28 nov. 2016

CUENTO DE NAVIDAD


   Muchas gracias a todos por seguir leyendo de un modo tan comprometido durante este 2016. Ha sido un año maravilloso y terrible al mismo tiempo, generoso y cruel, prolífico y desalmado como ningún otro. Es hora de descansar. Esta semana estaré en la Feria del Libro de Guadalajara y luego habrá llegado el momento de parar, de hacer balances, de planear estrategias para el 2017.
    Muy posiblemente habrá una última firma de libros el 17 de diciembre en la Librería Nacional de Unicentro, en las horas de la tarde, y los que estén interesados deben estar pendientes de la página de Editorial Planeta, donde se avisará la hora exacta. 
Espero que el próximo año tengamos la fuerza necesaria para continuar resistiendo con determinación. Les deseo a todos unas felices vacaciones. Retomaré el blog a finales de enero. No solo ustedes deben descansar de mí. Creo que es sano que yo también deje a un lado por unas semanas a Mario Mendoza.
A manera de regalo de Navidad, les dejo este breve cuento inédito que escribí para ustedes.
Con el afecto de siempre, MM.










LA LLEGADA DE ALICIA


La vida en Alaska es dura. Frío, nieve y mucha soledad. James Lee, el guardia de la última frontera de la reserva natural Denali, lo sabía muy bien. Llevaba ya tres años a cargo de uno de los puestos de vigilancia al norte del parque, y, aunque al principio se adaptó bien al silencio y a la falta de compañía, un tiempo después empezó a sentir una depresión que lo obligó a consultar a un psiquiatra. Se negó a tomar antidepresivos pero no sabía cómo superar esos lamentables estados de ánimo.
Una noche recortó un aviso en el que ofrecían muñecas de compañía para adultos hechas en silicona. Las fotos del anuncio mostraban unas imágenes de mujeres jóvenes voluptuosas y sensuales. Decían que el cliente podía elegir el color de la piel, el diseño de los ojos, el cabello y los atributos corporales. James siempre se había sentido atraído por Alicia Keys, la cantante, e incluso alguna vez le había escrito una carta personal de fan enamorado. Así que decidió enviar un mensaje preguntando cuánto podía costar una imitación de Alicia Keys. A los pocos días le respondieron, él consignó en una cuenta bancaria, y cinco semanas después, en el pueblo más cercano, le avisaron que había un paquete grande para él. James sintió que el corazón se le aceleraba, recogió una caja larga de madera en su camioneta y regresó a su puesto de vigilancia.
Su nueva compañera lo dejó deslumbrado. No solo se parecía a la Alicia original, sino que tenía una ligera curvatura en los labios que insinuaba una sonrisa tierna, dulce y provocadora. La caja traía también una hoja de instrucciones y una bolsa con lencería sexy de varios colores. De pronto le pareció que su cabaña estaba más calurosa y que el frío había menguado.
En la siguiente bajada al pueblo compró ropa de mujer, maquillaje, esmaltes, zapatos y varios perfumes. También un pavo, salsa de ciruela, una torta de chocolate y dos botellas de vino.
El día de Navidad se sintió alegre, cocinó desde el mediodía y, a las doce en punto de la noche, ayudó a su nueva compañera a sentarse a la mesa. Afuera caía la nieve. Sirvió la cena en los dos platos, escanció el vino generosamente, levantó su copa muy emocionado y dijo con la voz entrecortada y los ojos arrasados en lágrimas:
- Bienvenida a casa, Alicia. Feliz Navidad.

64 comentarios:

  1. Hola Mario,

    Que mejor que alejarse de uno mismo. Un año de muchas sorpresas para todos,para nuestro pais y para nosotros mismos. No nos queda mas que resistir en donde quiera que nos podamos atrincherar.

    Por otro lado, al leer el cuento, me acordé de una parte del libro de Carlos Fuentes, Aura :

    "porque dicen que la soledad es necesaria para alcanzar la santidad. Se han olvidado de que en la soledad la tentación es más grande. "

    Se te debe ser conocida.

    Un abrazo Mario, seguramente nos veremos en la librería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la tenía olvidada por completo... Gracias por el recorderis... Saludos, MM.

      Eliminar
  2. Magnifico texto, gracias, gracias por todo Mario, que tengas unas muy felices vacaciones y un merecido descanso, nosotros por nuestra parte seguiremos en el club de la resistencia y estaremos expectantes a tu regreso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los dioses nos protejan y nos permitan el descanso... Saludos, MM...

      Eliminar
  3. Mario, quiero darle las gracias por el trabajo que realiza como escritor.
    He tenido la oportunidad de leer varios de sus libros y todos me han fascinado,me han dejado un aprendizaje significativo en mi vida. Asimismo, tengo que confensarle que usted, ha logrado cautivarme con cada una de sus palabras, Sembro en mí el amor por la lectura. Es usted, mi héroe!. Nuevamente muchas gracias. ¡felices vacaciones, que las disfruté!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que así haya sido, Kelly. Yo te deseo unas vacaciones tranquilas, entre libros, entre buenas historias que te cautiven... Saludos, MM...

      Eliminar
  4. Agradezco inmensamente por las letras durante este año, de antemano espero que este tiempo de regocijo te sirva para dar inicio a un nuevo ciclo, el cual esperamos los lectores aficionados llegue con muchos más historias, por ahora seguiremos sacando fuerzas del interior para poder resistir en este mundo que cada día no grita que se acerca el final.

    ¡Gracias Mario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Karen, cada día será más difícil sostenernos de pie, y para eso son los libros también, para que nos ayuden a no caernos en el abismo... Saludos, MM...

      Eliminar
  5. Muchas gracias por dejarnos este regalito.
    Que descanse y recargue energías. Que recuerde lo mucho que se le recuerda y aprecia por acá. Yo voy a seguir pasado de vez en cuando... quién quita y le den ganas de rumiar indignaciones o contarnos novedades en medio de las vacaciones.

    Llego el 17 a Colombia y espero llegar a la última firma de libros.

    Un abrazo, Marito. Gracias otra vez por todo lo que compartió este año.

    Melissa Obando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer vernos en la firma, claro que sí.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  6. Hasta pronto querido Mario, te deseo que duermas mucho, camines y hagas un pare en el camino de ti mismo. Yo haré lo mismo pronto. Un muy merecido descanso y que llegues recargado de muchas energías y bueno nada te veo el 17 para darte un buen abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que así sea. Será un gusto saludarte el 17...
      Saludos, MM...

      Eliminar
  7. gracias mario por seguir ahi en pie de la lucha que todos los dias tenemos que enfrentar los libros seran mi parranda este diciembre mi trago lo son todo que descanses mario para venir con mas fuerza y sobre todo que los angeles te guien en ese caminar que es la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor leer que andar por ahí como un beodo. Que descanses tú también, MM...

      Eliminar
  8. Mario, gracias por todo, son infinitos mis agradecimientos hacia tu trabajo, que es un regalo para nosotros los lectores.
    Espero que este tiempo sea para recargar energías y así poder continuar con esta lucha que cada día es más difícil de resistir, nos vemos el 17, te deseo lo mejor.
    Miguel Méndez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que recargar baterías para aguantar lo que se nos viene encima, que no será fácil.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  9. Alicia Keys, la de carne y hueso, decidió ser menos muñeca y ya no se maquilla. No importa si canta en el Orange Bowl, si la fotografían para Vogue, si da un concierto en Londres... o en Alaska. Ya no se maquilla. No se pinta los ojos, no se inventa cejas, sus labios son del calor que son. Y para mí es más hermosa. Quiero imitarla, como a los buenos ejemplos.

    ¿No había mujeres de carne y hueso en el pueblo? Que cerca a Pigmalión. Me siento un poco desdeñada, qué te digo, como mujer real. Ya lo sé, lo sé... es un cuento. Que me deja un sabor real. ¿Acaso es tan dificil para un hombre querer a una mujer real y es mejor una de hule hecha a medida y semejanza de gusto? Me dejaste pensando un poco con rabiecita... quizá voy entendiendo las soledades de estos tiempos; pero es imposible no leerte. Especialmente ahora. A mí no me gusta la navidad. Quizá me lleve Cuatro Años a Bordo de Mí Mismo al sitio donde me escabulla de la feliz vanidad.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay androides de compañía para mujeres también. No es un problema de género. Desde Blade Runner y sus Nexus 6 venimos reflexionando al respecto. Te recomiendo la serie inglesa HUMANS. Es fácil de conseguir. Es una temporada de ocho capítulos. Creo que ya rodaron la segunda temporada. Allí están muy bien expuestas todas tus preguntas, tanto del lado masculino como del femenino.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Gracias Mario por todas las palabras hasta ahora escritas. Un abrazo profundo de mujer de carne y hueso a hombre de carne y hueso.

      Eliminar
  10. Qué triste cuento de Navidad.

    (Tus recomendaciones me sirvieron mucho, gracias, que tengas un buen descanso de fin de año)
    Aleja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra. Ya nos llegará el momento a nosotros también de enfrentar ese tránsito... Un abrazo, Aleja, MM.

      Eliminar
  11. Maestro, te agradezco todo lo que has escrito, pude verte dos veces este año y lo que más me alegra es que a lo largo del 2016 fui una difusora de tu obra y todos estos nuevos lectores han quedado encantados con tus libros, creo que este año promoví más que nunca el "leer es resistir".

    Un fuerte abrazo y que descanses!

    ResponderEliminar
  12. Este cuento me hizo recordar la película Her, no esta lejos de ser una realidad, de hecho ya lo es. Me conmueve la manera de como nos aislamos cada vez del mundo y de nosotros mismos pero muy en el fondo nos perdemos desesperadamente en esa búsqueda de compañía, habla y escucha. ¡Feliz descanso!

    ResponderEliminar
  13. Querido Mario un placer leerte todo el año 2016 y comienza la espera para poder leerte en el 2017 de nuevo, te deseo un buen descanso... muchos libros... un abrazo

    ResponderEliminar
  14. En mis vacaciones, voy a hacer inmersión en algunos de sus libros. ¡Feliz recarga!

    ResponderEliminar
  15. De nuevo Mario muchas gracias.
    Te estimó mucho..
    Felices Vacaciones, nos veremos el 17.
    Ayy: Él Pelirrojo

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por sus mensajes de afecto y solidaridad. Espero que descansen y que tomen aire para lo que nos espera en el 2017.
    Abrazos grupales, MM.

    ResponderEliminar
  17. Buena mar en estos meses. Te envío mi más caluroso abrazo.

    Viviana.

    ResponderEliminar
  18. Este año tuvo muchos altibajos, nuestro cuerpo y mente los han pagado caros, es más que justo un descanso; no sobra decir que nosotros, tus lectores, esperamos con ansias no sólo tus escritos o nuevos libros sino además tu presencia siempre tan oportuna y gratificante en el próximo año, aunque siempre se debe tener presente: Carpe diem, quam minimum credula postero ...

    Hasta pronto Mario.

    ResponderEliminar
  19. que tengas unas merecidas vacaciones, mi buen mario :)

    ResponderEliminar
  20. Yo les deseo lo mismo, que tomen aire, que lean tranquilos, en silencio, durante horas, y que duerman mucho. Lo que se avecina nos restará toda nuestra energía.
    Abrazos, MM.

    ResponderEliminar
  21. Mario, que historia tan adecuada para la situación en la que me encuentro en este momento. El ser humano tiene esa increíble capacidad de adaptacion, que aunque le cueste, puede vencer su soledad con una muñeca inflable llamada Alicia. Debemos usar nuestra inteligencia para salir del caos en el que nuestra desenfrenada cabeza nos quiere sumir. Actitud para resistir y libros como aliciente para el alma. Gracias por tantas historias, porque qué sería de nuestra vida sin ellas; al final estamos hechos de historias. Feliz diciembre y feliz año nuevo, Mario. Un abrazo y un saludo desde Pereira.
    Resistir es combatir, no hay más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz fin de año. Como le dije a María aquí arriba, te recomiendo la serie inglesa Humans, sobre los robots de compañía.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  22. Junto a Humans, recomendar el episodio 1 de la segunda temporada de Black Mirror: Vuelvo enseguida. Reconstrucción digital del otro a través de la big data y su design thinking prototipado. Gracias Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya con ésta van tres veces que veo esa serie recomendada. La buscaré en estas vacaciones. Gracias.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Ya con ésta van tres veces que veo esa serie recomendada. La buscaré en estas vacaciones. Gracias.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  23. Estimado Mario, como siempre será un placer leerte. Infinitas gracias por tanta belleza contenida en cada una de tus palabras. Espero tengas unas excelentes vacaciones.
    Con total admiración
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que descanses también, Laura, y que leas mucho en este fin de año... Saludos, MM...

      Eliminar
  24. MM realmente gracias totales por tu trabajo que se hace ante mis ojos perfecto, tus letras un refugio, un escape, una compañia de esas que en este siglo ya son dificiles de encontrar, feliz fin de año y espero poder verte de nuevo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes ir a la firma del 17 en la tarde en la librería Nacional de Unicentro, allá nos vemos. Si no, en la feria en abril. Saludos, Mafe, MM.

      Eliminar
    2. Si puedes ir a la firma del 17 en la tarde en la librería Nacional de Unicentro, allá nos vemos. Si no, en la feria en abril. Saludos, Mafe, MM.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Apocalipsis paradójicamente fue el inicio de la lectura en mi vida, aunque había ya leído un par de libros, nada me había enganchado, agradesco a mi amigo David por regalarme el libro y a usted por narrar de la forma que ya nos tiene acostumbrados.

    Hoy aparte de leer cada uno de sus libros, sueño con realizar Apocalipsis como película, algún día espero sea muy pronto tenga el placer de charlar con usted acerca del tema, por ahora seguiré retratando el país con mis cortometrajes.

    Una feliz navidad y nunca pare de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consigues un productor o un socio, compras la opción, presentas tu proyecto a las distintas convocatorias y listo. Parece algo remoto, pero no lo es. Espero que sea muy pronto.
      Felices fiestas, MM.

      Eliminar
  27. Hola Mario. Muy buen relato el que compartes. Te cuento que fuimos a Bogotá a ver la mítica banda Manchesteriana New Order y me pareció fantástica la ciudad. Ese clima tan apacible con el que se puede caminar a cualquier lado. Creo que tomamos una sobredosis de cerveza en el chorro de Quevedo y en una tienda al frente de Bogotá Beer Company que se llama doña Ceci. Ese lugar me hechizó porque no le cabía un alma y todos los clientes estaban embebidos en una conversación apasionada que no parecía tener fin. Después el concierto y el remate en un bar llamado "El asilo". Es una gran ciudad y se puede caminar por ella al mediodía, algo que los que vivimos en las ciudades del norte ya no podemos hacer por el calor asfixiante. Mientras estaba sentado en el chorro de Quevedo me pregunté en qué lugar específico de la candelaria había vivido Mario Mendoza y pensé que sería bueno saberlo para ir a tomarse una foto en la puerta o en la ventana del que una vez fue el domicilio del escritor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calle 9 No. 3-24. Una casa sin mucha fachada, humilde, que sigue funcionando como pensión.Viví el fondo, en el segundo patio, junto al lavadero. Ahí transcurre Relato de un Asesino. Me alegra que Ciudad Gótica los haya recibido bien...
      Felices fiestas, MM...

      Eliminar
  28. Buenas noches estimado Mario, Súper tu descanso, yo viajare el 16 de diciembre a Argentina, por ende me perderé la firma de autógrafos, feliz leyendo la melancolía de los feos..regreso de vacaciones el 10 de enero. Las vacaciones colectivas son una ventaja de trabajar en un colegio
    Tu vas a viajar?
    Un gran abrazo
    Que los dioses nos guíen.un saludo y un gran abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta Buenos Aires. Camina mucho, visita librerías, no olvides una de segunda mano que se llama El Juguete Rabioso (la novela de Roberto Arlt)... Escápate alguna tarde a Colonia en Buquebús...
      Que descanses, MM...

      Eliminar
    2. buenas noches estimado Mario: Gracias por la recomendaciones, fui a Colonia Sacramento en buquebús, excelente, hermoso. Iguazú, bariloche todo hermoso.

      Eliminar
    3. Excelente el libro La Melancolía de los feos, me acompañó al viaje y por supuesto lo terminé. Sentí ese afán por saber cuál sería el desenlace y el final. EXITOS.

      Eliminar
    4. Me alegra. Hay algo de Alfonso en todos nosotros.
      Abrazos, MM.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo, así es. Oye con cuál libro tuyo puedo seguir?

      Eliminar
    6. Podrías leer quizás Lady Masacre. Es sobre ese detective extraño que aparece al final de La Melancolía, Frank Molina... Saludos, MM...

      Eliminar
  29. El cuento Súper. En muchas mesas estarán varios invitados así.. me invite a descansar.espero disfrutar de mi cia.

    ResponderEliminar
  30. Es bastante interesante que el personaje del relato compre la muñeca inflable para tratarla como a otro ser humano, no para desahogar sus deseos sexuales. Le falta amor, otro ser humano con quien compartir. No la ve como objeto sexual. Saludos!!

    ResponderEliminar
  31. Ese cuento me recordó bastante a un episodio de Dr. House, cuando un hombre se sentía mucho más pleno y satisfecho con una muñeca que con un una mujer...

    Fue un hermoso cuento, gracias por Compartir tu sabiduría.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La soledad de nuestro tiempo... Saludos, MM...

      Eliminar
  32. Recuerdo haber visto un documental sobre el tema, la mayoría de personas que compran estas muñecas no lo hacen por lo sexual, como la mayoría pensamos. Lo hacen por tener una compañía el miedo que tienen a ser heridos o rechazados por otro ser humano, prefieren estos objetos inanimados. Nuestra sociedad cada día avanza a zancadas a una soledad ínfima, nos volvemos cada día más ensimismados evadiendo cualquier contacto con los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, exactamente. No es un tema de sexualidad, sino de soledad... Abrazos, Lili, MM.

      Eliminar
  33. Mario, un saludo. Te empecé a leer gracias a mi profesor de literatura en el colegio Rosario de Funza. Creo que es grato poder sentir tus letras más allá de solo leerlas, pienso que transmiten una serie de pensamientos y sentimientos muchas veces inexplicables. Actualmente, estudio en la Universidad Javeriana, y para mi clase de Creatividad organizacional, me pidieron hacer una pequeña entrevista a una persona que considere creativa, para mí eres un crack, por eso inmediatamente pensé en ti, estoy enamorada de cada uno de tus personajes y tengo el concepto de que eres una persona ingeniosa para poder crearlos y darles vida por decirlo de alguna manera, con tanta precisión. Me tomo el atrevimiento de escribirte con la esperanza de que puedas responder a mis preguntas, son muy básicas y no te tomarán mucho tiempo. Espero puedas ayudarme. Un abrazo.

    1. ¿Qué es para ti ser creativo?
    2. ¿Qué supone en tu caso el proceso de crear algo?
    3. ¿Qué características de tu vida personal colaboraron para el hecho de ser creativo?
    4. ¿Qué papel desempeñaron la autoestima y la tenacidad en sus logros creativos?
    5. ¿Piensas que los seres humanos son creativos por naturaleza o es una capacidad que desarrollan a lo largo del tiempo? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, te respondo en un solo párrafo:
      Creo que la creatividad está ligada al juego, a la capacidad de trastocar lo real, de abrir agujeros y fisuras en los bloques sólidos que los adultos nos proponen. Por eso los niños son tan creativos, porque todo el tiempo cambian el rostro de la inmediatez. El problema es que la educación va atrofiando esas facultades y nos enseña a entrenar otras. Hoy en día sabemos que la base de la inteligencia no es la razón, como nos han hecho creer, sino la imaginación. Y eso está ligado a la capacidad para subvertir lo real. ¿Molinos de vientos? No, gigantes. ¿Alonso Quijano? No, Don Quijote de la Mancha. ¿Un rocín viejo y enfermo al fondo del establo? No, Rocinante. Por eso ser creativo es, de alguna manera, llevar la contraria, resistirse a ver lo que los demás ven, a percibir lo que todos dan por hecho. Ser creativo es un viaje permanente hacia la infancia.
      Saludos, MM.

      Eliminar