29 sept. 2016

Proceso de paz


38 comentarios:

  1. Mario he compartido este video con mucha gente; entre ellos familiares que me asustan por su fundamentalismo y prepotencia, es como si no hubieran vivido la guerra, como si hubieran estado en una urna de cristal durante toda su vida. Me siento como tú, indignada y aterrorizada por esa negación que no admite ninguna otra opción. Afortunadamente algunos creemos en esa posibilidad de diálogo y paz. Tu vídeo lo dice todo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener en cuenta que tantos años de guerra dejan secuelas muy graves, heridas profundas, trastornos en los imaginarios. Lo peor de la guerra es que nos impide imaginarnos sin ella...
    Aún así creo que ganaremos el domingo...
    Abrazos, Aleja, MM.

    ResponderEliminar
  3. Celebro que en los últimos días, esta entrevista se haya vuelto viral en las redes sociales. Hoy en día, la empatía es un tesoro.

    PD: No demoran en tildarlo de castrochavista, enmermelado, ateo, etc.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería extraño, sí... En fin, si eso pasa habrá que aguantar los ataques con cierta frescura...
      Saludos, MM...

      Eliminar
  4. Me quito el sombrero frente a esta respuesta, es grato ver pensamientos de este tipo, es momento de tener otro panorama en nuestro país, ya vivimos muchos años en la guerra absurda, necesitamos cerrar este capítulo histórico del país para poder hacerle frente a muchos otros problemas más importantes y avanzar a un mejor futuro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nos toca es ser muy disciplinados al momento de votar el domingo...
      Saludos, MM...

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Eso es lo que nos hace falta: amarnos más y dejar de agredirnos y de matarnos... Abrazos, Angie, MM...

      Eliminar
  6. Hola Mario. Mi mamá me reenvió por whatsapp el video con su entrevista sobre el proceso de paz. La publiqué en redes pero ni idea de quién era usted ni la fuente del video, ni idea de nada. EL video se hizo viral (pues, compartido varias veces) y me preguntaban mis amigos quién era usted y yo pregunté lo mismo. Llevo horas buscando por todos los medios hasta que por fin puedo contarles a todos quién es el protagonista del video más reflexivo y coherente que compartí sobre el proceso de paz. Le aseguro que tocó fibritas en más de un incrédulo/desinformado/polarizado. Al menos una tía y dos amigos que van por el 'No' andan reflexionando y preguntando sobre algunas cosas que usted mencionó. Con eso se logró más que un voto. Para mí vale toda la pena del mundo.

    Muchas gracias y me dio mucho gusto conocerlo. Quién sabe donde anduvo mi cabeza cuando vivía en Colombia que nunca escuché sobre usted. Creo que a Ud le pasó lo mismo conmigo, no? ajjajajja mentiras, es para no sentirme tan culpable.

    Abrazo desde Córdoba (Arg.) y si tiene redes sociales, porfa, me las puede informar? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marios Mendozas hay muchos. Por aquí en este mismo blog hay una entrada que se llama El otro Mario Mendoza, en donde hablo al respecto.
      Me alegra que mis palabras hayan sido útiles para el cambio. El odio solo engendra odio, nada más. Y fatiga mucho. Odiar desgasta. Por eso no hemos podido avanzar al ritmo deseado. El afecto y el perdón enriquecen y ennoblecen. Y aligeran el camino...
      Tengo una página en Google+. Por ahí estoy en contacto con los lectores. Cerré el Facebook y el Twitter porque me hackearon hace un tiempo.
      Saludos afectuosos, MM.

      Eliminar
  7. Hola Mario, no me conoce, pero su argumento ha sido para mí el más contundente, y quiero contarle que he sido muy radical con el NO, la gente habla como si la pregunta fuera
    USTED QUIERE LA PAZ, O USTED QUIERE LA GUERRA, claro que quiero La Paz , no es acaso la revisión de un acuerdo lo que está en cuestión? Las FARC si no sale el SI salen realmente el otro día a la guerra o sea esto es a la brava?
    Su respuesta es muy importante porque soy la voz en silencio de los no tienen voz de los que no entienden si no porque a ellos les van a dar plata y a ellas solo les toca trabajar por menos de un mínimo, que hann perdido seres queridos en la guerra, que se han escondido, que saben lo que es el miedo, que tuvieron que salir del choco por la guerrilla y de Buenaventura por los paramilitares, o al revés
    Que les llevaron hijos hermanos, que vienen y pregunta que debemos hacer? O no falta la que me diga están dando 30000 por el SI o 30000! Por el No, para mí hay cosas en el acuerdo que son inaceptables pero me he sentido en una encrucijada porque debo dar una respuesta para ayudarlas y dije, esperen me documento bien, no son muchas mujeres
    Desplazadas 10 en total, pero son 10 repetidoras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último bombardeo que hicieron las fuerzas armadas costó 22.000 millones de pesos. Las bombas son muy costosas. Y ese bombardeo duró 1 minuto. En un minuto nos gastamos veintidós mil millones de pesos. Un helicóptero de contraguerrilla vale 28 millones de dólares. Esas son las cifras de la guerra. Descomunales. Exorbitantes. Y eso sí duele. Yo prefiero invertir ese dinero, que buena parte sale de nuestros impuestos, en reinsertar a los combatientes, en estudio, en posibilidades de trabajo para ellos, que en la fábrica de bombas que hay en Sogamoso. Es mucho más lúcido invertir en educación, en lápices y en cuadernos, que en fusiles y granadas. ¿Por qué nos duele el dinero para ayudar a los campesinos que tuvieron que meterse en la guerra, muchas veces a las malas, y no nos duele el dinero chamuscado en los bombardeos? Si sacamos el dinero del Ministerio de Defensa y lo pasamos a educación, vías, cultura, infraestructura vial, vivienda, nos beneficiará a todos, no solo a los guerrilleros. Es mejor ese dinero invertido en todos nosotros. El odio y la venganza no engrandecen a nadie. Los colombianos hemos gastado buena parte de nuestra energía en odiarnos los unos a los otros. Por eso no hemos podido avanzar. El odio detiene, estanca, obstaculiza. El afecto y el perdón nos hacen mejores personas, nos liberan. Es difícil entender por qué la gente que dice ser cristiana no pone en práctica lo que su fe promulga. ¿No es el eje de todas las religiones el amor, la solidaridad, el perdón? Eso es.
      Con afecto,
      Mario

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mario... con respecto al fenómeno viral que desató tu video... ¿ no crees que YouTube es un excelente camino para hacer proselitismo literario ?... me refiero a que todos sabemos que visitas con frecuencia los colegios promoviendo la lectura... pero ese contacto físico sólo llega a unos pocos... en YouTube podrías tocar masas como lo que sucedió con tu video hablando sobre la importancia de la paz... sólo imagínate este último comentario que has hecho grabado en formato video ( el que está justo encima del mío )... se viralizaría en esta época de manera descomunal... saludos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Mario tuve que ver la entrevista completa y como tú mismo dices ahí acabé siendo diferente. Me queda una pregunta que no sé si podrás responder por este medio pero ¿Qué es leer bien? y ¿Cómo llegar a hacerlo?.
    ¡Gracias por tus enseñanzas!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Viejo. Me leí la melancolía en dos noches. Me la leí porque Satanás me obligó. Y aprendí a tener tu nombre en como referente.
    He compartido este vídeo muchas veces porque siento que mi trabajo ahora, después del domingo, es ser parte de la construcción de paz y del sanar y perdonar. Uno no olvida; pero sí debe avanzar.
    Cuándo venís a Medellín?

    ResponderEliminar
  14. Viejo. Me leí la melancolía en dos noches. Me la leí porque Satanás me obligó. Y aprendí a tener tu nombre en como referente.
    He compartido este vídeo muchas veces porque siento que mi trabajo ahora, después del domingo, es ser parte de la construcción de paz y del sanar y perdonar. Uno no olvida; pero sí debe avanzar.
    Cuándo venís a Medellín?

    ResponderEliminar
  15. Leer bien es leer como Don Quijote: para transformar el mundo.
    Me pensaré lo de hacer videos literarios. Gracias.
    Y sí, mañana podemos hacer historia y tenemos que demostrar en las urnas de qué somos capaces. En efecto, votamos también para sanarnos a nosotros mismos.
    Saludos para todos, MM.

    ResponderEliminar
  16. Leer bien es leer como Don Quijote: para transformar el mundo.
    Me pensaré lo de hacer videos literarios. Gracias.
    Y sí, mañana podemos hacer historia y tenemos que demostrar en las urnas de qué somos capaces. En efecto, votamos también para sanarnos a nosotros mismos.
    Saludos para todos, MM.

    ResponderEliminar
  17. El video corto compiló todo lo que he filosofado sobre el decir si a la paz, sobre los sapos que debemos tragarnos, sobre ver al otro con compasión, entendiendo sus diferencias y buscar como convivir haciendo renuncias estructurales. Enganchada por tus palabras, vi la entrevista completa, que me envolvió aun más. Gracias por tu generosidad y ojalá el Si haga la diferencia, para no seguir en el No más años, de los 50 que ya hemos vivido

    ResponderEliminar
  18. El video corto compiló todo lo que he filosofado sobre el decir si a la paz, sobre los sapos que debemos tragarnos, sobre ver al otro con compasión, entendiendo sus diferencias y buscar como convivir haciendo renuncias estructurales. Enganchada por tus palabras, vi la entrevista completa, que me envolvió aun más. Gracias por tu generosidad y ojalá el Si haga la diferencia, para no seguir en el No más años, de los 50 que ya hemos vivido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Votamos también para que los que votan No tengan un nuevo país... Saludos, MM

      Eliminar
    2. Votamos también para que los que votan No tengan un nuevo país... Saludos, MM

      Eliminar
  19. Colombia es como aquella novia maltratada que no deja el novio porque no sabe vivir sin golpes. No se si por fortuna o desgracia soy igual de masoquista con Colombia. No veo la hora de terminar el posgrado y volver allí. No se vivir sin ese lugar que me saca lágrimas frecuentemente. Hoy me he llorado la vida con el resultado de la votación, con la polarización, con la burla de los que tienen tanto odio, con los recuerdos de que mi viejo se fue y no vio la Paz que tanto soñó y me vuelvo a preguntar: porqué ninguna razón es suficiente para dejar de amar ese lugar? Hasta cuando sentiré ese amor desmesurado y no correspondido? Yo se la respuesta, la recuerdo todos los días, pero hoy se me perdió. Mañana la volveré a encontrar porque soy "aquella novia" enamorada sin remedio y sin vergüenza de mi terruño.

    Le dejo un abrazo, Mario. Hoy también necesito uno suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasó lo mismo que con la Ola Verde. Qué desilusión. Yo estoy devastado. Me tomaré unos días para pensar y encajar el golpe... Bello mensaje el tuyo...
      Un cálido abrazo, Mario.

      Eliminar
    2. Nos pasó lo mismo que con la Ola Verde. Qué desilusión. Yo estoy devastado. Me tomaré unos días para pensar y encajar el golpe... Bello mensaje el tuyo...
      Un cálido abrazo, Mario.

      Eliminar
  20. buenos dias mario mendoza habla con un estudiante de el colegio santo domingo de guzman de la policia de colombia ubicado en medellin a mi grupo 9no b nos toco hacer un centro literario y mi grupo y yo lo elegimos a usted seria bueno si nos pudieramos comunicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas semanas estoy ya en modo "feria", pues en un mes, en Filbo 2017, lanzo mi último libro.
      Apenas pase la feria del libro recuperaré algo de tiempo, muchachos.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Mario. Evidentemente soy Gustaff y sé que aún debes estar en Modo Feria. Me gusta mucho tu argumento político, vi este video el año pasado y desde luego me llegó al alma... El profe Bahamón también te recuerda, y yo, que soy obediente... acá estoy escribiéndote al blog. Gracias por tu firma y por seguir revolucionando mi danza neuronal en cada obra. GG.

      Eliminar
  21. Señor Mendoza,
    Por numerosas cosas del destino, un libro suyo llegó a mi corazón. Me alegra mucho conocerlo! Simpatizo con toda su causa humana, viva, universal.
    Un gran saludo compatriota!
    Rebeka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esto es un trabajo en equipo, grupal. Algún día lograremos modificar esto.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar