8 may. 2017

Mario Mendoza en Palabras Más





Un lapsus: Cien mil millones de años. Se me notaba ya el cansancio. Son cien mil años. Menos mal que lo corregí enseguida.

Un olvido: El crimen de Yuliana sucedió exactamente el 4 de diciembre del año pasado, es decir, el mismo día en que sucedió lo de Campo Elías. Se cumplían ese día los 30 años de la masacre. La misma ciudad, el mismo barrio, la misma fecha. Muy curioso...

54 comentarios:

  1. Pillé la entrevista en estos días, pasando canales, aunque no pude quedarme a verla; iba de salida. Pensé que era la repetición de la entrevista anterior. Gracias por postear este nuevo video.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasé por alto lo de los 30 años de Campo Elías. Qué despiste. Era como si Mister Hyde hubiera regresado a las mismas calles. Y no lo dije...
      Saludos, MM.

      Eliminar
  2. Bastante curioso el dato de Campo Elias, se cuestiona e interioriza la fecha, un saludo C.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pocas cuadras de distancia entre un hecho y el otro... Saludos, MM...

      Eliminar
  3. Hola Mario buen día, no vale la pena volver a recalcar que he leído sus libros, me encanta su literatura, franca, sincera e intacta desde el primer ejemplar suyo hasta el ultimo es indescriptible, en fin. necesito saber si me pudiera ayudar con una entrevista, acerca de usted, sus libros, el mundo, a saber un poco más a fondo de ese ser que me cautivo con campo Elias y que hasta un Leon Soler me ha llenado de la misma satisfacción y placer al leer sus letras,quedo atenta erika suarez.erikilla99@gmail.com- 3193720720

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me queda imposible, Erika, porque acaba de salir el libro y tengo mil cosas todavía. Quizás luego...
      Saludos, MM.

      Eliminar
  4. Qué divertido el lapsus: valor agregado para mí(me encanta ese tipo de errores, soy malosa, pero es que me parece gracioso, mucho). Si no lo anuncia, ni me doy cuenta, porque el planteamiento es tan interesante que roba toda la atención.

    Yo me sentí extraña con mis canas entre tanto pelao (incluidos mis hijos), pero da mucha alegría ver niños y jóvenes haciendo filas de horas para escucharlo.
    Enhorabuena, maestro.

    ResponderEliminar
  5. Qué divertido el lapsus: valor agregado para mí(me encanta ese tipo de errores, soy malosa, pero es que me parece gracioso, mucho). Si no lo anuncia, ni me doy cuenta, porque el planteamiento es tan interesante que roba toda la atención.

    Yo me sentí extraña con mis canas entre tanto pelao (incluidos mis hijos), pero da mucha alegría ver niños y jóvenes haciendo filas de horas para escucharlo.
    Enhorabuena, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las canas son medallas de aguante frente al paso del tiempo.
      Saludos, Azu, MM.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Querido Mario... Volverás a tener otra firma de libros?
    Y si sabes...cuando saldra el resto de libros de la saga del mensajero de Agatha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora no tengo firmas, pero lo avisaré en tal caso. Y el sexto de la saga debe salir ahora en junio.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  8. Es como si de alguna manera la ciudad tuviera memoria cíclica, como si estuviéramos condenados al desconcierto, como si estuviéramos condenados al yugo de la barbarie, la ciudad repite las historias, porque le pertenecen a ella.
    Afortunadamente hay autores que están en pie de lucha, y se atreven a narrar lo inenarrable, meter las narices en esos fangos pestilentes en los que la sociedad se rasga las vestiduras, esos autores purgan a la ciudad.

    Saludos, Andrés Higuera.

    Posdata: Una odisea la Filbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la ciudad es un monstruo que cocina atrocidades en sus entrañas.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  9. Mario buen día, estoy impactada leyendo tus historias, algunas me recuerdan mucho mi infancia, mi pasado.Cuando leo tus libros pienso que seria uno de mis sueños que escribieras un libro de mi vida ya que ha sido un poco fuerte e interesante y quien mas que tú para escribirla. Te admiro querido Mario. Mi correo es diana.henao771@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas conectado bien con el libro, Diana. En este momento ya estoy muy concentrado en la novela que viene y por eso no tengo cabeza para nada más. Debido a este trabajo de campo que estoy haciendo fue que presenté a Abel Basti en la feria del libro.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  10. Respetado Mario, ha terminado la feria del libro y nuevamente estoy por aquí:

    Mi nombre es Bryan Solarte, Soy un joven con ánimos de crecer en la literatura y en la escritura, soy líder en mi colegio y comunidad, ganador del concurso mis derechos de Unicef Colombia. Le escribo por este medio ya que ayer asistí a la feria del libro a hacer un vídeo para mí canal de literatura donde le pregunté a los jóvenes acerca de su libro favorito y muchos con orgullo mencionaban su nombre, quisiera enriquecer mi contenido con su participación en este vídeo que tiene como fin llegar a más jóvenes para que se enamoren de la lectura, espero usted me pueda atender.

    Gracias por leerme, espero esta vez podamos entrar en contacto.

    ¡Un Abrazo!

    Bryan Solarte
    +573187948070

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bryan, esta es la peor época del año para mí. Feria del libro, lanzamiento de la nueva obra, entrevistas y demás. Por eso no tengo un minuto libre.
      En este caso, lo importante es que tú leas los libros, que los asimiles, que los vivas, que puedas interiorizarlos, y que luego emitas tu opinión. De la misma manera que los otros lectores han emitido la suya. Nada tiene sentido si no has leído en silencio y has modificado tu vida desde lo leído. El importante aquí eres tú, no yo.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  11. Buenas tardes. Sé que puede ser un poco desgastante, pero ojalá la entrevista hubiera durado más. Siempre es un gusto oír a Mario y 24 minutos se queda muy corto para conocer todas sus impresiones. Un saludo nuevamente (hace bastante tiempo no entraba al blog) y yo creo que esta semana finalizo el 'Libro de las Revelaciones' para luego continuar con 'La importancia de morir a tiempo'. MR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estaba ese día ya embotado, medio ido. En fin...
      Ya nos vamos recuperando...
      Saludos, MM.

      Eliminar
  12. Hola Mario.
    soy joven, pero no se a que vine, no se por que estoy aquí malgastando aire, oxígeno. No se quien soy. No se Como vivir, no se como buscar algo que no conozco, que no veo, que no siento.
    ¿Que me aconsejas?
    Con un gran respeto, de un lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Logoterapia. Busca a Víctor Frankl: El hombre en busca de sentido. Está citado en este último libro.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  13. Hola Mario, paso por aquí solo para contarte que hace un tiempo, cuando tenía catorce o tal vez quince años, leí uno de tus libros, pero que no logró atraparme y enamorarme tanto como 'Paranormal Colombia' en verdad atrapa y se siente una emoción tan grande al leerlo que no se quiere parar.
    Saludos.
    -Amarilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó Paranormal, quizás entonces te guste El libro de las revelaciones.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  14. Brutal dato, Mario. Parece que se trata de una tenebrosa fuerza de carácter maligno que se ha quedado a vivir en esos lugares. Las entrevistas que le diste a Marlon, me llevaron a encontrarme con tu literatura, tus consejos, tus experiencias y tu particular forma de percibir el mundo. Ya salté, estoy esperando que el piso sea de goma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la caída es larga, a veces breve. Pero tarde o temprano uno llega a cumplir con su destino.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  15. Aura...Como yo, nunca me gusto ese nombre! Voy a buscarlo para leerlo,

    Gracias por tus obras, me encantan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer el libro te va a gustar...
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Aura, la joven hechicera vestida de verde, el súcubo, la tentación, la fuerza que nos conduce más allá del tiempo y el espacio... Es muy bello...
      Saludos,MM.

      Eliminar
    3. Obligada a permanecer en el tiempo por simple vanidad...

      Eliminar
  16. Maestro, nos hemos encontrado dos veces, he leido todo su trabajo, pero... curiosamente las dos obras que más me marcaron y me impactaron no son copias originales, son copias piratas que debí comprar en su momento así por falta de medios, son buda blues y cobro de sangre, ¿que opinión tiene al respecto de firmarlas así? (lo pregunto por el gran valor sentimental que tienen para mi).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piratería me ha hecho un daño tremendo porque es gente que se lucra de mi trabajo a mis espaldas. Es como ser esclavizado, lo mismo. Trabajar gratis se llama esclavitud. Y no creo que nadie se sienta bien siendo abusado y matoneado. Sin embargo, por encima de esa experiencia tan negativa, yo valoro los deseos de leer del lector, su aprecio por esos personajes y esas historias. Por eso firmo los libros piratas con una doble sensación: amargura por ver ediciones desdibujadas, letra difusa, capítulos incompletos y libros que se deshacen con facilidad; y por el otro lado un profundo respeto por el lector que está ahí con su libro bajo el brazo en pie de lucha.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  17. Buena noche Mario, aunque no pude asistir a las conferencias, aún estoy llena de dicha por haberte conocido el 5 de Mayo en la Feria del Libro, y sigo feliz porque logré que me firmaras todos mis libros, pero creo que ese día no pude con tantos nervios y no te dije lo que realmente quería decirte, tal vez te dije que eres una persona de admirar, y tus libros me atrapan increíblemente, pero no fui capaz de hacerte un par de preguntas que estaba ansiosa por realizarte, por ahora me gustaría, si tienes tiempo de responder porqué en el libro "Satanás" que por cierto lo puedo considerar como uno de mis libros favoritos, expresaste la idea de que Campo Elías se suicidó después de la matanza, ya que he leído varias entrevistas y noticias revelando que Campo Elías fue dado de baja por la policía al entrar al restaurante. Sé que una de las respuestas puede ser que el final es llevado a la ficción aunque todo libro fue al rededor de la real masacre pero ¿por qué no escribir lo que en realidad pasó? ¿piensas que no tenía sentido que Campo Elías hubiera hecho lo que hizo y luego simplemente ser asesinado como cualquier criminal?
    Un abrazo, María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una fotografía de Campo Elías con un hueco enorme en la sien. Pudo tratarse de un balazo posterior a quemarropa o cabe la hipótesis de un suicidio. Una testigo también me sugirió esta segunda versión, que era más consistente con el individuo que yo conocí.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola 🙋 soy Shellsea, estaba leyendo tu respuesta a un comentario anterior con respecto a las copias de los libros. Quiero comentarte que hace un año estaba por el centro de Bogota acompañada de mi hermana, no tenía dinero y ver tantos libros me conmovió un poco, mi hermana me dijo "tengo 15.000 ¿quiere algo?", claro que quería algo!!! Empecé a pasar mis ojos inquietos por todas las portadas y las pilas de libros que habían aquí y allá. Me llamó mucho la atención "LA MELANCOLÍA DE LOS FEOS" desde el nombre hasta la portada, le dije que quería ese y una señora de mediana estatura muy amablemente me lo pasó en una bolsita blanca y a cambio le dimos los 15.000 pesos. Quedé maravillada con esa obra, le agradezco a mi hermana porque fue la mejor inversión que ha hecho en mi. Esa copia del libro tiene un valor sentimental enorme para mi, allí me formé como lectora fiel del maestro Mendoza.
    Si tuviera que conservar por toda una vida alguno de mis libros, sin duda escogería el de 15.000 💕
    Saludos! Y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo entiendo perfectamente. La curiosidad intelectual y estética del lector es lo que yo valoro por encima del delito de la piratería.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  20. La idea de Dios es, indiscutiblemente, la mejor que ha tenido, tiene y tendrá el hombre en toda su existencia. Pero es eso, una maravillosa idea humana. Mientras Dios este en tu mente, cualquiera que sea la idea que tengas de Él, existirá. Y lo hará en tanto el último hombre sobre la tierra exista y lo tenga en su mente.
    Si no tengo clara la idea de Dios, si no sé quién o qué es Dios pues no puedo decir que creo o no en Él o en eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese capítulo en el libro realmente vale la pena...
      Saludos, MM.

      Eliminar
  21. Lo digo por lo que expresa en la entrevista. La verdad no he leído ninguno de sus libros, pero los nombres son muy dicientes. Le ponen color a la imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo decía no por mis libros, sino porque en la entrevista esbozo la hipótesis de Yuval Noah Harari. Aquí abajo en el blog hay una alusión a él y a su libro: De animales a dioses.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Lo felicito por su maravilloso exito en la FILBO, es la consecuencia de su apasionamiento por sus temas obsesivos y su inmensa empatía.

      Eliminar
    3. Es el trabajo de años con los lectores, todos avanzando juntos en la dirección contraria a lo que nos trazó la guerra y el narcotráfico.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  22. Quisiera saber que opina sobre la moda suicida y si se esta cuajando algo en su laboratorio literario al respecto. Y la pregunta obligada, como cree usted que sus libros pueden frenar o disuadir a estos muchachos fortaleciéndolos para enfrentar estos cuadros clínico-depresivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hablado del tema desde hace rato. Los libros sanan porque se hace catarsis con ellos. Esa es la palabra clave.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Esa catarsis producida por la lectura puede ser depurativa o exacervante, es decir, puede potenciar los deseo reprimidos y a veces incontrolables.

      Eliminar
    3. Si eso fuera así nos tocaría prohibir buena parte del cine, el teatro, el arte y la literatura mundial. Incluidos los cómics.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  23. Cree usted que la vida es un estado mental como lo dijo el señor peter sellers en uno de sus clásicos del cine y que los miedos son una barrera entren lo posible y lo imposible ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la opinión de Sellers. Muy válida. No la emite para creamos en ella, sino para que la pensemos.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  24. Creer o no creer, esa es la cuestión. Usted creyó en usted mismo cuando de un joven clasemedia con muchas comodidades, porque me consta, decidió explorar los caminos del sacrificio necesarios para ser un escritor con conocimiento de causa, para ser un cazador de ideas y situaciones, un minero de las letras que esperó y golpeo la roca hasta encontrar la veta; y encontró el tesoro que comparte a corazón abierto. Gracias por sus respuestas y estaré atento a las novedades de su blog.

    ResponderEliminar
  25. Qué buena entrevista. Se te nota el agotamiento pero la lucidez se mantiene intacta, como siempre. En el video se te nota el cariño por tus lectores y eso me conmueve mucho. Te mando un abrazo con mucho afecto y respeto. Ojalá tuviéramos más escritores, empleados públicos o gente del común con la misma humildad que tú. Siempre aprendo mucho cuando me paso por este espacio. Muchas gracias.

    Mario, estuve en la feria del libro de Buenos Aires y pregunté por tus libros en la editorial Planeta y no los tenían, ni los recientes ni los antiguos. ¿Porqué no los traen? Ni siquiera pude preguntar bien porque estaba saturado el stand por una firma de libros esa tarde.

    Te paso el link de esta película, se llama El ciudadano ilustre. Es sobre un escritor Argentino. Demasiado buena. Espero que puedas verla porque creo va a gustar: https://www.youtube.com/watch?v=LuXwgu-dWUY

    Saludos y ojalá regreses este año,

    Melissa Obando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi, buenísima. El triunfo de la mediocridad y la doble moral sobre el talento genuino. Detrás de la aparente admiración se esconde en realidad la envidia, la ignorancia y las ganas de matar.
      Voy a subir el trailer ya mismo.
      Gracias por el recorderis, Melissa.
      Un abrazo, MM.

      Eliminar