6 mar. 2017

2 Cards of 25 - Alice In Wonderland




Nos encontramos en un apartamento por la zona de Salitre Plaza. Tengo deseos de conversar con Diego Gutiérrez, vocalista, guitarrista y compositor de la banda de rock 2 Cards of 25. Su sencillo Alice in Wonderland me pareció cargado de una energía curiosa, entre gótica y mística. Una toma al principio del video muestra a una niña en un parque junto a un libro en el que aparece un mapa maravilloso que después se convierte en una trampa de tentaciones y placeres superfluos. En el video, Diego demuestra en la tarima toda la potencia de su voz y de su talento en la guitarra.
Primero hablamos del título de la banda y me cuenta que su padre, alguna vez recién llegado a Amsterdam, no hablaba holandés ni tampoco inglés, pero deseaba profundamente poder llamar a Colombia para saber cómo estaba su familia. Un amigo le dijo que fuera a un pequeño supermercado y que sólo dijera: “Two cards of twenty five”. Se refería, claro está, a las tarjetas que se usaban antes para llamar por teléfono a nivel internacional. Me conmueve saber que Diego considera ese momento y esa época como algo sagrado, como un instante en el que su padre, luego ausente, mantenía un vínculo con él, con su madre y sus hermanos.
Después hablamos de los años duros en Londres, de la formación académica, de las largas jornadas con la guitarra practicando, del exilio lejos de los suyos. Diego aguanta la soledad y la crudeza de la vida londinense sólo pensando en una idea que lo obsesiona: formarse como es debido, alcanzar un nivel de excelencia que le permita más adelante decir con la cabeza en alto que es un artista de verdad. Sin embargo, no puede evitar que fuertes depresiones lo hundan en estados de ánimo nocivos que le hacen daño y que lo lesionan emocionalmente. Intenta sobreponerse, pero siempre regresa ese abismo que parece tragarse su alma en unas tinieblas tenebrosas.
En algún instante, en esas jornadas de honda melancolía que lo lanzan hacia la calle a vagabundear en busca de algo que él mismo no sabe qué es, conecta con la gente que está al otro lado de la necesidad: indigentes, solitarios irredentos, prostitutas que venden su cuerpo a los transeúntes. Esas mujeres extraviadas en las grandes promesas de un capitalismo degradante serán más tarde el origen de su canción Alicia en el país de las maravillas. Son incursiones en los bajos fondos que convierten al músico en el gran aventurero que desciende a los infiernos en busca de un conocimiento que purifique todo el dolor del mundo.
Al final de nuestra conversación, Diego me confiesa que está en un proceso de refinamiento corporal que intenta ir más allá del cuerpo de la mujer como mero objeto de deseo. No le interesa esa relación de penetración, placer y satisfacción inmediata mediante la eyaculación. Está buscando algo más, algo que sólo se puede alcanzar mediante la retención del semen, mediante una contención poética de ese estallido final. El cuerpo como campo de experimentación que nos conduce más allá de nosotros mismos. Tantrismo que anhela un despertar de fuerzas internas que nos otorguen nuestra máxima dignidad energética. Flujos y reflujos que viajan a través de los chakras creando nuevas dimensiones corporales.
Ahora entiendo mejor el video de Alice in Wonderland. Me sonrío y nos despedimos con Diego con un caluroso abrazo. En verdad les deseo a él y a su banda lo mejor, pues son pocos los artistas que están buscando con tanta vehemencia escapar de las infinitas trampas que nos tiende este presente anodino y mezquino.




7 comentarios:

  1. Qué maravilla de música para comenzar el día...puro talento colombo británico, Gracias por la recomendación, C.G.

    ResponderEliminar
  2. Nuestra clásica historia de tener que descender para purificar, el dejar de ver para poder ver...

    No los tenía en el radar Mario, resultó ser una gran recomendación... potente sonido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mario. Excelente reconocer en tu página grandes músicos además de excelentes obras.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver si logran sacar pronto su primer álbum. Este sencillo promete mucho.
    Saludos, MM.

    ResponderEliminar
  5. Buen día Mario. Soy periodista en Revista Semana y quiero conversar contigo. Pudieras escribirme o llamarme a este número 3138894107 ?? o dejame un email y te escribo al instante. Gracias!!

    ResponderEliminar