3 abr. 2017

Cuando ya no esté: Yuval Noah Harari (Parte 1/2) | #0

2 comentarios:

  1. Estos temas son fascinantes, porque las posibilidades para atrás o adelante son infinitas. Las teorías evolutivas guardan hasta cierto punto coherencia y pueden ser demostradas (a veces uno se inclina por Darwin, muchas veces nos vamos con Mendel) y al mismo tiempo refutadas. Sin haber leído el libro, me parece que el autor se fue con una sola teoría evolutiva y de ahí trazó un futuro en línea constante, lo cual me parece muy ambicioso porque tiene una noción peculiar de cómo el pasado puede soportar sus predicciones. Está esperando más de lo que el hombre puede llegar a lograr. Y no lo digo por pesimismo, lo planteo desde la problemática ambiental contemporánea, por mencionar una de tantas que estamos viendo. No hay que ser científico para darse cuenta que en muchas partes hay problemas medioambientales tan graves que no se sabe si vamos a terminar como especie en este siglo. A los ojos de muchos de nosotros la ciencia "ha avanzado mucho", sí, si le llamamos avance a lograr desarrollar herramientas biotecnológicas y moleculares, pero ya no son para el beneficio de la humanidad, los temas que nos están llevando a la entropía absoluta ya no son de resolución prioritaria, ni son de interés económico y por ende científico. La biotecnogía actual no es la del neolítico y su rol en la agricultura, ni la de los babilonios que se dieron cuenta que con la levadura obtenían cerveza, la biotecnología contemporánea es la que se reconoció como arma potencial para controlarlo todo en la primera guerra mundial. Desde ese tiempo en adelante, creemos que hemos avanzado muchísimo, lo que ninguna era pudo lograr en tan poco tiempo... Sin embargo, hay que ver el desastre en ese corto lapso y equipararlo con ese "progreso", y a ese resultado penosamente desbalanceado le podemos llamar el avance de la ciencia, de la Biotecnología. Si el futuro está liderado por estas áreas, el modelo predictivo planteado por este autor se fue demasiado lejos porque ya no se ve una revolución científica, ya no se producen cambios en los paradigmas en la ciencia que modifiquen el patrón entrópico, todos vamos hacia ese camino trazado desde la concepción de el avance científico como una herramienta bélica.

    Todo lo que dije anteriormente no es una posición en desacuerdo, todo es posible, claro,todas las posturas en este tema, en cierta medida van dando en el blanco en sus justas proporciones. Sólo quería compartir mi punto de vista a partir del video.

    Hay un libro de Jared Diamond que se llama "El tercer Chimpancé", me parece muy interesante, te lo recomiendo.

    Abrazos y mil gracias por estos temas.

    Melissa Obando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro la confianza en el progreso es mínima. De hecho, considera al homo sapiens como el gran depredador ecológico. Lo ha destruido todo a su paso.
      A Diamond lo empecé a leer por Armas, gérmenes y acero. Y es el que escribe la fajilla de este libro de Harari.
      Saludos, MM.

      Eliminar