8 may. 2017

LEER ES RESISTIR





Y bueno, con una infraestructura en contra porque ya Corferias no es suficiente para una ciudad de diez millones de habitantes, con un invierno encima, con miles de problemas de logística, logramos este año volver a demostrar que nuestro país no es solo juerga, alcohol, violencia y narcotráfico. Hay varias generaciones ya leyendo a un ritmo tremendo, estudiando, investigando, atravesadas por una curiosidad intelectual que ya no hay cómo frenar. Tarde o temprano toda esta fuerza de creatividad e inteligencia dará sus resultados. De eso no hay duda.



No saben lo que yo les agradezco su presencia en esta cita anual. Me enorgullece verlos en pie de lucha con un libro entre las manos. Aunque nuestro saludo sea muy fugaz, y muchas veces yo esté agotado y adolorido, me llevo muy dentro de mí sus rostros, sus sonrisas y su camaradería mientras nos tomamos alguna foto. Gracias a todos por su solidaridad, su coraje y su alta dosis de resistencia. Nos hemos salvado la vida mutuamente.
En sampai,
Mario Mendoza

45 comentarios:

  1. Mario, gracias a tí, el orgullo es para nosotros por poder decir que ¡Mario Mendoza es colombiano!, es increíblemente agradable poder saludarte un momento y estrecharte la mano.
    Debe ser una satisfacción muy grande para tí escuchar a todo el auditorio aplaudiendote, pero créeme que es mucho más emocionante para nosotros el poder escucharte.

    Te mando un abrazo gigante que no te pude dar en la firma.

    Gracias por escribir. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo a sospechar que los índices de lectura no nos están brindando una información completa. La prueba fue esta feria del libro.
      Un abrazo, Tatiana, MM.

      Eliminar
  2. Apreciado Mario, tuve la grata oportunidad de entrevistarte junto a otros jóvenes el día 28 de abril, en un espacio que nos brindaste entre la firma de libros. Te envío con el más sincero cariño, el link del post que surgió a raíz de la entrevista y el lanzamiento del libro de las revelaciones. Un abrazo inmenso y espero que sea de tu agrado.

    https://latravesiadelvidente.wordpress.com/2017/05/08/un-chaman-nos-trae-el-libro-de-las-revelaciones-en-epoca-de-escepticos-mario-mendoza-en-la-feria-del-libro-de-bogota/

    Tatiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posdata: me gustaría saber que te pareció.

      Eliminar
    2. Me encantó, Tatis. Muchas gracias. Buenísimo. Me alegra que hayas conectado toda la obra de ese modo.
      Un abrazo de regreso, MM.

      Eliminar
  3. Mario..
    Siempre será maravilloso resistir impases para poder llegar a verte, saludarte y hasta recibir un abrazo caluroso. Gracias por regalarnos excelentes momentos en cada feria como siempre, genial toda la información en el lanzamiento de El libro de las revelaciones, mal manejado el (complot reptiliano). Sin embargo con mucha emoción como siempre escuche todo con atención y tome mis apuntes como siempre, me gusta tener en cuenta todos eso datos curiosos que nos brindas.
    Agradezco de verdad tú disposición y energía en cada evento, mil gracias por dedicarte a escribir textos tan maravillosos como los que nos brindas cada día. La verdad leerte me anima a seguir resistiendo ante muchas situaciones de la vida que se presentan, un poco amargas pero al fin y al cabo superables. En días previos al sábado 6 de mayo, había estado un poco desanimada con algunas situaciones personales, quizás esto no vendrá al caso, pero el hecho de que el sábado en la firma me recibieras con esa gran sonrisa y un fuerte brazo, me lleno de una energía excelente, que me ayudará a seguir resistiendo. Gracias por ello, es grato ver que siempre me recuerdas como la chica Bibliotecóloga, me siento muy orgullosa de mi profesión y de todo lo que sé que puedo llegar a hacer por medio de mi profesionalismo hacia la lectura y su promoción misma.
    Te seguiré contando más adelante como van mis proyectos, Gracias nuevamente por ser tan maravilloso escritor!!

    Un fuerte abrazo y un fraternal saludo.
    Siempre Complicidad y Amistad.

    Cindy Sánchez :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ciertos asuntos de la vida privada que hay que aprender a desarticular rápidamente para poder poner el foco allí donde sí hay que estar atentos. No te desaproveches. Eres demasiado importante (una bibliotecóloga es como un ángel enviado a enseñarnos cómo conectar este infierno con el paraíso). Te necesitamos fuerte y concentrada.
      Me encantó volver a verte.
      Abrazos,Cindy, MM.

      Eliminar
    2. Simplemente Muchas Gracias Mario !!

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Un saludo fraternal Mario, mis más sinceras gracias por la entrega tan rigurosa compleja y complicada que has tenido en estos días, para la editorial y tus lectores, de verdad es muy gratificante verte en estas conferencias, esos espacios de palabra, que quitan los antifaces que no permiten a algunas personas ver la magnificencia de un continente que tenemos, la complejidad de la mente que desconocemos y todas las historias que de tu mano hemos descubierto y adentrando poco a poco quitándonos del camino y la senda marcada por una educación banal en nuestro país, estoy muy agradecido de que me hayas abierto muchos caminos, muchos mundos invisibles, muchos espacios de reflexión e introspección, infinitas gracias Mario, que dicha verte. Y no olvides que tus lectores como yo, siempre te daremos esa energía que necesites adicional para que pueda florecer en un nuevo libro, que gratamente despertará un interés necesario, en tiempos de crisis, “la lectura como medio de resistencia”, un abrazo enorme y muy buena vibra desde este lado de la pantalla, para todo lo que se venga, que espero sea cerca y pueda acompañarte del otro lado de la tarima. C.G.
    Posdata: mi sobrina quedo encantada al conocerte, infinitas gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vamos pasando ese fuego de la palabra sagrada de una generación a otra. Ya se verá esa luz en algún momento.
      Un abrazo, viejo, MM.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso conocerte. Gracias por tanta magia, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La magia éramos todos nosotros unidos demostrando que será con libros en la mano (y no con armas) como cambiaremos a esta sociedad.
      Un abrazo de regreso, Yureisy, MM.

      Eliminar
  7. Hola mario , me gustaría saber si vas a estar firmando libros en algún otro lugar o harás un foro para poder asistir ,ya que lastimosamente en esta edición de la filbo no pude asistir,seria increíble poder volverte a ver , mil gracias por tus libros y por que cada vez que abro uno me llena de felicidad y me da una sensación profunda leer cada capítulo , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora no, pero si la editorial lo planea luego entonces lo avisaré aquí con tiempo.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  8. Gracias Mario, porque a pesar de evidente cansancio físico pones todo tu espíritu y voluntad para regalarnos a cada uno una o varias firmas, una sonrisa un estrechon de mano y una ansiada foto. Se que muchos estarán de acuerdo que no importa el tiempo, ni el clima a cambio de un pequeño instante de pequeña e pero infinita camaradería, porque para mí estrechar la mano de Mario Mendoza es estrechar la mano un Leonardo un frank, un Andrés, una Maria y muchas manos mas. Conseguir esa firma en cada libro es para mi un tesoro que simboliza la gratitud y el hermoso vinculo mutuo libro, lector y autor. De nuevo gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual. Siento que esos personajes tienen vida porque encarnaron en ustedes, y por eso disfruto tanto verlos y estrecharles la mano.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Maestro,
    Es que ayer (domingo 7) en la FILBO escuché algo que dijiste de que querías formar lectores y de que estarías yendo a varios colegios. El asunto es que quedé muy interesada en eso, entonces no sé que habría que hacer para que pudieras ir a mi colegio.
    Quedaría muy agradecida si pudieras contestar.
    PD: Muchas gracias por el sacrificio de este fin de semana pasado, maestro. No pude llevarme mis libros firmados, pero con escucharte fue suficiente. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saray,
      tu colegio debe estar leyendo la obra. Entonces ellos piden la visita a la editorial y los de promoción escolar agendan esa visita de común acuerdo con tus profesores y con las directivas.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Buenas noches, maestro.
      Lo que pasa es que... Es un tema un tanto difícil, porque 9, 10 y 11 estamos leyendo algunos libros tuyos, pero bajo cuerda, en un trato con el profesor de español. Es por eso que es imposible pedir la visita con la editorial. Yo sé que esto no te corresponde a ti, y sé que es hasta malo que yo esté diciendo esto.
      En cuanto a hablar con la rectora para que fueras, eso lo podría hacer yo sin que ella se enterara de que leemos libros que están fuera del plan lector anual. Casi siempre soy yo la que coordina este tipo de cosas, así sea una estudiante.
      Entiendo si no está dentro de tus posibilidades, de verdad, maestro. Pero dicen que nada pierde uno con intentar.
      De todas formas, muchísimas gracias por leerme, muchísimas gracias por haberme salvado la vida, la mente.
      Resistiremos, maestro.
      Siempre.

      Eliminar
    3. Suele pasar, sí: ciertas instituciones, en lugar de fomentar la literatura y formar estudiantes librepensadores, lo que hacen es perseguirla y prohibirla. Ni modo. Ojalá te gradúes rápido.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  11. Mario me forme todos los días que estuviste en la feria la semana pasada y en ninguna alcanze a conocerte, espero poder algún día decirte en persona todo lo que haz hecho por mi por medio de tus escritos, gracias, muchas gracias, infinitas gracias, tienes el poder de dar vida, es un poder que pocos poseen, Resistir.

    ResponderEliminar
  12. Como lo dijiste en la entrevista, espero poder ir con toda tu obra en mi mochila para que la firmes. Espero con ansias ese día, algún día lo lograré. Gracias. Espero y sigas ayudándonos a resitir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llega a presentarse otra firma en alguna librería, espero entonces que podamos saludarnos.
      Hasta entonces, MM.

      Eliminar
  13. Yo no soy en modo alguno un espantajo, un monstruo de moral; yo soy incluso una naturaleza antitética de esa especie de hombres venerada hasta ahora como virtuosa. Dicho entre nosotros, a mí me parece que justo esto forma parte de mi orgullo.

    Yo soy un discípulo del filósofo Dioniso, preferiría ser un sátiro antes que un santo. Pero léase este escrito. Tal vez haya conseguido expresar esa antítesis de un modo jovial y afable, tal vez no tenga este escrito otro sentido que ése. La última cosa que yo pretendería sería «mejorar» a la humanidad. Yo no establezco ídolos nuevos, los viejos van a aprender lo que significa tener pies de barro. Derribar ídolos («ídolos» es mi palabra para decir «ideales»), eso sí forma ya parte de mi oficio.

    Ecce homo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Mario; desde que nació mi niña leo permanentemente con ella tratando de formar un lector, a mi me toco formar el habito de adulto de la mano de la academia y eso no es lo mismo; pero de tanto nombrarte en la casa y de un dia que estuve en la biblioteca y presté dos libros: Scorpio City y Zombies surgió una nueva lectora tuya: Isabella, la niña de la foto, aunque por ahora apenas tiene dos libros de la saga, sólo quiso que le firmaran el primero que le regalé, quería que ese libro fuera el más especial de su biblioteca; se aguanto ansiosa la espera y se fue mas que satisfecha de conocerte y oirte. Además, desde que comenzó a leerte ya no tengo la necesidad de recordarle que tiene un libro pendiente o acompañarla a leer, contigo se graduo de lector independiente y lo hace con mucho gusto. De nuevo gracias, como tu dices nos salvamos mutuamente y al menos con ella puedes decir que cumpliste tu cometido, crear un lector. Un abrazo, como siempre con afecto: Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla. Para eso estamos aquí, para generar un cambio y señalarles a las nuevas generaciones opciones de vida diferentes. Espero que nos volvamos a encontrar.
      Abrazos para ambas, MM.

      Eliminar
  15. A propósito de "El libro de las Revelaciones" y escabulléndome en La Feltrinelli esta frase se topó ante mis ojos y te pensé " L'obbedienza non è più una virtù " ... saludos Maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, los países que han pasado por dictaduras fascistas saben eso mejor que cualquier otro.
      Saludos, Daniela, MM.

      Eliminar
  16. Buenas Noches Mario M. Un cordial saludo y un fuerte abrazo desde la calurosa Barranquilla.

    Quiero aprovechar nuevamente este espacio que tienes para compartir con todos tus lectores y dejarte este mensaje. Primero, nunca me imaginé regresar a la Capital del país ó como le decimos acá "la nevera". Hoy por hoy, no todos tenemos la oportunidad de visitar otras ciudades de país y son diferentes los motivos como: la distancia, económicos y demás. Pero eso no es impedimento para que podamos soñar.

    Desde muy pequeño siempre soñé con viajar, conocer otras ciudades, otro tipo de gente, sobre todo mi país. Así como lo realizaban mis amigos del barrio o algún familiar. Pero lastimosamente, mis padres no contaban en ese entonces con los recursos suficientes para darnos ese lujo como lo hacían otras familias del barrio. Pero gracias a la vida y sobre todo a mis padres nunca me falto nada en la vida, siempre me enseñaron y me ofrecieron lo único que podían, la educación. Siempre me inculcaron que era el mejor regalo que estarían dispuesto a darme.

    Hoy más que nunca me siento muy agradecido de ese gran regalo que me dieron mis padres a pesar de tantas cosas. Esa misma educación y con gran esfuerzo de mi parte puede ingresar a la universidad y haber terminado la carrera de Historia en la Universidad del Atlántico. Carrera que precisamente me permitió viajar, conocer el país. Gracias al esfuerzo, a la perseverancia, a las lecturas, los libros, los archivos y demás.

    Volver a Bogotá nuevamente para la feria del libro fue algo muy grandioso. Aunque fueron pocos días, los aproveche al máximo. El día del lanzamiento de tu libro fui con todas las ganas y el entusiasmo. Los nervios se apoderaban de mí de que por fin te iba a ver en una conferencia. Pero lastimosamente me topé con una fila inmensa y cuando me acercaba a la entrada tuve la mala noticia que el salón se había llenado. Muchos otros jóvenes nos quedamos con las ganas y comprendimos la situación. Pero eso no me hizo desfallecer.

    Inmediatamente, me dirigí hacia la fila que hacían muchos jóvenes para la firma del libro y entablaba una pequeña conversación donde les explicaba que venía de muy lejos y que debía estar a las seis en el aeropuerto y no podía colocarme de ultimo en fila ya que no alcanzaría. Muchos me dijeron que no, pero ante eso me decía que no me iban a derrotar estos obstáculos. Hice la fila de ultimo y logre obtener el número 499. Como olvidar ese número, donde solo esa tarde le ibas a firmar a 500 personas el libro.

    Mientras hacia la fila, el frio y la pequeña lluvia no me quitaban las ganas de por fin conocerte. Pero llego un momento en que ya me sentía cansado y decidí entrar al pabellón y por lo menos verte de lejos. Cuando ingrese y te mire sentado en aquella mesa firmando los libros a todas esas personas me llene mucho de emoción y decía que si lo iba a lograr. Pero tenía un enemigo que estaba en mi contra, el tiempo. Pasaban los minutos y aun la fila se movía muy lento y nuevamente comencé a entablar esa corta conversación con algún desconocido que me hiciera el favor y me dejara pasar. En esos momentos una mujer me vio desesperado y me pregunto que me pasaba, yo amablemente le explique toda la situación y que no me podía quedar hasta tarde porque me podía dejar el vuelo. Ella muy amablemente y con todo el cariño me cedió su turno delante de ella y no lo podía creer.

    Cuando subí, le confieso que fue gran momento, uno que quedara en mi mente para siempre. Para mí fue un sueño hecho realidad, sobre todo haber intercambiado unas pocas palabras con usted. Cuando me dijiste “espero que todo este esfuerzo haya valido la pena” y te respondí “claro que sí, vale mucho”

    Muchas, pero muchas gracias Mario por haberme regalado esa pequeña dedicatoria en mi Buda Blues. Espero que nuevamente, algún día, nos podamos volver a ver.

    Los libros nos salvan la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que no hayas podido ingresar. El auditorio de Corferias ya no es suficiente para cierto tipo de conferencias. Adentro las cosas no fueron mejores. El video beam se desconfiguró a la media hora y no pude pasar los videos y las imágenes que llevaba. Peor imposible.
      Espero que haya desquite más adelante.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  17. Recuerdo ese momento exacto en el que te dije tu me has salvado tantas veces, y tu respuesta me dejo una sensación de alegría que nunca olvidare " nos hemos salvado mutuamente"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Ángela. Si ustedes no hubieran leído de ese modo la ciudad me hubiera destruido y quizás no estaríamos en este momento escribiéndonos.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  18. Hola! Estuve en la feria pero no alcancé ni a cruzar una palabra contigo, pues llegaba sobre el tiempo y, como era de esperarse, estaba todo muy lleno y las fichas para las firmas ya habían sido repartidas. Si alcancé a estar en el auditoría el siete de mayo, me encantó!, comprobé que no sólo tu escritura en impresionante, sino también el escucharte me transporta a otro lugar. Mientras nos contábas un poco de cómo llevaron tu y tu equipo un arduo trabajo al elaborar todos los aspectos de la saga "El mensajero de Agartha", me impresionó la dedicación, en serio, me impresiona!.
    No pude asistir a tus firmas por falta de tiempo, y muy probablemente no podamos encontrarnos, por lo menos, en otra feria, pues dentro de poco me voy de la ciudad. Me gustaría saludarte, Mario!, no sabes lo qus tus libros han causado en mí, sencillamente soy otra persona.
    Quería preguntarte si estarás algún día por ahí dispuesto y con tiempo. Te mando un abrazo grandísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mis libros te hayan ayudado a resistir en medio de este ambiento tan nocivo. Ahora después del lanzamiento no cuento con mucho tiempo porque empiezo la gira. Te deseo un buen viaje.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. También te deseo un buen viaje.

      Eliminar
  19. Hola Mario.

    Multiversos...

    https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201705171069235033-multiverso-universos-paralelos/

    ResponderEliminar
  20. Hola Mario,

    Aunque este año no pude estar en la presentación, me encuentro fuera del país ya compré el libro. Que bien que la editorial este tan juiciosa y ya se consiga en plataformas digitales. Felicitaciones por el libro. Por otro lado, leyendo el capítulo II "¿quien está ahí adentro?" Me surge en una pregunta para ti: te pasa igual cuando estás escribiendo? Eres tú el que escribe o aveces es otro el que escribe, como cuando lees piensas que es otro ser el que lo escribió como si alguien más dentro de ti fuera el que está enviando al cuerpo las palabras que escribes. En mi caso, cuando he escrito algunas cosas y las releo, pienso que no fui yo, que esas palabras no pueden salir de mi imaginación.

    Y otra pregunta pequeña, en el libro citas a Murakami, has tenido la oportunidad de leer 1Q84? Es otro ejemplo de otra realidad del mismo autor.

    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir se parece a estar en trance, sí. Otros toman tu cuerpo y tu psique.
      Ese libro de Murakami lo tengo en lista desde hace rato. En algún momento le llegará el turno.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  21. Buen día,
    Mario de ante mano quiero disculparme por la siguiente interrogante que me surge, es un poco vanal e ilógica, debo admitirlo. Pero si no lo pregunto quedaré con la interrogante.
    En el momento hay una página en distintas redes sociales denominada "Lectores Mario Mendoza", la cual pública cosas interesantes, aveces, y otras tantas no muy relevantes. Poniendo en contexto continúo. Ahora ha surgido una nueva página denominada "Lectores Obras Mario Mendoza" que realiza más o menos una tarea similar en las redes. Y es aquí donde me surge la interrogante: ¿Las páginas son avaladas o autorizadas por usted cómo escritor? De ser así, quisiera saber si el foco de estas páginas es promover la lectura y literatura en la nación, que tanta falta hace, o sencillamente realizar marketing y publicidad a usted cómo literato.
    Esta duda me surge, debido a que la primera página mencionada está propagando una imagen viral en la insista a sus suscriptores a bloquear y reportar la segunda. Y es donde no entiendo si ¿Lo realizan por un tema de competencia informativa? O porque como ellos mismos mencionan <>.
    Me gustaría saber una opinión al respecto por lo que he mencionado, no se cual es entonces la intención de los sitios que dicen ser avalados por usted cómo escritor, si promover la lectura y el conocimiento o promover el marketing y la guerra virtual.
    Saludos. Sebastián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián,
      yo estoy por fuera de todas las redes sociales desde hace ya un tiempo. No tengo ninguna página oficial mía, excepto este blog. No tengo nada que ver en términos de estrategias de marketing ni nada parecido. Como debes suponer, cuando estás metido trabajando en una novela o en una serie de relatos, algo así no tiene mucho sentido para un escritor. Lo que sucedió con la página de lectores es que su fundador me pidió algún apoyo antes de la feria y me pareció que se trataba de un lector entusiasta y honesto. Por eso le envié algunos libros y acepté grabar un par de videos. Luego él le pidió apoyo a los ilustradores de la saga, que también le colaboraron de la mejor manera. Eso es todo. Pero si hay otras páginas cuyos propósitos sean nobles y sinceros, colaboraré, como siempre lo he hecho, con el mayor gusto. Es una democracia y debemos aprender a colaborar entre nosotros, no a lo que nos han enseñado: a maltratarnos los unos a los otros.
      Con afecto, MM.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar