14 nov. 2016

La tercera ley de Clarke







Después de Ray Bradbury, el escritor de ciencia ficción más fascinante es, sin duda, el inglés Arthur C. Clarke, autor de la famosa 2001: Una odisea del espacio, y coautor del guión de la película que lleva el mismo nombre. Clarke trabajó con la fuerza aérea inglesa y fue un ingeniero sobresaliente y un especialista en satélites. También estudió física y matemáticas en el prestigioso King’s College de Londres. Su vida está llena de premios y reconocimientos a su inmenso talento. Fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico en 1998 y el asteroide número 4923 lleva su nombre, lo mismo que un dinosaurio descubierto en Australia.
Son famosas sus tres leyes, esbozadas durante los años sesenta y setenta:

1.ª Cuando un científico eminente pero anciano afirma que algo es posible, es casi seguro que tiene razón. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente está equivocado.

2.ª La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible.

3.ª Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Quizás debido a esta tercera ley es que decidió mudarse a Sri Lanka, entrar en contacto con maestros y chamanes provenientes de la India, y al final de su vida vivió en Colombo investigando extraños casos de reencarnación. Los periódicos de esa ciudad reseñaban historias de jóvenes y niños que tenían recuerdos de vidas pasadas. Por pura casualidad, o por destino, alguien se daba cuenta de que esos recuerdos no eran fantasías, ni delirios, sino datos referentes a la vida en concreto de alguien que también había vivido en la isla. Y entonces ponía en contacto a las dos familias para que se conocieran, la del muerto y la del reencarnado.
Clarke pasó sus últimos días leyendo estos casos, visitando a los protagonistas, tomando notas y entrevistando tanto a los jóvenes que decían haber vivido una vida pasada como a sus familiares.

¿Un escritor de ciencia ficción rastreando reencarnaciones en un rincón escondido del planeta? ¿Qué estaba estudiando Clarke realmente? ¿Qué descubrió en esos años en los que fue testigo de que la muerte no es más que el tránsito hacia una vida posterior?


(Del libro en el que estoy trabajando ahora...)

32 comentarios:

  1. Animo señor Mario sus libros son necesarios y más en tiempos tan caóticos como en los que vivimos y estoy seguro que como yo hay muchas personas esperando su nuevo trabajo. Sus libros ayudan a ver el mundo desde otra perspectiva

    ResponderEliminar
  2. Animo señor Mario sus libros son necesarios y más en tiempos tan caóticos como en los que vivimos y estoy seguro que como yo hay muchas personas esperando su nuevo trabajo. Sus libros ayudan a ver el mundo desde otra perspectiva

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario que buena noticia, me alegra mucho que siga tan comprometido en ayudarnos a ver cuando la realidad se rompe gracias y lo esperamos con ansias :D

    ResponderEliminar
  4. Muerte: instante perfecto de la vida.
    Vida: camino inevitable a la muerte.
    Morimos un día, vivimos todos menos uno.
    Por qué vivo muriendo cada día??

    ResponderEliminar
  5. Después de Paranormal Colombia me di cuenta de que tenía una cantidad de notas extrañas en esa misma línea que debía seguir investigando. Esta vez no me quiero ceñir a experiencias nacionales, sino revisar casos salidos de lo normal por todo el planeta.
    Saludos, MM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mario saludos acabo de terminar de leer paranormal colombia y como muchos de tus trabajos me han llegado al alma es increible como transmites el amor y la pasion que sientes por lo que amas cada dia me llenas de mas energia y de esperanza,como lo mencionaste en las ultimas paginas de este “muy pocas veces en la vida encontramos a un maestro de verdad que nos logre transmitir la obsecion, la entrega, la generosidad y l Perseverancia que son la clave de la autentica Grandeza” esos maestros en verdad logran cambiar nuestra vida, logran imbuirnos ese amor por todo, por el arte por la literatura, sin duda tu eres uno de esos maestros, MUCHAS GRACIAS por lograr cambiar esos pensamientos y esas vidas, anelando tu nuevo trabajo con ansias y emoción. Un calido abrazo

      Eliminar
    3. Ya estoy terminando y espero que sea iluminador, que sirva como una bitácora para ingresar en lo más extraño y curioso de nuestro tiempo.
      Saludos, Sofía, MM.

      Eliminar
  6. ¿En formato novela? señor Mendoza no sea charro. Mire que las gentes necesitamos ficcion para florecer.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, qué ladrillo... Estoy más cerca de La locura de nuestro tiempo o de La importancia de morir a tiempo. Algo de ese estilo... Saludos, MM.

      Eliminar
  7. Es verdaderamente sensacional pasar por tu blog en busca de una nueva entrada y encontrar semejantes letras... sin duda alguna, me es difícil ocultar mi emoción ante los posibles rumbos que pueda tomar tu trabajo actual. Qué alegría saber que llegará otro libro.
    Tus letras son luz, gracias totales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ando investigando sobre distintos casos que, entre más los releo y los reviso, más asombrosos me parecen.
      Saludos, Andrea, MM.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mario, de antemano paso a decirte que escribis espeluznantemente brutal y que todo lo que tienes en la cabeza, tanta información, inquieta, inquieta muchísimo.
    Resulta que ando leyendo Paranormal Colombia y estoy encarretadisima, y que la historia de Demonz me generó tal curiosidad que he releído mil veces el mismo fragmento, más curiosidad aún, me causó las fotografías y quisiera que por favor, si puedes divulgar la información, me las pudieras mostrar enviandomelas al correo o algo, estaría eternamente agradecida, si existe esa eternidad, por supuesto, aquí dejo mi correo anexado.
    Lauriseleon@hotmail.com ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, el problema es que los derechos de esas historias son de la editorial y por eso no puedo divulgar el material.
      Me alegra que te haya iluminado. Demonz es de los lectores más lúcidos que ha tenido este blog...
      Saludos, MM.

      Eliminar
  10. Cuando nos cuentas de la vida de Sir Clarke en Sri Lanka y su interés por el tema de la reencarnación recuerdo en una charla del maestro Densho Quintero que alguien le preguntó sobre cómo el Budismo abordaba el tema. Su explicación fue que en el Budismo Zen se prefiere utilizar la palabra “renacimiento” antes que “reencarnación”, el budismo reconoce 6 mundos de renacimiento de acuerdo a las semillas que nuestros actos han plantado. Estos "mundos" son estados sicológicos que serían el producto de acciones pasadas. Fue una larga explicación sobre la conciencia, karma, etc., y otros temas que expone muy claramente en sus libros; sin embargo con tu texto asocio más la reencarnación como regresión a vidas pasadas, algo que algunos sicólogos usan en terapia para ayudar a ciertos problemas mentales, desórdenes de personalidad, etc.¿sería más bien por ahí el cuestionamiento de Sir Clark?
    Un texto para divagar mucho.... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde la historia del Dalai Lama en adelante todo es muy extraño en ese terreno para nosotros los occidentales. Saludos, Aleja, MM.

      Eliminar
  11. Maestro, ¿cuando se publica este libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la feria del libro, en abril-mayo del 2017.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  12. Buscando en mi biblioteca encontré Satanás, cada día me convenzo más de esta resistencia. Espero el nuevo libro. Mis más gratos recuerdos Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual. Creo cada vez más en la construcción de mundos paralelos.
      Abrazos, MM.

      Eliminar
  13. Largo existir a tu magia y entrega total letra a letra
    Mi nombre es Duvan lopez y quisiera regalarte nuestro primer disco
    Nación sangrienta de MS metal sevicia

    Hasta donde sea voy a entregartelo
    Hago las letras y es mi promesa entregartelo
    Espero sceptes y pueda cumplirme

    Facebook Duvan lopez
    Youtube MS metal sevicia
    3118146029
    Por favor considera esto lml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envíame un correo y te escribo. Recuerda que tuve que salir de todas las redes sociales. Saludos, MM.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa línea entre lo real y lo irreal cada vez es más imperceptible. Ni me alejo ni me acerco. Voy hacia el medio con una claridad dolorosa.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  15. Hola profe buenas noches, haces mucha falta por hangouts... Profe como entiendes tu la honestidad y la sinceridad. Deseo q estés muy bien un fuerte abrazo Juliana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consigo mismo. No con los otros, ni con el establecimiento, ni con la moral que nos han impuesto. Lo importante es ser honesto consigo mismo.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  16. Excelente!!! Espero con ansias Colombia Paranormal 2. Trasciendes sensaciones inexplicables en tu forma de escribir. Es como si despertaras facetas ocultas no solo en ti si no en tus lectores. Gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy seguramente lo publicaré para la feria del libro 2017. Estoy justamente en correcciones y ajustes. Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Muy seguramente lo publicaré para la feria del libro 2017. Estoy justamente en correcciones y ajustes. Saludos, MM.

      Eliminar
  17. Hola Maestro,

    Nuevamente es un placer leerte. Creo que es de esas pocas cosas que suben la moral en medio de tanto caos que se esta observando.

    Primero agraderte por el tiempo que te tomaste para entablar esa pequeña conversación(para mi sumamente valiosa) durante la presentación del libro "Volver al oscuro Valle" de otro grande, como lo es Santiago Gamboa. Es increible que a menos de 2 horas de aquella conversación y de lo que hablamos acerca de hacia donde iba este mundo, llegasé a mi casa a ver el triunfo de Trump. Epico maestro, en menos de 2 horas la realidad te dio la razón.

    Ahora respecto a tu post es una grata noticia saber que podemos seguir conociendo estas historias que nos hacen preguntarnos que hilos fantasticos se escoden tras esta realidad. Luego de Paranormal Colombia dejaste una puerta abierta y es bueno saber que has decidido continuar por ese camino. Lamenteblemente y muy seguramente para la Feria del Libro no estare y eso, debo confesar, me produce una gran nostalgia.

    Espero poder verte algún día en el pais al que parto y poder adquirir los libros que aún me faltan de tú obra allí, maestro.

    ¡ Te envio un abrazo lleno de letras !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exacto, de eso trata este libro, de continuar explorando más allá de ese umbral que propuso Paranormal Colombia. Ya no quiero ceñirme a casos nacionales, sino aventurar a un nivel un poco más complejo. Espero que alguien pueda enviarte el libro. Ya me contarás... Saludos, MM.

      Eliminar