14 ago. 2017

El Salvaje




   Recordarán a Guillermo Arriaga por sus guiones en las películas Amores Perros y 21 Gramos, o por otros de sus libros como Retorno 201 o El búfalo de la noche. Un gran narrador, sin duda. Les recomiendo mucho su última novela, El Salvaje, en donde hay reminiscencias del mejor Jack London. Pero más que hablar sobre el libro, los dejo en compañía del propio autor para que sus palabras sirvan de introducción:



12 comentarios:

  1. Excelentes videos. Tanto el del monje budista como este. Noticias: en el libro de paul auster venía una araña. El cuerpo del tamaño aproximado de una falange de mano masculina adulta. Las patas largas y firmes. Pintas inquietantes en el abdomen. A las pocas horas de encontrada falleció -seguramente porque venía de otro clima- Creí conveniente compartirle ya que fue suya la idea de ese libro y por tanto eso lo convierte en una especie de padrino. Esta noche celebraremos un pequeño funeral. En un exceso de falta de creatividad, alguien la bautizo Paula. Un pequeño funeral para Paula. Saludes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La araña como figura geométrica y como la encargada de tejer una red donde quedamos atrapados en la ilusión, es uno de los símbolos más preciados de la tradición ocultista. Una araña en una novela es una meta-ficción. Y puede ser también un mensaje...
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. Pero que triste que venga a mí precisamente para perecer. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
    3. En "Invitación a Una Decapitación" de Nabokov, un preso ve pasar los días pendientes para su decapitación, al lado de una pequeña araña.

      Eliminar
    4. Ese cuento va para la biblioteca. Gracias por la sugerencia Vicky.

      Eliminar
    5. Qué buena imagen... Saludos, MM.

      Eliminar
  2. hola Mario: por favor ¿me regalas tu opinión?
    LAS CIRCUNSTANCIAS PROBLEMATICAS DE SER ALGUIEN

    La avenida dicta los vaivenes de una vida marginal, aquellos caminantes vagabundos que se entregan paso a paso a recorrer calles y avenidas de cemento. Pasan desapercibidamente a la vista de los otros, esos otros que eligieron ser alguien. Académicos, doctores, ingenieros, maestros, clases y elites apodícticas que se reafirman a sí mismos por la belleza de nuestra misma sociedad. ¿Por qué dejamos de ser alguien? ¿En qué fallamos? ¿En que terminan nuestros sueños? Bajo un costal pesado y sucio, el vagabundo mira a su alrededor lo que se ha creado. Aquel reflejo de los que son alguien. ÉL no, él no es alguien dirá la sociedad. Aquella sociedad que lo descalifico por qué simplemente no se acoplo a ella. Madre sociedad ¿en qué momento me desterré de ti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza de los extramuros, de los márgenes...
      Debes ver la película Wakefield y leer el relato.
      Saludos, MM.

      Eliminar
  3. Jack London es mi narrador favorito, me alegra que alguien este siguiendo su linea, Jack fue un gran escritor que narró muchas de sus vivencias en el desierto blanco de Alaska durante la fiebre del oro y sus travesias como marinero en los mares del sur, sus libros fueron siendo publicados conforme nacia el siglo XX y considero que su trabajo en la fabula es estupendo, la forma en la que le da vida a Colmillo Blanco y a Buck en la llamada de la selva son de resaltar y admirar, sus narraciones son sumamente conmovedoras y tienen un ritmo excelente.
    La capacidad que tienen los seres vivos en este caso perros o personas, para sobreponerse a las dificultades y sobrevivir es sorprendente.
    Lastimosamente los libros de London son dificiles de conseguir y cuando aparecen resultan ser muy costosos.
    Sin duda leere este libro de Arriaga, me alegra saber que alguien retoma este tipo de narrativa que tanto disfruto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que conozcas la biografía de Irving Stone, que es extraordinaria.
      Saludos, MM.

      Eliminar
    2. uy si!! Yo habia leido lust for life y hasta ahora me entero del nombre del autor. ¡Que libro tan del patus! Gracias señor M. Es usted un gentleman.

      Eliminar
    3. Claro, el libro sobre Van Gogh, que es una joya. Este sobre London es una obra maestra inolvidable.
      Saludos, MM.

      Eliminar