29 ago. 2016

EL MENSAJERO DE AGARTHA - FACEBOOK














Hoy lanzamos formalmente con la editorial la página de Facebook de la saga de aventuras, El Mensajero de Agartha. Para mí es todo un gusto que a partir de ahora los lectores tengan la posibilidad de escribirnos y de interactuar con nosotros: los ilustradores, la editorial, yo. Los esperamos allí para conversar en torno a la curiosa vida de Felipe Isaza y sus viajes por todo el continente.



La resistencia intelectual y estética empieza en una franja juvenil anterior a la adolescencia. En mi caso, se dio a los siete años, cuando a alguien se le ocurrió llevarme libros a la clínica en un período en el que me encontraba entre la vida y la muerte. Nunca volví a ser el mismo. La imaginación literaria cambió mi vida para siempre. Aprendí que lo real es mucho más amplio y extraño de lo que entiende la mayoría. Hay múltiples dimensiones, fisuras, entrecruzamientos, agujeros negros, bisagras que nos conducen de un mundo a otro, pasadizos, universos paralelos.
Más tarde, cuando ya era profesor de literatura en la universidad, procuré transmitirles a mis alumnos esa sensación de misterio, de asombro permanente ante la multiplicidad de lo real. Me guié siempre por dos directrices que no fallan: Don Quijote y los niños. Tanto el caballero andante español como los infantes traviesos saben que no están locos, sino que la inmediatez es posible transformarla mediante un sabio ejercicio de la voluntad. No vivimos una realidad que viene de afuera y que se nos impone a las malas. Vivimos la realidad que elegimos.
Un niño casi siempre desconfía de la capacidad imaginativa de los adultos. Basta leer El Principito para aprender lo tarada que es la gente grande. En el año 2012 empecé a escribir esta saga de aventuras quizás porque necesitaba reinventarme a mí mismo y regresar a la literatura de viajes y aventuras en la que me había forjado como lector. A lo largo de todo ese año permanecí días y semanas enteros en cama muy enfermo, sin voz, y sabía que moría a una existencia que estaba agotada por completo. Por eso escribí La importancia de morir a tiempo: porque yo mismo agonizaba entre la fiebre, las terapias respiratorias y los exámenes de unos médicos incompetentes que jamás descubrieron qué era lo que me estaba matando.
Y de repente llegó Pipe con sus jeans escurridos, su chaqueta deportiva y sus tenis sucios, y empezó a narrarme esa historia fantástica que desde el primer segundo supe que era cierta. Y sé que al escribirla he renacido, me he reinventado y he pospuesto, al menos por un tiempo, la llegada de la muerte física.
 La idea no es sólo crear un imaginario latinoamericano para nuestros muchachos, mostrarles que nadie ha descubierto todavía América, sino preocuparnos por algo que no está en la educación formal: cómo forjar el carácter. Las aventuras de Felipe van acompañadas de una vida psíquica muy rica que debe someterse a una serie de duras pruebas.
Una cosa es la formación del intelecto, y otra muy distinta la de la templanza. Para enfrentar la vida necesitamos de ambas. Y la segunda depende de cierta habilidad para transformar el sufrimiento en fuerza interior. No sólo es clave ir entrenando la capacidad de aguante, sino cómo convertir los obstáculos en plataformas de lanzamiento, como capitalizar el dolor en fuerzas positivas.
Toda la saga está atravesada por esta idea. Los que no tienen poder interno lo buscan por fuera de sí, invierten buena parte de sus vidas pensando en el éxito, en el reconocimiento, hacen relaciones públicas, trepan, dan codo, viven obsesionados con su belleza, su dinero o su inteligencia. Los que se han forjado internamente no necesitan alardear de nada. Y El Mensajero de Agartha es la historia de cómo un niño va aprendiendo esta sabiduría muy lentamente y con mucho esfuerzo. De ahí que me enorgullezca tanto de mi protagonista.

47 comentarios:

  1. De nuevo gracias por transmitir tantas cosas con sus textos !! :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están a punto de salir los otros dos... Saludos, MM...

      Eliminar
    2. Ya están a punto de salir los otros dos... Saludos, MM...

      Eliminar
  2. Mario, compre una escalera al cielo y quisiera que me lo firmara, es un libro muy genial y además muy importante para mi.fue un regalo de cumpleaños por parte de mi padre.. M.M no quisiera esperar hasta el otro año en la Feria del libro.. Estará en bogotá, algún lado. Jeje no sé...algún evento publico donde pueda ir.?

    Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en septiembre quizás hable en público con Benito Taibo en alguna librería... Avisaré con tiempo... Saludos, MM...

      Eliminar
    2. Ahora en septiembre quizás hable en público con Benito Taibo en alguna librería... Avisaré con tiempo... Saludos, MM...

      Eliminar
  3. Con toda Mario!!!!!!!!!!!!!!!!!! Voy a volverme loco con tantas cosas por leer que a veces no sé qué voy hacer, ni dónde empezar, pero también debo leer la saga y no soy un niño, pero apenas he leído las dos primeras y son las nuevas semillas. No tengo hijos pero bueno, voy a leerlas. en realidad quiero comprar de una vez toda la saga completa, o alquilar en la biblioteca. Ojalá lleguen a las bibliotecas públicas.

    Con admiración y respeto siempre será mi maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene su tiempo, su momento. Ya llegarás a ellos... Saludos, MM...

      Eliminar
    2. Todo tiene su tiempo, su momento. Ya llegarás a ellos... Saludos, MM...

      Eliminar
  4. Maestro, quiero hacerle una pregunta muy importante, me interesa mucho saber su opinión.
    Cómo cree usted que el arte pueda ayudar a una sociedad de posconflicto, cómo cree que el arte pueda ayudar a reparar a las víctimas, por ejemplo, en delitos tan densos como la desaparición forzada, cómo el arte puede ayudar a esas familias que no han podido hacer un rito y de esa manera hacer frente a un duelo.
    Muchas gracias por tomarse el tiempo de interactuar con sus lectores, usted es uno de mis escritores favoritos, esa humildad que lo caracteriza es siempre admirable. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  5. Creo que hemos hecho varias catarsis gracias al cine, a las novelas, a los artistas plásticos. Sin embargo, eso no es suficiente. Creo que a todos nos tocará revisar el clasismo,la segregación, el racismo, para evitar que la guerra vuelva a estallar... Saludos, MM...

    ResponderEliminar
  6. Creo que hemos hecho varias catarsis gracias al cine, a las novelas, a los artistas plásticos. Sin embargo, eso no es suficiente. Creo que a todos nos tocará revisar el clasismo,la segregación, el racismo, para evitar que la guerra vuelva a estallar... Saludos, MM...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo gracias a usted, empecé a conocer diferentes realidades y a vivir muchas vidas.

    http://www.semana.com/educacion/articulo/que-pasa-en-nuestro-cerebro-cuando-leemos/491654

    "Oatley y Mar concluyeron que el cerebro, al parecer, no distingue claramente entre leer sobre la experiencia de un personaje de ficción y vivir esa actividad en la vida real"

    Gracias Mario! Se sigue acá resistiendo aunque el oxigeno falte por momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, resistir se está volviendo cada vez más un camino difícil, en subida y sin pavimentar... Gracias por el artículo, buenísimo... Saludos, MM...

      Eliminar
  9. Mario soy una gran admiradora del lenjuage narrativo de tus novelas que me he leido 5, con mi hijo y su colegio descubri esta saga, nos encanta tambien este personaje. Exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bello ver leer a las nuevas generaciones. Saludos para ambos, Angélica, MM.

      Eliminar
    2. Qué bello ver leer a las nuevas generaciones. Saludos para ambos, Angélica, MM.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Maestro.
    Buenas noches.
    He comenzando la aventura por la Literatura gracias a usted, creo en esto, algunas personas no estuvieron a favor, pero mi fé, sigue intacta como la fidelidad que tengo a sus textos, he conocido un gran profesor que se llama Miguel Mendoza Luna, no se si tiene alguna referencia de él.
    Maestro hace poco terminé de escribir un relato de tres páginas, seria un gran honor para mí que pudiera leerlo y brindarme su opinión, la focalización que tengo es el crimen. Podría brindarme un correo donde enviarlo. Muchas gracias por la atención.
    "Una mentira nunca puede deshacerse. Ni siquiera la verdad es suficiente”. Paul Auster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que conozco a Miguel. Es una generación después de la mía en la universidad. Y también lo he leído y me gusta mucho. Saludos afectuosos para él.
      En cuanto a leer algo tuyo ahora, me queda imposible. Estoy en plena gira, con la maleta al hombro, y no cuento con el tiempo para ello.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Claro que conozco a Miguel. Es una generación después de la mía en la universidad. Y también lo he leído y me gusta mucho. Saludos afectuosos para él.
      En cuanto a leer algo tuyo ahora, me queda imposible. Estoy en plena gira, con la maleta al hombro, y no cuento con el tiempo para ello.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  12. https://www.youtube.com/watch?v=Sqc8rOoWZOI...
    Mario Mendoza, el notable novelista Colombiano, nos explica en esta charla las historias y personajes que dieron forma a su mas reciente novela "La melancolia de los feos"... Eres un grande Mario, tremendas historias y brillante capacidad expositiva... La UNESCO debería declararte patrimonio intelectual de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La exposición en la feria del libro de Bogotá fue un poco mås completa porque tuvimos el doble de tiempo... Saludos, MM...

      Eliminar
  13. Mario buenas noches

    Tengo una pregunta, esta nueva edición del Mensajero de Agartha difiere en contenido de la anterior? Mi sobrino está leyendo Mi extraño Viaje al Mundo de Shambala pero no sabe si continuar con el segundo de esa edición o con la nueva.

    Gracias por acercarnos a la literatura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me pegaría al nuevo orden, que, para mí como autor, es el ideal, claro. Pero dile que puede leer en el otro orden también, como lo desee... Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Yo me pegaría al nuevo orden, que, para mí como autor, es el ideal, claro. Pero dile que puede leer en el otro orden también, como lo desee... Saludos, MM.

      Eliminar
  14. Hola Mario, apenas estoy empezando a leer sus obras y estoy interesado en la saga el mensajero de Agartha para regalársela a mi sobrino, entonces me gustaría saber cuantos libros son en total.

    Gracias por tan gran trabajo que hace y espero con ansias el Paranormnal 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento en librerías se consiguen los tres primeros: Zombies, El palacio de los sarcófagos y Mi extraño viaje al mundo de Shambala. En dos semanas sale el cuarto, La colonia de Altair... Saludos, MM...

      Eliminar
    2. En este momento en librerías se consiguen los tres primeros: Zombies, El palacio de los sarcófagos y Mi extraño viaje al mundo de Shambala. En dos semanas sale el cuarto, La colonia de Altair... Saludos, MM...

      Eliminar
  15. Hola Mario, quería hacerte una pregunta: ¿Donde puedo conseguir esa nueva edición/estilo del mensajero de Agartha (o bueno, el estilo que sale al inicio y en los tres primeros libros)? ¿Están en todas las ciudades o unicamente en Bogotá? Gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están en las principales ciudades, Santiago, sí.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  16. hola una pregunta sabes en que librerias esta el 4 pero original; el de la imagen de arriba, en panamerica esta editorial arango y quiero destino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe estar llegando a librerías esta semana, Patricia... Saludos, MM...

      Eliminar
    2. de hecho su hijo; estudio en el agustiniano salitre

      Eliminar
  17. Mario, una pregunta: ¿Más o menos cuando puede estar llegando el cuarto libro de la saga El Mensajero de Agartha a Bucaramanga?
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está llegando a librerías. Supongo que esta semana ya debería estar allá. Saludos, MM.

      Eliminar
  18. hola mario sabes en que librerías estaría crononautas destino en Bogotá?
    Gracias y saludos del agustiniano salitre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaba de salir, Patricia, y está empezando a llegar hasta ahora a librerías... Saludos, MM...

      Eliminar
  19. Hola Mario, me inicié hace muchos años con un cuento tuyo pero te perdí del radar no recordaba tu nombre ni siquiera el titulo del cuento aunque siempre estuvo la imagen que dejo en mi cabeza pero por casualidades te reencontré hace poco y no he parado de leerte desde entonces, ahora que siguiéndote me encontré con esta saga juvenil, me invadió la curiosidad de ver como mutabas y como cambiabas el mundo y tu lenguaje tan especial y que tanto me cala para llegar a los pequeños. Tengo una hija maravillosa de 9 años, acabo de iniciarla con El Mensajero de Agartha y estaremos juntas en este viaje que nos ofreces. Un abrazo y muchos exitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 7 de mayo en la tarde hablaré de los nuevos volúmenes de la saga en la Filbo 2017. Ojalá puedan ir. Saludos, MM.

      Eliminar
  20. Estuvimos el 30 de abril y no alcanzamos a entrar al auditorio ni a la firma de libros, pero allá estaremos nuevamente el 7 de mayo, mi niña está muy emocionada por verte y que le firmes su libro. Te vimos de lejos, se notaba el agotamiento ojala el espacio para compartir fuera menos convulsinado aunque comprendo la situación y la devoción a tus lectores. Igual me alegra mucho por ti el reconocimiento y el afecto demostrado, además es inevitable después de leerte (pero sobre todo de escucharte) no generar algún tipo de fascinación. Con afecto y admiración: Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la comprensión, Lorena. Sería genial que ella pudiera asistir a la presentación este domingo.
      Espero poder saludarlas.
      Hasta muy pronto, MM.

      Eliminar
  21. Mario, el año pasado me interné en el mundo de “el mensajero de Agartha" gracias a mi colegio. Recuerdo que fuiste a dar una conferencia y a mi me eligieron para hacerte preguntas (por qué, sabían que me interesa mucho la lectura) tenías tantas cosas que decir, eres un hombre sumamente interesante y espero, que sigas así. Desde ese día, me he interesado mucho en tus libros y la verdad, creo que ahora eres mi autor favorito ( y eso es bastante difícil por que ya había perdido totalmente la fe de encontrar a un buen escritor en estos tiempos).

    Me gustaría tener una vida tan interesante como la de Pipe...

    Pero leyendo libros, vivo tantas vidas que ya no me queda tiempo de pensar eso.

    Por último, muchas gracias y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuerza interna es la clave de la vida. El afuera es irrelevante. Y ese es el poder que nos otorga la lectura. Por eso es tan importante.
      Saludos, MM.

      Eliminar