2 dic. 2016

FIL GUADALAJARA 2016

Hoy aquí, en la Feria del Libro de Guadalajara, con el excelente público mexicano cerrando el año.
Saludos, MM.



27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Qué duro que fue este 2016, pero ahí vamos...
      Felices fiestas, MM...

      Eliminar
  2. Que sus letras sigan viajando lejos. ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que sigan encontrando a sus lectores...
      Felices fiestas, MM...

      Eliminar
  3. Y yo feliz, leyendo la melancolía de los feos..... Súper

    ResponderEliminar
  4. En un par de meses, cuando vuelva de sus vacaciones, seguramente la noticia habra desaparecido en el olvido, pero no se puede dejar de evocar lo de satanas con personajes como Rafael Uribe Noguera. Los solos apellidos ya dan susto... Si hay una casta de canibales que detenta el poder

    http://www.eltiempo.com/politica/justicia/allegados-de-rafael-uribe-acordaron-no-hablar-sobre-su-vida/16770224

    Salud en el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He seguido de cerca toda la novela policíaca. Indigna que ahora les haya dado por matar al portero.
      Felices fiestas, MM...

      Eliminar
    2. Y la historia detras del man... un 10, un apolo. Deportista, practicante de meditacion. Diseñador de polideportivos para personas en situaciones extremas y dador de vivienda para el desposeido. Y simultanemaente asesino y canibal. Saturnino.

      Señor M. ¿que hace contestando posts? asolee la panza en playas lejanas y dejenos unas semanas aqui, revolviendo soledades y angustias. Despues viene y nos cuenta sus andanzas...

      Salud

      Eliminar
    3. No solo él. Unos familiares lavando el cadáver y friccionåndolo con aceite para borrar huellas? Qué es eso? Unos amigos cerrando filas en un pacto de silencio? Un portero envenenado después de obligarlo a escribir una carta y con cortes falsos en las muñecas? Los escritores de novela negra nos quedamos cortos...
      Ando con mi madre en cuidados intensivos. Chao vacaciones.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    4. Parce es que es como la familia borgia en plenas funciones, a mi mas que la violacion, lo que mas me horroriza es el detalle de los mordiscos. El anhelo de devorar. y si, ese cuento de bañar en aceite a la victima es superritual, moloch redivivo. Toda la pinta de una cofradia secreta, milenaria e intocable expuesta en su mas hedonista brutalidad.

      Y la otra victima inocente, el otro cordero, el vigilante, con pasado dudoso pero con presente honesto. Que inmundicia. ¿Sabe? hay una peli, The mist, the stephen king. Tiene una parte donde el protagonista se sube a un carro para escapar del horror, representado por una niebla blanca espesa en la cual la vista se torna nula.

      Se acaba la gasolina pero la niebla no.

      Esa es la realidad.

      Que pena haberle jalado la barba,no sabia lo de su mama. Reciba un respetuoso abrazo. Mucha, mucha fuerza hombre.


      Salud.

      Eliminar
    5. Hay algo que a las autoridades no se les ha ocurrido: que este tipo de depredador actúa de este modo muchas veces. Es un agresor serial que, en una realidad como la nuestra, con más del 90 por ciento de impunidad, pasó desapercibido. La pregunta, entonces, es: cuántos más están en la sombra?? Desde cuándo venía cazando niños indefensos? Las cámaras del barrio demuestran que se hacía en la zona para vigilar a los niños, hablar con ellos y ofrecerles dinero. Cuántas víctimas más hay en la penumbra? Cuál es la verdadera lista?
      Buscaré la película. Gracias.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  5. Yo para esta navidad quiero a Mario Mendoza en mi cama :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hiciste reír en medio de unas semanas con pésimas noticias. Espero verte en la firma del 17 en Unicentro. Gracias por la buena onda...
      Felices fiestas, MM...

      Eliminar
    2. Hola Mario.
      Me podrías dar detalles de la firma el 17, en la página web de planeta aún no hay nada.
      Muchas Gracias

      Eliminar
    3. De hoy a mañana la editorial me confirma y yo subo los datos aquí al blog. Nos vemos ese dia.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    4. Aaaaaah?!?!?!
      Yo lo tengo en mi mesita de noche!!!!
      (A un saltico)

      Eliminar
  6. Winston Morales Chavarro... mi poeta preferido en Colombia, escribió esta reflexión sobre los últimos acontecimientos en el país. Hace recordar mucho las disertaciones de Mario Mendoza...

    El monstruo que todos llevamos dentro, esa especie de Mr Hyde (por no decir Rafael Uribe) sale de su escondite en los actos más cotidianos; se muestra en público cuando invadimos carril, cuando irrespetamos la cola, cuando, de manera desenfrenada (y enajenada), torturamos a nuestros vecinos con nuestra música, nos pasamos la luz del semáforo en rojo, violentamos y anulamos a los otros con nuestras orientaciones políticas o religiosas, rotulamos a los demás con calificativos reduccionistas (terrorista, guerrillero, paraco, maricon), apelamos a la trampa y a la corrupción como normas legítimas (y naturalizadas) de convivencia, anulamos a los niños (en su autonomía y libre desarrollo de la personalidad) con nuestras taras y prejuicios sobre la vida, los otros, el bien individual y nunca colectivo; les enseñamos a las nuevas generaciones que el ideal es el dinero y no el amor; apedreamos a nuestras mujeres con la violencia simbólica y cotidiana (casi siempre disfrazadas en imaginarios sociales).
    Ese monstruo creado por el doctor Jekyll (la sociedad), es una especie de protuberancia que sale de nuestra piel; es casi un apéndice que avalamos desde la noche de los tiempos (como sociedad y a veces como especie; lo cual indica que no es exclusivo del ser colombiano -aunque acá es mucho más cotidiano y aceptado-).
    Ese monstruo se pasea todos los días por la calle, por nuestras avenidas. Es el déspota, el dictadorcito de su normatividad y tipo de vida, el corrupto, el juez que apela al prevaricato, el docente que capa clase, el policía que espera su coima, el empleado público que atiende con juete.
    La ventaja de ese monstruo es que tiene la virtud del camaleón, se mimetiza en su propia naturaleza (que es la de los demás), pasa de agache, asume el color de los hechos cotidianos, se camufla en ese árbol que no deja ver el bosque, forma parte de la fauna imperante, comparte su alimento con el resto de la jauría, va en manada, en rebaño a la fiesta del abuso, a la orgía del desorden y la incompetencia.
    Como sociedad (y como individuos) deberíamos preguntarnos: ¿Somos conscientes de ese monstruo que alimentamos en nosotros mismos y en los demás? ¿Asistimos complacientes al circo de las bestias y aplaudimos sus malabares y sus trampas? ¿Estamos alimentando las nuevas generaciones de monstruos que recrearán el circo romano del mañana? ¿Estamos avalando las candidaturas de los monstruos que dirigirán nuestro barco alucinante hacia la destrucción? ¿Qué tan conscientes somos de que alimentamos a las fieras que nos devorarán mañana? ¿Hemos pagado (con antelación) las entradas a esos pequeños holocaustos que nos ocurren todos los días?
    Y por último, ¿eres Jekyll o Mr Hyde? O peor aún, ¿eres los dos al mismo tiempo, tal como lo concibió Robert Louis Stevenson?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cierto. Qué lúcido. Todo esto es lo que algunos han llamado violencia transpolítica, es decir, la del mismo establecimiento, la del sistema, la cotidiana.
      Felices fiestas, MM.

      Eliminar
    2. Siempre, siempre pienso en los monstruos que nos habitan. Y qué hace que a algunos se les abra las puertas y queden en escena. Y, por qué algunos enfermos mentales esconden seres despreciables y otros no?, su locura no destruye a otros. Cuándo se cruza esa línea, ese límite, que expulsa todos los demonios.

      Eliminar
    3. Qué misterioso sigue siendo todo esto, el hecho de que nos haya tocado estar aquí... Saludos, MM...

      Eliminar
  7. Mario esperamos pronta recuperación para su señora madre. Mucha fuerza.

    Saludos ! 🙏👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya salió de cuidados intensivos, y, aunque quedó bastante disminuida, va mejorando. Gracias por los buenos deseos.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Saludos Mario, soy un gran lector de sus obras y admiro sus esfuerzos por promover la lectura por medio de charlas que atrapan desde la primera palabra pronunciada. Soy estudiante de una universidad en Rionegro, Antioquia. Y pronto tendremos una feria del libro entre el 23 y 24 de Marzo y me gustaría invitarlo por parte de la universidad a hacer parte de este espacio que se ha quizas centrado más en vender libros que en proporcionar espacios para contagiar más lectores y revivir los que en algun momento se han frustrado en la literatura y la escritura. Sería muy agradable tenerlo entre nosotros. ¿Que requerimientos tienes en cuenta para estas charlas?. Quedo atento, un abrazo.

    ResponderEliminar