16 may. 2017

Alvaro Bisama





Hace muchos años compré en Santiago de Chile una novela cuyo título me encantó: Música Marciana. Me pareció genial, brillante, con un ritmo trepidante. Enseguida empecé a rastrear a ese autor llamado Alvaro Bisama. Luego leí un libro de cuentos suyo llamado Los Muertos, más tarde compré en una feria del libro en Lima la novela Ruido, y en esta Filbo 2017 conseguí El Brujo, una novela prodigiosa que acabo de terminar. Considero a Bisama uno de los mejores escritores del continente. Vale la pena que lo tengan en el radar.

14 comentarios:

  1. Hago este comentario en este post porque es el último que publicaste.
    Dos cosas, QUIPUS INCAS...No sé si leiste un artículo en Semana que habla de una antropóloga que descubrió que son una forma de escritura y no sólo números.
    Segunda: SENSE 8 (serie Netflix), ¿la has visto?...habla de los "homo sensorium", me tiene atrapada y creo que te encantaría si no es que ya te encantó...
    Abrazo Mario, esta vez en la Feria te vi caminando, entrando...gracias!!!
    Mária

    ResponderEliminar
  2. Ahhh y por supuesto buscaré a Álvaro Bisama...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí abajo te encontrarás con Sense8 recomendado en el blog. Ya salió la segunda temporada. Pilas.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  3. Hola Mario,lo voy a tener en cuenta mientras me lacero por no haber podido encender el flash para tomarme una foto contigo,espero me recuerdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrá otra oportunidad. Frescura.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  4. Hace algún tiempo, en una entrada, sumercé recomendó diez libros. No sabe cuánto me duele no haber leído Música Marciana, los demás los conseguí, éste no, es el único que no leí de los que recomendó. Todavía lo busco lo invoco seguido... Ahora lo deseo más.

    Un abraazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se consigue en Bogotá. Pero la última, El brujo, sí. La publicó Alfaguara.
      Saludos, Azu, MM.

      Eliminar
  5. Hola Mario me siento muy atraída por tus escritos tienen la magia de transportarme a ese universo donde solo los que te leemos podemos llegar, me encantas gracias por tomarte ese trabajo de construir esas historia que nos dejan siempre algo que aprender, me podrías comentar si ¿algún día vienes a la ciudad de Neiva? gracias nuevamente por lo que haces por tus lectores mucha suerte ( no olvido en una entrevista que te hicieron dijiste "yo pensaba que en Colombia no me querían" bello me partió el corazón... Lo amo señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que más adelante se consolide una feria del libro en Neiva. Ojalá.
      Saludos, Lis, MM.

      Eliminar
    2. Gracias por responder, te cuento solo hasta el 2016 el gobierno Departamental en alianza con una Universidad privada lanzaron la primera feria del libro en la ciudad fue un éxito total, se realizo un segundo encuentro esta vez en alianza con Dislectura, libros originales y económicos los cuales fueron accesibles para toda la población de cualquier escala social, hay otra programada para este 25 de mayo tendrá como invitados especiales al reconocido escritor, periodista y cronista Germán Castro Caycedo; al periodista, escritor y youtuber Daniel Samper Ospina, y a la cantante y tallerista Silvia O. como ves estamos tratando de construir una sociedad más intelectual son pasos pequeños pero que nos llenan de satisfacción, espero algún día te animes a conocer este "pequeño mundo" lleno de culturalidad y costumbres ancestrales... te dejo mi correo leana.liset@hotmail.com si quieres escaparte a disfrutar de unos días de sol y la calidez de mi tierra, (con eso me firmas mis libros :)) un beso gigante mi escritor favorito.

      Eliminar
    3. Me alegra que así sea. Si para el otro año me invitan entonces nos veremos sin falta y será todo un gusto firmarte tus libros, por supuesto.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  6. Hola Mario un fraternal abrazo, quede extasiado con tu último libro, lo devore rápidamente entre página e historia narrada, pero ahora comienzo a dedicarle tiempo a cada una de las composiciones que contiene el mismo y es increíble el mundo revelado por medio de unas cuantas páginas, estoy seguro de que faltaron muchas por contar y espero la segunda entrega de estas, en algún momento no muy lejano; de antemano te agradezco por los momentos compartidos durante la feria, que considero a pesar de las circunstancias insuficientes de infraestructura, han sido momentos cortos pero humanos y eso vale para mí, un abrazo, un saludo, unas palabras compartidas y una gratificante firma han sido lo que año tras año me llevan a recomendar tus libros y devorarlos desaforadamente sin cansancio, de paso quisiera saber que tu opinión sobre los ataques cibernéticos que han ocurrido y que al día de hoy mutan en dos ciberataques grandiosos en el mundo de la informática, Un fuerte abrazo, del chico de los números C.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en guerra tanto virtual como real, pero muy pocos se han dado cuenta.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  7. Cuando solo somos un minuto en la eternidad corporativa.
    Dirección: Juan Carlos Cardenas Salazar//Guión: Robinson Castañeda. Actuación: David Alejandro Patiño, Carolina Aristizábal. Dirección de Arte: Andrés Agudelo.
    Dinamo Pro Estudios
    Armenia, Colombia.
    Simplemente muchas gracias. Y que siga la función

    Fiminuto "Burnout":
    https://www.youtube.com/watch?v=iYzTXUiUGoU

    ResponderEliminar