del asesinato del lider político.

    Comprendí lo que querías decir en la explicación del video, entendí la complejidad del ritmo al escribir y la caracteristica particular que tuvo Elmer al lograr mantener el mismo ritmo en en toda su novela.

    Me llamó la atención el empleo de términos coloquiales y palabras propias de la cultura mexicana: Que ónda, vamos por unas chelas, esta buenisima esa morra, has probado los panderitos con Cocacola?, mi carnal, cuando toca... toca, tengo o no tengo razón.

    En fín, me disfruté el libro, me gustó mucho, tanto así que en un viaje de trabajo de mi esposa a Mexico, le pedí que me trajera otros ejemplares del autor. Al regreso estaba leyendo "Cóbraselo Caro", me gustó el libro, aunque debo confesar que me costó un poco entenderlo. Otro ejemplar fue " El misterio de la orquídea calavera" que es mucho más digerible que el anterior.

    Bueno, en resumidas cuentas me gusta como escribe Élmer, y al igual que tú, recomiendo "Un Asesino Solitario". Si alguien está interesado en leerlo y no logra conseguir una copia, podría escribirme y se lo prestaría sin problema, siempre y cuando lo devuelva en las mismas condiciones en que lo presté y en un tiempo acordado.

    Bueno, apreciado Mario, me encuentro en Madrid haciendo un curso de verano,y tengo como profesora a la hermosa escritora Espido Freire (Melocotones Helados),ha sido una gran experiencia para mí, los escritores tienen una energía particular que asombra y cautiva.

    No te aburro más, voy a continuar mi busqueda del ejemplar original del Unabomber, de seguro encuentro una este domingo en el Rastro, si és así, me tomaré unas cañas a tu nombre.

    Un abrazo,

    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Oscar,
      me alegra que hayas leído esa novela. Estuve hablando con Elmer, justamente, del asesinato de Colosio y del detrás de bambalinas de ese libro. Ese ritmo trepidante se debe también a la desesperación propia que sentían los mexicanos al ver cómo el narcotráfico empezaba a apoderarse de su país.
      Muchos saludos a Espido. No sé si ella lo recuerde, pero presenté su novela Melocotones Helados en Bogotá cuando ganó el Premio Planeta.
      Si en algún momento te tropiezas por ahí en alguna librería la edición española de Lady Masacre, te encargo mucho que me cuentes cómo la ves.
      Abrazos y disfruta de la lejanía,
      Mario

      Eliminar